Inversión en oro, con BGF World Gold Fund

(OroyFinanzas.com) – El segundo paquete de estímulo de la Reserva Federal estadounidense -conocido por sus siglas en inglés QE2- ha avivado el interés de los inversores hacia el oro, atraídos por su tradicional característica de cobertura contra la debilidad del dólar.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro de finales de septiembre, el Banco Central Europeo vendió sólo 6,2 toneladas de oro durante el año, una cifra notablemente inferior a la de las 142 toneladas vendidas el año anterior. Un dato que supone un giro significativo en el comportamiento tradicional de los bancos centrales respecto al oro. Mientras que antes eran quienes suministraban oro al mercado, ahora están reduciendo los niveles de venta y sumándose a la demanda, incluso incrementando sus propias reservas en algunos casos.

Un escenario en el que el fondo de Blackrock BGF WORLD GOLD FUND ha prosperado, obteniendo excelentes rentabilidades para sus partícipes que, sólo en el último año, han llegado hasta el 36,04 por ciento en su clase A2 CAP EUR, según VDOS.

El objetivo de este fondo es maximizar la rentabilidad total, invirtiendo mayoritariamente en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en el sector de extracción de oro, aunque ocasionalmente puede invertir en empresas extractoras de otros metales y minerales preciosos, metales básicos y otros minerales. La cartera no incluye oro ni metales físicos.

Aunque la gestora sigue normalmente un estilo Value en materias primas, particularmente en este fondo se invierte en compañías con potencial de crecimiento, por lo que no puede decirse que siga un estilo concreto.

Desde su creación en 1988, Blackrock se ha convertido en uno de los líderes mundiales en gestión de activos, con más de 3.450 billones de dólares (aproximadamente 2.649 billones de euros) bajo gestión. El equipo de Materias Primas, localizado en la oficina de Blackrock en Londres, es uno de los más potentes del mundo. Cuenta con 15 personas, sumando más de 120 años de experiencia en total, con cuatro gestores focalizando su actividad en los sectores de oro y minería. Según datos de cierre de septiembre, el equipo gestiona 38.700 millones de dólares (aproximadamente 29.711 millones de euros) y ha ganado más de 100 premios por los excelentes resultados obtenidos.

La gestión del BGF World Gold Fund corre a cargo de Evy Hambro. En 1994 se incorporó a Merril Lynch Investment Managers, fusionada con Blackrock en 2006, donde gestionaba los fondos de oro y minería. Actualmente es el Jefe Adjunto de Inversión del Equipo de Materias Primas, responsable de la gestión de estrategias de oro y minería.

La mayoría de las decisiones de inversión se toman en base a factores cuantitativos y cualitativos. Aunque cualquier miembro del equipo de materias primas puede tomar estas decisiones, la responsabilidad última recae en Evy Hambro.

El equipo sigue de cerca unas 150 compañías, focalizándose en aquellas de mayor calidad que invierten en la producción de oro, en detrimento de las que centran su actividad en la exploración, que tienden a tener una capitalización inferior. Dada la concentración de la inversión en un producto único, el análisis específico de compañías es de gran importancia para la evolución de la cartera. Las minas son activos con una vida útil limitada, por lo que la calidad de las reservas de mena es la primera cuestión a evaluar. Cantidad de reservas y su grado de fiabilidad, coste de extracción y procesado, capital requerido para la explotación de la mina, rapidez de extracción y potencial para reservas adicionales, son las cuestiones más importantes a contestar. Adicionalmente, la fortaleza de sus balances, riesgos adicionales de explotación (i.e. país, divisa) calidad de sus gestores y liquidez de sus acciones sirven también de filtro para seleccionar las empresas a incluir en la cartera del fondo.

Una cartera que normalmente incluye entre 40 y 70 compañías, la mayor parte de ellas productores de oro reconocidos. La composición del fondo se monitoriza de forma continuada y todas las decisiones de inversión se discuten en las reuniones que el equipo mantiene regularmente. Según datos de cierre de octubre, las cinco primeras posiciones corresponden a Newcrest Mining (12,30%) Kinross Gold (8,20%) Minas Buenaventura (7%) Fresnillo (5,30%) y Goldcorp (5,30%). Por zona geográfica, Norteamérica (57%) Australasia (13,80%) Sudáfrica (10,30%) Europa (10%) y Latinoamérica (4%) concentran el mayor porcentaje de la cartera.

Tomando como referencia el índice FTSE Gold Mines (cap) la clase A2 CAP EUR del fondo se posiciona en el primer quintil por rentabilidad a dos, tres y cinco años, llegando a alcanzar un 105,39 por ciento de revalorización a cinco años, según VDOS. Su volatilidad en este periodo es de 23,30 por ciento, posicionándole en el quintil cinco por este concepto. Ambos resultados califican a BGF WORLD GOLD FUND A2 CAP EUR como un cinco estrellas de VDOS. Su Sharpe a cinco años es de 0.43, con un Alfa en el mismo periodo de 7,78 por ciento, respecto al índice de la categoría VDOS Materias Primas, en la que el fondo se encuadra.

La visión del equipo gestor permanece sin cambios en el corto y medio plazo. El oro continúa manteniendo un considerable atractivo inversor como activo refugio, dado el periodo de incertidumbre económica y volatilidad en el mercado de divisas en que nos encontramos. En términos de reservas, los fundamentales a largo plazo continúan mostrando signos de escasez, con pocas posibilidades de que se incremente la producción minera, mientras que los bancos centrales han pasado de ser vendedores a compradores. El fondo, por tanto, continuará focalizado en nombres de alta calidad en el sector, con potencial de crecimiento.

Paula Mercado

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "Inversión en oro, con BGF World Gold Fund"

  1. Estoy de acuerdo en lo que dice Rafa: En términologia bolsística se dice que LAS MANOS FUERTES (Bancos, inversores gordos etc.) llevan tiempo comprando oro porque esperan una subida espectacular. Y este comportamiento de ir comprando y lanzar noticias malintencionadas para que baje y poder comprar y comprar mas barato se llama ACUMULAR. Las “manos fuertes” están “acumulando” hasta el dia que ya no lo puedan controlar mas y el precio salga disparado como un cohete.

  2. Silverado , pero que esta usted diciendo ,
    lo que e dicho , y me parece que esta bien claro , es que cuando los bancos tengan la mayor parte de oro , el precio lo dispararan , y no lo veran ni por casualidad los ciudadanos, esta vez les esta costando mucho recuperarlo, y no van a tener la poblacion una segunda oportunidad.

    Lea usted bien los comentarios.

    Lo voy a poner otra vez, el oro es el poder………………
    POR QUE ?
    es muy facil , ellos crearon un sistema donde todo se rije por los billetes, esto creian tenerlo dominado, pero les salio el tiro por la culata , ya que al tener la mas minima dificultad , la gente se vuelca en el oro, y pasa de todo lo demas,desde octubre de 2008, no solo han visto a la gente comprar oro a saco, si no , que tambien los que tenian oro, ya no lo venden, por lo tanto las cantidades que ellos estaban acostumbrados a menejar, se les redujeron drasticamente, y a medida que se va complicando mas la cosa, cada vez eos numeros se le reducen mas.

    En pocas palabras, no esperaban esta reaccion de la gente, creian que desde que se rompio el patrn oro , la gente ya no estaba interesada en el metal.
    LOS HAN COJIDO POR SORPRESA,esta mas claro que el agua.

    Muchos empresarios sabiamos de esta crisis, ya lo explique aqui , y el por que lo sabiamos,
    Si ellos se lo huelen , esto que a pasado , antes habrian retirado todo el oro posible del marcado, cuando la gente todavia estaba un tanto despistada, lo han querido hacer despues, y la gente por supuesto no es tonta.

    Ahora su unica salida es ir mermando a la poblacion con esta crisis para obligar a la poblacion a vender su oro , para poder comer, que es ni mas ni menos , lo que esta pasando, tambien lo e dicho unas pocas de veces, la clase baja y media baja, ya se las han cargado, y ahora van por la clase media y media alta.

    Como lo van hacer , es muy facil , cada vez hay mas multinacionales, supermercados y empresas grandes , las cuales asfixian a la mediana empresa.
    Esto ya hace años que se esta haciendo, no hay que ser muy listo para verlo, las empresas grandes dominan el mercado, bien por publicidad o por comisiones, estas a su vez pasan las obras o negocios a empresas menores, las cuales ahogan con pagos a 120-150-o 180 dias.
    Ahora lo pueden ver ustedes perfectamente con los bancos, todos los bancos o cajas pequeñas, tienen que fusionarse para sobrevivir, en cuanto hay una fusion con una empresa mayor, pierden el dominio, y de amos , pasan a ser mozos.

    LO PONGO BIEN CLARITO OTRA VEZ…………………..
    EN CUANTO LOS BANCOS TENGAN LA MAYOR PARTE DEL ORO, LO DISPARARAN Y NO LO VAN A VER NI EN PELICULAS.
    Con ello , no solo perderan ustedes su oro, tambien perderan la opcion de poder obligarles a restructurar el sistema.
    Si ellos poseen el oro , apaga y vamonos.

  3. El auge de los negocios de compra venta de oro se debe indudablemente a la subida del precio que se debe a su vez a la gran demanda de inversion. Lo que pasa es que el oro reciclado proveniente en un 90% del sector de la joyería se esta yendo directamente para acuñar lingotes tanto para respaldar los Etf o para particulares.

  4. Rafa no es como dice Usted de que el oro en manos de los bancos hará subir su precio, es exactamente lo contrario….son los particulares que compran los que hacen subir el precio del oro.

  5. Buenas tardes a todos.
    Acabo de oir en la TV una publicidad que te compran el movil viejo por 25 a 30 € en vale de compras en una cadena comercial y en la ciudad donde vivo hace varios dias que hay el siguiente cartel en una tienda comprooro:

    “Regalo jamon, llevatelo por vendernos tu oro”

    Rafa tiene razon, estan muy desesperados por conseguir todo el que puedan y pronto.

  6. Hola Javier,
    Este tema ya se hablo aqui.
    Sabemos perfectamente que no se paga unprecio razonable por el reciclaje de oro,ya lo dije una vez , pero lo volvere a repetir.
    La joyeria que mas paga por el gramo de oro de 24 kilates es el precio de 31,50 euros por gramo.
    si entran en cualquier tienda de oro fisico, veran que el gramo ahora se paga en 55 a 60 euros, practicamente el doble,por supuesto es desproporcianado, hay gente que esta bien enterada , y siempre vendera su oro a particuares o en portales de compra-venta,pero la mayoria de gente esto lo ignora,venden sus joyas a estos lobos, y el negocio es redondo.
    A todo esto se le suma, el material que les sale aparte,como plata ect,ect,,como Olazabal comenta , y el negocio de redondo,pasa a ser super redondo.

    Por ultimo, mientras el mayor volumen de oro fisico, este en el pueblo, tranquilos, no llegara la sangre al rio, (me refiero a correcciones bruscas)
    Tengan bien claro , que en el momento que los bancos sean los poseedores de la mayor parte, este rollo se acabara, el oro se disparara de precio, y los ciudadanos, simplemente lo veran en dibujitos.

    Esta claro , que si no muestran el que tienen en estos momentos tan criticos, es simplemente por que no lo tienen.
    Si ya no tienen ese oro ? esta claro que quieren el que esta en circulacion, y en eso estan.
    De esos 150 a 200 kilos a refinar , que calculo creen ustedes que vuelve al mercado , y que calculo se queda en los bancos centrales,para que la gente no se de cuenta de que se esta retirando?

    saludos

  7. rafa…respecto a cuanto se esta hablando…solamente de monterrey mexico…hay personas que mandan de 150 a 200 kilos por quincena…a refinar.para venta..le repito…oro fisico…no acciones…usted lo dijo…y es cierto…hay mucho oro entre particulares….ahora respecto a lo que comenta olazabal..me acaba de sacar de una duda…respecto a las refinerias…se me hacia imposible que tuvieran un margen de ganancia tan estrecho..(pagan el 98% respecto a kitco)….ahora lo entiendo tambien con el desecho ganan…obvio…saludos!

  8. Es muy logico lo que dice el señor RECILLAS, en Estados Unidos, es el lugar donde mas oro hay en el mundo, no en las minas, es en las calles el que tienes los ciudadanos de este pais que durante muchos años compraron toneladas de joyas, monedas y cualquier tipo de artefacros a precios muy baratos, lamentablemente ahora le ha llegado la hora de venderlo, y es muy cierto que cualquier refinador mediano, puede comprar entre 20 y 40 kilos dia, pero tambien hay milones de compradores y la rentabilidad solo esta entre el 1% maximo 2%.
    Las grandes refinerias estan comprando 100% el precio de LONDRES, su ganacia esta en los derivados de la refinacion, se lo traduzco. ( PLATINO, PALADIO, RODIO Y PLATA) aqui esta su ganacia, te compran el oro y le regalas todo el Mix de metales preciosos. amen de las tendencias del mercado, TIENEN ASEGURADO MINIMAMENTE 10%.

  9. Vamos a ver , de cuantos kilos estan hablando?
    Hay mucha gente que ve un puñado de monedas de 50 pesos , y se le ponen los ojos desencajados .
    Un simple elemento, se llego a orodirect , y se llevo 20 lingotes de kilo, el y su hermano.

    En España hay mas dinero de lo que mucha gente del planeta cree, el problema,es que lo tienen 4, ese es el problema.

    Si llegan al mercado ,gente que tenia acciones a trochi- moche, y compran solo un 10% de esas acciones en oro fisico, van a ver ustedes como ese comentario de que hay tanto oro, desaparece por arte de magia.

    1ª prueva de que el mercado esta bastante escaso.
    los bancos han cerrado el grifo de ventas, analicen el comentario………………………………logica, si los ancos cierran el grifo, es por que ya no hay el mismo volumen en circulacion………….explicado de otra manera………………
    yo tengo 20 kilos de patatas, necesito 15 kilos de patatas al año para comer, vendere 5 kilos de patatas que me sobran, siempre y cuando yo vea que se venden patatas por ahi, y si necesito mas de esos 15 kilos , podre comprar mas, si no encuentro patatas , segurisimo , que dejare de vender .
    ESTA CLARO?
    Esto que ven ustedes sobre nuestro sistema, es un globo, al que hay que ir metiendole aire, por que si no se mete, el globo acaba cayendo al suelo y al tener contacto con el suelo explota, pero tenemos el segundo problema, que es que el globo solo aguanta cierta cantidad de aire dentro, de lo contrario , tambien explota.
    Esto , solo es cuestion de tiempo,la gente tiene la mentalidad,de que a veces cuando no encuentra solucion a un problema, simplemente lo deja explotar , en realidad , si te paras a pensar, solo es una experiencia nueva,y por eso lo dejan explotar , esa es la pura realidad ,no miran las consecuencias, les gusta improvisar.
    es?
    o no es asi?
    por lo tanto aquellos que ven mas que otros,hay que prepararse para cuando explote,analizar, y buscar que puede pasar despues de esa explosion, a mi parecer , es que cuando todo explote por los cuatro costados, como no seremos mas listos, si no, mas tontos , simplemente por haber dejado que explote con sus consecuencias, pues volveremos a lo que conocemos, agacharemos la cabeza, miraremos que es lo que funcionaba y que es lo que no funcionaba, y volveremos al punto de partida.

    La gente que triumfa , es siempre los que se anticipan a los hechos, listos son todos , todos tienen la misma cantidad de cerebro dentro de la cabeza, pero unos lo utilizan mejor que otros .

    Como e dicho ya varias veces, esto es una mierda de crisis , una chapuza de campeonato, dentro de 40 o 50
    años , se reiran de nosotros , no te extrañe que digan , la generacion del 2000 ,todavia ,no habian bajado del arbol.

    Si se paran a pensar, y analizan como se a creado, y que se esta haciendo, veran que les estan tomando el pelo.

    a un niño , cuesta mas engañarlo.

  10. estoy de acuerdo con unsted…recillas..si hay oro y mucho..comercializandose…en mexico igual….no tanto como hace 10 años…pero hay bastante en el mercado..yo me dedico a eso….pero aca en texas…con esto no quisiera contrariar a rafa…ya que sus comentarios son muy certeros…pero aca en america….si hay mucho donde comprar…si viaja usted a texas…quizas hagamos negocio…recillas..como compra usted el gramo…con relacion a kitco…?….saludos

  11. Hola Recillas.
    Bueno , en primer lugar me parece muy bien que ganes dinero con el Oro, de eso se trata .

    El verdadero problema es salir del pais , comprar 20 kilos de Oro , y volver ,no se como lo ves , tienes alguna idea?
    no me vengas con el rollo de los pendientes, que uno lo intento , y parece un perro pacho, sabes lo que es?
    un perro de esos de caza, que van todo el dia con las orejas a rastras .

    aqui Oro ,mas bien poco,y muy controlado,la gente en este momento no quiere ser controlada , por lo que se dedican mas al oro de coleccion, es mejor a la hora de vender, no tan controlado y con un beneficio mayor.

    Como se enteren los Chinos que se vende oro en Los Angeles , veras que pronto acaban con el mercado.

    Lo que esta claro , es dos cosas, y muy claras .
    1ª la mayor parte del oro , la tienen los ciudadanos , de no ser asi , el oro estaria a un precio muy por encima del que esta , en cuanto ellos tengan la mayor parte de oro , veras que subida pega, sera de campeonato.
    2ª El mercado , ya no tiene la alegria de hace 3 o 4 años, la gente se a volcado a por el , y ya empieza a escasear .
    esta es la opcion buena, ya que ellos para recuperarlo, tendran que sobrevalorarlo.

    Yo sigo en mis trece ,el oro se esta utilizando,todo ese oro que dicen tener, ya no existe,y si existe, es una cantidad muy inferior a lo que ellos dicen tener, el caso es que tiene que decir esas cifras , para cuadrar el porcentaje en circulacion, con el que se dijo hace años habia en el planeta , si las cifras no se ajustan , la gente lo primero que dira, es……………………………..
    donde (pi)……..oño esta el oro

    Supongo me entienden.

  12. OHHHHH

    Y TAMBIEN TRABAJO CON MONEDAS DIAMANTES PIEZAS ANTIGUAS PINTURAS Y ALGO MAS;

    MUY PROBABLEMENTE NO SOY UN EXPERTO COMO USTED EN ESTO PERO NO TRABAJO SOLO EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA PERO CON LO DEL ORO A MI NO ME CUENTAN. SOY JOYERO REFINADOR Y MONTADOR DE DIAMANTES.

    PARA LO QUE GUSTEN.

  13. AH Y AL PRECIO QUE SE COMPRE NO IMPORTA YO GANO SOLO 50 CENTAVOS DE DOLAR POR GRAMO Y AVECES 25 CENTAVOS PERO EN 50KILOS POR DIA HAGAN SUS CUENTAS Y LO QUE SALGA NO LO GANA CUALQUIERA
    SE LOS ASEGURO

  14. SENOR RAFA;

    PUES USTED DIRA MISA PERO ES MI NEGOCIO Y TODOS LOS DIAS COMPRO CUANDO MENOS MEDIO MILLON DE DOLARES AHORA SI TOMA EN CUENTA QUE QUE SOMOS MUCHISIMOS LO S QUE COMPRAMOS IMAGINESE DE QUE CANTIDAD SE HABLA “POR DIA” TRAIGASE UNOS MILLONCITOS Y EN UNA SEMANA LOS CONVIERTE EN ORO.

    Y NO ES BROMA TAL VEZ AYA NO SE VEA ESTO PERO CREAME ES REAL Y LA EPOCA BUENA YA PASO

    HUBO MUCHO MEJORES TIEMPOS HACE UNO O DOS ANOS

    TAMBIEN SE QUE ESTO NO VA A DURAR PERO AMI QUE MAS ME DA YO ESTOY HACIENDO DINERO ES MI NEGOCIO

  15. Haberlo haylo, pero seguro que su precio es casi el doble que te ofrecen por el tuyo…

    Aquí en España hay en los compro-oro, pero, ¿a qué precio?

  16. Vamos a ver , si nos aclaramos ,el señor Juan y yo estamos hablando de oro de coleccion , no lingotillos que solo valen su peso , Juan , lo tiene bien claro , POCO PESO Y MUCHO VALOR, si no saben de que estamos hablando , pregunten .

    En los Angeles , hay de todo , menos oro , lo pillas.
    es una broma.
    Bueno , no se puede decir que hay mucho oro, por que en los Angeles ahora tengais oro, a nivel mundial , no hay suficiente.
    No sera la primera vez , que en España, por la compra de 4 o 5 lingotes de un kilo , se han tenido que esperar casi tres meses, eso es que no hay .
    Que con los comentarios que sacan en las noticias, y todo este rollo , ahora le de por vender a 4 ilusos en Los Angeles, no te lo voy a discutir.
    Dile a los Chinos , que los Americanos Usa , ahora dan oro por dolares , que seguro se mean de risa, cuando llevan años intentando cambiar la porqueria de dolares por oro .

    PREGUNTA ?
    No sera que lo soñaste?
    si no lo soñaste, hay para llenar una caja de zapatos?
    lo digo por que si mando a alguien para no llenar ni el bolsillito de la calderilla, se va a mosquear .

    I MAS NADA .

  17. SENOR RAFA;

    COMO ES QUE DICE QUE NO HAY ORO PARA COMPRAR
    AQUI EN LOS ANGELES DONDE YO VIVO SOLO TRAIGA DOLARES Y APARECEN CANTIDADES QUE NO VEA.

    Y MAS EN ESTE MES QUE EL EFECTIVO ESCASEA MUCHO
    ORO PURO MONEDAS SCRAP BARRAS LO QUE QUIERA Y HASTA QUE SE LE ACABE SU DINERO.

  18. De nada Juan.

    Si tienes algun problema a la hora de vender, me lo comentas , comprar , ahora mismo, no te puedo ayudar , ya que todo el mundo busca y no hay .

    Ya saben que opino ante estos bonos y papelajos derivados de oro, no sirven para nada , y en el momento que se tenga una fuerte correccion, estos son los que van a pagar el pato.

    Por otro lado y tomandolo un poquito a cachondeo, en este articulo se empieza diciendo………………………

    El segundo paquete de estímulo de la Reserva Federal estadounidense -conocido por sus siglas en inglés QE2- ha avivado el interés de los inversores hacia el oro, atraídos por su tradicional característica de cobertura contra la debilidad del dólar.

    Mi comentario es el siguiente , te juegas algo a que acaban con todo el avecedario y todos los numeros, incluidos los Romanos , y no arreglan nadaaaaaaaaaaa.

    Esto ya me suena a recochineo .

    Y MAS NADA .

  19. Hola RAFA,

    Estoy muy agradecido por tu deferencia en responderme a mis dudas con tu magistral explicación y aclaración.

    Antes no sabía nada pero ahora con tu ayuda he descubierto la diferencia entre casas ó tiendas de compra-venta de oro y portales de compra-venta de oro. Esto es muy importante saberlo para que no nos engañen y nos den poco por nuestro oro.

    Voy a comprarme el libro que me has recomendado sobre monedas de oro para saber más.

    RAFA, de nuevo, mi agradecimiento por responderme a mis dudas

Comments are closed.

mencionado en: