Las ventas de oro del FMI han finalizado, ¿y ahora qué?

Lingotes de oro con logo FMI

(OroyFinanzas.com) – El 18 de septiembre de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su intención de vender 403,3 toneladas (12.970.000 oz) de oro de sus reservas. Este anuncio fue hecho público en todos los medios de comunicación.

En contraste con la enorme publicidad que se le dio al anuncio de la venta de una octava parte de las reservas de oro del FMI, el Fondo Monetario Internacional reveló el pasado 21 de diciembre 2011 sotto voce, que había completado las ventas de oro. La cobertura de los principales medios fue casi inexistente. Reuters, por ejemplo, informó de la noticia en un artículo de sólo cinco líneas.

Patrick A. Heller fundador de ‘Liberty Coin Service’ y especialista en metales preciosos de inversión apunta que el FMI venia “amenazando” con vender más o menos esta cantidad de oro por lo menos desde el año 2003, bajo diferentes pretextos.

“Con anterioridad a las ventas, cada rumor de que el FMI podría vender oro enviaba el precio en espiral a la baja durante al menos un mes” indica Heller.

“El FMI en realidad estaba tratando de ayudar al gobierno de los EE.UU. en la supresión del precio del metal. Cuando con el simple rumor de una posible venta de oro ya no se logra el efecto de bajar el precio del oro por un tiempo prolongado, se hizo necesario que el FMI adoptara hace 28 meses las medidas de venta”, añade Patrick A. Heller.

El FMI explicó que las ventas se realizarían a lo largo de varios años para no perturbar al mercado.

Pero Heller señala que en realidad, la verdadera razón para prolongar las ventas era proporcionar el máximo efecto multiplicador para suprimir los precios del oro. El FMI vendió su oro en 27 meses, mucho más rápido de lo que originalmente se había insinuado.

Hubo sorpresa en el mercado al conocer el anuncio de que el banco central de la India había adquirido casi la mitad del total, 200 toneladas a precio de mercado a un promedio de alrededor de 1.067 dólares por onza. Varios otros bancos centrales como Bangladesh o la República de Mauricio compraron asimismo cantidades más pequeñas.

Ya que las amenazas de ventas de oro y la venta real de oro del FMI fueron utilizadas para suprimir a la baja los precios del oro durante los últimos siete años, el anuncio de que el FMI había dejado de vender oro podría tener el efecto contrario de estimular al alza los precios futuros. Así, para el FMI y el gobierno de los EE.UU., la mejor noticia era la mínima cobertura de la misma.

Para Heller resulta obvio qué el FMI quisiera restar importancia a la finalización de sus ventas de oro. Si el propósito de las ventas fue ayudar a suprimir a la baja el precio del oro y este aumento un 40% desde que la venta fue anunciada, resulta bastante obvio que la táctica de manipulación del precio de oro falló estrepitosamente.

Heller menciona como curioso el hecho de que el FMI lograra convencer a la India para mantener el oro comprado en almacenamiento no asignado, en lugar de tener que enviar oro físico a las bóvedas del banco central de India. En un momento en que varios bancos centrales están retirando sus reservas de oro del sistema de almacenamiento no asignado para repatriarlas y ponerlas en su custodia directa o en bóvedas dentro de sus fronteras.

Heller ve pocas razones para esperar una desaceleración de la subida o una caída significativa en el precio del oro en 2011, mientras que por el contrario existen muchas razones para anticipar una aceleración en las subidas del mismo.

Heller pronostica que el oro podría alcanzar los 1.600 dólares onza a finales de enero y ve una alta probabilidad de que el oro supere los 2.000 antes de que acabe el 2011.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

54 Comentarios en "Las ventas de oro del FMI han finalizado, ¿y ahora qué?"

  1. Siempre es tan agresivo? Ya he visto que le han borrado otro mensaje lleno de insultos Hacia mi que que veo absolutamente innecesarios puesto que yo con usted ni he hablado. Que tenga buena tarde

  2. Gold Gordon | 5 enero 2011 at 14:07 pm |

    Silverado me parece que se te para el contador. De verdad que háztelo mirar. Si quieres te puedo dar alguna clase gratis de expresión escrita, oral, y ya también, 2 formas de razonar como la gente y no como un cantamañanas al que le tendrían que enseñar cosas muy muy básicas de morfosintaxis.-Con los cazurros no puedo. Y ya te respondo: De nada.

  3. A VECES DIFIERO DE LO QUE DICEN EN ESTE FORO.

    MIRE EDUARDO.

    LA DIFERENCIA ENTRE UNA PERSONA QUE TIENE DINERO Y UNA QUE NO ES EL TIEMPO QUE TRABAJAN CADA UNA .

    NO ES POSIBLE QUE TENGAS UN SUELDO DE 5000dls. Y VALLAS Y TE COMPRES UNA CASA EN LA QUE VAS A TENER QUE PAGAR 3000 AL MES ES TONTO ES COMO LO HICIERON MILES DE PERSONAS .

    NADIE PREDICE EL FUTURO “NADIE” SI MANANA TE QUEDAS SIN TRABAJO NO VAS A PODER PAGAR Y VAS A PERDER TU CASA AUTO Y MAS LO QUE HAYAS PAGADO HASTA ESE MOMENTO. Y ESE MI AMIGO ES UN PROBLEMA INDIVIDUAL NO DE EL PAIS ES UNA MALA DESICION Y PUNTO.

    ES VERDAD EL GOBIERNO AQUI AYUDA A TODOS LOS QUE LO NESECITEN CON CUPONES DE COMIDA DINERO PARA DESEMPLEADOS CADA SEMANA.
    EL PROBLEMA ES QUE ALA GENTE YA LE ESTA GUSTANDO O SE ESTA ACOSTUNBRANDO A VIVIR ASI.
    AHORA YA NO QUIEREN TRABAJAR.

    Y CREAME TRABAJO SI HAY TAL VEZ ESTEN PAGANDO UN POCO MENOS PERO DE QUE HAY HAY.PREFIEREN IRSE ASU PAIS Y PASARLA AHORA SI PEOR.

    TE CAPACITAN Y TE PAGAN MIENTRAS TANTO PARA QUE APRENDAS SOBRE LOS TRABAJOS DISPONIBLES PERO LA GENTE NO VA.

    YO NO EH VISTO OTRO PAIS CON TANTOS INDIGENTES EN LAS CALLES PERO AQUI ES ESTADOS UNIDOS ES LO MAS COMODO COMIDA Y DINERO RECIBEN TODO EL TIEMPO.

    EN ESO SI TIENE LA CULPA EL GOBIERNO. LOS HACE MA FLOJOS

  4. Mira Recillas, no fue grosero lo que escribiste, solo fue “no creible” ¿cuál crisis en EEUU? Y TODA LA GENTE QUE SE HA EMPOBRECIDO, QUE SE HAN QUEDADO SIN CASAS, EL DESEMPLEO QUE OFICIALMENTE NO PASA DEL 10%, PERO EXTRAOFICIALMENTE ANDAN POR EL 20%, YA QUE EL GOBIERNO DE EEUU MANIPULA SUS CIFRAS, HOY EN DIA YA VAN POR LOS 60 MILLONES DE POBRES, CUANDO HACE 3 AÑOS ATRAS ERAN MENOS DE 40 MILLONES LOS POBRES EN EEUU, MUCHOS MILLONES SUBSISTEN EN BASE A CUPONES DE ALIMENTOS QUE EL GOBIERNO REPARTE MESNUALMENTE PARA QUE NO SE MUERAN DE HAMBRE.
    SEGURAMENTE TU TIENES LA SUERTE DE SER RICO, Y NO SIENTES LA CRISIS, SIEMPRE HAY GENTE QUE LA PUEDE PASAR BIEN, MIENTRAS MILLONES SE JODEN.

  5. señores y señoritas.
    seriedad en el tema.

    recuerden que hacerle caso a idiotas
    es engrandecerlos

  6. No se que le ve de gracioso todos los dias compro y vendo oro y plata carros una casa que se yo todo lo que me de a ganar dinero .

    Bueno pero veo que para usted hablar de estas cantidades es mucho.

    Sabe que es mas gracioso aun que soy un comprador pequeno no llego ni a mediano.

    AHH EDUARDO.

    NO TODO EL DINERO QUE MANEJO ES MIO.
    NO SE SI SEPA LO QUE SON SOCIEDADES.
    ASI QUE NO SE ESPANTE.

    “Y DISCULPE SI FUI GROSERO”

  7. jajajajaja lo que escribe el lunático de recillas da risa, quiso comprarse una tonelada de plata, pero se compro dos jajajajajajajajaja mira yo me compre ayer 3 toneladas de plata mas uno de oro nomas porque tenia un sencillo y no sabia que comprarme con ese sencillo de dinero sobrante que me estorbaba jajajjajajajajaa como ven. el papel aguanta todo, y TRoy que le cree jajajajajajajajaja.

  8. señores , les envio un cordial saludo y desearles un prospero año nuevo a ustedes y sus familias.

    soy de mexico y cada dia estoy al pendiente de comentarios de cada uno de ustedes,
    devido a que lo que pasa en sus paises afecta al mio, pero cuando se involucran en este va y viene de comentarios de quien es mas o es menos me confunden .

    por favor tan solo deseo aprender ,soy un novato.

    recuerden que hay personas con educacion , cultura y dinero y no tienen nada.

    en este foro creo que estamos para aprender unos de otros no para juzgarnos .

    es valido que algunos nos equivoquemos ,
    que dirian de mi si tan solo les dijiera que soy mesero con un sueldo misero , pero mis ganas de salir adelante me impulsa a buscar un futuro mejor.

    los admiro , por favor continuen con sus comentarios acertados gracias por el tiempo que se toman para abrirnos los ojos a mi y a muchos gracias.

  9. Disculpe eibarth pensé que se dirigía a mi y era a Silverado

  10. A propósito porque saca usted la conclusión que soy hombre? En que se basa?

  11. Bueno no se llevara usted nada yo todos los días intento ser mejor persona, obtener conocimiento, conocer sitios y a aprender cosas nuevas. Todo eso que me llevo …. Usted se va sin equipaje de aquí?

  12. SILVERADO te felicito por ser tan estudiado y hablar tantos idiomas guuuuuaoooo,pero eso no me hace mas o menos hombre que tu,sabes que me hace mas,la astucia de leer y aprender de personas como rafa y sacar provecho para mi existencia en esta vida que tengo,porque cuando nos vallamos e aqui no nos llevamos nada….

  13. Comprar el metal físico desde luego es la mejor formula. Pues tengalo a buen recaudo porque esa granalla le va a dar muchas alegrías de aquí a un tiempo. La plata es mas volátil que el oro pero los beneficios si vende a tiempo serán sustanciosos. Felicidades por su compra

  14. CLARO QUE CON EL VOLUMEN Y EL PESO ES ALGO COMPLICADO PERO ASI ES CUANDO TE GUSTA TOCAR LO QUE COMPRAS.

  15. Thanx and have a nice day

  16. hola siete lo que pasa es que hay gente como tu que trasdiversa la importancia de este foro,que para mi es leer las opiniones de las demas personas sobre lo que piensan del oro u otro metal y no si escribio bien o mal, si es arrogancia……en fin dediquemonos a lo que se trata el foro y ya esta.

  17. NO TROY NO SON LINGOTES ES PLATA EN GRANAYA SALIDA DE REFINERIAS VIENE EN EMPAQUES DE 20 KILOS ASI COMO LAS COMPRAS ASI LAS VENDES SIN ABRIR BUENO SI LAS COMPRAS PARA INVERCION COMO YO,

  18. Recillas habla usted de 2 millones de dólares en lingotes de plata. Una pregunta cuanto pesa cada lingote comprado?

  19. A VER SENORES AL TEMA DEL PRINCIPIO .

    SEGUN USTEDES NO HAY ORO Y SI CRISIS YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y CREANME SI HAY CRISIS AQUI YO NI CUENTA ME EH DADO ES MUCHO MENOS DE LO QUE SE LEE.

    AQUI LAS TIENDAS DIAS ANTES DE NAVIDAD ESTABAN A REVENTAR TARDABAS HORAS EN COMPRAR ALGO A DONDE FUERAS . Y AUN AHORA SIGUEN A REVENTAR.

    YO ME PREGUNTE ?Y LA CRISIS?

    SABEN AYER LUNES ME LEVANTE CON LA IDEA DE COMPRAR UNA TONELADA DE PLATA Y ME PREGUNTE BUENO .
    ? SI EN ESTE FORO DICEN QUE NO HAY QUE ESTA ESCASO EL METAL COMO LO CONSIGO?

    Y QUE CREEN HICE TRES LLAMADAS Y WALA APARECIERON 10 VENDEDORES NO CON UNA LAS QUE QUISIERA Y ME COMPRE DOS.

    NO SE SI ESO DE LA ESCASES DE METALES SEA SOLO AYA EN ESPANA PORQUE AQUI HAY ORO Y PLATA PARA AVENTAR PARA ARRIBA.

    AHHHHHHHHH Y MIREN NI . NI , DA IGUAL ME ENTENDIERON FIJEMONOS EN LO QUE SE DICE NO COMO LO ESCRIBIERON SE LOS DICE OTRO QUE NO ESTUDIO MUCHO PERO SABE COMO HACER DINERO

  20. ahora se equivoca el otro, desde luego,

    HAY ALGUIEN QUE NO SE EQUIVOCAAAAAAAAAAAA?

    ponga usted lo que le venga en gana,y el resto decidira si lee o no,o si quiere mantener dialogo con usted.
    yo por supuesto no, no aporta nada nuevo, eso que comenta se comento hace mas de dos meses.

  21. Todos le entendemos

  22. Sr. RafaArgentino.
    Veo que usted me entiende, ya que lo a vivido, yo no culpo a la gente por que no me entiende,tampoco no se explicarlo mejor, a veces es mejor tropezar para darse cuenta de las cosas, yo como usted comprendera mi mision es intentar que ellos lo vean, asi cuando tengan el zapato dentro,puedan sacarlo mejor, y no tengan que sentarse de culo en el charco, para ver si esta fria el agua.

    todo esta manipulado, eso lo sabemos ya, mi postura es que si aguantamos mas, ellos tienen que subir, para recuperar lo que en realidad quieren.

    De esta manera los que invirtieron en el metal, sacan lo que en parte querian , un mayor rendimiento, mi caso es diferente, para mi , la victoria seria , que el sistema, rebentara por los cuatro costados, y la gente empezara restructurar del sistema.
    Esto para mi seria , como cuando a un perro le quitan las pulgas.

    Ahora solo mandan cuatro, el pueblo cree que vota,pero lo unico que hacemos es el payaso ante ellos,nos acostumbraron a su sistema, y no podemos pasar sin el,seguimos su juego,a la que aparece alguien con diferentes ideas, lo quitan del medio, o no lo dejan subir, osea no lo dejan participar en un cargo donde su voto pueda cambiar las cosas.

    Referente a lo que me dice de cuidado con el oro, si usted a seguido mis comentarios, a visto que siempre les digo a al resto de usuarios, que no empleen en el metal, mas que lo necesario, osea, lo que no les hace falta.
    ya que ellos pueden dar una correccion para asustar a la gente.
    Con esto usted puede ver que yo solo empleo el dinero que no necesito que mas da, si guardo ladrillos o lingotes, no comen, no beben, y no se estropean.

    El caso es que cada vez hay menos en el planeta, usted me dira,no es cierto hay el mismo que antes, y yo le dire, si el mismo, pero mucha mas gente,tocamos a menos.
    y por otro lado hace mucho tiempo que no dejan testearlo, la gente no puede obligarlos a testearlo, no tienen suficiente fuerza para obligarles, el caso es que se dice existe ese oro, si existe o no , eso es otra historia.

    Gracias por su comentario, veo que al menos unos pocos me entienden, el dia quie me entiendan todos, me ahorrare escribir.

    un saludo

  23. Te equivocas Troy la falta de respeto no viene mezclada con la arrogancia. La relacion causa – efecto es la siquente ignorancia autosuficiente nace arrogancia y a su turno nace falta de respeto.Cuando di una señal de alarma se apresuranon de tacharme de irespetuoso.En este foro hemos puesto nuestras opiniones y inquietudes sobre el futuro con la ilusion de ajudar .yo no quiero hecharme atras por que lo dice una persona y porque los demas por educados se callan.Al final hay que explicar que el oro que tinen las personas en hoyas no puede influenciar de forma determinante el precio .La solucion no esta ,en mi opinion, en el hecho de corelar a nivel mundial todas las personas que tienen oro para no vender (una utopia) si no en invertir en oro fisico, tangible.Creo realmente que el precio esta bajo por los productos financieros derivados del oro.Una gran cantidad de dinero va hacia estos productos en vez de ser canalizada hacia el oro real,tangible.Cuando se crea un fondo de inversion donde una accion tiene el valor de un gr. de oro( o de una oz.) se invierte en la imagen del oro reflejada en un espejo.Es algo ficticio pero se come recursos que de otra forma llegarian directamente a la fuente del valor real(oro,plata,etc.)

  24. RafaArgentino | 4 enero 2011 at 16:38 pm |

    Troy: mas alla de la forma de escribir del caballero RAFA su contenido es bueno y claro. Lamento que sea ud tan lineal para leer y no sepa tomar el verdadero contenido del mensaje.
    Rafa: hace años que visito oroyfinanzas y se ha puesto un poco mas interesante con sus comentarios. No soy economista pero como he nacido en la Argentina y los bancos en nuestro pais nos han estafado tantas veces ya he aprendido la leccion: no confiar en ellos.
    Pero no hay que descuidarse, ellos manejan el precio de todo lo que hay sobre la tierra, inclusive nustras vidas. Si quieren que el oro valga 5000 u$s solo tienen que poner la maquina para imprimir billetes generando asi una enorme inflacion causando no solo el aumento del oro sino de todo el resto de los bienes y servicios. La inflacion es la ruina para las mayorias y una enorme ganancia para un grupo cada vez mas reducido de personas.
    Coincido con que el oro esta en una senda alcista y a mi gusto, eso se debe al crecimiento economico de sociedades que estan acostumbradas a resguardarse en el metal amarillo (India, China, paises arabes). Es la gran demanda de una vasta poblacion que hasta hace unos años no consumia nada de nada. Son millones de personas que empezaron a comprar mas carne, mas soja, mas metales para la industria, mas petroleo, y que ahorran en dolares, euros y por supuesto en oro.
    Con el aumento de la demanda por supuesto suben los precios lo que a su vez llama la atencion de los especuladores y asi se va generando la espiral inflacionaria. Nadie puede guardar alimentos por muchos años, y los metales para la industria sirven pero dejan de aumentar con la recesion. El oro es el ultimo en caer, y lo hace cuando la gente ya esta tocando fondo, cuando la recesion es grave y no se encuentra la forma de generar recursos. Tal vez eso este pasando en europa y en los eeuu (en latinoamerica ya paso hace años, no nos ha quedado nada).
    Estimado RAFA, lo que quiero decirle es que ud esta muy acertado con el oro, pero no duerma en los laureles porque todo lo que sube baja, y la gente no come oro. podemos especular mucho con el, pero tarde o temprano debemos largarlo porque hay otras cosas interesantes que suben (y bajan) continuamente. Por el momento coincido con ud: hay que guardarlo!!

  25. que si troy .

    Su version es la buena, usted tiene toda la razon,
    que contento?
    yo estpy gestionando oro desde 1990, osea que lo que usted me diga,me entra por una oreja y me sale por la otra.
    Elo precio de las cosas, a los ojos de todo el mundo,lo hace la demanda,y si esta no tiene salida, como esta pasando con el oro, que se pide mas de lo que se puede dar, esto es lo que hace subir el precio.

    Si yo estoy interesado en u na cosa que solo tiene usted, y no me la vende, creo que lo logico es que ofrezca mas dinero para obtenerla,si a usted se le explican las cosas, y arrogantemente intenta darselas de listo,pues lo mando al mismo sitio que al otro,yo tengo las ideas muy claras, no acierto pos casualidad, ya que le estoy diciendo que tengo tres negocios , y los tres funcionan.
    Cuando usted empezo la conversacion en un tono amistoso,las respuestas fueron amistosas, si por lo contrario usted intenta arrogantemente como hizo,mi respuesta es contundente.

    Lo unico que veo es que aqui,ven a uno que no sabe escribir,y se creen que es idiota.
    No tengo ansiedades, solo molestia por ver a gente pasarlo mal.
    A mi te la puedes dar de astronauta si quieres.

    Te lo estoy diciendo bien claro, una vez mas.
    SI LA GENTE VENDE, NO SUBIRA MAS QUE PROPORCIONES MINIMAS,ya que acostumbrados a ganar dinero a camiones, como estavamos, parece que el rendimiento que da el oro es poco.
    esta es vuestra version,creen que el oro tendria que subir, 5 euros acada noche, si lo estoy viendo, en sus comentarios.

    El oro subira esos 5 euros cada noche, si la gente se pone dura y dice, que tenemos que volver a un patron creible, como solo conocemos el oro y la plata, pues al patron oro y plata, solo asi el oro se pondra por las nubes.

    Ahora cuenta que ellos quieren lo mismo,y no son tontos, y si digo ellos y no sabes de que estoy hablando, apaga y vamonos.

    Esto es una cuestion de fuerza, haber si te enteras, quien mas aguante, ese gana.

    Tambien te voy a dejar bien claro, que los que estan en este portal, no van hacer que el desenlace sea uno o otro, el miedo les delata, no tiene mucho invertido en el metal.
    Perdonen si alguno se molesta, pero esta clarisimo,si el portal me deja escribir los comentarios que hago, es por que ellos me entienden perfectamente, saben bien por donde voy, que no esten de acuerdo en como actuo con ustedes , eso es otra cosa, pero no soy yo el que empieza la fiesta , si no ustedes, por que no me entienden, LO SIENTO.
    no se mas, ojala dijera las cosas y ustedes las captaran a la primera, pero no es posible, no se mas.
    Tengan bien claro que aqui hay dos bandos, y los unicos que les pueden ayudar a ustedes, son los que salimos del mismo sitio que ustedes, no los caciques, estos pertenecen al otro bando, y tienen que tener paciencia, en comprender, solo contamos con la experiencia.

    No estado mi vida estudiando como engañar a la gente.
    el que paso su vida trabajando,no tiene tiempo de estudiar.
    Al igual el que se pasa la vida estudiando,no a tenido tiempo de trabajar.

    El caso es que estamos en un conflicto, donde unos tiran por un lado,y otros por otro lado, en primer lugar miren en que lado estan, antes de empezar a tirar, si tu te vienes a mi lado , y me haces cosquillas para que no tenga fuerza en tirar, en cuanto vea que la cuerda se va mas para el otro lado , te voy a soplar un guantazo que vas a estar tres dias con la cabeza dando vueltas.
    O no es eso lo que harias tu?

    Vamos a ver si nos ponemos todos de acuerdo, y tiramos todos a la vez, si lo que quieren es un mayor rendimiento de su oro,esto les viene de maravilla,no es lo mismo tirar uno , que tiara cinco.

    Ahora piensen que es lo que quieren.

  26. La falta de respeto mezclada con arrogancia es una mala mezcla para la vida como para los negocios no le cuento ya para hacer recomendaciones. Llevo desde el 2003 apostando tanto por una subida del oro como de la plata y viene usted a decirme que no entiendo del tema? Señor señor libranos de tanto iluminado que nos predice el futuro. Rafa que usted haya acertado pensando que el oro y la plata ibana subir no significa que sea el único ser humano en España que lo ha previsto. Por otro lado las razones que aduce usted para la subida del oro son. Completamente erróneas. Y si el o recio del oro esta manipulado pero no como usted dice escribe piensa. Mire la verdad es que igual si estudia gramática pone en orden las ideas y le entendemos quizás mejor….o quizás los demás seamos muy incompetentes para seguir surten de pensamiento…quizás quizás quizás

  27. Tengo un amigo que cuando le decia que el mercado se habia roto, y que ibamos de cara a una crisis en 2003 , me decia que no,que eso era imposible.

    Ahora dice que tampoco tenemos crisis , que es sicologico.
    Creo que tiene algun parentesco con ZP.
    por lo tanto les comprendo a ustedes, pero no puedo hacer mas, no se mas, y tampoco se escribir.

    lo siento.

    Por cierto, puedo seguir escribiendo lo que me de la gana?

  28. si troy,
    esta tarde podemos ver avatar,que te parece,o mejor vemos Harry potters

  29. Definición de visionario: es la persona que por su exaltada fantasía ve e imagina cosas fantásticas, confusas e irreales.

  30. mira Troy,

    te lo e puesto bien claro,y sigues sin entenderlo.
    me temo que tu pelota es la que esta echando humo.

    y no entiendes las cosas,ni al tun tun , ni al tan ,tan
    Es tal la ansiedad de saber cual sera el desenlace,que no les deja ver lo real.

    yo ya explicado un monton de veces que es lo que va a pasar, no me hagas volvertelo a explicar.
    todo depende de la firmeza de la gente, EN MASA .
    uno no decide el futuro, muchos si, si tu por lo contrario tomas la misma actitud que el tal pepito palotes.
    pues ya sabes donde te puedes ir de paseo.

  31. Según su particularísima teoría como la gente va ir vendiendo oro, no lo subirán esos señores a los que usted menciona pero no define. Rafa descanse un poco la pelota que la debe tener cansada porque dispara ideas al tun tun sin ton ni son, tun tun

  32. Troy.
    Eso lo tienen de decir los ciudadanos.
    Ya les dije que es muy dificil de explicar lo que ustedes no entienden.
    Esta es mi opinion, si la gente no vende lo que tienen retirado del mercado, ellos iran subiendo el oro para recuperarlo.
    Si la gente va vendiendo su oro, ellos mantendran los precios e iran recuperando el oro del pueblo.
    Toda esta crisis a echo que una gran parte de gente de la clase media, al final a tenido que vender sus joyas,sus monedas o sus cuatro cacharros de oro que tenia por casa,ya que el oro subio un pico y ese dinero les hacia falta.
    A medida que la cosa se siga compicando mas,que eso es lo que pasara,nada de recuperaciones,ya que no hay mercado ni creditos para moverlo, pues mas gente vendera su oro.

    Creo que me explique bien claro, si la gente aguanta el oro y no lo vende, tendran que subirlo, si la gente vende, para que van a subir, si ya lo estan recuperando.
    Con esto te dejo bien claro que el oro esta siendo manipulado.

  33. Y lo de que hablando se le entiende a usted muy bien se lo dirá usted a si mismo porque si sigue el mismo orden de ideas que utiliza para escribir lo llevamos claro. Bueno al grano, y va en serio…hasta cuanto cree que puede llegar el o recio del oro al final de esta racha alcista y cuato mas puede durar? Un saludo

  34. Muy Hombre sobre todo, por lo de la española. en el word escribe usted y automaticamente se lo corrige, no deberia tener ninguna complicacion para la pelota de nadie.

  35. Silverado.
    me refiero a utilizar un corrector,eso para mi es hacer trampas.
    No estoy dieciendo que me siento orgulloso de no saber escribir, es usted quien lo dice,solo dije que para mi no es importante,necesito mi pelota para otras cosas,tampoco tengo mucho tiempo,para ponerme a estudiar la gramatica española.
    prefiero estudiar otras cosas de la española.

    un saludo

  36. Rafa decir que escribir bien es hacer trampas dice muy poco de Usted. Es por respeto, Son normas de convivencia, y por lo menos si no las cumple no se vanaglorie de ello para justificarlo. Eso es lo que hace Belen Esteban apología de la “brutitud”

    Y digame que traductora tan marivillosa tiene…. porque yo hablo 3 idiomas y cuando paso algo del aleman al español o del ingles al español por ejemplo …. me sale el texto y muchas palabras traducidas sin sentido alguno

  37. Siete .
    A nosotros nos llevan a la guillotina, ellos no, son los berdugos.

  38. Gracias Siete por el consejo.
    pero no me gusta hacer trampas.

    yo escribo tal como pienso, asi no pierdo la concentracion en lo que realmente interesa.
    Si me lio con el corrector, que si aqui , que si alli, igual no explico la cosa como es devido.

    Ya les dije que si nos ponemos hablar, veras como no tengo faltas de ortografia, suena igual.

    lo de que la escritura,va a pasar a segundo plano,te lo puedo asegurar,no estoy diciendo el año que viene,pero estan en ello, de momento los libros de texto en aparatos donde caben bibliotecas enteras, mas tarde diras , este libro, y el mismo aparato te contara la historia, en el idioma que mas quieras.

    Yo mismo tengo una traductora,que hablo en español y ella solita traduce el texto al idioma que le pido,tu me contestas en otro idioma, con la traductora cerca de ti, y yo le doy al boton, y ella me dice lo que dijiste en Español.
    Esto es el futuro.

    Uno de los primeros mobiles que estrene,era una cartuchera que se introducia en el coche, mas o menos tenia 30X25X10 un tocho de cuidado,, eso fue por 80-90 , quien me diria a mi, que ahora paso el texto con los dedos y estoy gestionando internet por el mobil.

    Siete,esto va mucho mas rapido,de lo que tu crees.

  39. Muy bueno siete bueno mas bien el Sr Guillotine.

  40. Por otra parte y en relación a las causas, pienso, estoy seguro, del origen provocado de todo. Tesis, antítesis, síntesis = acción, reacción, solución = traspaso de riqueza como nunca se vió en la historia. ¿Solución?, Robespierre.

  41. huyyyyyyyyyyyy Troy.

    Que me acabas de decir, ten por seguro que esta crisis a quien mas afecta es a la gente de a pie, los ciudadanos que se levantan cada mañana para trabajar.

    Las gentes que estan arriba, no son gente corrida , como yo les llamo, son gente que hereda sus fortunas, no saben nada de la vida, y tampoco ayudan en nada, se han criado sin luchar, como van a entender lo que los otros sienten.

    esta crisis,si la gente no se pone seria,sera uno de los tantos robos que se dieron en la historia,no solo perderan poder adquisitivom si no que se intentara de endeudar a la gente , como cuando Franco salido de España, que se nos dijo que debiamos tanto dinero y nos pasamos 25 años pagando lo que España debia.
    Tu se lo pediste a alguien ese dinero,yo creo que no,pues por que lo tubiste que pagar?
    pues esto es mas de lo mismo, se inventan un rollito, y dicen ,ahora lo teneis que pagar , y te pasas pagando toda tu vida una cosa, que tu, ni pinchas ni cortas.

    pero si esta mas claro que el agua, ahora te prohibo esto, acaso se pregunto al pueblo?
    al menos la intencion, de preguntar al pueblo,
    hacemos esto?…………..NO.
    lo hacen alegando que esto es lo mejor, lo mejor para quien, si ni siquiera se pregunto.

    España es un pais dominado por una dictadura camuflada.
    si eres fulanito,vives,si eres menganito,ahi te pudras en un rincon.
    yo vote a convergencia y union, en las pasadas elecciones, al parlamento catalan, de que sirve votar a uno o a otro , si al dia siguiente, el señor Mas , se acerca a Montilla, y le dice venga dejame ser presidente que ahora me toca chupar a mi, si el otro a salido del gobierno, y esta en el partido contrario, lo mas logico es
    al enemigo ni agua, y fijate por donde que hacen lo contrario.

    1ªToda la politica del planeta es una gran mentira.
    2ªToda esta crisis y todo el bloqueo del sistema economico del planeta, van directamente a gestionar una unica moneda,una moneda internacional, asi lo controlan mucho mejor,…………..pero……….pero.
    Ni por un momento se les pase por la cabeza que va a ser el oro quien dominara esta moneda,seguiran siendo billetes,los billetes,si los tienen ustedes, y se pierden, no pasa nada,hacemos mas.
    el oro si se pierde…………..por favor,que sea en sus manos,que eso no lo pueden hacer como churros.

    Y los billetes si.

  42. A ver, Rafa, seguro que sus previsiones sobre el oro son más acertadas que sobre la escritura… eso de que ya no se va a escribir no se lo cree ni usted.

    Entiendo que no se le de bien escribir por no ir a la escuela de niño, una lástima, créame que lo siento. Pero hay infinidad de escuelas para adultos o simplemente su propia actitud para corregirse y aprender. Y además tiene usted muchos correctores gratuitos en internet, busque uno y en vez de escribir directamente aquí, hágalo primero en uno de ellos y luego péguelo. Además de mejorar la ortografía, el tiempo que le lleve le servirá para afinar sus ideas.

    Se lo digo con la mejor intención y ánimo pues le aprecio aún sin conocerle. Un saludo.

  43. No Rafa el origen de la crisis no esta en las hipotecas suprime eso es una fiebre no la enfermedad. Resumiendo mucho la crisis tiene su origen en un sistema financiero internacional basado enteramente en dinero fiduciario y en los errores que se cometieron al introducir la ley de Peel en el siglo XIX.

  44. Un día se debería organizar una comida en la que asistamos los foreros y así nos podemos poner caras y los comentarios surgen de manera mas agradable y respetuosa. Rafa me pondria a hablar con usted sobre el origen de esta crisis que lamentablemente es mucho mas profunda y aguda de lo que se esta informando en los medios de comunicación. Esta crisis tendrá consecuencias imprevisibles en las economías de la mayor parte del mundo. En unas para bien y en la mayoría para perder el poder adquisitivo y esperemos que no nos arrebaten también nuestras libertades.

  45. Troy.
    Lea usted,como se origino la crisis, todo fue a raiz de bancos americanos, los cuales hacian paquetes de hipotecas basura e hipotecas ,mas solventes,y por su prestigio de grandes bancos , se lo fueron vendiendo a otros bancos,europeos y del resto del planeta.

    Ahora estan inflando la castaña en China, de ahi que tomen las medidas que toman.

    Los paises centro y sud americanos, estaban perfectamente y creciendo, el paron economico de europa y estados unidos es lo que estan acusando, ya que lo que puedan vender no lo venden, no hay mercado.

    como dije antes,ellos viven un rebote de crisis,en estos paises no se estaba construyendo,ni tampoco se estaba dejando las cantidades de dinero que se estaban dejando aqui, el volumen es muy inferior, por lo cual , se deduce que el impacto de la crisis no a sido tan brusco, por eso digo que ellos lo ven diferente.

  46. todo el desbarajuste economico,viene principalmente por Estados Unidos, los primeros en recibir son los europeos, especialmente griegos ,irlandeses, y ahora el resto.

    los paises latinoamericanos, ahora estan pagando tambien las consecuencias,de las malas gestiones, no de ellos, de los causantes.
    pero el bum, el autentico leñazo a sido en europa y estados unidos, que es donde se estaba construyendo sin control y se estaba dejando dinero a quien no lo podia devolver.
    Para ser mas claros, ellos estan viviendo el rebote, del palo, el palo lo estamos sintiendo aqui.

  47. Rafa no me estará intentando decir que en España se ha entendido el origen de la crisis verdad? Ni en España ni en ningún sitio ni de Europa ni del resto del mundo occidental se ponen de acuerdo sobre el origen y el desenlace de esta crisis. Saludos

  48. Me parece muy interesante su teoría de que como han salido libros audio la gramática va a desaparecer de aquí a 5 años. Interesante conclusión. Y quien va a escribir los libros Rafa? La gramática Sr. Rafa sirve para pensar sin conocimiento del lenguaje no se puede pensar bien. Ya puestos que también desaparezca la geometría o el arte ….de aquí a 5 años que le parece?

  49. Hola Troy.
    Me refiero a como ven ellos la crisis , lo que esta pasando, cree usted que lo ven igual?
    yo diria que no.

  50. Estimado Rafa lamento comunicarle que soy de España, cree usted que la gente que no lo es es diferente? Saludos españoles o europeos o asiáticos o americanos todos son iguales

  51. por otro lado,no me interesa el tema de la gramatica,
    a mi no me dice nada que se escriba una cosa con B o con V , con G o con J, o cuando usted habla, dice bacalao con ve alta, o dice simplemente bacalao.

    este es otro tema del juego,idiomas,paises, religiones,a doquier para confundir a las gentes,de lo verdaderamente importante.

    seguro que si estamos en una habitacion,y yo le hablo, me entiende perfectamente.
    no se desconcentre en este tema, dentro de quizas 5 años, el escribir no servira de nada.
    ya que usted y yo estaremos hablando y por ejemplo los libros no se leeran, se escucharan.

    Yo no fui al colegio, me fui a trabajar, no se escribir, pero montar negocios que funcionan , eso lo hago de maravilla, ya que tengo tres , y los tres se rien de la crisis.
    Pero el subir de la nada y hacer compañeros codo con codo, me hacen sentir su dolor,como si de mi se tratara.
    por lo tanto me estoy quejando por ellos,o mejor dicho,por mi, por que me duele ver que sufren por 4 saltinbanquis.

  52. Silverado.

    Usted es Español?
    en primer lugar,expreso mi opinion a todo lo que se dice de vendo oro por parte de los bancos centrales o fondo monetario internacional, y en segundo lugar estoy dicendo lo que estan haciendo hoy referente al oro esta mañana.
    Si no lo entiendes,no te lo puedo explicar de otra manera.
    si no eres Español o europeo, creo que ustedes ven las cosas de otra manera.
    un saludo

  53. madre mía Rafa menudo batiburrillo de cosas confusas y difusas que dice, expresa, comenta usted! escribe tal y como le viene todo a la cabeza sin orden ni criterio, entienda que entre las faltas ya no solo de ortografía sino directamente las patadas que le da al idioma y tanto mix de cosas es muy muy complicado seguirle…. saludos

  54. Bien.

    Ustedes vean el teque maneje de esta gente,que dicen vender oro.

    Supongamos,que yo tengo ganas de vender algo que todo el mundo esta interesado en ello,por ejemplo el ORO.

    Como creen ustedes que actuare yo?

    1ªCreen que no avisaria a nadie?que es lo que hicieron ellos,mas o menos a puerta cerrada.

    2ª o por lo contrario, avisaria a medio planeta que quiero vender lo que todos quieren, para vender lo justo a buen precio?con una semana en todos los medios de comunicacion,diciendo……………..VENDO ORO.

    Vamos,de cajon.
    Hoy empezaron el dia,aprovechando las noticias de que el paro bajo un poco,y que ayer las bolsas europeas recuperaron un poco,para hacer ver una posible correccion en el oro,haber si pillan a 4 despistados,y venden,ya veremos como acaba el dia.

    de momento en los portales que les dije,podian coger un poco de informacion,las cuentas de lo que ellos dicen con la realidad,no cuadran.
    PREGUNTA????????????????
    Alguien sabe quien es el que miente,los periodistas que aportan estas noticias sin ningun interes,por el simple echo de informar?
    o bien son los gobiernos los que mienten,dando cifras erroneas?
    me gustaria saber de donde sacan las cifras, ya que cada vez que bajo a Barcelona capital,hay mas gente buscando esparragos, por que cada vez veo a menos en las calles.
    Y me dicen mis amogos Madrileños,que ellos ven exactamente lo mismo que yo.

    AHHHHHHHHHHH, estaran pescando en Somalia.

Comments are closed.

mencionado en: