El presidente de Tunez huye con 1,5 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – La mujer del derrocado presidente tunecido Zine al Abidine Ben Alí, Leila Trabelsi, sacó del Banco Central de Túnez 1,5 toneladas de oro el mismo viernes horas antes de abandonar el país junto con su marido con destino a Arabia Saudí en medio de la ola de protestas por la falta de empleo y las condiciones de vida en el país magrebí.

Eso es al menos lo que sospecha el Elíseo, en base a la información con que cuentan los servicios secretos franceses sobre el último día de Ben Alí al frente del país, según informa el diario galo ‘Le Monde’.

Al parecer, Trabelsi acudió al Banco Central en busca de lingotes de oro, pero el gobernador del banco se negó a dárselos. La mujer llamó entonces al presidente, quien inicialmente se opuso a la petición de su esposa, pero luego cedió. “Parece que la mujer de Ben Alí se marchó con el oro”, ha explicado un responsable francés, precisando que serían “unas 1,5 toneladas de oro, es decir, unos 45 millones de euros”.

Según ha señalado un consejero del Elíseo a ‘Le Monde’, “la información proviene esencialmente de fuentes tunecinas, en particular del Banco Central, y tiene el aire de estar relativamente confirmado”.

Sin embargo, desde el Banco Central niegan esta información. “No he recibido ninguna orden verbal ni escrita de sacar oro monetario. Nuestro stock de oro no se ha movido”, ha explicado al diario galo el director general de la caja general, los mostradores y los sistemas de pago de la entidad, Maaledj Habib.

FUE DESTITUIDO

De acuerdo con la información recabada hasta ahora por Francia, Ben Alí no creía que iba a ser derrocado y de hecho había grabado un nuevo mensaje que no tuvo el tiempo de llegar a difundir. Además, no abandonó el país de forma voluntaria, sino que habría sido destituido.

Según parece, el Ejército y el jefe del Estado Mayor se negaron a disparar contra los manifestantes, lo que fue determinante para la destitución del presidente. “El jefe del Estado Mayor le dijo que renunciara, eso parece confirmado”, explica el consejero del Elíseo.

Sin embargo, no está claro cómo consiguió Ben Alí abandonar el país, aunque París sospecha que el dirigente libio, Muamar Gadafi, podría haber facilitado su salida a través de los servicios de inteligencia libios.

Aunque sigue sin estar claro cómo abandonó el país –se sospecha que podría haber salido en helicóptero con destino a Malta, donde habría subido a su avión–, lo que sí ha indicado otro consejero del Elíseo es que la presidencia francesa le dejó claro que no se permitiría “aterrizar a ningún avión procedente de Túnez sin una lista de pasajeros”.

Por otra parte, el diario publica hoy una entrevista a un ex consejero de Ben Alí en el palacio presidencial de Cartago, al que identifica con el nombre supuesto de Zyed, en la que éste explica que el clan de la primera dama orquestó en octubre un escenario “diabólico” que consistía en “dejar que el presidente permaneciera en el cargo hasta enero de 2013, luego se anunciaría su dimisión por motivos médicos, seguida de una convocatoria de elecciones”.

Entonces, se instrumentalizaría a los partidos “amigos” para que crearan una polémica presentando candidatos falsos, habría manifestaciones organizadas en el país por la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD, partido de Ben Alí) que concluirían con un “manifiesto de un millón de personas en Túnez para reclamar la candidatura de Leila”.

Sin embargo, la inmolación el 17 de diciembre de un joven tunecino cambió todo. “Ben Alí era del todo indiferente, dijo algo así como: ‘que reviente'”. A partir de ese momento, según el ex consejero, “Abdelwahab Abdallah –consejero del presidente y próximoa su esposa– se convirtió en el verdadero regente, y Abdelaziz Ben Dhia –otro consejero– el filtro por el que pasaba todo”. Además, también formaría parte del dispositivo el jefe de la Guardia Presidencial, Ali Sériati.

Ante el aumento de la tensión y las manifestaciones, Abdallah llegó a la conclusión el 29 de diciembre de que había que hacer ver, sobre todo a “nuestros amigos franceses” y también a los estadounidenses, que todo estaba siendo “manipulado por un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)”, explica el ex consejero. Sin embargo, Ben Alí advirtió en esa reunión que “una presencia de AQMI en Túnez sería la muerte del turismo; es un suicidio”.

Sin embargo, la situación empeoró, por lo que Ben Alí se refugió en su residencia de Hammamet, en la costa mediterránea, antes de abandonar el país. “Sériati advirtió de que los militares, esos ‘hijos bastardos’, fraternizaban con la población y añadió: ‘puede que nos marchemos, pero incendiaremos Túnez: tengo unos 800 hombres dispuestos a sacrificarse”. “En dos semanas, los mismos que se manifiestan nos van a suplicar que retomemos el control de las cosas”, habría señalado el jefe de la Guardia Presidencial, siempre según el ex consejero.

Fuente: Europa Press

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "El presidente de Tunez huye con 1,5 toneladas de oro"

  1. TENDRÍAN QUE HACER LO MISMO LOS CIUDADANOS DE MARRUECOS Y DERROCAR AL REY, YA QUE EL PAÍS ES UNA DICTADURA PURA Y DURA
    EN MARRUECOS SOLO HAY MISERIA, POBREZA, POLICÍA CORRUPTA Y NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE TIRADOS EN LA CALLE
    LE PIDO A DIOS QUE ALGÚN DÍA PASE Y QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN SER LIBRES Y OPINAR DE LO QUE QUIERAN.

  2. Rafael escribió:
    Qué se relaje el revolucionario de eduardo.Más nos vale un dictador pro-occidental que un presidente de gobierno islamista como en turquia o como ZP.

    DESPUES ESCRIBIO ESTO:
    Eduardo mientras haya personas como tu habra dictadores-

    DE SUS PROPIAS PALABRAS SE NOTA QUE MIENTRAS HAYA PERSONAS COMO RAFAEL, HABRA DICTADORES, SEGUN EL, PORQUE ASI CONVIENE.
    ¿ALGUIEN ENTIENDE A ESTE PAYASO?

  3. Eduardo mientras haya personas como tu habra dictadores. Mientras las democracias no saquen más a menudo los dientes los “lobos” seguiran creciendo.Cada vez que gritan Alá es grande……BOMMM!!!!, los progres como tu insultán, a los que gritamos la libertad es grande.

    La libertad es un cordero preguntando a una manada de lobos,¿qué hay para comer?. La democracia tiene que ser un pastor armado hasta los dientes.

  4. “Le Monde” es un periodico que filtra las “noticias” fabricadas de la inteligencia franceza.Siempre que se trata de un dictador que no beneficia de apoyo francez se le relaciona con el oro.Como la mentalidad colectiva relaciona oro, lujo y grandes fortunas de esta forma se obtiene el odio popular hacia el dictador.Si el governador del Banco Central dice que no salio oro me lo creo mucho mas que al Le Monde.

  5. Para rafael: parece que te crees lo del terrorismo, sinceramente eres deshonesto, todo este rollo fué inventado por EEUU para tomar las riquezas petroleras y le salió el tiro por la culata.
    El mundo necesita vivir en paz, y mientras haya personas como tú, que lamentablemente son mayoría, siempre habrá guerras.

  6. La mujer llamó entonces al presidente, quien inicialmente se opuso a la petición de su esposa, pero luego cedió. “Parece que la mujer de Ben Alí se marchó con el oro

    Para Silverado: Ben Ali se opuso a la petición de su esposa, pero luego cedió.(así dice el artículo)

    mi comentario es sarcástico, pero si ud. Silverado le gustan los cuentos de telenovela, imagino que se cree todo lo que le cuentan.
    Yo no.

  7. william Garaycoa M. | 17 enero 2011 at 23:24 pm |

    Bueno no tengo nada en contra con ellos,los gringos solo se que son muy alegres pero eso de Angelitos solo pienso que las gringas no mas podrian ser angelitos,tienen unos ojos como los mios bellos ,preciosos,cautivadores,resplandecientes,Ahora eso de cojudos existen tres clases 1) El que es cojudo.-.2) El que se hace cojudo y el 3) que lo hacen cojudo.He dicho

  8. Hola Rafael y Eduardo.
    Los dos tienen su parte de razon,el caso es que cuando un pais cambia de regimen, es cuando mas hace falta ese dinerito, para el arranque del nuevo orden, siempre da la casualidad, que vuela el pajaro con todo el trigo.
    Y ahora el pato lo esta pagando la poblacion,al no tener apoyo, se matan entre ellos,todo lo que esta pasando en el planeta,es una buena leccion para reflexionar.

    Si pasa lo mismo aqui,creen ustedes que sera diferente?
    yo opino que no,que estamos mejor preparados para evitarlo, eso si, pero si pasa, creo que sera lo mismo.

    Esto es como si el destino,quisiera hacer que el resto vea lo que nos puede pasar.

    A ustedes,mejor dicho a nosotros se nos dicen ciertas cosas,que como no se dice lo contrario, se creen.
    ahora les voy a decir algo haber que opinan?

    Resulta que durante muchos años China y Estados Unidos no tenian practicamente reuniones,ahora cada vez que uno mira las noticias, resulta que cada semana se encuentran.
    Bien,ellos dicen que estan dialogando,de como llevar esta crisis,nosotros por supuesto no lo creemos,pero desde mi punto de vista, creo que tanta reunion, es por que no se llega a un acuerdo entre ambos,como siempre es la logica la que trabaja.
    para que me voy a reunir cada dos por tres, para hablar del partido de futbol?……………..noooooooooooooooo
    me reuniria cada dos por tres, si estoy discutiendo con alguien y no llegamos a un acuerdo.
    Si me siguen, llegados hasta aqui,mi olfato me dice,que ya se han dicho el uno al otro,lo que hay,ya que por detras,cada uno sigue con su plan de armamento.

    Si China,fuera Rusia,creo que se podria evitar,pero como China,no es Rusia.
    Cualquier dia de estos,tenemos una sorpresa,no aqui en Europa,creo que estan buscando un campo de batalla, y por lo que es a dia de hoy, todos los puntos los tienen las dos Coreas.

    Por lo tanto como esto es un portal relacionado con el oro, y si se lia otro conflicto el oro se disparara.
    Ya tienen otro motivo para no dejar de lado,nuestro tan amado metal AU.

  9. Eduardo será que no hemos leído el mismo articulo Lo de que ben ali no quería robarle a su pueblo ….se lo ha sacado usted de la maga al igual que lo que dice Que ante la insistencia de su mujer Y por amor …….Sr. Eduardo no se invente cosas que no pobre en el articulo

  10. Qué se relaje el revolucionario de eduardo.Más nos vale un dictador pro-occidental que un presidente de gobierno islamista como en turquia o como ZP. Dejate de royos de machismo.Lo de la mujer ya sé sabia que era la segunda al mando y sucesora, pero la prefiero a ella a lo que va a venir que solo va a ser un aumento de Al qaeda en el Magred.

  11. ¡Que patraña! Debería decir “EL DICTADOR MAFIOSO Y CRUEL QUE FUNGIA DE PRESIDENTE DE TUNEZ DESDE HACE 23 AÑOS HUYE DE TUNEZ ROBANDOSE EL ORO DEL PAIS”, y en tono machista, culpan a su mujer de llevarse el oro y que BEN ALI, EL DICTADOR CRIMINAL NO QUERIA ROBARLE A SU PUEBLO Y ANTE INSISTENCIA DE SU MUJER, CEDIO AMOROSO ( SUSPIREN POR FAVOR, OH EL AMOR EL AMOR QUE NOS CIEGA)
    Vayanse con ese cuento al carajo.
    Ben ali era protegido por los EEUU y Europeos, que nunca tildan de dictadores a sus sirvientes, imagino que ellos los ayudaron a escapar y despues culpan a otro ¿a quien? a Gadafi.
    Las personas honestas ya estamos cansados de los cuentos al estilo de “las armas de destruccion masiva de irak” que despues dijeron los gringos que los irakies malvados los mandaron a Siria para dejarlos como mentirosos y calumniadores a los gringos, que son unos angelitos.
    Vayanse al carajo, solo los cojudos les creen.

  12. VAYA……………VAYA.
    y por que no se llevo,zanahorias o esparragos trigueros.
    mira por donde, seguro que tienen de todo en el pais.
    como es normal.
    Sin embargo se llevo oro.
    ME CACHIN……………………………………………….
    Tanto monta……………….Monta tanto ehhhhhhhhh.

Comments are closed.

mencionado en: