El oro, el platino y el paladio son de origen extraterrestre

(OroyFinanzas.com) – Casi todo el oro que la humanidad ha extraído o continua produciendo de minas, fue traído a la Tierra por planetoides masivos que se estrellaron contra nuestro planeta al final de la formación de éste, hace unos 4.500 millones de años, según sugieren los resultados de un nuevo estudio.

Los resultados de esta nueva investigación aportan importantes evidencias de que el oro, el platino, el paladio y otros elementos siderófilos presentes en las cortezas y mantos de la Tierra, la Luna y Marte, llegaron a tales sitios gracias a la caída de objetos del tamaño de mini planetas durante la fase final de formación planetaria de nuestro sistema solar.

Estas colisiones masivas se produjeron decenas de millones de años después del impacto aún mayor del que se originó nuestra Luna.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (incluyendo al geólogo Richard Walker), el Instituto de Investigación del Sudoeste, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Scripps de Oceanografía.

Lo que se sabe sobre la formación de la Tierra y otros planetas con núcleos de hierro y mantos de silicatos, sugiere que los elementos siderófilos son atraídos hacia el núcleo del planeta a medida que el astro se forma. Por lo tanto, la corteza de la Tierra debería estar desprovista de oro y otros materiales siderófilos.

El hecho de que mediante la minería podamos extraer oro y otros metales siderófilos de la corteza terrestre demuestra, como la comunidad científica sabe desde hace tiempo, que tuvo que suceder algo capaz de traer nuevas provisiones de elementos siderófilos a la corteza de la Tierra después de concluir la separación entre el núcleo metálico y el manto de silicatos. Varias explicaciones fueron propuestas, pero hasta ahora ninguna ha sido respaldada por una cantidad significativa de indicios.

En el nuevo estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que la explicación que mejor encaja con los indicios observados es que la población de astros en la fase final de la formación planetaria fue bombardeada por un número pequeño de proyectiles masivos.

Los resultados de la investigación sugieren que el astro de mayor tamaño que colisionó contra la Tierra tenía entre 2.400 y 3.200 kilómetros de diámetro, es decir un tamaño similar al de Plutón, mientras que los cuerpos celestes de mayor tamaño que impactaron contra la Luna tenían sólo entre 240 y 320 kilómetros de diámetro.

Estos proyectiles cósmicos fueron lo bastante grandes como para hacer la aportación observada de elementos siderófilos, pero lo suficientemente pequeños como para que sus núcleos fragmentados no llegaran a hundirse en la Tierra a gran profundidad.

Fuente: NASA

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "El oro, el platino y el paladio son de origen extraterrestre"

  1. ¡ja ja ja!

    Si yo descubriera que alguien mea oro en estos días, Rafa… ¡Ni loco que lo dejo ir! ¡Que me importa que sea extraterrestre. ¬_¬!

  2. Hola Vazzen.

    Lo que creo que nos intentan decir, es que si alguien mea oro,
    seguro que es extraterrestre.
    Tu que crees?sera eso o no?

    jajajajaja

  3. ¡ja ja ja!

    vaya encabezado del articulo. Al leerlo, no sé por qué me pasó por la cabeza platillos voladores, criaturas ojonas luciendo cadenas de 24 klilates y armas de plasta.

    Conciencia colectiva supongo.

    Información que no sirve para mucho pero si que puede ser jocosa.

  4. Hola.
    Bueno como siempre vamos hacer un apunte sobre este articulo.
    La gente tenemos la costumbre de que cuando algo nos sorprende o maravilla, se le adjudica el calificativo de extraterrestre.

    este comentario en el articulo, no dice nada,ya que todos los meteoritos de todo lo que compone a nuestro planeta es extraterrestre,si analizan la situacion estamos completamente igual.
    Pero con una diferencia,la actuacion del oro en los ultimos años,a demostrado que lo mas extraterreste que hay es el oro.jajajajaja

  5. liborio correa montero | 21 enero 2011 at 11:43 am |

    HAY Q ESPERAR NO VENDER COMPRAR MAS GANARAN MAS Q NUNCA

  6. el precio del oro baja porque ningun activo sube en linea recta. Evidentemente se estan realizando beneficios por parte de algunas manos fuertes como dice usted pero tambien de inversores que se asustan. Pero esto lo llevo observando desde hace ya sobre todo hace 4 años que cada vez que se producen tomas de beneficio muchos inversores se asustan. El oro no es para especular señores

    el oro es para preservar el poder de nuestro dinero en estas epocas tan convulsas

    No se asusten el mercado corrige pero la tendencia es al alza, porque la tendencia de la economia en general solo tiene un camino a seguir…. a la baja

    salud

  7. ¿Alguien sabe si los que recogen beneficios son las manos fuertes?

Comments are closed.

mencionado en: