El Origen y la Historia del Dinero

(OroyFinanzas.com) – A punto estamos de finalizar la primera década del siglo XXI y no son pocos los problemas que tiene que resolver el sistema financiero internacional.

En medio de una guerra de divisas, Europa se enfrenta al difícil reto de solventar la deuda soberana y de restablecer la confianza de los mercados financieros en la zona euro. En EEUU, la emisión ilimitada de dólares sin respaldo económico real, está causando serios problemas a la economía estadounidense y al resto del mundo.

Lo más acertado en momentos como los actuales es revisar los cimientos de nuestro sistema financiero recordando el significado de algo tan básico e importante como son las funciones y características que debe tener el dinero en nuestra sociedad, y la importancia de un sistema financiero estable.

Para ello un equipo de la Asociación Española de Metales Preciosos con el apoyo de nuestros patrocinadores: OroExpress , Astur Gold y la Gold Money Foundation, se trasladó al GeldMuseum, el Museo del Dinero del Banco Central de Alemania en Frankfurt, y ha preparado 11 videos sobre el Origen y la Historia del Dinero, que relatan de una manera amena la importancia de la estabilidad monetaria para el desarrollo y el bienestar de una sociedad.

Les deseamos unas Felices Fiestas a todos nuestros lectores

Los 11 videos sobre el Origen y la Historia del Dinero se pueden visionar aquí

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "El Origen y la Historia del Dinero"

  1. David Campoverde | 13 junio 2011 at 0:13 am |

    Señores:
    Todo lo que ustedes comentan es político, lo origina la política y esa es la decisión de los que manejan la especulación monetaria, que son los que tienen poder sobre el dinero. El dinero por sí solo no tiene ningún poder; lo que existe es el poder sobre el dinero y son ellos lo que se benefian de la inflación y también tienen poder político. Tendremos un sistema financiero estable cuando haya un sistema monetrio en la que el dinero sea ante un instrumento para intercambiar bienes y servicios y a eso vamos a llegar y solo ahí nos libraremos de los sobresaltos de una economía que es conducida desde los intereses de la banca y grupos financieros nacionales e internacionales y desde el Estado que impide el trabajo con sus sistemas impositivos innecesarios. Ven? Todo es político y desda política deberan ser desterradas estas políticas que no dejan trabajar, consumir. No olvidar, solo el trabajo crea riqueza y bienestar. La especulación produce pobreza, delincuencia, y estos son los males al menos en mi ciudad. ¿Qué les parece?

  2. Hay bancos que te ofrecen hipotecas con intereses fixos o variable limitado(no puede subir mas de x%) pero en estos momentos pagarias unos intereses mas elevados que la media (por exemplo si en una con intereses variables pagarias euribo(1,4)+ 1,25 en la fija pagarias 5,6,7 %.Si apuestas por una inflacion fuerte puede ser acertado pero si la inflacion no subira tanto…..No olvidemos que la economia es como un ser vivo…imprevizible, al menos al 100 %.

  3. Pepe, yo lo veo así:
    Tienes que analizar las variaciones que pueden tener las 2 variables de la ecuación:
    1. Interes de la hipoteca, si son fijos o variables.
    2. Ajuste de tus ingresos (salarios, rentas, etc.)
    En relación a eso es que determinas si ganarás o perderas.

    Si tienes una hipoteca con interés fijo y tus ingresos no se ajustan con la inflación, NI GANAS NI PIERDES.

    Si el interés de la hipoteca es fijo y tus ingresos se ajustan con la inflación, GANAS porque en relación a tu poder adquisitivo, el peso de la hipoteca es menor.

    Esos son dos ejemplos. Para saber con certeza tienes que tener claro de que forma se ajustan las dos variables.

    Espero haberte ayudado.

    Un cordial saludo

  4. Gracias Goldcat

  5. Es decir, si yo tuviera un credito hipotecario a un interes fijo. Cuando terminara de pagarlo habría ganado con la devaluación de la moneda por la inflación.
    Ahora bien, la cuestión es encontrar un banco que quiera prestar dinero a un interes fijo durante 30 años. Tarea dificil y casi imposible, en las circunstancias actuales.
    Pero si en lugar de ser un interes fijo fuera estable por un período relativamente corto de tiempo como por ejemplo 3 años??? Digamos una hipoteca a 35 años con un interes estable del 3% anual durante 3 años y despues volver al interes variable o establecer un nuevo estable al valor del precio del dinero en el mercado para entonces.
    Entiendo por vuestros comentarios que esta sería la opción más aconsejable o me equivoco?

    Gracias.
    Un cordial saludo.

  6. Pepe si hay hiperinflacion los bancos para protejer su capital subiran los intereses pero los deudores pueden “ganar” si devuelven el prestamo. La ganancia deriva del valor disminuido del capital. POr exemplo si tu debes al banco 1 $ en caso de inflacion de 100% el banco te va ha pedir 0,1 $ de intereses mensual para cubrir la devaluacion y sacar algo de beneficios.Si devuelves el dollar no pueden cobrar mas intereses y ademas el dolar que tu devuelves vale 0,5 de lo que te han dado.Otro caso seria si por el contrato de prestamo la subida de intereses tiene un limite maximo o es de intereses fijos.En este caso hay que pagar las mensualidade alargando el tiempo de devolucion lo maximo permitido.Espero haberte ajudado en algo. Un saludo a todos.

  7. Los videos me parecieron excelentes. Felicitaciones por el trabajo realizado. A todos les deseo una muy FELIZ NAVIDAD !! Cordial saludo

  8. Ante todo agradecer los comentarios de Silverado y Carolina.
    Ahora bien, respecto al comentario de Carolina “Los más beneficiados, los deudores, que veran reducir la deuda en términos de poder adquisitivo”. Entiendo que se refiere a nivel de pais, pero si esto lo llevaramos a la economia domestica, significaría que los deudores hipotecarios de los bancos se verían beneficiados? o solo aquellos que tuvieran su hipoteca a interes estable?

    Gracias.
    Un cordial saludo.

  9. Intento responder a Pepe:
    La deuda es uno de lo s grandes problemas que afectan a la economia. En el caso concreto de España, creo que no podrá hacer frente a los compromisos a medida que vaya venciendo la deuda. El resultado es la quiebra de España. Pero como España hay otros paises, y si quiebra uno el problema se extiende como las fichas de un dominó.
    Solo hay una manera de evitar esto: la hiperinflación. Así, los paises endeudados devolveran la deuda a precios “asequibles”. Los grandes perdedores seran los que tengan ahorros. Los más beneficiados, los deudores, que veran reducir la deuda en términos de poder adquisitivo. Es injusto, pero no es la primera vez que pasa. Personalmente, hace tiempo que trabajo con la hipótesis de la hiperinflación. No me cabe duida que llegará. Es más dificil predecir el cuando, pero no creo que esté demasiado alejado en el tiempo.

  10. todo apunta a que primero veremos deflacion para despues ver una inflacion galopante, en algun momento los intereses tendran que volver a subir como sucedio en los 70 que llegaron a estar en 21% en dolares. Pero esto no son los 70 , esto es el final de un ciclo economico y todo lo que va a suceder sera imprevisto, los llamados cisnes negros de Taleb, esos fenómeno altamente improbables que determinan la realidad seran el pan de cada dia durante estos proximos años. Quien le diga que le va a pasar al Euribor o le esta mintiendo o desde luego se esta equivocando de manera flagrante

    un saludo Pepe

  11. Buenas a todos,
    Hace un semana que estoy recibiendo los comentarios sobre los temas que aqui se publican y desde luego la mayoría son muy interesantes.
    Y me pregunto, si el oro sube o baja, o si se duda del verdadero valor del papel moneda, que pasará con la deuda?

    Aprovechando esta oportunidad, quisiera vuestra opinión acerca del euribor. Es decir, como creen que se comportará el euribor en los proximos 5 a 10 años, teniendo en cuenta que el sistema monetario puede colapsar o lo que es peor entrar en una hiperinflación, por la posible descontrolada emisión de papel a nivel europeo y subida del costo de vida?

    Disculpen mi ignorancia, pero como para todas las cosas hay una lógica, entiendo que para el sistema financiero también debe de haber alguna. Ademas de que el pez gordo se come al chico, y de que el pueblo paga los errores del capitalismo y sus politicos corruptos de turno. La pregunta es que se estima que pasará con la deuda de la gente???
    Nos matarán a intereses los bancos?, tendremos que afrontar un euribor de 10% o más ????

    Gracias y Saludos.

  12. Los videos me parecieron excelentes. Felicitaciones por el trabajo realizado.

    A todos les deseo una muy FELIZ NAVIDAD !!

    Cordial saludo

  13. Buen trabajo!!! mas que nunca todos los sectores de la sociedad deberian trbajar codo con codo para crear un sistema financiero estable. No hay democracia sin una economia transparente y equitativa

Comments are closed.

mencionado en: