- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Uno de cada dos alemanes quiere dejar el euro y volver al marco

(OroyFinanzas.com) – Nueve años después de la implantación del euro, este lunes el popular rotativo alemán Bild, ha publicado una encuesta según la cual uno de cada dos alemanes quiere volver a su antigua moneda el marco.

Según el sondeo elaborado por el instituto You-Gov de Colonia, un 49% de los ciudadanos desearía dar marcha atrás y regresar al marco alemán, frente al 41% que se pronuncia en contra.

De acuerdo con el sondeo de Bild, el 51% de los encuestados no están satisfechos con el cambio y sólo un 17% considera que su implantación ha sido beneficiosa.

Otro 67% de los ciudadanos se muestran preocupados por la estabilidad del euro.
El rotativo alemán considera que desde la implantación del euro se ha mantenido constante la conocida como “nostalgia” por el marco, que los alemanes consideran sinónimo de estabilidad monetaria y que para muchos de ellos representa al pilar de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.

La crisis que atraviesa la eurozona, con las dudas sobre el apoyo de Angela Merkel a la supervivencia del euro, ha dado alas a una serie de detractores de la moneda única, encabezada por el dramaturgo Rolf Hochhuth.

Entre las acciones impulsadas por los detractores del euro está la demanda presentada la pasada primavera ante el Tribunal Constitucional contra los mecanismos de rescate a países en apuros, como Grecia, que ha llevado a la reforma de los tratados para justificar las actuaciones de la Unión a favor de los países en riesgo.

Pese a que no se sabe dar razones claras, el propio dramaturgo cree que Alemania funcionaba mejor con el marco. Uno de los apoyos clave de este octogenario y controvertido dramaturgo, es el de Patrick Adenauer, nieto del primer canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer.

Pese a la debilidad de la argumentación para volver al marco, la falta de apoyo popular a la moneda única volverá esta semana a provocar tensiones en el diferencial.

© OroyFinanzas.com