- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Dónde están depositadas las reservas de oro de España?

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank alemán posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo, 110 millones de onzas troy, alrededor de 3.407 toneladas.

El milagro económico alemán permitió en los años 50 y 60 del siglo pasado a la entonces nueva República Federal de Alemania acumular las segundas mayores reservas de oro después de las de los Estados Unidos.

Sin embargo, nunca nadie ha visto ese oro, al menos ningún alemán, debido a que sólo una pequeña cantidad de los 300.000 lingotes se encuentran depositados dentro de los límites del territorio federal alemán.

Se estima que únicamente alrededor de 80 toneladas de metal se encuentran en Alemania, poco más del 2% del total de oro. El resto está en las arcas de otros bancos centrales, y se distribuyen entre la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra y en menor medida, la Banque de France.

El oro del Banco de España
En la cámara de seguridad que se encuentra en el subsuelo del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid, detrás de una puerta de 16 toneladas se guarda y custodia asimismo una parte de las reservas de oro que posee la institución monetaria española. Otra parte no determinada de oro se guarda en EEUU.

El Banco de España no facilita las cifras de la cantidad de oro depositado en sus cámaras de seguridad, aunque sumando el oro en suelo español y el que está depositado en el extranjero, posee en la actualidad oficialmente 281 toneladas de oro [1].

A la caja fuerte del Banco de España construida con precisión milimétrica en los años 30 del siglo XX, se accede mediante un ascensor fortificado que desciende por un túnel vertical a 36 metros bajo tierra. Para acceder a la cámara acorazada son necesarias tres llaves y hay que traspasar otras dos puertas con un puente retráctil y un foso.

Si saltaran las alarmas, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inundaría gracias a las conducciones de aguas subterráneas que surten a la fuente de La Cibeles. Los responsables aseguran que nunca ha existido un intento de robo.

© OroyFinanzas.com