- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los países del Golfo Pérsico aumentarán sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), deberían aumentar sus reservas de oro para ayudar a proteger los miles de millones de dólares que poseen en reservas, frente a las turbulencias de los mercados monetarios mundiales, indicaron los economistas de la Dubai International Financial Centre Authority (DIFCA).

La diversificación de sus reservas en dólares comprando oro, podría ayudar a los bancos centrales de la región a aumentar sus rendimientos, señalaron el Dr. Nasser Saidi, economista jefe de la Dubai International Financial Centre Authority, y el Dr. Fabio Scacciavillani, director de macroeconomía y estadística del Estado, en un informe publicado ayer.

“Cuando se tiene mucha incertidumbre económica, invertir en activos de papel, como son acciones, bonos, etc., no es atractivo y convierte al oro en una inversión más atrayente”, añadió Nasser Saidi.

La devaluación del dólar durante los últimos meses ha hecho mella en el valor de los ingresos petroleros de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), que en su mayoría poseen dólares.

A largo plazo, el oro podría desempeñar un papel más importante en el sistema monetario mundial a medida que el cambio de países desarrollados a los mercados emergentes se intensifica, señalaron los dos economistas de la Dubai International Financial Centre Authority, en el informe publicado ayer.

El informe asimismo señala que la posición del dólar como moneda de reserva mundial es probable que disminuya a medida que la dominación de EE.UU. sobre la economía mundial se vaya reduciendo. Consideran que el oro podría llenar el vacío en el sistema monetario, si el euro o el yuan no se pueden utilizar como alternativas viables para ser monedas de reserva mundial.

El dólar representa casi dos tercios de las reservas mundiales y sirve como tipo de cambio fijo para 89 naciones, incluyendo cinco de las seis monedas de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG). La región es un soporte importante para los bonos del Tesoro de EE.UU., considerados inversiones de bajo riesgo, pero también de bajo rendimiento.

Los estados del CCG han mantenido históricamente menos del 5% de sus reservas totales en oro. Alrededor del 12% de las reservas de Kuwait están en oro, Arabia Saudita posee el 2,7 % y Qatar alrededor del 2,3%. Las reservas de oro de los Emiratos Árabes Unidos se cree que son insignificantes, aunque el Banco Central no revela la cantidad.  Las reservas de oro del Banco Central Europeo representan alrededor del 25% del total de sus reservas de divisas .

Las recientes turbulencias en los mercados de divisas han impulsado a mercados emergentes como India, China y Rusia a aumentar sus reservas de oro.

“El valor del papel moneda está siendo devaluado por las inyecciones de la flexibilización cuantitativa en Europa, Japón y los EE.UU.”, señaló el Dr. Scacciavillani. “El oro es un medio de cambio que no depende de las decisiones políticas y tiene un papel como una cobertura contra la inflación y frente al riesgo económico”.

Fuente: The National

© OroyFinanzas.com