No existen motivos para afirmar que el precio del oro está en una burbuja

(OroyFinanzas.com) – Muchos analistas, editorialistas, expertos en mercados en general o comentaristas predicen, sin dar razonamiento alguno, que el precio del oro se encuentra en una burbuja. Lo que realmente demuestra lo poco que entienden del mercado del oro. “La burbuja está a punto de estallar”, señalan, “el oro está en una burbuja” especulan, “pasará igual que con la burbuja inmobiliaria”, sentencian.

Normalmente se da un razonamiento para una predicción de este tipo, pero se trata de afirmaciones emocionales en la mayoría de los casos. Unos señalan que el oro caerá un 20%, ¿porque? Eso no lo sabemos, no lo explican, y otros indican que volverá a los 700, “porque está en una burbuja”. Una serpiente que se muerde la cola.

El oro no sube las divisas se devalúan
Si usted compró una moneda de una onza de oro allá por el año 2000 y pago unos 280 dólares por ella, en la actualidad la moneda sigue siendo la misma, es el precio de la onza lo que ha variado. El precio actual de una onza de oro es de alrededor de 1.385 dólares la onza, el poder adquisitivo de la moneda ha aumentado mas del 400% en 10 años.

Para aquellos que dicen que el precio del oro está en una burbuja, lo que realmente deberían señalar es que el precio del oro en dólares está en una burbuja.

Por otro lado el oro no es sólo un precio en dólares. El oro es un precio en todas las demás monedas también. Y en todas las divisas se ha revalorizado. No sólo los ciudadanos estadounidenses están demandando oro, sino los de todo el mundo.

Para que explotara la supuesta burbuja del oro debería retornar la confianza al sistema financiero y se debería de constatar que la recesión ha quedado atrás, que la economía y las finanzas retornen a la normalidad.

Puestos a hacer predicciones ahí va una: “Hay cuestiones, que se plantearán en los próximos años, los llamados “cisnes negros” que harán que el precio del oro entre en la fase de euforia y se dispare al alza”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "No existen motivos para afirmar que el precio del oro está en una burbuja"

  1. Además, no quieren que la gente sustituya la “manera de ahorrar”, esto es, nos INDUCEN a que guardemos divisa, fondos de pensiones…, pero NUNCA oro o plata… ¿Por qué será?

    ¿Qué pasaría si la gente empezara a NO contratar fondos de pensiones y apostara por el oro? Pues que se les acabaría el “negocio”.

  2. Personalmente, no creo que el oro esté en una burbuja. Pero hay muchos intereses (de bancos centrales, gobiernos,…) para que la gente se crea que lo está. De esta manera hacen disminuir el atractivo hacia el oro por parte de potenciales inversores. El resultado es que el precio sube más lentamente de lo que lo haría si todo el mundo pensara que no hay burbuja. Quizás, el interés por hacer ver una supuesta burbuja no deja de ser una maniobra más para controlar el precio del oro. Solo el tiempo dirá quien tiene razón.

  3. Hola sr. doneloys:

    Estoy de acuerdo con todo lo que usted dice. Suscribo TODO lo que ha dicho…

  4. Decía que hay creo que puede haber riesgo, en ese momento hacia finales de 2011-principios de 2012, a 10 meses de unas elecciones muy importantes por lo que mucho que habrá en juego en ese momento (una situación económica aún más deteriorada que ahora), personalmente saldré del oro por precaución.., pero me temo que tendré que volver a él a mediados de 2013, porque la solución a los problemas actuales llevará mucho tiempo, y pasados los primeros meses de ilusión, la realidad volverá a poner las cosas en su sitio…, así que usted tendrá razón al final, el oro caerá mucho, ciertamente será así, pero pienso que eso no sucederá antes de tres o cuatro años como mínimo…, mi tope está en un ratio 2 entre el precio de la onza y el dow jones, dato interesantísimo en las dos ocasiones en las que a lo largo del siglo pasado llegaron casi a igualase (Gran depresión años 30, y primera gran crisis del petróleo en el 73), en el resto del tiempo lo normal es que el dow suponga 30 veces el precio de la onza…, así que aún nos queda recorrido….

  5. La luz que usted ve al final del tunel Erika, y no se engañe es la locomotora que se viene encima. EEUU esta cuasi en quiebra. Ya estan preparando una nueva inyeccion de dinero deuda. Cree usted que realmente se puede considerar recuperacion unpos cuantos datos manipulados como resultado de ingentes inyecciones de dinero?

  6. Erika, al final tendrá usted razón, sin duda, pero aún falta bastante tiempo para ese “final”, más concretamente yo saldré de mis posiciones en minas de oro a finales del año que viene, porque creo que a unos meses vista de las elecciones norteamericanas, puede haber una gran corrección (para esa fecha calculo que la onza puede estar muy cerca de los 2000$/onza), debida al ánimo y la ilusión que puede provocar el seguro cambio de gobierno que se producirá, con las típicas medidas en la línea republicana…, ahí creo q

  7. Bueno, silverado,

    Veremos quién tiene o no razón al final…

    Con respecto a los datos, ya se ve cierta recuperación de varios parámetros macroeconómicos…

    La recuperación de EEUU es lenta pero creciente…Y si no, al tiempo…

  8. donde lee usted las noticias Erika? De que mejoras habla? En que planeta vive?
    Las medidas del QE2 no han servido y se preve un QE3, por lo que es bastante probable que EEUU entre en recesión. La próxima crisis de deuda puede se producira en Estados Unidos. Esperese a que exploten los derivados.

  9. EEUU ya está saliendo de la recesión según todos los datos adelantados, por lo que parece que las medidas tan criticadas por algunos de la Reserva Federal , es decír, del sr. Bernarke están dando resultados.

    Eso quiere decir, que el precio del oro en el futuro sufrirá una fuerte corrección…

    Si la economía va bien, el oro bajará…Esta ecuación SIEMPRE se ha dado a lo largo de la Historia. No falla.

    Siempre es mejor invertir en bolsa que en oro.
    Ah, y con respecto a las afirmaciones reiteradas por algunos en este foro de que los Bancos Centrales de los distintos países están haciendo acopio de oro es porque quieren especular con él y ganar dinero. En cuanto el oro baje…ya verán como venden como locos pero los que perderán serán los pequeños inversores de oro.

    Abróchense los cinturones porque la bajada en el precio del oro será fuerte en el futuro…

  10. que el oro esta en una burbuja lo llevan diciendo desde hace tiempo los mismos que decían que no llegaría a superar los 600 dólares la onza. Comentaristas de todo y expertos en nada

Comments are closed.

mencionado en: