Las claves del resurgimiento del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El oro nunca ha pasado de moda, pero la crisis económica ha vuelto a desatar una fiebre que poco tiene que envidiar a la del siglo XIX en California. De siempre, los que pasan estrecheces económicas recurren a los comercios de toda la vida para dar salida a ciertos objetos.

Ocurre que esto coincide ahora con un momento en el que los inversores vuelven a fijarse en el dorado metal como valor refugio, en vista de que ni las divisas ni la Bolsa pasan por su mejor momento en cuanto a rentabilidad. Y es que el oro es un valor refugio en un escenario de crisis.

«Mientras que bonos y acciones de alternativas a menudo fallan en épocas de tensión e inestabilidad de mercados, el oro ha demostrado mejorar los resultados de carteras tanto en tiempos de estabilidad como de inestabilidad financiera en los últimos 5.000 años», comentaban ayer en la empresa española de compraventa de oro y plata Oro Direct, que ha cerrado el 2010 como uno de sus mejores ejercicios tras duplicar su plantilla de trabajadores, en parte tras la apertura el pasado mes de mayo de una delegación en Málaga.

La escuela de negocios IESE revelaba hace unos meses que la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos diez años ha sido del 0,85%, mientras que el oro, durante ese mismo plazo, ha elevado su rentabilidad en más del 300%. Y es que el metal de Midas es una de las materias primas que más ha incrementado su valor en los últimos años, con revalorizaciones de más de un 20% anual desde el 2003.

Actualmente el precio es de 1.343 euros la onza, y los expertos no descartan que puede llegar a los 2.000 euros a medio y largo plazo.

El oro cotiza las 24 horas del día en los mercados de oro de todo el mundo y su precio se fija en función de la oferta y de la demanda de ese momento. Y es un hecho que actualmente la demanda supera ampliamente la producción de oro a nivel mundial.

En la actualidad, la demanda global de oro se puede dividir en los siguientes porcentajes: un 51% para joyería, un 11% para usos industriales y un 38% para uso de los inversores privados e institucionales. Según Oro Direct, es este último segmento el que está en auge, como prueba el hecho de que hace tan sólo cuatro años la joyería se llevaba hasta el 70%.

José Vicente Rodriguez

Fuente: La Opinión de Málaga

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

33 Comentarios en "Las claves del resurgimiento del precio del oro"

  1. A Erika, no me he detenido a revisar bien pero creo que la década pasada el Oro le ganó en dólares a los índices de la Bolsa. En fin, la finalidad de este comentario no es discutir eso ni invitarla a cenar. Sólo es un humilde consejo de inversión.

    Ante la colosal e impagable deuda de EUA, que son 14.1 millones de millones de dólares y creciendo a razón de 4000 millones de dólares diarios, el Oro seguirá subiendo. Mire, por cada gramo de oro que tiene en sus reservas la FED (un total de 8200 toneladas) EUA debe 1720 dólares. Con la producción anual mundial de Oro no alcanza para financiar 1 mes del déficit de EUA. ¿Quiere una mejor inversión?, pues la PLATA.

    Mire por cada onza de Oro se producen 10 de Plata, pero la Plata tiene un valor intrínseco mayor al Oro, tiene más de 10000 aplicaciones (sólo le gana el petróleo), por lo mismo se ha consumido cerca del 90% de la Plata que se ha extraido de las minas, quedando un ratio Oro/Plata de casi 1 a 1, y sin embargo cotiza en un ratio de 1 a 43. Y sucede que los Bancos Centrales tienen reservas de Oro pero casi no tienen Plata. Ya se extrajo casi el 80% de Oro y Plata de las minas, sólo queda un 20% que se extraeran en unos 16 años, quedando en el mejor de los casos un ratio Oro/Plata de 1 a 3, siempre y cuando al subir la Plata se use menos y se recicle más. La vida moderna no sería la misma sin la Plata, la Plata es un regalo sensacional de la naturaleza y esta INFRAVALORADA. LA PLATA ES LA INVERSIÓN DE LA DECADA, y como bien sabemos todos, nada sube linelamente, cuando haya ajustes a la baja hay que aprovecharlos para acumular más PLATA. Muy buena suerte a todos.

    P.D. SI desconfía de los datos que aquí he dado, por favor investigue, cheque a autores como: Ted Butler, Michael Maloney, Max Keiser y Robert Kiyosaki. El boom de la Plata apenas ha comenzado.

  2. Jorge, precisamente, CREO que los diseñadores dejarán de vender joyas-NO-de-oro, porque eso sí que se pierde un 100% de su valor.

    Cuando nos meten una joya de acero, el que ha triunfado ahí es el “creador”, ya que ha vendido el DISEÑO, y quien lo compra lo hace pensando en que no le va a perder tanto.

    Nos han metido hasta plástico barato a precio de oro, fíjese, (me refiero a las conocidas “Power Balance”), y todos tan contentos…

    Pero en estos momentos en los que la gente ve y se da cuenta de que “casi” lo único que guarda valor (e incluso le pueden ganar si la compraron hace muuucho tiempo), son las joyas DE ORO, no las baratijas de tungsteno, porcelana, acero ni tonterías.

    Es por eso que CREO que las joyas-no-de-oro (que para mí son consideradas como Bisutería si NO son de metales PRECIOSOS) dejarán de venderse (al menos tan fácilmente), más que nada porque ahora se ha visto lo que realmente tiene VALOR en las joyas y bisuterías: su METAL.

  3. sr jorge, el oro en joyas no tiene nada que ver con el oro de inversion. El oro en joyas, a la hora de comprarlo en una tienda, aparte de la ley que lleve, usted paga el metal, la mano de obra del artesano o fabrica, la comision del comercial, el beneficio de la tienda donde lo compra y los impuestos. Usted compra una joya, no oro de inversion.

    A la hora de vender esas joyas, o tienen un valor historico añadido, o le van a pagar el valor del oro que contenga.

    un saludo

  4. Estimado Jorge Sepulveda, el oro de joyería no es recomendable como oro de inversión, justamente por lo que usted indica, el contenido de oro generalmente es bajo y no está claramente especificado (mas alla de que pueda tener los kilates marcados), por lo tanto a la hora de venderlo podemos tener sorpresas.
    En general las joyas son bienes que se mantienen en la familia y se venden solo en casos extremos, como ejemplo están las alianzas matrimoniales. Con la crisis es lógico que pueda aumentar la venta de joyas para hacerse de efectivo. Eso puede afectar la demanda de oro para hacer nuevas joyas, debido a que puede estar disponible más oro de reciclaje (de joyas viejas se hacen nuevas), pero a nivel personal considero que no debe afectar de forma fuerte a la cotización del oro.
    Por lo tanto, si piensa en inversión y/o ahorro, le recomiendo lingotes (de no más de 100 gr.) o monedas.
    Saludos

  5. Jorge Sepulveda | 27 enero 2011 at 6:42 am |

    segun se dice el valor de este metal se incrementara por que segun se piensa es un atractivo de seguridad futura.
    quisiera preguntar a los expertos que si un porcentage por demanda mayor va para joyeria y este por ser un solo lujo dejara de ser atractivo y por la crisis se dejara o redujera su consumo que pasaria???
    sumado a que el consumidor actual se a dado cuenta de la manipulacion mas frecuente de porcentajes de este metal usado en las joyas que consume.
    por mencionar mexico o estados unidos donde el consumidor obtenia una joya marcada como 14k y creia era oro puro y en realidad es una joya que solo contiene un porcentaje de 58% y que su valor perceptivo de joya y por demanda es muy diferente al valor real por el % de oro presente en la joya.
    al conocer la verdad del significado de la palabra kilate(% de oro usado en la joya) conoceria el verdadero valor fisico del metal y seria para muchos no muy atractivo como inversion puesto que el consumidor es el que rije la demanda y al no tener demanda el precio se desplomaria al menos en el ambito de joyeria.
    se impuso como base de moneda por ser un recurso bien explotado por sus demanda de caracterizticas inigualables
    pero hoy existen en joyeria que no por cantidad sino calidad mejoran al oro
    relojes en material de ceramica, tungsteno o un material tan simple para muchos como el acero inoxidable el cual es usado en los mejores relojes del mundo y hoy tambien en joyeria que remplaza en dureza y apariencia al oro blanco el cual es una mezcla de oro-niquel del cual el riesgo es mayor puesto que te pueden reducir la cantidad de oro que debiera ser e incrementar el niquel, despues de todo el cliente no lo sabe y este pidio un color blanco que el oro puro nunca ha tenido.

  6. jajaja esto es una risa. Dentro de poco va a salir un culebron basado en el foro de oroyfinanzas xD.

  7. Estimado Daneloys, espero ver a la brevedad sus comentarios en el foro. Eso si, antes de escribir mejor no beba tanto …
    Saludos

  8. Johny, johny, jonhi…, por cierto… ¿Así se escribe jonhy? bueno, qué importa, cada uno se llama como quiere, eso faltaría…

    Primero, vengo de tomarme unos cubatas, segundo el oro me importa un pito…, tercero, estoy soltero Leyla,digo Laika, o Lissy….. ¿cómo coño…?, ah. sí, Erika…, bueno ya ves que no tan educado…, resumiendo… ¿Y qué resumo? Haya vamos, 5, 30 a.m en España, Spain, que esta página la leen tó Dios…

    Primero, estoy soltero, aunque por mi casa pululan sobrinos , primos, abuelos, tíos y tías, amigos y amigas…, en fin, que mañana me voy a currar, estaré tal vez una semana fuera.., siempre es así desde hace desde hace tiempo… ¿Y el oro? uno tiene en la vida el oro… Y EL TRABAJO…,más allá del sueldo, esta sentirte útil…, es cierto que hay tarabajos que no valen la pena, el mío por por ejemplo, es una auténtica mierda, pero en fin , uno se acostumbra, y hasta lo echa en falta…, sé que cualqier día me matarán, es hasta raro que todavía no lo hayan hecho, pero en fin, la, verdad es que también habría podido cambiar de curro si hubiera querido en tantos años…, pero te vas liando sin darte cuenta, y te parece de cobardes dejarlo,, y así es…, en fin, habalndo del oro…, no soy un fundamentalista de la inversión en oro, saldré y nunca volveré, vender, por poner un ejemplo, mi Balck Rock World Gold me cuesta una décima de segundo…, en fin amigos,cada uno ahorra y se defiende como puede…, son distintos países, diferentes mentalidades y experiencias vitales…., para mí le oro es algo circunstancial, aunque esté en ello diez años, en eso le doy la razón a Erika…, y si es guapa en alguna cosa más… ¿Machismo? Sí, claro, por supuesto…, en fin, dentro de una semana más, mañana me voy a Francia varios días, nunca sabes cuando volverás, ni siquiera si volverás…, es parte de la vida…., un fin, un objetivo, o yo qué sé…, hasta luego amigos… Eso sí, seguid en el oro, en mi caso en minas, otros en oro físico, mi respeto para todos, acepto que puedo estar confundido… ¿pero qué coño haría yo con lingotes de oro de kilo por toda la casa, con lo que me gustan los gin tonics?

    Erika, soy soltero, si cambias de idea y cenas conmigo, te enseñaré el mayor de mis secretos…, que no es lo que tú y otros graciosos puedan pensar…, sino mi especialidad en negocios… ¡¡Comprar locales comerciales buenos, sin que te cuesten un duro!! Eso sí da dinero, y la pensión para la vejez… ¿Pero cómo se hace para que te salgan gratis…? En los locales comerciasles para alquilar no hay termino medio, o compras una máquina de ganar dinero, o comnpras un muerto, SIN MATICES, habéis leído bien… ¡¡¡UN MUERTO!!! Bueno, al grano, ya sé que no cenas con desconocidos, Erika, yo estaré fuera sin poderme conectar uan semana, pero si te arriesgas, te daré la oportunidad de comprar un local para siempre alquilado a un 6,5% de entrada…, sin poner un euro…,basta con que tengas para pignonar un 25 % de su valor…, estoy habalndo, por ejemplo de un local que te lo vende el propio banco que se va a quedar como arrendatario diez años como mínimo, bueno, esta es una oportunidad de ayer mismo…, mañana serán otras…, nada hay como un buen local comercial alquilado, amigos…, he repetido esa operación tres veces en mi vida…, y si lo haces bien, te quedas con le local GRATIS…, repito, y resumiendo…, hay dos tipos de locales comerciales…, el que te garantizará una pensión en tu vejez…. Y el muerto,osea, un local QUE NO VALE NADA… ¿Cómo se distingue y se compra uno u otro…? ESo se lo contaré a ERIKA, si por una vez en su vida decide defraudar a Hacienda… ¡¡Perdón..!!, si por una vez en su vida, decide jugársela, y quedar conmigo A CENAR.., ya sé que vas a decir que NO, la VERDAD es que otar respuesta incluso me decepcionaría.., pero en fin, digamos que me encanta la forma tan suave y sensible como dices que no…

    Saludos a todos,hasta dentro de un tiempo, entre el curro y un viaje pendiente, creoq ue vot a tardar a entrar en esta página…, aunque desde luego voy a esatr pendiente del precio del oro…¡¡¡¡¡PARA VERLO SUBIR, CLARO…!!!

  9. para nada!
    ¿Que creen que significa cuando Hu jintao dice ” que el dolar es la moneda de reserva del pasado?. Lo que esta en discusion el el dolar como patron.En sintesis todas las monedas fiat.

  10. Hoy fui a comprar unas monedillas de oro. En la primer casa me dijeron “no tenemos …”, en la segunda “está reservado para un cliente importante …” y en la tercera tuve que pelear para que me vendieran 1/2 onza …
    Eso me confirma que esto es una corrección y que va a seguir subiendo ya que NO QUIEREN VENDER NI UNA LIBRA !!! Se están guardando el oro para venderlo cuando suba.
    Saludos

  11. Por cierto, el problema del petróleo es su almacenamiento, pero está claro que si sube mucho, la única solución de EEUU y “occidente” para acceder a él será CREAR MÁS DIVISA, y así poder comprarlo, lo que crearía inflación, y ya está otra vcez el oro como protección.

    Además, vuelvo a insistir, el ORO Y LA PLATA son medios para AHORRAR, no medios para INVERTIR Y HACERSE RICO.

    A mí me vale con que pueda ahorrar SIN QUE ME ROBEN vía inflación.

    Y si alguien conoce algún producto que el año pasado dejara una rentabilidad igual o parecida a la plata y oro…

  12. Erika, el oro y la plata PROTEGEN CONTRA LA INFLACIÓN de tu moneda, pregúntele sino a los Argentinos, Mexicanos, Rusos… protege contra el desplome.

    Por otro lado, decirle que, para mí, los señores de JP Morgan, y demás “asesores financieros”, carecen de TODA credilidad, sino mire usted qué pasó con S&P o Moodys, que ponían a las financieras-basura como AAA+++, y al día siguiente…..

    Por otro lado, esto me recuerda al “Conde Lucanor”, en la historia en la que el señor pide consejo sobre un tipo que le promete que si le da X dinero, le devolverá 2X al poco tiempo (o algo parecido), vamos, que NADIE VENDE DUROS A CUATRO PESETAS.

    Es más, piense un poco. Si usted no está superinformada, y se deja asesorar, comprará LO QUE LE QUIERAN VENDER, y nadie le va a ofrecer la gallina de los huevos de oro…

    Eso sí, el oro es algo que puedes liquidar parcialmente, e ir adquiriendo conforme PUEDAS… vamos, que sólo no dudo en que haya productos de más altas rentabilidades, pero no CREO que estén éstos “a tiro” del ciudadano medio.

    Y bueno, lo de los Fondos y POlanes d ePensiones de los Bancos si que me parece uan ESTAFA.

  13. Erfika si el petroleo se multiplica x 4 agarrese porque el oro habra sobrepasado los 5000 dolares la onzas. Por otro lado ¿como me pide a mi explicaciones de lo que dice recillas? el porqué recillas afirma algo, lo sabra el yo de momento lo de leer las mentes se me da muy mal

  14. intenten comprar oro ahorita es imposible erika lo de usted son suenos guajiros.

    Ahorita nadie esta vendiendo oro nadie y si lo quieres comprar es a precios muy altos

    Yo eh estado intentando comprar desde hace tres dias y al precio de estos dias no hay en ningun lado

  15. ¡saludos a todos!

    hmmm…

    Invertir en la bolsa… ¿Justo ahora que está subiendo como la espuma?. Eso lo hace “las masas ” cuando ven que algo funciona. pero casi siempre es tarde y caen en la trampa: compran caro y tienen que esperar mucho para que ganen algo… Y aparte está la inflación. que les guste o no, tambien devalua el poder aquisitivo de la bolsa. ¡y las comisiones de los corredores de bolsa! ¡Y los impuestos sobre las ganancias!

    ¡nvertir en oro o plata…. ¿ahora que están en una caida libre? saldría barato comprar. El problema es, que continué bajando y pierda parte de mi inversion en corto plazo. Y si el dolar sigue devaluandose… ¡peor! seria mas barato comprar y mas grande el riesgo de perder mientras baja mas y mas. ¡y mi dinero que tanto trabajo me costo ganar!

    ja ja ja….

    Mi punto de vista: hambas inversiones estan bastante parejas.

    …Aparentemente.

    El punto clave para saber que pasa es este:

    ¿La bolsa esta subiendo de valor, o de precio?

    y…

    ¿el oro esta bajando de valor, o de precio?

    Un dolar devaluado causa muchas iluciones. Solo tienen que ser mas sensatos.

    No es lo mismo un dolar que pueda comprar un kilo de azucar, que un kilo de azucar que cueste 15 dolares.

    ¿Cuantos dolares te darian por un kilo de azucar, onza de oro, plata, un barril de petroleo o un kilo de trigo?

    ¿Persiven el mensaje oculto que tenen hambas inversiones?

    Se que es dificil entender esto, Y seguro que muchos no lo comprenden a la primera leida.

    pero si logran comprenderlo, seguro sus temores desapareceran.

    ¡Sigan sonriendo!

  16. Muchas gracias scrap por su aclaración pero no me ha aclarado por qué el sr. recillas recomienda comprar scrap en vez de monedas ó lingotes.
    Como el oro es la unica materia prima que no se consume, y todo el oro extraido a lo largo de toda la historia de la humanidad continua presente ( al contrario del petróleo que se consume y es escaso por lo que en los próximos 10 años, el petróleo se multiplicará por 4 ), el precio del oro nunca subirá cada vez más como el petróleo sino que tendrá fluctuaciones, correcciones y mucha volatilidad ( si vemos los precios del oro en los años 80 y los comparamos con los actuales corregidos de inflación, el oro prácticamente no ha subido aunque todavía no ha llegado a los máximos de 1980 corregidos de inflación, es decir, 2.000 dólares actuales ).

  17. Muchas gracias doneloys por su comentario.
    Me gusta que usted sea un hombre educado. Detesto los maleducados.
    Veo que usted sabe MUCHO de bolsa. Sabe donde invertir y en los mejores fondos de inversión. Veo que usted copa todas las posibilidades de inversión. Me gusta que usted luche por lo que crea y que tenga una meta en el horizonte. Admiro a los que creen en su convicción.
    Aunque esté feo decirlo, soy guapa, simpática y educada.
    No soy inspectora de hacienda.
    Yo soy soltera, católica y no admito ni hombres casados, ni divorciados ó separados.
    Gracias por la invitación pero no quedo con desconocidos.

  18. Erika, scrap significa oro de reciclaje en inglés. La oferta anual mundial de oro se compone del oro producido de las minas, de las ventas de los bancos centarles (si las realizan) y del scrap (oro reciclado). Tenga en cuenta que el oro es la unica materia prima que no se consume, todo el oro extraido a lo largo de tooooda la historia de la humanidad continua presente (salvo un 10 o 15% que esta perdido, hundido o enterrado) esto ultimo lo aprendí en un curso sobre el oro que dio OroyFinanzas en el IGE

  19. Bueno scrap, puede que usted tenga razón. Yo no puedo saber todo. Agradezco su comentario.
    Aprovechando que usted me responde, me gustaría que me explicara que es el término ” SCRAP “. Además, me gustaría que me aclarase por qué el sr. recillas no aconseja comprar monedas ó barras certificadas sino SCRAP. Sería interesante saberlo

  20. Mire lo que decia este Señor en 2008:
    JP Morgan cree que es el momento de entrar en renta variable estadounidense

    http://www.expansion.com/2008/10/28/inversion/mercados/1225194485.html

    A propósito JP Morgan tiene una demanda interpuesta y aceptada en estos momentos ante la SEC por manipulacion del precio de la plata

  21. No Erika, no, la bolsa siempre gana al oro… ¡¡¡EXCEPTO EN MOMENTOS PUNTUALES!!! Y ahora estamos en uno de ellos, OBVIAMENTE, y seguramente no ha hecho más que empezar (puede durar una década), y creo que es aún más drástico y más grave que lo que sucedió en las dos grandes recesiones del siglo pasado, la del 29 y la del petróleo en los setenta…, porque ahora nadie sabe cómo va a acabar todo ésto, aunque lo que sí sabemos es que NO MUY BIEN, que acabará mal, vamos.., porque la gente tiene la mala costumbre de estar muy enfadados cuando se tienen que ir a la cama sin cenar…, en fin, que es muy posible que termine todo esto como el Rosario de la Aurora…, y desde luego, ahora es todavía el momento del oro, te lo dice alguien que siempre está en bolsa, al 100 %, normalmente en los emergentes más apropiados de cada momento…, y que todo su dinero lo ha conseguido con la bolsa (trabajando sólo comes, lo que está muy bien, faltaría más, pero el dinero-dinero se gana con las inversiones, no deslomándote de sol a sol con un pico y una pala…, y al que le parezca fácil, pues que invierta también, que es muy cómodo decir… “no quiero correr ningún riesgo, sólo quiero depósitos de la caja de ahorros o renta fija…, bueno, pues muy bien, pero así nunca tendrás un duro, eso es todo, el que quiere peces, tiene que mojarse el culo…, así ha sido siempre, y ahora también…), en fin, que sin querer dármelas de listo, porque soy igual de tonto que los demás, lo que pasa es que meto muchas horas dándole vueltas y pensando en las inversiones…, te diré que más o menos, sé muy bien en cada momento cuales son los mejores fondos de inversión (para estar más diversificado, y no tener efectos fiiscales, como con las acciones, aunque yo también tengo algunas de las empresas más importantes del IBEX), me conozco todos los productos de las grandes gestoras de fondos internacionales.., y no te quepa duda de que volveré en cuanto esto pase, a lo mío, emergentes…, jugando con la divisa, con el sector, con el país, etc… (aunque aún me queda algún fondillo por ahí, no tengo todo-todo en oro, a veces por no dejar a una entidad que me gusta acero, porque no tienen nada en oro…, así me queda algo de Carmignac, también de Bestinver, otro poco en Latinoamérica de JP. Morgan, y alguna cosa más creo que en India, Corea y Europa del Este, me parece que de Templeton o Fidelitys, no sé seguro porque los cambio según evoluciona una u otra moneda, y una u otra bolsa concreta…), pero volvamos a lo nuestro, ahora hay que estar en el oro (por desgracia, porque todos queremos ganar dinero.., pero sinceramente, prefiero ganarlo cuando las cosas van bien, y gana casi todo el mundo de una manera u otra, con el trabajo o invirtiendo…, que cuando juegas a la contra…, o sea, que cuanto peor vayan las cosas, mejor para ti…, en fin , así están las cosas hoy por hoy, yo estoy deseando que todo esto no sea más que un mal sueño…, pero uno tiene que defenderse como puede, e intentar hacer algo de patrimonio, para ganar calidad de vida tú y los tuyos…, y luego mantenerlo, que también es muy difícil…

    Saludos a todos, y respecto a usted, Erika, hablamos dentro de unos meses, a ver si el oro está por debajo de mil, o ha pasado los mil quinientos…, y a final de año, a ver si estamos en los 750 o en los 2000…, hago con usted una apuesta, si vive por el norte de España, si quiere hasta en efectivo, je je…, y a ver quien gana…, y si además es guapa y simpática, y no una inspectora de hacienda (¿Usted cree que la gente declara incrementos de patrimonio cuando vende arte, joyas, etc…?), decía que si no es usted una inspectora de Hacienda, como parece por otros comentarios, hasta le invito a cenar…, y tranquila… ¡¡Soy un caballero, eh!!

  22. ay ERika el tiempo pone las cosas en su sitio, pero he de decirle que Manuel Arroyo de JP Morgan que cree usted que va a decir para ganrse el sueldo????? Lo conozco personalmente a el y a los representantes de JP Morgan para España y Portugal y segun ellos en 2010 el oro tampoco iba a subir :-))

  23. Sr scrap y sr. perrillo:
    Otra razón más a las que les he dicho para que el precio del oro baje hasta donde he dicho es la próxima revalorización del dólar por la inminente recuperación económica en EEUU.
    Como sabéis, si el dólar sube el oro baja…
    Os dejo aqui un artículo publicado hoy en finanzas.com. Podéis verlo en http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-01-25/418456_sorpresa-2011-puede-revalorizacion-dolar.html

    Previsiones JP Morgan AM
    La sorpresa de 2011 puede ser la revalorización del dólar
    La gestora apuesta por la bolsa de EEUU por el crecimiento de la economía
    25/01/2011 – 16:19 – FRANCISCO S.
    La sorpresa de 2011 puede ser la revalorización del dólar.
    La divisa estadounidense registra una caída del 6%, en mínimos de 2 meses, frente desde los primeros días de enero. La debilidad del dólar ante el relajamiento de las tensiones sobre la deuda europea se puede revertir gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y al aumento de capital del fondo de rescate europeo, según JP Morgan Asset Management España y Portugal.
    La gestora de fondos de JP Morgan en España y Portugal pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo superior del 3% para este año. El billete verde será el principal beneficiado de la robustez de la economía estadounidense y de la fragilidad del euro cuando se concrete la ampliación del Fondo de Rescate de Estabilidad Financiera de la Unión Europea. “Apostamos por un crecimiento global, pero sobre todo de Estados Unidos, donde ya se ha producido un ajuste significativo. Además, la Reserva Federal va a mantener la política monetaria expansiva y el Gobierno una política fiscal laxa”, explica Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal.

    Arroyo destaca varios factores que para confiar en el crecimiento de Estados Unidos: la reactivación de la inversión privada debido a la buena posición de liquidez de las empresas y la disminución del ahorro familiar desde máximos que está impulsando el consumo. Ambas señales indican la situación saneada de la economía, según el directivo. Además, el sector inmobiliario puede contribuir al crecimiento, “una vez que ya se ha realizado gran parte del ajuste”.

    Asimismo la gestora no obvia los riesgos que plantea la economía estadounidense. La compraventa de vivienda no da síntomas de recuperación por el alto endeudamiento de las familias. Las cuentas públicas de algunos estados del país están muy perjudicadas. Y tampoco fluye el crédito hacia la economía real. Sin embargo, a Arroyo no le preocupa el alto nivel de déficit y de endeudamiento porque será compensada con el crecimiento y la capacidad de Estados Unidos de refinanciarse a precios bajos, pero ve inevitable el ajuste de la administración pública.

    Por ello, Arroyo aconseja posicionarse en renta variable estadounidense. Además, de estar en mercados emergentes “Aunque algunos países están mostrando tensiones inflacionistas que obligarán a endurecer la política monetaria, como está sucediendo en China, apostamos por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) porque están centrados a un crecimiento de la demanda interna y son menos dependientes de las exportaciones”.

    En cuanto al mercado español, opina que ha sido bastante penalizado, pero si Europa resuelve la crisis de deuda se reducirá el riesgo país y permitirá subir a la bolsa. “Las compañías han sido castigadas por cotizar en España, la mayoría del Ibex tiene una fuerte exposición a emergentes que tiene que ponerse en valor”.

    Otra alternativa es mirar a la renta variable japonesa. “ Lo ha hecho peor que el resto de bolsas y en términos de valoración se encuentra con los precios más baratos en los últimos 20 años”. La economía japonesa tiene la ventaja de aprovecharse de su exposición a China y de las exportaciones, apunta Arroyo.

  24. Sr. perrillo, gracias por su comentario ya que enriquece este foro pero, al contrario de lo que se cree, el oro NO PROTEGE FRENTE A LA INFLACIÓN ni es un FONDO DE PENSIONES GARANTIZADO sino que solo se recomienda tener entre un 5% y un 10% de todo nuestro patrimonio en oro físico pero con la única intención de tener un seguro por si cae todo lo demás pero NO PROTEGE FRENTE A LA INFLACIÓN.
    No se enfade sr. perrillo por lo que he dicho de hacia donde se dirige el precio del oro. La verdad y la realidad es dura, lo reconozco pero por mucho que se enfade usted EL PRECIO DEL ORO BAJARÁ HASTA LOS 1.050 DÓLARES A MEDIADOS DEL 2011 Y HASTA LOS 750 DÓLARES A FINALES DE 2011…
    Lo siento de verdad si con mis afirmaciones le quito su ilusión

  25. Por favor señores de que recuperación economica hablamos??? donde? cuando?
    Se ha resuelto la deuda soberana europea?, la inflación, los temores de guerras comerciales y de divisas, o los problemas endemicos del sistema financiero mundial?

    Mañana se inaugura el foro economico de Davos y Klaus Schwab, fundador del Foro, dijo que las naciones sufren síndrome global de agotamiento y que están demasiado débiles para lidiar con la serie de amenazas interrelacionadas que enfrentan las empresas y gobiernos.

    todos los fundamentales que llevaron al alza al oro estos años estan mas presentes que nunca

    correcciones han habido muchas y de momento nada indica que el oro vaya a dejar de subir, un dia llegara ese momento pero no sera ni a corto ni a medio plazo

  26. Erika, diga usted lo que diga, con la bolsa se corre muuuuuuucho riesgo, y sí que hay PELIGRO de perder TODO TODO TODO…

    Respecto al ciudadano MEDIO, que puede ahorrar (entre 100 y 5000 euros al mes), no me puedes negar que el oro físico ES LO MEJOR, es un FONDO DE PENSIONES GARANTIZADO (no que su nombre sea “no-se-que-garantizado”, sino REALMENTE garantizado, y le recuerdo a usted que los fondos de inversión BASURA se llamaban “fondos de coberturta Garantizado” – Garantizado que le perdía quien lo comprara, jejeje).

    Por cierto, si yo compré a 400 y se baja a 750, ¿qué peligro habría? NINGUNO. ¿Y si baja después que compré a 1200? Pues tampoco mucho si se lleva comprando poco a poco y se sigue así, ya que en el hipotético caso de que bajara a 750, ¿no cree usted que rebotaría sobremanera?

    Otra cosa es comprar ahora y querer ganarle AHORA. Ese no es el caso (aunque sí si puedes comprar más barato de lo que puedes vender).

    Me da que usted, Erika, no tiene ni repajotera idea de lo que es el AHORRO EN ORO Y PLATA, o al menos es lo que parece a raíz de sus afirmaciones…

    Por cierto, ¿sabía usted lo difícil que se está haciendo poder comprar plata u oro FíSICOS (a un precio razonable), y que su precio NO baja cuando lo hace la cotización? Vamos, que cuando estalló la crisis, la cotización bajó mucho, un 25%, pero las monedas y lingotes sólo bajaron alrededor de un 10%, y sólo momentáneamente (muchos vendieron por falta de liquidez y se produjo una sobreoferta de físico, pero aún así, los “grandes” empezaron a comprar todo lo que pillaron).

    ¿Cambio de tendencia?
    Si nos explica en qué se basa para tal afirmación, por favor, explíquelo, que NO me he enterado de que la cosa se esté calmando ni que se vaya a mejor…

  27. Esta corrección indica claramente un CAMBIO DE TENDENCIA. Ahora os lo explico.
    Decía Johny que aun no tiene claro los motivos que están llevando a esta bajada, pensando, decía él, que probablemente se esté dando una corrida (la gente ve que baja y vende y eso hace que siga bajando).
    Sr. Johny, está usted equivocado.
    La única razón por la cual se está produciendo esta fuerte corrección en el precio del oro es que la economía mundial se está recuperando según la mayoría de los indicadores económicos.
    Ante esta situación de recuperación económica, el oro siempre baja cuando las cosas de la economía van bien, por lo que yo pienso que el precio del oro bajará hasta los 1.050 dólares a mediados del año 2011 y hasta los 750 dólares la onza a finales de este año 2011 ( Ayer pensaba que a finales del 2011, el precio del oro estaría en torno a los 1.191 dólares pero me equivoqué. La corrección es mucho peor ).
    Por tal motivo, os recomiendo que invirtáis en bolsa, aunque ya es algo tarde para entrar en EEUU. Pero cuidado con las bolsas de los países emergentes como Brasil y Asia, que parecen dar signos de sobrecalentamiento, sobre todo Indonesia, aunque China y Japón también parecen dar esos signos de sobrecalentamiento de la economía. Invertir en bolsa pero con cuidado y seleccionando bien. Para ello, busquen una buena casa de asesoramiento de bolsa.
    En resumen, bye bye oro…El oro es un desastre como inversión. En cambio, la bolsa es ideal.
    La historia económica ha demostrado SIEMPRE que la BOLSA SIEMPRE GANA AL ORO…

  28. Como dice Johny, la pequeña gráfica de Kitco a la derecha de estos comentarios puede ser muy ilustrativa de la dimensión de esta corrección…, si veis la evolución en los últimos diez años, veréis que un movimiento como el actual no es un cambio de tendencia, perder 90 dólares sobre máximos no es nada, apenas un 6%, una cifra de lo más normal en un producto como el oro…, yo me preocuparía si perdiera un 15%, es decir, si bajara hasta 1210 dólares, en ese caso me saldría de esta inversión, al menos momentáneamente, lo que tampoco quiere decir que fuese una bajada definitiva…, en 2008 bajó de mil y pico, hasta los 750, más de un 25%, y volvió a retomar la senda alcista, porque el movimiento de fondo es el que es.., mientras no se solucionen los gravísimos problemas económicos que afectan a muchos países, no habrá cambio total de tendencia definitivo…, eso sucederá antes, claro (el cambio de tendencia), los cambios en las cotizaciones suceden antes de que las cosas realmente pasen.., por eso, y por precaución, el próximo año (elecciones norteamericanas más que importantes, trascendentales, y pueden suponer un punto de inflexión porque hay mucho en juego, y propondrán soluciones realmente drásticas, o revientan el dólar definitivamente, algo que nunca aceptarán los norteamericanos, un pueblo ejemplar, serio cuando hay que serlo, y valiente para emprender el camino que haga falta…), decía que el próximo año para estas fechas (las elecciones son en noviembre), cambiaré mis posiciones en oro…, y a esperar a ver qué pasa, si hay que volver a entrar o no al año siguiente…, pero mientras tanto, por ahora, el oro va a seguir subiendo, este año creo que llegará a los dos mil dólares, y el dólar también subirá respecto al euro casi hasta la paridad (las noticias en Europa van a a ser AÚN PEORES QUE EN USA, corre peligro incluso la existencia de la propia moneda, es elegir entre lo malo y lo peor, y lo del euro aún es peor, por motivos ahora muy largos de explicar…), así que amigos, esta es mi opinión, tan válida como otra cualquiera, que aquí nadie lo sabe todo, es muy complicado ganar dinero con las inversiones, al final se gana, pero es muy complicado (nunca jueguen ni inviertan a crédito ni apalancados, en el largo plazo siempre se gana, pero en el corto NO, tampoco se debe tener todo en el mismo saco, hay que diversificar, etc…, aunque ahora estemos demasiado metidos en el oro, pero es algo puntual, espero.., porque si no estamos definitivamente jodidos, amigos…, decía que es algo puntual en toda una vida ), en fin, que sigan en el oro…, otro tope para no seguir sería que el precio en dólares de la onza, sea la mitad del Dow Jones, pero eso está aún muy lejos…, hemos bajado de un ratio por encima de 30, que es lo normal la mayor parte del tiempo, a un ratio 8, que indica claramente los graves problemas que estamos pasando, pero que ni mucho menos es un tope…, ese tope histórico, en las más grandes crisis del siglo pasado (dos veces: en el 29, y en los setenta con el petróleo), sí sería un aviso de que las cosas (insisto, las “cosas”, entre ellas las acciones, que son “cosas”, no papeles, no se confundan) ya están muy baratas respecto al oro.., que ha tocado fondo la crisis…, y ha llegado el momento de empezar a crecer de nuevo, porque todo está muy barato, y el mercado se ha saneado por completo…, creo que aún tiene que llover mucho para eso, je je…

    Hasta otro rato, y tranquilos, que nadie se acojone por este recorte…, al menos por ahora…, el punto de peligro, sería 1210, y estamos aún muy lejos…

    Saludos a todos.

  29. Lo que están es FORZANDO a muchos a vender.

    Enero se caracteriza por la FALTA DE LIQUIDEZ de la gente, así que muchos que vendan su oro ahora se llevarán menos que si lo hacen 2-3 semanas después.

    ¿Qué ha cambiado’ Nada, sólo una pequeña apreciación del dólar respecto al euro, pero no más.

    Y tampoco es que sea tan grande ni brusca la bajada, ¿no?

    NO SE ASUSTEN, retengan.

    NOP MIREN AL CORTO PLAZO, a la ganancia inmediata, miren al medio-largo plazo… QUE NO SOMOS BROKERS

  30. Yo pienso que no es más que la repercusión de los planes de rescate y la inflación en las economias emergentes. Los bancos centrales venden oro para conseguir solvencia con la que afrontar los rescates mientras en la otra parte del mundo se vende para soportar la subida de precios de las materias primas. Los intereses irán en alza para corregir la inflación pero se ha emitido demasiada moneda y se ha envilecido en exceso. La inflación es inevitable y la subida a largo del precio del oro también. Como dice Scrap no ha cambiado ninguno de los factores que han hecho subir al oro, las economías siguen hundiendose en un abismo de deuda, se multiplican las quiebras enmascaradas a duras penas mediante rescates y avales soberanos. Desgraciadamente llegarán las quitas, los impagos soberanos, y con ellos las grandes quiebras bancarias. O nos refugiamos en oro o nos arrastran con ellos.

  31. Ninguno de los factores que han llevado al precio del oro al alza han cambiado mas bien se han agravado, esto es una corrccion normal dentro del ciclo alcista del metal. llevo en esto desde los 350 dolares.
    un saludo y si es usted inversor sin apalancamientos y a largo plazo le puedo asegurar y aseguro que el precio del oro va a superar los 2400 dolares la onza

  32. Hola Ptt, la verdad aun no tengo claro los motivos que están llevando a esta bajada, probablemente se esté dando una corrida (la gente ve que baja y vende y eso hace que siga bajando). Lo que si sé es que la bajada tampoco es algo anormal, si te fijas en la grafica de Kitico del precio del oro en el último año (está el link en esta página) verás que el año pasado entre junio y julio se dio una bajada de unos 100 dolares en pocos dias y luego retomó al alza.
    Saludos

  33. Pero que está pasando !!!

    Pensaba que esta bajada era una corrección, pero no se si es un cambio de tendencia. Por favor, alguien que tenga experiencia y perspectiva me puede ayudar. ¿Es cambio de tendencia?

Comments are closed.

mencionado en: