Australia también vendió la mayor parte de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Reserve Bank of Australia, (Banco Central de Australia) vendió la mayor parte de las reservas de oro del país hace 14 años. La junta directiva de la institución monetaria, afirmó que el oro no jugaría un papel en una crisis financiera en el futuro y que su precio continuaría a la baja. La decisión de vender 167 toneladas de las reservas del banco le ha costado al país cerca de 5 mil millones de dólares.

El diario australiano The Australian, amparado bajo la ‘Ley de Libertad de Información’ del país, ha sacado a la luz el documento presentado en su momento por el banco central australiano donde se reconocía que el oro sirve como “seguro contra un colapso en el sistema financiero internacional”, pero que desestimaba la necesidad de conservar este valioso recurso.

“Los bancos centrales tradicionalmente guardan reservas de oro por su capacidad para ser utilizado en caso de una crisis en el sistema financiero internacional, es un activo de reserva que no es deuda de ningún gobierno, institución internacional o banco. Sin embargo, en las últimas dos o tres décadas, el mundo ha experimentado una serie de crisis, pero el oro no ha jugado ningún papel “, señalaba el documento.

El documento asimismo afirmaba que Australia no debía preocuparse sobre la venta del oro, ya que contaban con grandes reservas de este metal, sin embargo, los últimos estudios realizados por el departamento de Geociencia australiano demuestran que las reservas conocidas se podrían agotar en 30 años.

El Reserve Bank of Australia reveló en julio de 1997 que en un período de seis meses, había vendido 167 toneladas, quedando las reservas de oro de Australia reducidas a 80 toneladas.

Las ventas de oro que realizó el Reserve Bank of Australia, presionaron a la baja el precio mundial del oro a mínimos de 11 años. El banco obtuvo 2.400 millones de dólares por el oro vendido. La misma cantidad de oro en la actualidad tendría un valor de alrededor de 7.400 millones en la actualidad.

El documento justificaba la decisión de reducir drásticamente las reservas de oro de Australia, con el argumento de que el oro era una mala inversión, y que Australia no tenia de que preocuparse por el acceso a los mercados financieros durante una crisis económica.


Las ventas de oro del Banco de España

A comienzos del verano de 2007, el por entonces vicepresidente económico Pedro Solbes anunció durante una comparecencia ante el Senado, que había determinado vender grandes cantidades de oro de las reservas del Banco de España con objeto de “mejorar la rentabilidad de sus activos”.

Solbes sostenía que el oro ya no resultaba rentable por el bajo precio del mismo en los mercados internacionales.(¿??) Casi la mitad de las reservas de oro españolas fueron vendidas entre 2005 y 2007, quedando en la actualidad 9,1 millones de onzas troy, 281 toneladas.

Fuente: The Australian

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Australia también vendió la mayor parte de sus reservas de oro"

  1. El tema es que esos expertos, no trabajan para el gobierno ni para la gente; trabajan para los grandes bancos privados.

    Lo peor es que el mismo gobierno trabaja para esos capitales privados, es por eso que creo que es mejor aprender como es el juego y así no tener que depender ni del gobierno ni de la economía.

    Este es un buen ejemplo del por que creo en eso.

    La junta directiva de la institución monetaria, afirmó que el oro no jugaría un papel en una crisis financiera en el futuro y que su precio continuaría a la baja.

    Ja, ja. y lo peor es que la mayoría les creyó y todavía les creen

  2. Si es que hay que ser zokete para vender el oro en el año 2005-2007 cuando ya llevaba 5 años alcista y alguien con dos dedos de frente podia ver la que se nos venia encima.

    Que poca idea tienen los que se dicen expertos, ellos nos metieron en esto y tenemos que confiar en que ellos nos van a sacar, eso si, tenemos que aceptar que nos machaquen en el curro y a impuestos. Todo por nuestro bien!

    Y lo mas jodido es que ni te preguntan, ahora resulta que somos menores de edad, que no tenemos ni idea de nada y que solo debemos obedecer. Menudo teatro.

    Qual es la unica ley que está rigiendo ahora y siempre? la del capitalismo, salvaje e indomable por naturaleza. Algunas veces le interesó ponerse careta de democrático cuando todo era pan y circo. Si se acaba el pan y el circo, solo les quedan los palos. Pero joder…. que bien que lo hacen los de arriba, que bien montado lo tienen, los odio pero los admiro.

    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: