Oro, valor seguro con altas expectativas de revalorización del precio

(OroyFinanzas.com) – Los desequilibrios financieros mundiales han estado en el origen de las burbujas financiera e inmobiliaria que estallaron en agosto de 2007.

El exceso de ahorro de países como China y otros países exportadores de materias primas financió el consumo y la inversión (buena parte en inmuebles) de países como EEUU, Reino Unido, Australia o la propia España.

La derogación de la Ley Glass-Steagal en 1999 permitiendo la fusión de la banca comercial y la de inversión en EEUU, junto a la ineficiencia demostrada por las agencias de calificación de riesgo (en la práctica un oligopolio), permitieron que los bancos de los países con un fuerte superávit por cuenta corriente encontrasen unas rentabilidades elevadas para sus clientes en activos sin prácticamente riesgo.

Esta combinación (tipos de interés elevados y activos con excelente calificación del tipo AAA) era una contradicción en términos. Pero una contradicción que alojó en su seno la vorágine especulativa desatada por una ingeniería financiera, que puso a las hipotecas tóxicas (las subprime) como activo subyacente de unos productos financieros completamente opacos.

Un mercado financiero mundial del que habían ido desapareciendo paulatina y progresivamente las trabas a los movimientos de capitales (con una orden telemática cambiaban de manos cientos de millones de dólares) vio como el dinero se movía con arreglo a la elemental lógica financiera. Fluía desde quienes lo tenían (China y demás economías emergentes y exportadoras de materias primas) hacia quienes lo necesitaban.

Pero el dinero se movía, no se olvide, buscando la mayor rentabilidad (la deuda soberana se despreciaba en gran medida) y el menor riesgo (del que se ocupaban las agencias de calificación).

Tres años después de que se secase el mercado de papel comercial en EE.UU. los bancos siguen ajustando sus balances a los precios de mercado; unos precios que aún se ignoran en buena medida. No se engañe nadie, hasta que no se sepa cuánto valen los activos de cada banco el crédito seguirá sin fluir o lo hará a cambio de garantías muy altas.

El desequilibrio original, sin embargo, permanece. En agosto de este año el déficit comercial de EE.UU. con China representaba el 60% de su déficit comercial total, cifra que equivale al 1,7% del PIB estadounidense. Conjúguese este dato con el del crecimiento acumulado de aquel país en lo que llevamos de 2010, un 11,9%.

En definitiva, los países que desde 2000 pusieron sus ahorros en las actuales economías en crisis, siguen teniendo dinero de sobra y ganas de colocarlo en activos rentables y seguros. Se buscan activos que sustituyan a los hipotecarios, así que el riesgo de nueva burbuja financiera sigue al acecho.

Una posibilidad que cobra cada vez más relevancia es la inversión en el mercado de determinadas materias primas (commodities). Naturalmente no en todas. Por ejemplo, la especulación en el mercado de petróleo parece contenida.

Sin embargo, el mercado de los bienes de alimentación no parece muy lejos de la tentación especulativa. Productos financieros como los CFD facilitan esta práctica. El profesor Juan Torres los ha definido con acierto como instrumentos de muerte.

Los Contract for difference (CFD) están en la base de productos financieros cuyos activos subyacentes son commodities. Se trata de un contrato que tiene como subyacente un activo negociado al contado (soja, trigo, maíz, café, azúcar, petróleo, oro, gas natural …).

No es otra cosa que una versión sofisticada de contratos tradicionales agrícolas en los que se acuerda un precio fijo para la cosecha. Luego se pierde o se gana según evolucione el precio del mercado llegado el momento de la recolección.

El mercado de oro muestra que esta materia prima se ha convertido en un valor seguro con una expectativa de revalorización muy alta, casi tanto como hasta hace poco la revalorización de los inmuebles.

Muchas joyerías se están apalancando preocupantemente con la esperanza puesta en una revalorización permanente del oro que compran. Si el mercado se acaba dando la vuelta, pronto veríamos el cartel de “se traspasa” donde ahora cuelga el de “se compra oro”.

A pesar de que China acaba de elevar sus tipos de interés para frenar la guerra de divisas con EE.UU., los desequilibrios financieros mundiales persisten. Persiste también la natural búsqueda de rentabilidad de quien ahorra o de quien le gestiona el ahorro. Los joyeros lo saben.

¿Acabaremos sustituyendo con el mismo grado la especulación inmobiliaria por la especulación con materias primas como los alimentos o el agua? De momento el cartel dice que se compra oro y que se paga caro.

José Manuel Cansino

Fuente: Diario de Cadiz

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

49 Comentarios en "Oro, valor seguro con altas expectativas de revalorización del precio"

  1. Claro Erika, 5000 años de historia y las teorias monetarias las ha borrado Usted con una afirmación, y se queda tan ancha. No señora no es como Usted dice. Lea un poco de historia y teorias monetarias y vera cuan craso es su error. Por ejemplo lea la declaracion conjunta que realizaron 17 bancos europeos en 1999 con respecto al oro. Que atrevida es la ignorancia verdad?

  2. Sr. darsen,
    Usted si que parece poco inteligente.
    ¿ Por qué guardan los bancos centrales oro ?
    Respuesta: Porque quieren ganar dinero a corto y medio plazo con las cotizaciones en el precio del oro pero el ORO NO ES PODER ACTUALMENTE…¿ entiende sr. darsen ?

  3. Sr. Darsen,
    Ya le he dicho que no recuerdo cuando vendí mi oro de inversión por necesidad pero que lo compré en 1980. Más adelante lo vendí en 1982 por necesidad imperiosa.
    Y cuando antes había hecho referencia a que compré oro de inversión SIN IVA, ya sé que no existía el IVA en aquella época, lo que pasa es que una de tanto utilizar la palabra oro de inversión sin iva, comete el error tipográfico de ” SIN IVA ” pero un necio sabe que en aquella época no existía IVA.
    Sr. Darsen, ¿ es que cree que soy tonta ?

  4. Erika dice usted que el oro no es poder…señora el oro es dinero, el unico dinero real lo demas es papel y ese siempre se ha devaluado, Nombreme un solo papel dinero que no haya sido caduco? Al igual que ya no existe la peseta el marco la lira, en breve pasaran a la historia el dolar y el euro. ¿Pienselo otra vez… porque guardan los bancos centrales oro… si no fuera dinero?

  5. Sra Erika pero si en el 82 no habia iva y el precio del oro ya habia caido en barrena y eso de el oro no paraba de subir mi querida señora sucedio entre el 68 y 1980.
    ay ay que para mentir hay que informarse bien

  6. Sr. silverado, goldcat, sergio y rafa,
    En primer lugar, aclarar al sr. silverado que es cierto lo que le dije de que mal vendí el oro de inversión sin IVA que compré en un momento determinado cuando existían muy buenas expectativas para la subida de los precios del oro debido a la subida de los precios del petróleo y otros problemas geoestratégicos. El oro no paraba de subir.
    Sr. silverado, hace ya mucho tiempo que me ocurrió eso. Yo vendí el oro en 1981 ó 1982, ya no me acuerdo bien. Yo lo compré cuando el precio estaba muy alto y se esperaba que subiera aún más y tuve que venderlo por necesidad.
    Sr. silverado, yo no desconozco la diferencia entre oro de inversion y oro de joyería. Solo quería que el sr. Sergio me aclarara por qué es mejor invertir en oro manufacturado que en oro de inversión pero parece que malentendí las palabras del amable y educado sr. Sergio pues él me ha dicho que no había dicho que era mejor invertir en oro manufacturado que en oro de inversión ó que se saca mayor rentabilidad en el oro manufacturado que en el oro de inversión. No entendí bien sus palabras.
    Sr. sergio, efectívamente compré oro de inversion y luego perdí dinero porque no estuve pendiente de los cambios de cotizacion.
    Sr. Sergio, también a lo largo de mi vida he comprado oro manufacturado, es decir, joyas de oro y otras me las han regalado. Es evidente que cuando yo compro joyas de oro ó cuando la gente en general compra joyas de oro, lo normal es que no se declare a Hacienda porque uno compra para lucir esas joyas no para venderlas y sacar rendimiento.
    Tampoco, cuando te regalan joyas de oro, ni el que me las regala, ni yo, ni pienso que nadie, declara esas joyas.
    Sr. Sergio, ¿ por qué es una muy mala inversión comprar joyas de oro sin declarar ? Imagino que usted se referirá a las joyas de segunda mano porque cuando una compra en una joyería no creo que se tenga que declarar a Hacienda.
    Sr. Sergio, ¿ qué es un delito de perismo ?
    Sr. Sergio, me ha aclarado muchos puntos que le he preguntado hasta ahora, pero me quedan muchos más por aclarar pues yo no soy ninguna experta en el tema.
    Por ejemplo, si yo ahora decidiera comprar oro de inversión a un precio determinado:
    – ¿ Cuando debo comprar ? ¿ Me espero a que baje más pues todo apunta a que el precio del oro va a sufrir una fuerte corrección ?
    – Si algún día decido vender ese oro, ¿ donde puedo vender ese oro de inversión sin que me engañen ni abusen ni me paguen muy mal ó me aprieten mucho las tuercas ?

    Sr. Rafa, sigo pensando que hoy día el oro NO ES PODER, el poder lo tiene el dinero aunque a usted le pese MUCHO, ya que veo que usted es un inversión de oro…

  7. Hola Erika, algo me dice que usted no compro oro alguno en el año 82, si se fija en la cotización del oro en ese año vera claramente porque le digo que su comentario de “cayo bruscamente” es mas que injustificado. El oro en ese año ya había caído de los máximos que llego alcanzar brevemente de 850 dólares la onza en 1980. en el año 1982 cotizo entre 350 y 490 dólares la onza.
    Por otro lado si desconoce usted a estas alturas después de según usted haber perdido tanto con su inversión en oro a lo que iba si desconoce usted la diferencia entre oro de inversion y oro de joyería ….señora apague y vamonos porque no es que invertir en oro sea peligroso como dice usted sino que mas bien el peligro es usted oro no informarse. Saludos

  8. Volviendo al tema , el oro manufacturado si se compra bien , como si fueras un majorista da muy buenos beneficios incluso mas que el oro de inversion pero eso supone experiencia i acceso al mercado de por major.En el oro manufacturado tienes doble oportunidad oro como metal y Joyas como mercancia pero siempre cuando se compra bien, lo que no es muy dificil en estos momentos.Un saludo a todos.

  9. Ui sr Sergio ,uste se molesta para explicar algo a Erika de forma LOGICA y ea solamente quiere polemicas y atencion por parte de losdemas.De nada sirve explicarle que oro 9,10,12,14,18 o 24k tienen precios distintos y etc. etc. solo quiere que alguien le able aunque sea mal.A mi oferta respondio que ya esta vendido su oro y dos dias atras que tiene que esperar hasta que el precio alcanze 2200/oz(por cierto no esta muy lejos este precio).No lo teneis claro¿….hablemos de peliculas, de musica sra. Erica,Brenda…pero sin mentiras.

  10. Bueno, le voy a contestar lo referente a mi persona.

    El oro de inversion sin iva (999,99 milesimas) se vende en lingotes de diferentes pesos, y es oro PURO, de 999,99 milesimas, que quiere decir que de cada 1000 partes, lleva un inimo de 999,99 de oro puro (o fino, como se llama en este mundillo)
    El oro manufacturado, en joyas, no tiene nada que ver. Es oro generalmente de 750 milesimas (depende de la ley de cada pais, eso ya hay que comprobarlo) y quiere decir que de cada 1000 partes, 750 son de oro, el resto no. Si compra oro manufacturado, quiere decir que compra joyas, y eso no es una inversion, ya que usted no paga el metal, si no que paga el meta, la mano de obra, el margen de beneficio del tendero y los impuestos, y a la hora de vender, le van a pagar el metal que lleve. PUNTO.

    Yo no he dicho en ningun momento que el oro manufacturado sea mejor para vender, no se de donde saca eso.

    Afirmo que el oro de inversion lleva un margen en la mayoria de los casos de un 3% por encima del FIX de Londres, en caso de que usted vaya a comprar, y un 3% por debajo cuando va a vender. Y ese margen es por que la persona que hace la transacción tienen que sacar un beneficio, como es logico.

    En su caso, puede que haya pasado dos cosas. Si usted compro oro de inversion y luego perdio dinero, puede ser por que no estubo pendiente de los cambios de cotizacion, lo que aparte de ser una desgracia, es una pena. Si fue asi lo siento mucho.
    Pero si el caso es que usted compro oro manufacturado, Simplemente es que el que le convencio de ello le engaño vilmente. Eso si fue ese el caso. Por que si fue de otra manera, como comprandolo de segunda mano sin declarar, Aparte de hacer una muy mala inversion, y de defraudar a hacienda, lo que hizo en ese momento es cometer un delito de perismo. Cosa que no digo que haya hecho, no me entienda mal, estoy analizando las posibles opciones que se pueden barajar.

    Espero haberle aclarado los puntos que me preguntaba.

    Un saludo

  11. Rafa, mucho me temo, que el oro pasó “del pueblo a sus amigos”, así que…. ya ves.

  12. Señorita Erika.
    El oro es poder desde que los monos bajaron de los arboles, y hoy en dia mas , muchisimo mas, ya que como dices la ECATOMBE la tenemos encima de las cabezas,y solo la restructuracion del sistema, con metal detras, es la unica salida, tiempo al tiempo.

    Como ya e dicho miles de veces, el embudo cada vez tiene el agujero mas pequeño, y el desmadre mas grande.
    es inutil hablar con una persona que se aferra a algo sin ninguna logica.

    Sigue con lo tuyo, que yo seguire retirando del mercado el que pueda, y yo si que soy de los peligrosos, ya que no lo necesito, lo puedo tener por jobi.
    ME EXPLICO?

    Me dices que has perdido mucho con el oro por venderlo cuando no se tenia que vender….y lo vendiste por necesidad, esto ya lo e comentado varias veces, NO INVIERTAN TODO EL CAPITAL EN ORO , POR LAS POSIBLES CORRECCIONES
    (JUEGUECITOS DE LOS PARASITOS)

    PREGUNTA?
    ERES PARIENTE DE SOLBES?
    YA QUE ESE , SE PATEO EL ORO DEL PUEBLO ,DICIENDO QUE NO ERA RENTABLE,
    SI , SI , EL ORO DEL PUEBLO, NO EL SUYO, POR SUPUESTO

  13. Sr. Rafa, goldcat y sergio,

    En primer lugar, a Sergio le pregunto por la diferencia entre oro de inversión sin iva (999,99 milesimas, incluso certificado) y oro en joyas manufacturadas ( oro manufacturado ). ¿ Cual es mejor para obtener rentabilidad y amortizar la inversión ?
    ¿ Por qué afirma usted sr. Sergio que los márgenes del oro de inversión sin iva son muy escasos, sobre un 3% ?
    ¿ Por qué el oro manufacturado es mejor para vender ?
    Sr. goldcat, si no le he respondido es porque no he leído su comentario hasta ahora. Gracias por ofrecer 1390 dólares por onza pero yo ya vendí mi oro y perdí mucho dinero. Ya dije que compré el oro en 1982 y cuando cayó fuertemente el precio me quedé enganchada durante 15 años y no tuve más remedio que vender por necesidad perdiendo mucho dinero.
    Lo que les quiero decir a todos es que hay que tener mucho cuidado con el oro y que pienso que el oro no es una gran inversión actualmente.
    Sr. Rafa, en la época de Cleopatra y la época romana, el oro si era PODER. Hoy NO.

  14. Srta. Erika,
    Veo que sigue usted sin entender lo que le dije,
    lea usted mejor, sobretodo, el comentario d ebeneficios, donde le digo que si quiere usted sacar el 100% de beneficio en un negocio, tiene que aplicar el precio mas alto, tambien tiene que tener en cuenta , que usted no es la mas lista, por lo que lo vamos a dejar en que si usted saca de benefico, un 50% en un negocio, ahora mismo nos hacemos todos socios suyos.

    Pero como por sus comentarios , se ve que no es asi, ya que usted es la unica persona que ve cosas raras , cuando todo el mundo saca sus conclusiones sobre la logica ,LOGICA SEÑORITA .
    mire usted la logica de las cosas.

    Referente a lo de la ecatombre , no vamos a entrar en una ecatombe como usted dice,
    ESTAMOS DENTRO, simplemente el ir metiendo dinero, no deja ver la magnitud del problema, esto tiene un margen, y ese margen ya se acaba.

    Esto al principio empezo………………………………
    Vamos a tomar unas medidas y empezaremos la recuperacion, es que los pobrecitos, se creian que esto era la crisis de los 70 o de los 80 , y aplicando su manual, VAAAAAAAAA, YA ESTAMOS FUERA .
    la prepotencia d elos que mandan , es el primer problema, ya me estoy cansando de repetir una y otra vez , el mismo rollo , usted señorita Brenda-Erika o como s ellame, tiene que poner mas atencion y concentracion en las cosas, no cree usted que puede estar equivocada , cuando todo el planeta en peso, estan apostando por el oro, o es que todos spomos idiotas menos usted?

    Hoy en dia el ORO es poder , asi lo manifiestan tambien los paises haciendo comprar a sus bancos centrales oro,
    Pero no es poder por que lo dicen los gobiernos, noooooo

    ES PODER POR QUE LO DICEN LOS CIUDADANOS ,
    LOS CIUDADANOS, LOS CIUDADANOS,(EL PUEBLO)
    ME EXPLICO?

  15. Gracias a Dios vivo en España(Barcelona) no en E.U. Me gustaria aprovechar la oferta tuia pero el transporte y los tramites legales encarecen el coste ademas la oferta era mas para Erika que tiene” muchoooooooo oro ” y no lo puede vender bien de precio.Me explico comprar a 5 dolares por ensima de cotizacion no es mal negocio pensando que este margen se puede ver superado de forma amplia en la misma cotizacion de hoy o de mañana.Si añadimos el hecho de que siempre hay inversores para cantidades pequenias o medianas (Hasta 100 oz) que te pueden pagar un 3% mas que la cotizacion calcula tu mismo.

  16. goldcat..le tomo la palabra…5 dolares arriba de kitco?….yo le vendo..si esta en estados unidos..

  17. 1-Erika no contesta por que no tiene NADA que vender 2-Si puedo vender por mas y comprar por menos de la cotizacion.3-Hacer profit es poder(puedo y hago profit) por que de esta forma conservo el poder aquisitivo.4-MUCHO y POCO son relativos ,son en relacion con algo.No se yo lo que es mucho dinero para Erica pero creo que es algo como poco para los demas.

  18. Erika te ofresco1395 dollares por oz, hoy cuando la cotizacion esta en 1390.

  19. Sra Erica, La persona que le vende o le compra el oro, no creo que trabaje por amor al arte, por lo que tendra su justo beneficio.
    La duda que me queda, es que por sus comentarios, y sobretodo por uno de los ultimos, en el que afirma que si vende le pagarian MUCHO MENOS que el valor actual, me surgen dos cuestiones.
    ¿Usted antes de vender no compara precios? Por que tiene infinidad de proveedores. Habia una frase muy buena de un anuncio de hace años, que decia: Busque, compare, y si encuentra algo mejor, comprelo. Pues aplique esto a la venta del oro y a la compra.
    Y la segunda cuestion, que parte de una conclusion personal mia al leer sus comentarios ¿Usted a que tipo de oro se refiere, al de inversion sin iva (999,99 milesimas, incluso certificado) o a oro en joyas manufacturadas? Por que si se refiere a oro de inversion, le aseguro que los margenes son muy escasos (en la mayoria de los casos, sobre un 3%), y si no vaya y pregunte, tanto a la hora de comprar como a la hora de vender. Si se refiere a oro manufacturado, simplemente usted no tiene ni idea de lo que ha hecho.

    Un saludo.

  20. Sr. Rafa,
    Veo que al final, de una forma o de otra, usted me ha dado indirectamente la razón ya que lo que usted dice es que poseer ORO es poseer PODER, por lo que usted no busca el beneficio material.
    Pero no me negará sr. Rafa que tengo razón porque aunque uno no tenga necesidad de vender el oro comprado, algún día le apetecerá venderlo y obtener algún beneficio, verdad? Pues en este caso, sr. Rafa, NUNCA te darán por ese ORO lo que realmente valga en ese momento aunque sean monedas de oro con valor numismático…
    Otra cuestión, sr. Rafa, es su afirmación de que el ORO es PODER. El ORO es PODER solo en el caso de que se produjera una ECATOMBE MUNDIAL…En ese escenario, sí estaría de acuerdo con usted, sr. Rafa PERO no se va a producir una ECATOMBE MUNDIAL por lo que afirmo que hoy en día el ORO NO ES PODER…

  21. En toda accion comercial hay un listo y un “menos listo” depende de ti Erika en que lado te pones.Y no voy a contestar mas las preguntas sin contenido que acostumbras hacer.

  22. Erika, eso es como todo en la vida. Si comparas a un % menos que el mercado, y lo vendes a ese mismo%, ¿no es lo mismo?

    Por otro lado, si sabes venderlo (y comprarlo) no hay problema. Se trata de SABER. Es como si un niño tiene una moneda romana de oro, y la pretende vender por su precio. No sabrá dónde venderla, y si la vende, no le darán lo que vale…. sólo que el oro tiene mucho más mercado que las antigüedades…

  23. Para la mujer enmascarada , lo digo asi ,
    por que al hombre enmascarado , tambien se le llama EL FANTASMA,

    Ya veo que no me entiende usted cuando yo le hablo, pero lo volveremos a intentar .

    1º Ya le dije en varias ocasiones que el oro , no se tiene que mirar como un activo material, si no como un activo de poder, si yo se lo explico 50 veces y no lo entiende, lo que no puedo hacer es que usted viva mi vida para poder entender lo que usted desconoce.
    ME EXPLICO?

    2ªSi yo compro el oro por ejemplo a 50 y lo vendo a 75 , ese 25 restante es el benefico, y es lo que importa , que mas da al precio que este , esto pasa con todo, ya que para sacar el mayor rendimiento , tiene usted que mirar quien lo vende mas caro, al igual que en todo , el precio lo fija el vendedor ,y el comprador , oferta a un precio menor.
    ME EXPLICO?

    3ª Si el sistema sigue en el patron oro, esto tampoco pasaria, ya que tanto vale , tanto se paga, se rompio , para poder conseguirlo a menor precio , y venderlo a mayor precio,como ellos son los que tienen el mando, ellos son los unicos beneficiados por el chantaje.
    ME EXPLICO?

    4ª Una vez mas repito , que no se utilice todo el capital disponible, para invertir en oro, ya que ante cualquier necesidad , ese tanto por ciento de beneficio del que se habla es mas reducido, como me gustan los refranes , lo explicare con uno, asi lo recuerdan mejor .
    (JUGADOR POR NECESIDAD,PERDEDOR POR OBLIGACION)

    5ª Diversifiquen en ORO,PLATA,PLATINO.
    si es oro o plata , tambien tienen la opcion , numismatica.
    significa monedas de coleccion, estas aunque el oro o plata tengan correcciones , es muy dificil que bajen de valor.

    6ª Desde mi punto de vista, creo que estamos en una situacion, que es mejor conservar lo que uno tiene, ya que intentar hacerse millonario es demasiado arriesgado,
    hasta ahora mucha gente a tenido otras inversiones que les dejaron mas capital, en eso estoy de acuerdo, ya les dije que soy constructor, pero hoy en dia , mas vale pajaro en mano que ciento volando.
    Jueguecitos como en los años 80 , no creo que lo intenten, ya que mucha gente retirariamos del mercado toneladas de oro , que no verian mas el sol.

    Sigan ustedes el oro, nformense en internet , veran como no sirve solo de adorno, y cuando le sigan el rastro y empiecen atar cabos sueltos, veran y comprenderan , por que hace mas de 5000 años el oro era y es el metal a seguir.
    El infinito , no es una linea recta, ya que una linea recta tiene principio y fin, el infinito es un circulo, tal como dicen los Mayas.

    Haber si esta clase , les sirve de algo.

  24. Sr. Darsen, goldcat, silverado y rafa,
    Además de todo lo que les he dicho anteriormente añado: y encima cuando quieres vender el oro que has comprado te dan MUCHO MENOS de lo que vale realmente.

    Pregunta: ¿ sois vosotros capaces de vender el oro que comprásteis al precio de la cotización actual del oro ? ¿ Verdad que NADIE os dará el precio que vale realmente el oro ? ¿ No os darán lo que a los compradores les de la gana ? Haced pues la prueba y veréis que tengo razón…

  25. Hola a todos.Por las observaciones muy pertinentes echas por sr. Silverado no es necesario añadir mucho mas.Una buena inversion se hace a la hora de comprar (comprando bien ,en buen momento) y se confirma a la hora de vender.Hay personas que no deberian invertir nunca o invertir en cosas conocidas.Por ortro lado la istoria vuelve a repetirse pero a otro nivel i en formas distintas.El mundo no es lo que era en 1980 .En verano del 2009 he aconsejado a un señor que compre 6500 gr. oro en piesas de joyerias, nuevas, sin pidras.Pago 80 000 euros. Hace dos semanas ha vendido la mitad por 67 000 euros.Me llamo para darme las gracias.Ahora tiene mas de 3 kg de oro que le salio por 13 000 euros.Tiene que bajar el oro hasta 4 euros el gramo(el precio a por maior va en 30e) para que este sr. pierda dinero y mas nada.

  26. Vamos a ver Erika dice usted que compro oro en los 80 pero no especifica a que precio porque en los 80 el oro cotizo en muchos precios. Por otro lado se equivoca usted con respecto al oro, usted cree que solo volviendo al patrón oro (hecho bastante improbable) el oro subirá de precio y ahí esta su error, si se volviera hipoteticamente al patrón oro se fijaría su cotización a un precio fijo… Como sucedió durante todo el siglo XX hasta 1971.

    En la actualidad el oro vuelve a estar en los radares de los inversores y de los bancos centrales porque están redescubriendo el hecho de que el oro es dinero. Lleva ya 9 años reflejando de manera constante la devaluación de las divisas. El ilimitado poder que tienen los estados de crear dinero sin respaldo es lo que nos hace encontrarnos en un momento histórico donde probablemente seamos testigos del mayor incumplimiento económico de todos los tiempos y lamentablemente se empobrecerá de un plumazo a los ciudadanos una vez mas los gobernantes han hecho con el poder en sus manos lo mismo que se ha hecho a lo largo de toda la historia….inflacionar la moneda en beneficio propio

  27. Srta.Erika-Bernda-Bren
    R+R+R+R+R para mi es una motocicleta en marcha.

    Usted vivio en una epoca, donde todo lo que se decia en televison era comestible, ahora esto a cambiado, ya no se come lo que te dicen , y de los que ves y oyes , la mitad.

    Muy bien que usted se quedara pillada en esa epoca, por especulaciones , que les dieron resultado a 4 hijos de …………(pi).

    Hoy en dia la gente tiene otro nivel cultural , y tambienmucha mas informacion, por eso mismo digo que esta vez les esta costando mucho hacer su ciclo, ese mismo que comenta usted, donde dice que primero lo inflan para vender , luego venden y cuando cae recuperan lo vendido, esto es lo que estoy diciendoles una y otra vez, que les esta costando demasiado recuperar.
    Si usted no esntiend este proceso , intentelo.

    L ajugada de esta gente es repuperar el oro en circulacion al minimo coste , y eso si, de por seguro, que para que vea usted una onza de oro de nuevo, va a tener que dar volteretas de campana.

    Por otro lado , le digo y le e dicho mil veces ,con esta mil y una vez, que ese cuento de que el oro solo sirve de adorno, se lo cuenta a otrop , ya dije varios ejemplos, y lo que no saben , que todavia no es el momento d ecomentar.

    El oro en es fundamental, es el primer metal del planeta para una utilidad, y da la casualidad , que no se puede sustituir por otro, ese tema lo dejaremos para mas tarde, no quiero pasar de los cimientos al tejado, todo tiene un proceso.

    Yo les digo que guarden el oro , por que de no hacerlo,se van acordar de estas palabras, usted tambien tiene que comprar oro.
    Tambien les e dicho mil veces , que no se trata de poner todo tu dinero en oro , si no que dejen un tanto por ciento en moneda papel , para hacer frente a los jueguecitos que ponen en practica los que intentan hacer ver que el oro no es nada.

    El otro dia les comente , que no miren el oro como un activo material , hoy tengo tanto ,y mañana mas cuanto, si lo hacen ese miedo en perder no les deja ver mas alla de sus narices, el oro se tiene que mirar como un activo de poder, yo tengo mas que tu , tu dependes de mi.
    Si lo hacen con este sentido , no les van a poder tomar el pelo , ni una sola vez,.

    Que es mas importante en la vida , morirte con una gran riqueza ? y que todos digan , ahi esta enterrado el mas rico del cementerio?

    O mejor que digan , este defendio lo que creia , y ni dinero , ni nada , el tio se salio con la suya y los dejo por tontos a todos?

    Al final en esa tumba , solo hay un monton de huesos,
    unos los vendieron por dinero , y otros los vendieron por prosperidad , justicia , y lo mas importante , intentar mejorar.

  28. Sr. Darsen, goldcat y rafa,
    El oro en nuestros días no sirve para nada.
    Sr. goldcat, en los años 80 invertí mucho dinero en la compra de oro y después de la caída espectacular en el precio del oro, todavía no me he recuperado pues para ello necesitaría que el precio del oro subiera hasta 2200 dólares /onza.
    Sr. goldcat está usted equivocado conmigo pues si tengo inversiones que defender y no intervengo simplemente por divertirme ó pasar el rato sino que solo trato, con mi opinión, de que la gente tenga cuidado con el oro ya que puede ser muy traicionero.
    Se trata de una inversión con riesgo como otra cualquiera ( bolsa, etc ).
    Sres. Rafa, goldcat y darsen, porque una no piense como ustedes no tenéis que enfadaros ni ofender ( esto último de no tener que ofender se lo digo a rafa ).
    El oro está abocado a ser una reliquia bárbara pues es irreversible que volvamos al patrón oro y si no volvemos al patrón oro, el precio del oro bajará con fuerza cuando desaparezca la crisis económica mundial…

  29. Javier, no le recomiendo invertir en oro, si le recomiendo que diversifique parte de sus ahorros en oro, mas que nada para conservar el poder adquisitivo.

    Lo que es evidente es que todas las divisas se han devaluado una media del 17% anual frente al oro en los ultimos 5 años. y habria que preguntarse ¿ha cambiado en algo la situacion mundial o ha empeorado…..y ahi tiene la respuesta de si el precio del oro continuara subiendo.

  30. Hola a todos !
    He leido los comentarios y quisiera dejar mi opinión.
    Como en todas las cosas de la vida, habrá diferentes puntos de vista, dependiendo de los conocimientos que cada uno tenga del tema. El asunto aqui es que ninguno de nosotros tiene la bola de cristal, de lo contrario todos seríamos ricos …
    Ahora bien, ante la incertidumbre que existe lo ideal es diversificar (hacer nuestra propia cesta) y en ello está el tener PARTE de los activos en metales preciosos, los cuales en estos años han aumentado su valor en relación al papel moneda.
    Obviamente el mundo actual no está como para usar el oro y la plata como moneda corriente, pero concuerdo en que el oro y la plata son valores netos, que valen lo mismo en todo el mundo y que se pueden intercambiar en el instante que se precise adquirir algún bien (se cambia a papel moneda y se usa esta para comprar lo que uno quiera), no ocurre lo mismo con una propiedad.
    Por lo tanto, yo como muchos de ustedes he optado por tener una parte de mis ahorros en oro. Es un riesgo ? CLARO ! Pero tambien es un riesgo tener ahorros en dolares, euros, pesos o la moneda que sea, porque como dije antes, si supieramos el futuro, todos seríamos ricos …
    Un cordial saludo.

  31. Seguimos invirtiendo en lingotes de oro o no, que opinan los expertos?

  32. Bien ,
    primero , gracias eybarth ya te sigo y veo que me entiendes a la perfeccion, eso es muy bueno para ti, de esta manera siempre los ves venir.

    Darsen, no te preocupes, que en mi proxima vida , le pedire a los reyes mayos , que en vez de meterme en la calle a trabajar con 13 años, me meta en un colegio , sere mas idiota , de eso no cabe duda , pero no trendre tantos callos en las manos, eso tambien tiene que ser bueno, lo digo por que como no lo se , que se siente sin callos en las manos , por eso lo pregunto.

    A remarcar algo que ya me empieza a gustar un poco,
    comentarios acertados por parte de Goldcat y Vazzen,
    los dos son buenos, si empezamos entre todos a sacar conclusiones , correctas , quizas no arreglemos nada ,ya que no tenemos poder para ello, pero estoy seguro , que sus familias se lo agradeceran.

    Comprendan que en una batalla, esta la caballeria , los artilleros , los soldados , y los capitanes, si cada uno no esta en su sitio, la batalla , lo mas seguro , es que se pierda, si cada uno mantiene su posicion correctamente , el enemigo, sale con el rabo entre las patas.

    Su mision es aguantar el oro como activo de poder, si ustedes cumplen, ellos cada vez que den un paso, lo tendran que dar con nuestro consentimiento, si ustedes pierden esta posicion, para que nos van a pedir consentimiento , si no tenemos nada que ellos quieren.

    LO VUELVO A REPETIR, UNA BATALLA LA GANA UN EJERCITO, Y EL EJERCITO SOMOS TODOS.

  33. Hola Rafa, en ningún momento quería ofenderle con el comentario. Evidentemente se entienden sus comentarios,pero esto es como salir duchado pero con ropa sucia. Le puedo asegurar que sus comentarios ganarian mucho muchisimo si cuida un poco la gramatica,
    reciba un cordial saludo adeu 🙂

  34. La maior burbuja ,la de las divizas sin corespondiente valorico en bienes y servicios.Comparar el oro con las propriedades inmobiliarias es una estupidez.Una casa no la puedes vender ladrillo a ladrillo el oro si se puede vender gramo a gramo.Una casa en Irlanda o España no la puedes llevar a China para vender, el oro si.No puedes vender una propriedad sin pagar impuestos ORO SI.Las propriedades imobiliarias tienen impuestos anuales que hay que pagar, el oro no.Una casa vale segun el sitio(America,Asia Europa) y adivina …el oro vale lo mismo en todas partes.Para que vean los ciegos y escuchen los sordos .

  35. ¡Saludos a todos!

    Concuerdo con el ultimo comentario de RAFA. El problema de muchas personas (yo entre ellas hace un par de años) es pensar que el oro o la plata representa un valor intercambiable en dinero de papel. Si continuamos pensando asi, entonces seguiremos pensando con el sistema de dinero Fiat. Primero hay que desaprender las reglas del dinero de papel, para comprender el poder del oro y la plata. Una tarea lago dificil, pues desaprender no es simple.

    Estos metales siempre han estado fuera del sistema monetario “moderno”. porque su un poder de valoracion propio es envidiable y muy aparte del el dinero de papel o electrónico. Pues su poder funciona con “las personas de a pie” con la gente, con el pueblo. pues ellos son los que al final le dara el valor. Esto, claro, no es muy del agrado a las chicos de la banca o bolsa, que han privatizado y monopolizado la impresion uso y valoracion de su invento financiero: el dinero fiat (o papel)

    ¿No se les hace incongruente e irracional que, por un lado se escuchar a los inversionistas y magnates del papel moneda decir cosas como “reliquias barbaras”, “bonitas cosas para ver”, etc, etc. mientras los grandes bancos mundiales y paises aun lo manejan, venden, almacena y atesoran?

    El oro y la plata son un tipo de dinero y sistema financiero libre, que tiene pode propio y que está muy a parte del actual sistema financiero en el que la mayoria nacimos.

    Si continaun con la mentalidad de que el oro solo puede ser cambiable por dinero corriente, entonces lo veras con mucho riesgo, pues aun siguen las reglas del sistema monetario de papel, y deben saber que, este sistema esta diseñado para que el dinero corriente siempre pierda valor y poder adquisitvo (reserva fracionaria). pero si puedes entender el poder del oro y la plata, y usarlo como una herramienta, entonces comprenderan que su valor no se mide en dinero, sino en riqueza, Y la riqueza puede usarse para tener: bienes, negocios, dinero fiat (o de papel), casas, o lo que ustedes quieran

    ¿Quien les enseño que el dinero de papel, diseñado especialmente para devaluarse, representa riqueza? el dinero de papel solo representa poder adquisitivo temporal no riqueza.

    El oro y la plata representan riqueza, que se puede cambiar por cualquier tipo de dinero o bien de cualquier epoca. ¿Que, no? Hagan un experimento:

    Guarden mil euros, dolares, pesos libras… lo que quieran, pero que sea dinero fiat (de papel) bajo el colchón y junto a ellos dos onzas de oro y dos de plata. esperen diez años y traten de cambiar por algo estas cosas. ante sus ojos, la gente preferirá y valorará el oro y la plata y no sus billetes que, seguramete ya ni estan en circulacion. O sea: perdieron todo su poder y valor. Cosa que no pasará con los metales.

    Si yo fuera un chico de la banca o la bolsa como warnet buffet (o como se escriba ¬_¬!) y me beneficio en que todos confien en mi dinero de mentiras, claro que molestaria que la gente hiciera esto. Y si tengo el poder, por su pueto que chatajearía todo lo qeu fuera necesario para que sigan jugando en mi monopolis. ¿que no? ¿por que el pueblo tiene que decidir que vale, y yo no? ¬_¬!

    ¡Sigan sonriendo!

  36. muy bien dicho, rafa te ratifico mi agradecimiento por tus comentarios ya que me an servido de mucho y no le pares mucho a lo de tu ortografia porque con eso no se gana dinero,se gana con los conosimientos que tu impartes por medio de este foro y haya cada quien si quieren abrir los ojos o no.

  37. Hola Darsen , no tengo corrector ortografico, tambien estoy escribiendo con un portatil, y a la velocidad que escribo, salen unas letras por delante de otras , tampoco es que me interese mucho la gramatica, no quiero escribir un libro, ya me entiendes.

    Simplemente estoy aqui abriendo los ojos a un monton de a la gente, lo que yo pongo lo entienden aqui , y en la China Popular , ya me entiendes.

    Si quereis tener dinero , OROOOOOOOO PARA ARRIBA,
    Todo lo demas son tonterias, ya les dije que solo intento que lleguen hasta donde estoy yo, y asi no hay problema, si cada vez que entro aqui ,tengo que explicar desde el principio , es como el que tiene tos , y se arrasca los huevos.

    Todos los comentarios que veo en este portal ,es mas enfermedad de la misma, ustedes ven el oro , como un activo material, hoy tengo tanto , y mañana mas cuanto,
    en el momento que vean ustedes el oro como un activo de poder, empezaran , atar cabos sueltos, y veran cuando es el momento de vender y comprar.

    En catalan esto se dice de esta manera ……………..
    hay gente que miran la pela,(peseta) y tiran el duro .
    yo miro el duro directamente, la pela , ni puñetero caso.
    Esto quiere decir, que se fijen en el verdadero problema, no en los beneficios, estos beneficios , si no se arregla el problema , no son nada.

    I MAS NADA ,

  38. Mirando o leiendo bien el articulo hay muchas preguntas sobre la buena documentacion de el autor.En primer lugar afirma que hay grandes cantidades de dinero por invertir-que tipo de dinero, fabricado de la nada en cuentas bancarias o por bancos centrales que es justamente el dinero del que los mercados desconfian-o en segundo lugar que joyerias compran,almacenan y esperan sacar beneficios del oro.Teorias teorias y mas teorias hechas como las que nos llevaron donde estamos.La economia real es viva y de vez en cuando “escupe” sobre las teorias .

  39. “Brenrika” solo los “desafortunados” creen que el mundo va en una direccion bien determinada y que el poder y la influencia de SUA son eternos.Lo que pasa ahora es exactamente eso el fin del deficit ilimitado de Estados Unidos.Pillares de la economia americana se hunden por que son erroneos (el crecimiento continuo de la demanda de bienes y servicios).El dollar pierde su pozicion y no hay sustituto.Acabo diciendo que por tu pozicion y opiniones no creo que tienes inversiones que defender si no simplemente intervines por divertirte o pasar el rato. (El que no sabe hacer se dedica a enseñar) Te deseo mucha suerte ….hara falta creeme.

  40. Rafa no sabe cuanto ganaría este foro si pasara sus comentarios por un corrector ortográfico. Porque leerlos algunas veces duele…..

  41. Tambien se equivoca Usted en un concepto, el oro en epocas como las actuales no es una inversión es un activo que protege el poder adquisitivo. El oro es dinero Erika

  42. MIRA ERIKA-BRENDA
    La zorra cambia de pelo , pero de costumbres no,
    es uno de los refranes que aprendi de pequeño.

    El oro arriba , el dolar abajo, la economia de EE.UU al hoyo ,hasta ahora se le ayudo ya que como tu bien dices, el planeta esta infectado de bonos y dolares Usa, pero como ya se les a visto el plumero de que se estan aprovechando de esto , y con ello hundiendo el planeta , ahora empiezan a ser mirados , como el chuplito de la clase, ya me entendes.
    Cada vez EE.UU sera mas apartada de todo, su politica de policia del planeta , cuando son los chorizos mas grandes del planeta , les fallo, trabajito van a tener para vender una pinza de colgar la ropa.
    I MAS NADA .

  43. Con su misma regla de 3 le contesto (porque se contradice usted)

    -Que EEUU sea el emisor de la moneda de reserva mundial no quiere decir que esto se acabe mas pronto que tarde y cuando esto suceda el precio del dolar caerá con fuerza…

  44. Sr. Darsen,
    Estos paises como China, India, Rusia y paises de Oriente Medio, ahora almacenan y compran oro pero cuando pase el tiempo, y se rompa la burbuja del precio del oro, estos países venderán sus reservas de oro y vuelta a empezar.
    Porque estos países ahora compren y almacenen oro no quiere decir que más adelante no se desprendan de él cuando caiga el precio del oro con fuerza.
    Compran y venden oro según las cotizaciones del precio del oro por lo que es tan solo una medida temporal para ganar dinero.
    Más adelante, cuando el precio del oro caiga, invertirán en otros activos.
    Cuando la economía mundial se arregle, caerá el precio del oro. Siempre pasa lo mismo.
    Pero la crisis económica no vá a durar siempre…Siempre pasa lo mismo: Cuando hay crisis e incertidumbre, sube el precio del oro. Cuando ya no hay crisis, baja el precio del oro…
    Siempre pasa lo mismo…

  45. Igual no ha leido usted los ultimos informes provenientes de paises como China India, Rusia paises de Oriente Medio que estan diversificando sus reservas en dolares mediante la compra de oro. India compro recientemente 200 toneladas de oro, Rusia se esta quedando con toda su produccion minera (es el 5º productor mundial de oro). Ah se olvidaba y los bancos centrales europeos que hasta el año pasado habian estado vendiendo una media de 400 toneladas anuales en conjunto y ahora ya no venden nada.

    Por otro lado absolutamente todas las divisas se han devaluado estos ultimos 10 años frente al oro……¿que es lo que usted ve tan positivo que la economia mundial no acaba de percibir?

  46. Sr. Darsen,
    La financiación del déficit de EEUU es ilimitada porque su moneda es la divisa de referencia internacional. De hecho, China y otros países con superhábit comercial son los mayores tenedores de deuda pública americana y son lo más interesados en que EEUU no entre en default por lo que sigo pensando lo mismo: La crisis económica internacional se arreglará y el oro bajará con fuerza…

  47. Estimada Erika, lamento decirle que su analisis es nefasto y carece de rigor, es una pura especulación y wishfull thinking de que los gobernantes poseen la varita mágica que nos sacara de este entuerto creado por otro lado por ellos mismos.

    No se de cuenta que EEUU crendo la cantidad de masa monetaria que esta creando esta destruyendo el valor del dolar?

    Como puede decir una tonteria tan grande como que “la financiación del déficit de EEUU es ilimitada, por lo que no tendrá problemas??????”

  48. La semana que viene, Alemania aceptará definitivamente la emisión de los EUROBONOS.

    EEUU, al ser su moneda dólar la divisa internacional de referencia, la financiación de su déficit es ilimitada, por lo que no tendrá problemas.

    Al final, los gobernantes de los principales países arreglarán todos los problemas financieros y la crisis sin tener que volver al patrón oro ya que ellos son los que tienen los instrumentos para crear dinero de la nada, cambiar las normas, poner como patrón de referencia internancional una cesta de las monedas internacionales más representativas e importantes por lo que pienso que jamás volveremos al patrón oro.

    Invertir en oro físico es un riesgo importante, sobre todo para los pequeños inversores. El oro como dijo Warrent Buffet, solo sirve para mirarlo y recrearse con su belleza pero no genera beneficios. Es mejor invertir en tierra, activos financieros, bolsa, etc que invertir en oro físico.

    El precio del oro sufrirá una fuerte caída que puede llevarlo el año que viene a los 1315 dólares/onza pero si la crisis internacional se supera, yo auguro que el precio del oro bajará hasta los 750 dólares/onza ya que no existirá interés en invertir en ese bien.

    Solo servirá el oro físico si volviéramos al patrón oro ó hubiera una guerra mundial. De lo contrario, todas las subidas del precio del oro son mera especulación.

    Pero, ya no se volverá al patrón oro, es ya imposible pues no existe suficiente oro ni los gobiernos están dispuestos a regirse por las normas estrictas del patrón oro

Comments are closed.

mencionado en: