- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y del petróleo en niveles récord

(OroyFinanzas.com) – La volatilidad que está azotando a los mercados de renta fija y variable, así como la caída del dólar, está provocando una escalada imparable en el precio de las materias primas. Especialmente llamativo es el caso del oro y del petróleo, que ayer marcaron nuevos máximos.

En el caso del barril de crudo, este ha regresado a valores de hace dos años —por encima de los 90 dólares— mientras los analistas advierten de que podría superar los 100 dólares. La onza de oro, valor refugio para los inversores sobre todo a raíz de la «guerra de divisas», cerró la jornada de ayer en 1.431 dólares, frente a los 1.425,5 a los que cotizaba al inicio de la sesión.

En Chicago, los contratos a futuro de oro llegaron incluso a los 1.432,5 dólares. Los expertos ven en ese ascenso continuo de este metal los efectos de las tensiones internacionales en cuanto a política monetaria, que amenazan con reabrirse. En este sentido, esa subida sería, según los analistas, la respuesta de los inversores a la posibilidad de que la Reserva Federal amplíe su programa de compra de bonos del Tesoro norteamericano, después de que el pasado mes de noviembre ya anunciase una inyección de 600.000 millones de dólares en el sistema.

La incertidumbre financiera desatada con el rescate a Irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los temores a una devaluación mayor del dólar tampoco ayudan. Aun así, el mayor acelerón lo dio ayer el petróleo.

El barril Brent, referente para Europa, alcanzó un máximo intradiario de 92,68 dólares, lo que supone su nivel más elevado desde octubre de 2008, cuando se encontraba en pleno desplome. Por su parte, el crudo de Texas, de referencia para el mercado norteamericano, no se quedó atrás y tocó los 90,76 dólares, su «récord» en los últimos 26 meses.

Menos barriles, más caros
Ante esa subida del crudo, ya hay quien habla de crisis. Por ejemplo, el embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibí, que ayer alertó de que la incertidumbre sobre el suministro energético —por la caída de la producción— podría elevar el precio del barril por encima de los 100 dólares en un futuro no muy lejano. «Sería bastante normal a corto plazo», señaló el responsable iraní. Jatibí explicó en una entrevista a la agencia de noticias iraní Mehr que los precios globales actuales no han aumentado de forma real comparado con otros años.

«No se ha tenido en cuenta la caída del dólar en los cálculos», precisó.
«Los mercados globales están muy cerca de una crisis por la incertidumbre del suministro de crudo. El mundo está preocupado por las garantías en el abastecimiento de petróleo debido a que ha llegado anticipadamente el descenso de la producción y el declive de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP», explicó.

La OPEP celebra su próxima reunión este sábado en Ecuador, pero los expertos no esperan cambios en la cuota de producción, fijada en 24,84 millones de barriles por día. El crudo de la Organización se encuentra también desde hace días en una senda alcista y supera ya los 88 dólares, debido al aumento de la demanda energética en el hemisferio norte.

Moncho Veloso [1]

Fuente: ABC.es [1]

© OroyFinanzas.com