El precio del oro y las tasas de interés

(OroyFinanzas.com) – Los contratos de futuros de oro en la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York,  se encuentran en su nivel más bajo desde octubre de 2010.

El contrato más activo de oro para entrega en febrero perdió 14,6 dólares la onza, o un 1,1 por ciento, para cerrar en 1.318,4 dólares.

El consejero del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi dijo que un alza esperada en la inflación de bienes importados plantea una amenaza inflacionaria que no podría ser ignorada, reforzando la perspectiva de que el BCE podría elevar las tasas más pronto de lo esperado.

El euro tocó máximo de dos meses contra el dólar después de los comentarios de Bini Smaghi y alcanzó su mayor nivel en dos meses frente al yen japonés luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Japón.

“Hay mucho dinero de refugio saliendo del mercado de oro en este momento. En general, los datos macroeconómicos han sido bastante positivos, en particular para Estados Unidos (…) y por supuesto hay mucha más confianza en Europa también”, dijo el analista Daniel Smith, de Standard Chartered.

El dólar era presionado por una serie de datos divulgados este jueves sobre el mercado laboral y la demanda de bienes manufacturados duraderos que no alcanzaron las expectativas.

Tras su encuentro de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios sus tasas de interés y reiteró su compromiso de compras de bonos por 600,000 millones de dólares

Los operadores señalaron que los inversores se apresuraron a vender sus participaciones en oro, en previsión de una menor preocupación con respecto a la inflación, debido que el oro  es considerado como la principal reserva de riqueza y una protección frente a la inflación.

Afectado por la aparente “recuperación económica”, el precio del oro ha perdido un 7%  en lo que va del año, después de haber cerrado 2010 con una ganancia del 30%.

Un operador señaló que el precio del oro sigue siendo vulnerable a más ventas ya que el temor actual respecto al aumento de las tasas de interés sigue vigente.

Sin embargo, algunos analistas aún se muestran optimistas respecto al precio del oro en el largo plazo debido que muchos de los factores que favorecen la inversión siguen intactos.

La cotización de la plata para entrega en marzo bajó 9,7 centavos o un 0,36% para cerrar en 27,031 dólares la onza. Sin embargo, el precio de3l platino para entrega en abril subió 6,6 dólares o un 0,37% para situarse en 1.803 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

33 Comentarios en "El precio del oro y las tasas de interés"

  1. Creo que el Oro y la Plata van a seguir subiendo fuertemente en los próximos años yo compro plata (creo aún más en plata) y un poco de oro

  2. Oro arriba, estados abajo, revuelta en egipto se va a extender, libertad, basta de vendedores de humo.

  3. LA diferencia con otros Producto-Burbuja, es que el oro NO se deteriora, es querido en TODO EL MUNDO, no ocupa mucho espacio, no tiene “mantenimiento”, y ADEMÁS, ha sido el dinero desde el origen de la Civilización.

    Por tanto, COMPITE con el dinero-fiat, ese que sale de la NADA (y mucho más ahora), y a las malas, un Estado puede hacerlo circular directamente, sin depender de FMI, ni ningún Banco Central.

    Es por ello que el ORO ES LIBERTAD, ES SOBERANÍA.

    Pero lo más importante, es que se ha estado vendiendo un “oro-papel”, u oro-fiat, por lo que si cae la confianza en alguna entidad…. su precio, ante la escasez venida de la IMPOSIBILIDAD de cubrir los contratos, se elvaría hasta la ionosfera….

    Si no quiere, venda su oro AHORA, y verá si está en una burbuja o no… yo digo que lo van a poner, pero falta muuucho hasta que salga a 8000€/oz, que será cuando se pueda afirmar que está en lo alto del gráfico…

  4. (A falta de un botón)

    *A Arkaz le gusta el comentario de Silverado.

  5. La grafica del precio del oro ajustada a la inflacion lo unico que demuestra es que el precio del oro se encuentra aun muy lejos de encontrase en una burbuja puesto que su cotización se encuentra un 50% por debajo de los máximos alcanzados en 1980. Sabe lo que esta en una burbuja? La expansión monetaria en todo el mundo.

  6. acción-reacción | 29 enero 2011 at 20:10 pm |

    A mi este gráfico de scrap huele a burbuja que apesta:

    Esas subidas tan verticales son típicas de burbujas, como la vivienda, las .com ó la bolsa en 2008. También decían que los pisos “nunca bajan”.

    Pero “lo normal” es que ahora baje con la misma fuerza que subió. No será la primera vez, en el caso del oro:

  7. Hola, aunque es la primera vez que comento, os sigo con mucho interés.
    Yo en Madrid conozco Ciode, http://www.ciode.net
    Joaquín lleva muchos años en este negocio y yo he quedado muy contento, sabiendo por supuesto que se lleva su lógico porcentaje, pero es un placer tratar personalmente con él, aunque luego no compres.
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios que son muy enriquecedores.

  8. Estimados, salvo que le compren a un particular que esté buscando vender, en el resto de los casos siempre el precio de venta será de al menos el precio del oro más un porcentaje que normalmente deberia ser de un 4% (de ahi para arriba), lo mismo ocurre cuando van a vender. En el caso de los lingotes con certificado el porcentaje puede ser algo mayor.
    Saludos

  9. Pues si no comprais oro en tiendas como Orodirect o Oro-expres… ¿Donde lo comprais?. Me refiero a lingotes y monedas de inversión. Me gustaría saber en que otros lugares se puede comprar oro.

  10. Ninguno de los dos sitios es recomendable y mi predecesor dice la verdad. Venden sobre el precio de mercado y compran bajo el precio de mercado con una gran fluctuación a su favor.

  11. Ah Manu:
    Para mi el mejor vendedor y con garantia 100% es este, te paso el enlace de la tienda que tiene en ebay:

    http://shop.ebay.de/schoellermuenzhandel/m.html

  12. Hola Manu:

    Yo particularmente te recomendaría ebay.de en alemania.
    Aquí tienes el enlace de las monedas de oro, tienes de todo:
    http://muenzen.shop.ebay.de/Munzen-/11116/i.html?_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A2473&_nkw=gold&_catref=1&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=1&_sc=1
    Saludos y suerte.

  13. YO NO LO RECOMENDARIA.
    CUANDO COMPRES UNA ONZA TE LA VENDEN 100 DOLARES ARRIBA DE EL PRECIO QUE ESTE ESE DIA.

    ELLOS MISMOS TE LO PUEDEN COMPRAR PERO TELO PAGAN 100 DOLARES ABAJO DE EL PRECIO DE ESE DIA.

    OTRA DESVENTAJA ES QUE TU LO PAGAS CUANDO LO PIDES Y TE VA A LLEGAR A TUS MANOS EN DOS Y MEDIO A TRES MESES.
    Y EN ESE TIEMPO NO PUEDES DISPONER DE EL Y PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS.

    ESA ES MI EXPERIENCIA CON ELLOS TAL VEZ OTROS TE PUEDAN DECIR ALGO DIFERENTE .
    PERO AMI NADIE ME LO CONTO. YO LO VIVI.

    SUERTE

  14. hola a todos, me gustaria que me respondiesen a esta sencilla pregunta: ¿es recomendable a la hora de comprar oro, hacerlo en un sitio como orodirect o oroexpress ?

    Saludos

  15. Erika,
    No aflojes, el no estar de acuerdo con el resto hace pensar, y mirar mucho mas, eso es muy bueno tambien, ya que el miedo hace mirar hasta el ultimo detalle.

    Ademas,tienes una gran ventaja, si fueras un chico,mas de uno te habria mandado al carajo.

    Un beso para nuestra Erikaaaaaaaaaaaaaaaaa

  16. Hola Vazzen hola a todos.

    Bueno,ustedes ya saben que cuando el oro corrije.
    yo estoy comprando aqui y alli, por lo que no puedo estar con ustedes.

    Para vuestros comentarios que e leido ultimos, solo les voy hacer un apunte.

    El oro a corregido,cierto, pero solo en la libreta.
    dia 22 en una suasta,no saque ni una sola moneda,ni una, y siempre pujo bastante fuerte, dia 24 otra subasta,en esta si saque algunas monedas, muy pocas, y muy caras aun siendo de coleccion supercarisimas,dia 25 otra subasta, y como era la ultima, puje mucho mas fuerte por las monedas,no saque ni una.
    cada subasta supera entre monedas y lotes los 500 subastas.
    los famosos kruguerrand, se pagaron a 1200 euros, muy por encima de su precio en casas de compra-venta de oro,esto va ditigido al entendido de la plata,para que entienda que si la plata esta el kilo a 900 en orodirect, por ejemplo, entre particulares esta en casi los 1000.
    espero lo entienda esta vez.

    Con este comentario,quiero que vean, que a la gente le importa un rabano que corrijan,nosotros seguimos comprando,siempre hay gente que tiene miedo,y venden, por este asunto, la plata esta todavia por debajo de su precio, ya que los inversores fuertes encuentran oro y no compran plata.
    En el momento que este colectivo no encuentre oro, veras la plata dispararse a las nubes.

    Todo esto a tener en cuenta que no estalle todo,

    Esto solo es mi punto de vista, ustedes saquen sus conclusiones, pero si en España, o paises Europeos,la cosa se pone insostenible,ya que no se mueve ni una hoja,…………………………teniendo en cuenta la situacion aqui, solo por un momento,…………solo por un momento,imaginense como estan en los paises de tercera division, como yo les llamo.

    Creo y casi podria asegurar, que en los paises Arabes, estallara una guerra civil, no solo en uno, el primero es solo el interruptor, una vez estalle en uno, los otros seguiran efecto domino.

    Por otro lado quiero aclarar otro punto, las Cajas de ahorros,la primera LA CAIXA, pasan a bancos, ya que los test de solvencia son menos rigurosos para los bancos que para las Cajas.
    Siempre intentando esconder donde esta la gallina.
    Ya pueden hacer lo que les de la gana, no lo van a sostener,
    Es muy facil, para poder recuperase de esta los bancos se tendria que dar un crecimiento medio a nivel mundial de un 5 o 6% , esto como media.
    y otra cosa a tener en cuenta, a medida que pasa el tiempo en niveles de crecimiento por debajo del 3 o 3,5%
    aumenta la morosidad,esto nunca se comenta,pero es muy a tener en cuenta,ya que la poca recuperacion que puedan tener los bancos en sus gestiones,las pierden en los impagos.

    Dicen que la crisis durara hasta el 2018, yo les digo que si no estalla todo, que es lo mas logico, ya que como ven cada vez esta la cosa peor, y ademas,cada vez los politicos esconden mas cifras,……………………esta crisis no se acaba en 2018, en 2018 , estaremos en la rutina de la crisis, eso,como llevaremos tantos años con la crisis, ya practicamente no se hablara de ella, sera como andar por casa.

    El que no sea habil o listo, se quedara pegadito a la pared, como un cuadro.
    Por lo tanto no esperen nada,hay que trabakar y duro, mejor dicho muy duro.

    Buenas noches a todos, cuando les vea un poco recuperados,vendre a dar la lata otra vez.

  17. Standard Chartered a través de Daniel Smith sacan la voz ahora, pero no la abrieron cuando quebraron varios bancos estadounidenses y otros lo salvó la campana de las inyecciones gubernamentales. Otra que bien baila es la agencia Standard & Poor’s quien rebajó la calificación crediticia de Japón, pero nunca dijo nada del hoyo que tenían las entidades financieras de U.S.A. Si ellos llevan el pandero y tratan de manejar la información de la mejor manera defendiendo los intereses de sus representados. NO HAY OTRO COMENTARIO a esta ensalada de los cocineros de Wall Street, Todo bien mientras las masas de los pueblos empiezan a sublevarse en cadena contra gobiernos anquilosados. Empezaron los árabes y así seguirá la cadena. Pero los que provocaron la pandemia económica-financiera gozan de buena salud. NO SE OYE PADRE.

  18. ERIKA.

    SI LO QUE BUSCA ES SER EL CENTRO DE ATENCION DE ESTE FORO “FELICIDADES” LO LOGRA USTED A LA PERFECCION.

    A VECES NO PUEDO EVITAR VER CIERTO MASOQUISMO EN USTED.
    SOLO ES MI OPINION NO TRATO DE OFENDERLA.

    Y DEVO ADMITIR QUE EN ESTE MOMENTO TIENE USTED RAZON. PERO VA A SER MUY FUGAZ O ESO ES LO QUE ESPERO.

    DE TODOS MODOS GRACIAS TAL VEZ ES UN MAL NECESARIO.

  19. no slgan del oro !!! en prenza economica esta todo dibujado1!!

  20. mirad el grafico de el oro,y el de la plata tambien,parece que le hayan inyectado una viagra y no hace mas que subir hacia arriba jeje

  21. Tanta filosofia para decir en otras palabras que el Oro va a repuntar :S

    Saludos !!!

  22. ¡Saludos Rafa!

    Ya tenía rato que no comentabas.

    Si el sistema está quebrado. pero estan haciendo hasta lo imposible para mantenerlo a flote y esconder la situación a todos. Me recuerda cierto barco del siglo pasado.

    Lo bueno es que no hay agua al rededor. ¿o si?

  23. jajajajaja

    Ya les dije, que la fecha clave es finales de Marzo, primeros de Abril.

    Entonces es cuando empezare analizar de nuevo la situacion,hasta ahora, aun con muchos enteraillos en contra, esta pasando lo que dije, y de lo que dije que todavia no a pasado, no se preocupen……..pasara.

    De momento el primer problema que hay, y veo que no se dan cuenta es la situacion social…………………………
    ME EXPLICO,como siempre digo mi punto de vista,ustedes analicen lo que pasa, mis palabras,y sobre todo la del resto de usuarios, que cada vez hay mas que entienden que es lo que esta pasando, y eso me llena de alegria,ver que la gente se esta dando cuenta de todo.

    Volvamos al tema,ellos trabajan sobre unas cartas o unos libros,…………….ante esta situacion hago esto, y ante otra situacion hago lo otro, eso es asi por que carecen de experiencia y sobretodo de iniciativa.
    Bien dado esto,ellos actuan de la misma manera que lo hicieron siempre, creen que si despega la economia el pueblo callara.
    ESTAN MUY EQUIVOCADOS,
    como dije esta vez la guerra es diferente, todos contra todos, fijense en las manifestaciones, no se dirigen a un colectivo en cuestion, si no atacan a todo lo que representa mas que ellos, eso analizado, nos lleva a que no se van a conformar con cualquier cosa.
    De momento son solo paises esporadicos,a medida que pase el tiempo, sera a cualquier pais y en cualquier sitio.

    ESTA NO LA VAN A PODER AGUANTAR,CREANME,HASTA AHORA E INTENTADO DECIRLES CUALES SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS,USTEDES SIN HACER CASO.

    El sistema esta roto,y no se puede ni poner parches,ni tampoco sanear hojas, cuando la raiz esta enferma.

    A medida que pasa el tiempo y no se logra cortar la emorragia, el problema es mas grande, al ser,cad avez mas grande, la solucion, cad avez es mas dura.

    China tiene mas problemas de los que ellos mismos pueden apreciar, si principal problema es que tiene que seguir comprando deuda para poder cobrar la que ya tiene,esto se lo explique hace unos meses, si obserban estan todo el dia de aqui para alla, intentando cobrar, las condiciones son estas,………………………………
    YO TE PAGO TANTO PERO TU ME COMPRAS EL DOBLE DE LA NUEVA DEUDA.
    Asi todos contentos y engañados,menos la caja, la caja dice me debes tanto a tanto de interes,y aqui no hay tu tia.es matematica pura.

    Como los niños siempre dicen la verdad,
    el otro dia le pregunte a un niño,
    Haber nene……………tu crees que los Alemanes nos sacaran de esta?
    el niño ni se lo penso siquiera.
    me dice, los Alemanes, son tontos perdidooooooooooos.
    Digo………pero nene como es eso?
    y me dijo,
    tu que……………..no ves las peliculas de JHON BAYNA.
    antes de bajarse del yeep y quitarse las gafas de sol, ya se cargo a 40 o 50 .
    Si nos fiamos de los Alemanes estamos perdidos.

    Agua,Comida,Petroleo,Oro,Plata,
    y cuando alguien llame a la puerta, le dices que primero te enseñe la patita por debajo de la puerta.

  24. Erika, tu comentario me ha recordado al del amigo Rubalcaba (Ministro de Españña):

    “No habría terrorismo internacional, si no existiera Internet.”

    Suelta algo gordo y sin fundamento, y se aleja. (esto del terrorismo internacional tiene más de 10 años…)

    Viendo el gráfico de scrap, y otros gráficos de Kitco, a uno ya le pueden decir la misma mentira 1000 veces, que no se la va a creer.

    ¿A cuanto vende cada onza de oro, Erika? Si quiere deshacerse de ellas, yo le compro.

  25. ¡Saludos a todo!

    Ji ji… Bueno, Supongo que necesitamos a Erika para recordarnos, y retar nuestra fortaleza ademas de probar lo firmque que estamos en seguir en esta inversion.

    Supongo que hay Erikas en la bolsa de valores, en los proyectos personles y… Bueno. deben existir.

    Ademas, creo que sus intento de sabotaje podrian refrescarnops un poco, y de ves en cuenado, nuestras perspectivas. no sé; debe ser bueno… puede enseñarnos cosas importantes.

    Así que que, ¡Bienvenida Erika! La invetigadora que siempre duda, es parte de esta comunidad tambien.

    ¡sigan sonriendo!

  26. En conclusion los factores que determinaron la subida del oro estos años siguen intactos, el escenario es el mismo asi que lo mas logico a mediano y largo plazo es que oro vuelva a repuntar, que no les sorprenda a este fin de mes 30/01/11 el oro se recupere parcialmente.

    Saludos !!!!!

  27. Opino como Erika. El oro es una simple herramienta de especulación. Y hay 4 señores en el mundo que con solo tocar un botón, suben y bajan el precio a su interés. Cuando ganen el suficiente dinero con la burbuja que han creado, tirarán el precio por los suelos durante 20 años…. ya lo han hecho y se repite la misma historia.
    Los argumentos forman parte de tooooda la estafa. Mas de uno va a perder todos sus ahorros con tanto entusiasmo…
    suerte a todos

  28. Erika, OJALÁ llevase usted razón, pero me da que no tiene ni idea de cómo va ESTO.

    Yo compré en 350, 450, 650 y 900 (algunos precios intermedios, pero la gran mayoría en esos precios).

    Dígame porqué he de asustarme, que NO lo entiendo, y tenga en cuenta de que mi objetivo NO es un “máximo benefico al corto”, sino más bien “evitar que me ROBEN, asegurar algo de riqueza”.

    ¿Acaso cree alguien de que la cosa va a ir a mejor?

    No dudo que en Bolsa o en otros bienes se gane más, pero es que SIN SABER, y sin esfuerzo ni grandes sumas, y con el mínimo riesgo, yo me ASEGURO mi patrimonio.

    Y recuerde algo, Erika. Haciendo cuentas, HOY cobro la mitad que hace dos años… en metales (entre reducciones salariales y la suba del precio de los metales). Quiero decirl que ANTES con lo que me pagaban, podía comprar 3 onzas, y a día de hoy, no llega ni a 1,5 onzas (si las encontrase al precio de “mercado”).

    En definitiva, decirle, Erika, que los que aquí leemos no vamos a asustarnos y vender, y que si a usted le PAGAN para que asustarnos, pues aquí no CREO que pique nadie…

    Y hágase usted un favor así misma, COMPRE ORO Y PLATA, aunque sólo sea un 1% del bruto de sus ingresos…

  29. Esta baja se debe a una astuta manipulacion , hacen asustar para que vendan sus posiciones a los mas debiles, cuando deberiamos reflexionar que las condiciones que provocaron la suba no han variado sino que por el contrario se van agravando puesto que barren bajo la alfombra la verdad ; paises con deudas impagables; bancos en ruinas por negocios pesimos ; emisiones impresionantes de dinero sin ningun respaldo ;guerra de monedas para ver quien puede exportar; en fin un descalabro total. no se dejen engañar como ninños cuiden sus tenencias y aumentenlas en cualquier materia prima que puedan, pues la inflacion por mas que aumenten las tasas no van a poder parar el desastre que han fabricado

  30. a ver Erika, detalle por favor como llega a la cifra de 1.050 dolares la onza para finales de 2011? y la verdad es que terminar diciendo lo van a perder todo…..es una real estupidez, porque usted no sabe cuando compro cada uno.
    Del mercado del oro ha demostrado usted tanto conocimiento, como yo de la reproducción de las medusas en el pacifico sur.

    dorados saludos :-)))

  31. No hay de que preocuparse.

    Las economías de EEUU y UE estan en una grave situación. La deuda los devora y las emisiones de dinero fiduciario no hace más que agravar la situación. La FED está intentando esconder sus pérdidas y quiere enguagarlas con dinero de los contribuyentes. El Tea Party se opone, y con razón, Grecia, e Irlanda rescatados, Portugal al borde del rescate, España es el punto de no retorno y de cuyo rescate nadie quiere hablar, se reconocen problemas en Italia y hasta en Bélgica. La deuda se come a la eurozona y al Reino Unido.

    Las economías emergentes tienden a recalentarse y la inflación comienza a ser un problema.

    El futuro presenta nubarrones que pueden durar años como en Japón.

    Las materias primas se encarecen. La inflación parece inevitable.

    El oro sufre la cuesta de enero ha pasado factura pero vaticino que la subida será aún mayor que la del 2010.

    La palabra de moda en 2011 va a ser inflación.

    2 y 2 son cuatro y no hay nada que indique lo contrario.

  32. El precio del oro se dirige a 1.050 dólares la onza para finales de 2011…
    Sálganse del oro ó perderán TODO

Comments are closed.

mencionado en: