Precio del oro, la plata y materias primas al alza en 2011

(OroyFinanzas.com) – La combinación de crecimiento económico, inflación al alza y dólar a la baja tiene en materias primas a sus claros caballos ganadores. Conozca las opciones para invertir en ellos.

Comprar activos cuando éstos están cotizando en máximos históricos no suele ser una buena opción. Sin embargo, siempre hay excepciones y, en el universo de la inversión, esa excepción la protagonizan algunas materias primas.

Sólo este año el oro acumula ganancias del 26 por ciento; la plata, del 68 por ciento; el petróleo, un 8 por ciento y el trigo y el maíz se han revalorizado más del 26 por ciento, respectivamente.

Ante semejantes apreciaciones y sobre todo teniendo en cuenta que muchas de estas materias primas han marcado máximos históricos, el inversor podría pensar que la opción más racional es deshacer posiciones y recoger beneficios en estos activos.

Ésa es, al fin y al cabo, la mejor fórmula para ganar dinero. Pero la expectativa de inflación dice todo lo contrario. La semana pasada Alemania ha publicado su dato de IPC más alto de lo últimos dos años, el de China ha superado el 5% y EEUU presentará el suyo el miércoles y, si la Fed ha conseguido lo que quería con la aprobación de su segundo plan de medidas cuantitativas (QE2), su inflación continuará creciendo.

La perspectiva de aumento del coste de la vida que incluso ya descuenta los bonos de los países considerados más seguros -esta misma semana la rentabilidad del bund alemán ha superado el 3 por ciento y la del bono americano ha registrado máximos de dos años- es sólo una de las variables que pueden impulsar aún más el precio de las materias.

El crecimiento económico, sobre todo el de los países emergentes es otra de las razones. Si bien muchas economías están tomando medidas para frenar ese crecimiento vía subida de tipos con el objetivo de contener la inflación, lo cierto es que las previsiones siguen siendo de lo más positivas. Se espera que China crezca un 10 por ciento en 2010 e India ha crecido un 8 por ciento sólo en el primer semestre del año. “Creemos que los mercados emergentes continuarán liderando el crecimiento del resto del mundo gracias al aumento de la demanda de bienes de consumo y materias primas”, afirma Mark Burguess, jefe de inversiones de Theadneedle.

Por último también se apunta que, de mantenerse la guerra de divisas, las materias primas serán las que salgan más beneficiadas. De hecho, desde que la Fed anunció su QE2, con el objetivo de impulsar su economía previo paso por una debilidad del dólar, el oro se ha revalorizado un 2,48 por ciento. “Hay cinco razones por las que las medidas de la Fed impulsarán la demanda de materias primas, el precio o ambas. La primera es la debilidad del dólar con respecto a las divisas del G-10; la segunda, la apreciación de las divisas emergentes en su cruce con el dólar y la tercera, cuarta y quinta incluyen el aumento de capitales hacia las economías emergentes, el efecto riqueza que se producirá por el incremento del precio de los activos y la caída en los costes de refinanciación de hipotecas”, afirman en Bank of America-Merrill Lynch.

Por todo ello son pocos los expertos que no incluyen a las materias primas en sus carteras recomendadas para el año que viene, convencidos de que el riesgo de deflación al que se han enfrentado las economías este año se traduzca en riesgo inflacionista para el año que viene – de hecho, la última encuesta de Merrill Lynch muestra que un 61% de los gestores cree que los precios subirán en EEUU en el próximo año en EEUU y un 59% cree lo mismo de Europa-. Pero, ¿puede el inversor compensar esa inflación invirtiendo en cualquier commodity? “Creemos que los metales preciosos serán los más beneficiados al año que viene, seguidos de los industriales”, defienden en ING Investment Management.

El oro, además, tiene a su favor, que no sólo se beneficia de una debilidad del dólar sino que también es considerado como activo refugio, por lo que suele subir cuando la incertidumbre se apodera del mercado- desde Theradneedle lo ven en 1800 dólares al año que viene-. Y parece que las dudas sobre la solvencia de la eurozona, si bien se han disipado en las últimas sesiones, no han dado aún sus últimos coletazos. También defienden la inversión en cobre, metal muy ligado a la economía y previsible ganador si la recuperación llega a buen puerto. Los analistas de Citi, por ejemplo, lo ven cotizando un 11 por ciento por encima de su valor actual en los próximos doce meses.

Más dudas presenta la plata. Su espectacular revalorización de más del 60 por ciento este año, y el hecho de que no sea aún visto como un activo refugio, lleva a muchos a considerar un escenario de normalización para el año que viene.

Continuar leyendo en El Economista

Ana Palomares

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: