El oro y la plata como dinero ‘The Cheviot Sound Money Conference’

Sala Cheviot Sound Money Conference

(OroyFinanzas.com) – OroyFinanzas.com tuvo el placer de asistir el pasado día 27 de enero a ‘The Cheviot Sound Money Conference’, una conferencia sobre la importancia de un sistema monetario estable y transparente y sobre la función de los metales preciosos como el oro y la plata como dinero. ‘The Cheviot Sound Money Conference’ tuvo lugar en el emblemático edificio gótico del Guildhall, situado en pleno corazón de la City de Londres.

Ned Naylor Leyland socio de Cheviot, la prestigiosa firma británica de gestión de capitales, fue el organizador y anfitrión de la conferencia, puso de relieve la posibilidad de que el oro y la plata puedan volver a actuar como dinero en un futuro, debido a la enorme expansión de la masa monetaria llevada a cabo por los bancos centrales de todo el mundo y debido al grave peligro de una futura hiperinflación.

Fue interesante observar que entre los más de 300 asistentes se encontraban una gran cantidad de gestores de capitales, que quizás hace unos pocos años le prestaban poca o nula atención a los metales preciosos como activo financiero o como protector del poder adquisitivo. Pero que en la actualidad y después de que el oro lleva una década recuperado su esplendor como activo refugio y actuando como la caja negra o barómetro del sistema financiero, le prestan atención puesto que empiezan a reconocer que más que en una crisis, el sistema monetario internacional, se encuentra inmerso en el fin de un ciclo. No se trata de una crisis más, se ha quebrado el sistema financiero vigente, se ha quebrado la confianza.

Los oradores invitados fueron

James Turk, fundador de FMGR

Chris Powell vicepresidente del GATA (Comité Antimonopolio del Oro)

Hugo Salinas Price
Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata

Sandeep Jaitly matemático seguidor del Profesor Fekete y gestor de un fondo de oro

Dominic Frisby articulista de Money Week sobre oro y materias primas

David Morgan experto analista de plata y editor de Silver-Investor.com y del prestigioso boletín mensual ‘The Morgan Report’, sobre plata y metales preciosos.

La conferencia fue clausurada con una mesa redonda que contó con la participación del controvertido y locuaz periodista Max Keiser, presentador de uno de los mejores programas económicos en la actualidad,  Ben Davies, CEO de Hinde Capital, John Butler, socio de Amphora Capital y Richard Cragg ex directivo del HSBC y de Deutsche Bank.

La apertura de la conferencia corrió a cargo de James Turk, quien señalo que el oro es dinero, y que no se le puede considerar una inversión, ni una materia prima puesto que no se consume, se acumula.

Continúo recordando que el Banco de Inglaterra puso en circulación un año después de su fundación en 1695, el papel dinero respaldado por oro y plata, y que la primera crisis sucedió en 1696, porque prestó más de lo que podía respaldar con metales.

Turk indico que el oro no era volátil, sino que son las divisas las que fluctúan y recordó que a lo largo de 60 años el precio del petróleo medido en gramos de oro no ha variado ni un ápice, mientras que medido en dólares, euros o libras no se puede afirmar lo mismo. Una onza de oro en la actualidad compra la misma cantidad de petróleo que en los años 50.

Chris Powell, vicepresidente del GATA (Comité Antimonopolio del Oro), señaló en su intervención que los bancos centrales y otras instituciones intentan suprimir a la baja el precio del oro para proteger el sistema de dinero fiduciario.

“El del oro es el mercado peor entendido del mundo, porque la mayor parte de la información pública sobre el oro se basa en desinformación”, dijo Powell.

Hugo Salinas Price con su habitual elocuencia, señaló que el sistema financiero internacional actual era una ficción y que el sistema bancario ha usurpado la función del Estado que es la creación del dinero y se han arrogado la función de ser los promotores de la prosperidad.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "El oro y la plata como dinero ‘The Cheviot Sound Money Conference’"

  1. Alfredo Corona B | 31 enero 2011 at 23:52 pm |

    Amigos, permítanme por favor repetir la información que ya escribí en el artículo del Sr. Hugo Salinas (para quienes no han accesado esa nota), realmente vale la pena investigar sobre la Plata como una gran inversión. No espantarse cuando la manipulen a la baja, al contrario aprovechar para comprar más Plata física, antes de que quede fuera de nuestro alcance económico. He estado estudiando la Plata por mucho tiempo y puedo decir sin temor a equivocarme, que es por hora la mejor inversión, me explico: HAY MUY POCO PLATA Y ESTA MUY SUBVALUADA. Analizando la información sobre demanda y consumo en: http://www.silverinstitute.org/supply_demand.php . Restando a la producción de Plata producida en minas y la que se consume en la Industria, el diferencial nos indica que en promedio el 90% de la Plata producida en la última década es consumida por la industria ya que la Plata es el material de más usos industriales después del Petróleo, POR LO QUE QUEDA MUY POCA PLATA, considerando que por cada onza de Oro se producen 10 de Plata (RATIO 1 A 10), el ratio de existencias va quedando 1 a 1 (por toda la que se consume en la industria), como diría Ted Butler “la Plata se está volviendo tan rara como el Oro”, y sin embargo cotiza en un ratio absurdo de 1 a 47, increíble!. Y China en el 2005 exportaba 100 millones de onzas de Plata en el 2010 se volvió importadora de más de 100 millones de onzas de Plata, están haciendo su “reserva estratégica” porque necesitan asegurar el crecimiento de su industria, además de que ya hay muchos chinos con capacidad de ahorro y lo harán en Oro y/o Plata no en dólares. Por cierto al ritmo actual de producción, en unos 16 años (ya se ha extraído de las minas cerca del 80% de esos metales, queda poco por sacar) ya no habrá Oro ni Plata para extraer de las minas, entonces a ahorrar Plata para nuestra vejez o para la educación de nuestros niños. Y la deuda de USA ( verla en http://www.brillig.com/debt_clock/ ) arriba de 14 millones de millones de dólares , con todo el Oro y Plata producidas a lo largo de la historia (y mucha de esa Plata ya no existe) sólo alcanzaría para pagar la mitad de esa colosal deuda, y encima aumentando con un déficit de casi 4000 millones de dólares diarios, el dólar es para abajo y el Oro y la Plata son para arriba. Esto quiere decir que la Plata pese a sus recientes subidas sigue estando INFRAVALORADA. Dadas las circunstancias, puedo afirmar de buena fé, que la gente debe tener una mínima parte de sus ahorros en los bancos o en divisas y lo más que puedan en Plata física, al igual que Max Keiser ( ), estoy totalmente seguro que HAY QUE COMPRAR ONZAS DE PLATA, y es muy posible que MICHAEL MALONEY Y ROBERT KIYOSAKI TENGAN RAZON AL AFIRMAR QUE: “ COMPRAR AHORA PLATA ES LA MEJOR INVERSION DE LA HISTORIA”.

  2. No os preocupéis por el precio del oro. Es normal que exista alguna corrección. Siempre ha pasado lo mismo en los últimos años.
    Yo pienso que el precio del oro podría corregir hasta los 1.298 dólares/oz y a partir de ahí, batir nuevos records en el precio del oro hasta situarse de nuevo por encima de los 1450 dólares/oz.
    Nada ni nadie va a impedir que el precio del oro siga subiendo…Así que, hay que apostar por el oro aunque intenten manipularlo.

  3. Me quedo con el comentario de Chris Powell “Los bancos centrales y otras instituciones intentan suprimir a la baja el precio del oro para proteger el sistema de dinero fiduciario.” Está todo dicho … SIGAN COMPRANDO ORO !!
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: