La plata triplicó las ganancias del precio del oro en 2010

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los metales cerraron con sólidas ganancias el cuarto trimestre del año y todo el 2010, pues la debilidad del dólar y un ajuste de los suministros de los recursos naturales contrarrestan las preocupaciones persistentes sobre la fortaleza de la recuperación global y la lentitud de la demanda.

En general, el complejo de metales preciosos fue el que tuvo un mejor desempeño, y aunque el oro se convirtió en el refugio cuasi hegemónico contra la inflación y la volatilidad de las divisas internacionales —al margen del paladio, que fue el líder absoluto en rendimiento (97%), pero que es un metal “menos popular”—, la plata tuvo un desempeño casi tres veces superior al oro.
La plata al contado en EEUU subió nada menos que un 83% en 2010, e incluso los inversores ya están viendo a este metal como alternativa al oro.

La plata tuvo la mejor evolución en el índice de materias primas CRB, alcanzando máximos de 30 años de 30.92 dólares el viernes.

Por su parte, el oro al contado subió a 1.418.85 dólares la onza la tarde del viernes, un alza de 1.06% desde el cierre anterior de mil 403.99 dólares y un avance de 29.4% anual frente a 2009.

Incluso los futuros del oro para febrero en Estados Unidos terminaron el año en 1. 421.40 dólares la onza, un alza de 15.50 dólares, ó 1.1% frente al día anterior, pero un incremento de un 29.7% frente a 2009.

Las alzas del viernes fueron impulsadas por una baja del dólar frente a una cesta de divisas y por ajustes de posiciones.

“El precio del oro sigue bien respaldado por un dólar más débil y la sólida demanda de inversión”, dijo Anne-Laure Tremblay, estratega de metales preciosos de BNP Paribas.

“Prevemos que el repunte del precio del oro continúe en 2011 por los fuertes fundamentos, como las presiones inflacionarias (notablemente en China), una amplia liquidez y las preocupaciones sobre el valor del dólar”, agregó.
Operadores y analistas anticipan que el oro rompa la barrera de los 1.500 dólares en 2011, particularmente si el dólar extiende su declive, la economía de Estados Unidos sigue siendo incapaz de generar suficientes empleos y si no se desactiva la crisis de la deuda europea.

“Las perspectivas para los metales siguen siendo positivas el próximo año. Hay suficiente demanda desde la perspectiva de la inversión como para mantener una tendencia relativamente alcista, en particular en el oro”, señaló Darren Heathcote, jefe de operaciones de Investec Australia, en Sidney.

Fuente: La Vanguardia México

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: