Ron Paul: “El mundo terminará abandonando el dólar”

(OroyFinanzas.com) – Tiene 75 años pero no ha perdido ni un ápice de la combatividad con la que entró en la Cámara de Representantes hace más de tres décadas. Como entonces, Ron Paul sigue luchando contra el Estado y oponiéndose a que la FED imprima dinero a granel y luego inunde el mercado con él.

Considerado durante mucho tiempo como un excéntrico entrañable, un desfasado Catón de las buenas costumbres monetarias, la crisis le ha llevado a las primeras planas de los periódicos de todo el mundo. Al final, después de haberlo advertido durante tanto tiempo, ha pasado lo que Ron Paul vaticinaba que iba a ocurrir.

Ron Paul es un seguidor de la escuela austriaca de economía. Cree firmemente en la vuelta al patrón oro y en la no interferencia del Estado en la economía. Un discurso realmente revolucionario en estos tiempos de zozobra.

En una entrevista concedida a la revista Fortune Paul se ha reafirmado en sus creencias aunque, esta vez, aportando como prueba el lugar adonde nos ha llevado la expansión crediticia de los últimos años y las sucesivas medidas keynesianas tomadas por la Reserva Federal y el Gobierno de los Estados Unidos.

Para Paul el problema de la FED es que su trabajo es, simplemente “imposible de hacer”. No es una cuestión de una sola persona, de Greenspan o de Bernanke, sino algo estructural, “es asumir que cualquiera sabe qué tipos de interés deben fijarse, o cuánta oferta monetaria debe haber”. Suena a lo de la fatal arrogancia de la que hablaba Hayek en su celebrada obra. La labor de la FED, por lo tanto, no es que sea mala o buena, es sencillamente imposible, de ahí su encadenamiento de fracasos.

Si prescindiésemos de bancos centrales Ron Paul augura que disfrutaríamos de una economía mucho “más sana”. Evitaríamos, por ejemplo, “preocuparnos sobre el cambio de divisa y la gente no perdería energías comprándolas y vendiéndolas”. Según Paul con la desaparición de la banca central el problema del ciclo económico podría darse por concluido.

Pero la FED no es sólo la responsable de inflar burbujas crediticias utilizando los tipos de interés. Es un organismo estatal y absolutamente opaco. Paul pretende, ahora que acaban de nombrarle presidente del subcomité parlamentario de política monetaria, pedir una auditoria para la Reserva Federal. Esta iniciativa, una vieja demanda de Paul desde su escaño, tiene ahora más sentido que nunca. “No nos han dicho adonde ha ido exactamente todo el dinero y que tipo de colateral tiene”, apunta refiriéndose a las ingentes cantidades de dinero que Bernanke ha creado para inyectar en el sistema.

Aunque la auditoría no se ha realizado y, de hecho, es improbable que algún día se lleve a cabo, el representante por Texas cree que ese dinero ha ido a parar “obviamente a los bancos y a las grandes corporaciones” que “reciben dinero gratis”. Para Paul, si las cosas funcionasen como debiera ser, “General Motors hubiera quebrado…los bancos hubieran tenido que recapitalizarse y liquidar la mala deuda”. En lugar de eso, ha sido “el contribuyente americano” el que ha corrido con la factura.

Uno de los puntos principales en el programa de Ron Paul es volver al patrón oro. “El mundo terminará abandonando el dólar” asegura, “no va a ser tonto eternamente tomando nuestros dólares como buenos”. El euro tampoco le convence, “todas las divisas son dinero de papel, de manera que el único modo para medir el valor de una moneda es algo que se ha venido usando desde hace 6.000 años, es decir, la relación con el oro”. Esa para Paul la razón por la que “todas las monedas se están debilitando”. “El poder de compra del oro sube y seguirá subiendo con respecto a todas las divisas… la gente siempre quiere algo que valga de verdad”, remata.
Ron Paul no cree que el mercado de oro esté inflado, “los que están en una burbuja son los bonos y el propio dólar”, asegura, para, a continuación pedir el retorno del oro como dinero de curso legal: “No hay razón alguna por la que no podamos tener dos monedas distintas circulando en este país”.

Con o sin la vuelta del oro, Paul es de la opinión que la FED terminará “destruyéndose a sí misma una vez haya destruido el sistema”. Una solución de emergencia sería “permitir a la gente salir, es decir, no forzándola a usar dinero depreciado”. Una solución radical, adjetivo que no le gusta nada al propio Ron Paul. “Radical es lo que tenemos ahora” afirma, “yo simplemente quiero equilibrar el presupuesto, quiero limitar el poder del Gobierno, quiero libertad individual, quiero traer a nuestras tropas de vuelta a casa”.

Fernando Díaz Villanueva

Fuente: Libertad Digital 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Ron Paul: “El mundo terminará abandonando el dólar”"

  1. Golcat

    a que te refieres?
    no veo ningun comentario rara aqui .

  2. Gracias al Administrador de este foro por decidir intervenir(mas vale tarde que nunca). Seria deseable que las opiniones y personas decentes no se veean “expulsadas” de este foro por tres que piensan que la libertad te da derecho a todo.E roto mi silencio para invitar a las personas con experiencia y ideeas que vuelvan a publicar sus reflexiones ignorando lo que hay que ignorar.No podemos dejar acampar a sus anchas la non-valor por considerentes de educacion y por no provocar conflitos o polemicas.Un saludo a todos.

  3. Al igual que Ron Paul, yo también pienso que la vuelta al patron oro sería la solución para evitar las crisis económicas, derivadas de la ilimitada capacidad de crear papelitos fiduciarios. Sin embargo, implantar el patron oro conlleva numerosos problemas de ídole técnica, pero sobre todo de índole política. No creo que los políticos renuncien facilmente al poder de crear dinero a su antojo. Antes dejarán “petar” al sistema y, quien venga detrás, que arree. A partir de aquí, todo es posible: revueltas sociales o incluso la tercera guerra mundial.

  4. COMPARTO TOTALMENTE ESTE SISTEMA (UNA VERDADERA ESTAFA ) SIN BASES SOLIDAS BASADO EN EL HECHO QUE ARREGLAN CUALQUIER PROBLEMA SIMPLEMENTE EMITIENDO PAPEL PINTADO SIN RESPALDO ALGUNO ; LO UNICO QUE TODAVIA NO SABEMOS ES SI LO ARREGLAN MAQUILLANDOLO PARA QUE TODO SIGA IGUAL; O PENSARAN UN NUEVO SISTEMA ECONOMICO BASADO EN REGLAS SERIAS DONDE REALMENTE SE CONTEMPLE A LOS MILLONES DE SERES HUMANOS QUE ESTAN FUERA DEL SISTEMA; NECESITAMOS UN NUEVO SISTEMA QUE NO ESTE BASADO UNICAMENTE EN EL CONSUMO COMO UNICO FIN

  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡ CUIDADO !!!!!!
    Esto por supuesto no a salido en los medios de comunicacion, se a dado una redada en España, de Madrid hacia abajo, y se cargaron a 18 personas,
    la mayoria vendedores de oro .

    Esto de momento no implica a los que no sois Españoles,
    Pero como ustedes saben , hoy en dia solo faltan ideas para ponerlas en practica .

Comments are closed.

mencionado en: