- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y las tasas de interés

(OroyFinanzas.com) – Los contratos de futuros de oro en la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York,  se encuentran en su nivel más bajo desde octubre de 2010.

El contrato más activo de oro para entrega en febrero perdió 14,6 dólares la onza, o un 1,1 por ciento, para cerrar en 1.318,4 dólares.

El consejero del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi dijo que un alza esperada en la inflación de bienes importados plantea una amenaza inflacionaria que no podría ser ignorada, reforzando la perspectiva de que el BCE podría elevar las tasas más pronto de lo esperado.

El euro tocó máximo de dos meses contra el dólar después de los comentarios de Bini Smaghi y alcanzó su mayor nivel en dos meses frente al yen japonés luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Japón.

“Hay mucho dinero de refugio saliendo del mercado de oro en este momento. En general, los datos macroeconómicos han sido bastante positivos, en particular para Estados Unidos (…) y por supuesto hay mucha más confianza en Europa también”, dijo el analista Daniel Smith, de Standard Chartered.

El dólar era presionado por una serie de datos divulgados este jueves sobre el mercado laboral y la demanda de bienes manufacturados duraderos que no alcanzaron las expectativas.

Tras su encuentro de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios sus tasas de interés y reiteró su compromiso de compras de bonos por 600,000 millones de dólares

Los operadores señalaron que los inversores se apresuraron a vender sus participaciones en oro, en previsión de una menor preocupación con respecto a la inflación, debido que el oro  es considerado como la principal reserva de riqueza y una protección frente a la inflación.

Afectado por la aparente “recuperación económica”, el precio del oro ha perdido un 7%  en lo que va del año, después de haber cerrado 2010 con una ganancia del 30%.

Un operador señaló que el precio del oro sigue siendo vulnerable a más ventas ya que el temor actual respecto al aumento de las tasas de interés sigue vigente.

Sin embargo, algunos analistas aún se muestran optimistas respecto al precio del oro en el largo plazo debido que muchos de los factores que favorecen la inversión siguen intactos.

La cotización de la plata para entrega en marzo bajó 9,7 centavos o un 0,36% para cerrar en 27,031 dólares la onza. Sin embargo, el precio de3l platino para entrega en abril subió 6,6 dólares o un 0,37% para situarse en 1.803 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com