- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las claves del resurgimiento del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El oro nunca ha pasado de moda, pero la crisis económica ha vuelto a desatar una fiebre que poco tiene que envidiar a la del siglo XIX en California. De siempre, los que pasan estrecheces económicas recurren a los comercios de toda la vida para dar salida a ciertos objetos.

Ocurre que esto coincide ahora con un momento en el que los inversores vuelven a fijarse en el dorado metal como valor refugio, en vista de que ni las divisas ni la Bolsa pasan por su mejor momento en cuanto a rentabilidad. Y es que el oro es un valor refugio en un escenario de crisis.

«Mientras que bonos y acciones de alternativas a menudo fallan en épocas de tensión e inestabilidad de mercados, el oro ha demostrado mejorar los resultados de carteras tanto en tiempos de estabilidad como de inestabilidad financiera en los últimos 5.000 años», comentaban ayer en la empresa española de compraventa de oro y plata Oro Direct, que ha cerrado el 2010 como uno de sus mejores ejercicios tras duplicar su plantilla de trabajadores, en parte tras la apertura el pasado mes de mayo de una delegación en Málaga.

La escuela de negocios IESE revelaba hace unos meses que la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos diez años ha sido del 0,85%, mientras que el oro, durante ese mismo plazo, ha elevado su rentabilidad en más del 300%. Y es que el metal de Midas es una de las materias primas que más ha incrementado su valor en los últimos años, con revalorizaciones de más de un 20% anual desde el 2003.

Actualmente el precio es de 1.343 euros la onza, y los expertos no descartan que puede llegar a los 2.000 euros a medio y largo plazo.

El oro cotiza las 24 horas del día en los mercados de oro de todo el mundo y su precio se fija en función de la oferta y de la demanda de ese momento. Y es un hecho que actualmente la demanda supera ampliamente la producción de oro a nivel mundial.

En la actualidad, la demanda global de oro se puede dividir en los siguientes porcentajes: un 51% para joyería, un 11% para usos industriales y un 38% para uso de los inversores privados e institucionales. Según Oro Direct, es este último segmento el que está en auge, como prueba el hecho de que hace tan sólo cuatro años la joyería se llevaba hasta el 70%.

José Vicente Rodriguez

Fuente: La Opinión de Málaga

© OroyFinanzas.com