Las piedras dinero de Yap – Video 7

(OroyFinanzas.com) – Los habitantes de las lejanas islas de Yap situadas en la Micronesia, que pertenecieron a la corona española hasta su venta a Alemania en 1898, tenían cubiertas todas sus necesidades de comida y de vestimenta.

De manera espontánea eligieron como medio de intercambio, unas piedras redondas de caliza blanca que traían desde un lejano archipiélago a 400 millas de distancia.

Estaban labradas en forma de disco con un agujero en medio y con un diámetro que variaba desde unas decenas de centímetros hasta los 4 metros.

Estas valiosas piedras para los habitantes de Yap, eran transportadas desde el lejano archipiélago de Palao en canoas con el consecuente peligro. A estas piedras se las llama Fei, que significa dinero en yapanes.

Los habitantes de las islas no conocían ni las teorías de Adam Smith, fundador de la economía moderna, ni a David Ricardo fundador de la Teoría cuantitativa del dinero, pero resolvieron uno de los principales problemas de política económica: que el trabajo es el único y verdadero medio de intercambio y patrón de valor.

Con una moneda piedra de 60 cm se podía comprar un cerdo o 1000 cocos, con una de cuatro metros, se podía adquirir todo un poblado.

Una característica muy especial de este dinero de piedra es que no tenía que encontrarse necesariamente en poder de sus propietarios.

En Yap cuando se realizaba una transacción que implicaba tener que mover una gran cantidad de Feis, simplemente se hacia una declaración de cesión y los discos de piedra quedaban en el recinto del antiguo propietario.

La primera impresión es que se trata de un sistema primitivo, pero en los años 30, Francia hizo exactamente lo mismo. Francia solicito a la Reserva Federal la conversión en oro de la mayor parte de sus reservas en dólares.

Para evitar el transporte del oro a Francia, le pidieron a la Reserva Federal que continuara custodiando los lingotes. Exactamente el mismo sistema que utilizaban los habitantes de la isla de Yap.

En 1903 el antropólogo americano William Henry Furness llego a las islas Carolinas para estudiar los hábitos y costumbres de sus pobladores.

Furness quedo tan impresionado por este particular sistema monetario que decidió titular su libro: ‘La isla del dinero de piedra’.

Los 11 videos sobre el Origen y la Historia del Dinero se pueden visionar aquí

Video 1_ Geldmuseum, el museo del dinero del Bundesbank

Video 2_ Características y funciones del dinero

Video 3_ Historia del Banco Central Alemán 1875-1945

Video 4_ El dinero de cobre en Suecia del 1600-1700

Video 5_ El origen del dinero papel en China

Video 6_ El Dinero de Sal

Video 7_ Las piedras de Yap

Video 8_ Hiperinflación en Alemania de 1919-1923

Video 9_ Deflación en Alemania 1929-1932

Video 10_ Inflación en Alemania 1936-1948

Video 11_ El juego de la deflación del Geldmuseum

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Las piedras dinero de Yap – Video 7"

  1. En el video lo que se explica es que en los años 30, Francia solicitó a la Reserva Federal la conversión en oro de la mayor parte de sus reservas en dólares; y para evitar el transporte del oro a Francia, la Reserva Federal continuó custodiando los lingotes.

    Su comentario se refiere a cuando Jacques Rueff asesor financiero del presidente francés Charles de Gaulle, aconsejó al presidente la conversión de las reservas en dólares de Francia a oro, política que se empezó a aplicar a partir de mediados de los años 60.

  2. Sra. Mueller, Ceo que cometre un error cuando pretende hacer una comparación con la “cesión de propiedad” entre Francia y USA. Lo que pasó en realidad es que Francia quiso recuperar el oro a cambio de los dólares que tenía, pero USA ya no estaba por la labor y no pudo o no quiso entregar el oro. Para “salvar” la situación, USA continuó “custodiando” el oro. ¿Pero de verdad usted cree que Francia lo hizo gustosamente? ¿Tanto costaba el transporte? ¿Acaso lo franceses no tienen cámaras de seguridad en París? Este fue el primer aviso de que USA había dejado de facto el patron oro. Era incapaz de cambiar los dólares por oro. Ya no existía tral respaldo. Pero, claro, puede ser que sea yo quien esté equivocado.

  3. genial muy bueno los videos e aprendido una vez mas que desde el comienso el hombre siempre a utilizado de una o otra forma el dinero esto no cambiara por el contrario emergeran nuevas formas , clases . y tipos de dinero.
    estoy en colombia sur america el oro siempre a sido mi cram pacion por eso trabajo con el yo soy comicionista en compra y venta de minas de oro en mi pais ; EN EL MOMEMTO CUENTO CON UNA BASE DE BATOS SOBRE MINAS QUE ESTAN ALA VENTA SI LES INTERESAN MI CORREO ES WILLITO1717@HOTMAIL.COM GRACIAS.

  4. Sra. Mueller,
    Ceo que cometre un error cuando pretende hacer una comparación con la “cesión de propiedad” entre Francia y USA. Lo que pasó en realidad es que Francia quiso recuperar el oro a cambio de los dólares que tenía, pero USA ya no estaba por la labor y no pudo o no quiso entregar el oro. Para “salvar” la situación, USA continuó “custodiando” el oro. ¿Pero de verdad usted cree que Francia lo hizo gustosamente? ¿Tanto costaba el transporte? ¿Acaso lo franceses no tienen cámaras de seguridad en París? Este fue el primer aviso de que USA había dejado de facto el patron oro. Era incapaz de cambiar los dólares por oro. Ya no existía tral respaldo.
    Pero, claro, puede ser que sea yo quien esté equivocado.

Comments are closed.

mencionado en: