- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y la crisis endémica mundial

(OroyFinanzas.com) – A lo largo de 5.000 años, el oro como ningún otro metal ha cautivado el interés de la humanidad. El fuerte aumento de los precios del oro en concreto de los últimos dos años, se ha debido a la desconfianza que reina en el sistema financiero internacional, al temor a la disminución del valor de las divisas papel y a los crecientes temores de inflación. Los inversores que realizaron inversiones en oro a mediados de 2007 han ganado un 70%  en sólo 20 meses.

En 2010, el precio del oro subió 30% debido en parte a la escalada de la deuda estadounidense por mucho que Paul Krugman se empeñe en su último artículo que el aumento de los precios de las materias primas (que cotizan en dólares) nada tiene que ver con la impresión de dinero por parte del Banco Central de EEUU.  [1]

Si bien es cierto como señala Krugman que vivimos en un mundo finito, en el que el crecimiento de las economías emergentes está ejerciendo presión sobre la limitada oferta de materias primas.

Lo que confirmaría claramente la teoría de que las materias primas lejos de encontrarse en una burbuja se encuentran en un gran mercado alcista.

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense señaló en una entrevista publicada este sábado por el The Wall Street Journal, que teme una crisis de deuda si la clase política no actúa rápidamente para reducir el endeudamiento del país,  “La probabilidad de que pasemos los próximos dos o tres años sin problemas en el mercado de bonos y sin inflación se sitúa probablemente por encima del 50%, pero no por mucho”, dijo Greenspan durante la entrevista.

Por otro lado el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha afirmado que “EEUU se encuentra al borde de la insolvencia” y por eso ha solicitado que se incrementara el techo de la deuda de EEUU para no llegar a la bancarrota.

Lo más grave de la crisis parece que está aún por llegar, En Europa la sombra sobre Portugal y España continúa planeando y existe una posibilidad real de que ocurra.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó el domingo que está preocupado por un incremento de la inflación, pero expresó su apoyo al gobernador del Banco de Inglaterra,  Mervyn King.

“Si miran los recientes datos e inflación, son preocupantes porque están bastante fuera de lo que el Banco de Inglaterra debería entregar”, dijo Cameron en el programa de Andrew Marr en el canal televisivo de la BBC. “La inflación es extremadamente dañina, destruye los ahorros de las personas, no queremos volver a tener un problema inflacionario como en el pasado”, agregó Cameron.

En el futuro, todo apunta a que el desarrollo del precio del oro depende de la resolución de las crisis de Europa y de EE.UU.

© OroyFinanzas.com