Precio del oro vuelve a cotizar cerca de máximos nominales

(OroyFinanzas.com) – El oro tiene la habilidad de confundir constantemente a los analistas. Muchos pensaban que el aumento de tipos de interés en China, haría que los precios de las materias primas experimentasen un fuerte descenso como había sucedido un par de meses antes, pero no ha sido así esta vez.

El precio del oro cerraba la sesión del martes en Nueva York, por encima de los 1.400 dólares la onza y la plata por encima de los 30 dólares. Los volúmenes comerciados ayer fueron menores de lo normal puesto que tanto el mercado de Londres como los mercados australianos estaban cerrados por festividad.

El movimiento inicial al alza de la cotización del oro se debió en parte al debilitamiento del dólar, pero luego la divisa estadounidense terminó con toma de ganancias frente al euro y la libra esterlina pero el oro continuó aferrado a sus ganancias.

El ratio entre el oro y la plata, que define la cantidad de onzas de plata que se puede comprar con una de oro, se encuentra en torno a 46 desde los 67 que marcaba hace tan sólo unos meses.

La cotización del oro ha aumentado un 28% este año, alcanzando un récord de 1.431 dólares la onza el 7 de diciembre, debido a que la crisis de la deuda europea y las bajas tasas de interés de EE.UU. estimularon la inversión en metales preciosos. El oro se encuentra a dos sesiones de conseguir su 10 º año consecutivo al alza, la racha más larga en al menos nueve décadas.

A pesar de que el precio del oro desde 2002, ha aumentado desde los 250 dólares la onza hasta los 1.400 en los que cotiza en la actualidad, no se puede obviar el hecho de que la producción de oro se encuentra estancada en alrededor de 2.500 toneladas anuales desde entonces.

Teniendo en cuenta la fortaleza demostrada frente al alza del dólar y frente a la decisión de aumentar los tipos de interés en China, todo pinta bien para el precio del oro y para el de la plata, para un buen comienzo de año 2011.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: