- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados aumentan la presión sobre Portugal y España

(OroyFinanzas.com) – Portugal entra en una semana que los analistas consideran crucial prorrogando el duro castigo que sufrieron sus bonos la pasada semana y las intensas especulaciones sobre la necesidad de un rescate financiero. La esquizofrenia de los operadores financieros ha convertido en una prueba de fuego la subasta de títulos de deuda a cinco y 10 años del próximo miércoles, la primera del año que convoca Portugal. También España, que acudirá a los mercados el jueves, se mantiene bajo la sospecha de los inversores, con lo que volvía a ver aumentar su prima de riesgo y la rentabilidad exigida a sus títulos. En las Bolsas, los parqués de Lisboa y Madrid eran los que más caían de Europa y, a pocos minutos de las 10.00 se dejaban un 2% y un 1,5%, respectivamente.

No obstante, tras unos primeros instantes de fuertes subidas que han llevado la prima española, que equivale al sobreprecio que ha de pagar por colocar sus títulos a 10 años frente a los alemanes de referencia, a tocar los 270 puntos básicos, seis puntos más que el viernes y a distancia del récord en 298 puntos básicos de noviembre, ha moderado los descensos. Ante la salida de inversores, el tipo exigido para comprar sus bonos ha tocado los 5,550%, otro nuevo máximo en los últimos diez años.

La deuda portuguesa seguía la misma evolución, lo que lleva a pensar en que el Banco Central Europeo estaría interviniendo en el mercado comprando bonos de estos países. Su prima se frenaba levemente tras tocar un pico a primera hora en 430 puntos básicos, 20 menos que el máximo alcanzado a mediados de noviembre, por el temor a que tenga que seguir el mismo camino que ya han recorrido Grecia o Irlanda. También sufrían los títulos de Italia, cuyos bonos a 10 años se intercambian a 4,8%, y Bélgica, aunque en ambos casos sus primas todavía se mantienen por debajo de los 200 puntos básicos. En los mercados de divisas, el recrudecimiento de las dudas sobre la salida de la crisis arrastraba al euro a los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde septiembre.

Las miradas de analistas e inversores están concentradas en el resultado de la operación de Portugal de mañana, en la que el Gobierno espera obtener entre 750 y 1.250 millones que necesita imperiosamente para financiar el pago de la deuda. Será un examen de los niveles de confianza que genera el país en los mercados, y que servirá para acallar o alimentar las voces que reclaman la intervención exterior, de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poner en orden las finanzas lusas. En la mente de todos está el pésimo comportamiento la semana pasada [1] de las obligaciones del Tesoro portugués en el mercado secundario, que alcanzaron tipos del 7,29%, muy próximo al máximo desde el nacimiento del euro. Según los analistas, los inversores podrían estar preparándose para la subasta deshaciendo sus actuales posiciones con la vista puesta a que suba la rentabilidad para volver a entrar.

De momento, Bruselas ha asegurado hoy que no hay negociaciones sobre este extremo mientras, desde España, la vicepresidenta Elena Salgado ha defendido que el Gobierno luso está en el camino para no tener que solicitar la puesta en marcha del plan de rescate de sus socios. “Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa”, ha afirmado la también ministra de Economía en una entrevista a la Cadena Ser [2].

España, muy castigada en el mercado [3] por las apuestas contra la deuda portuguesa, también afronta esta semana su primer examen. El jueves realizará la primera subasta de deuda de 2011, bonos a cinco años, por un volumen por determinar. La prueba de fuego de su credibilidad será el tipo de interés que tenga que pagar para captar los fondos. Además del examen de los mercados, ambos países recibirán -Portugal el martes y España el jueves- una delegación de nueve eurodiputados de la comisión sobre crisis financiera, económica y social.

La emisión de España coincide con la que prepara Italia ese día. Y el 11 será Grecia quien emita letras a seis meses con los que espera obtener 1.500 millones.

La cita con los inversores se da tras un fin de semana de rumores sobre un eventual rescate de Portugal [4]. El Gobierno del socialista José Sócrates reitera que está haciendo los deberes y desmiente las informaciones publicadas por Der Spiegel sobre supuestas presiones de Alemania y Francia para que Portugal acepte un plan de rescate. Y el Gobierno alemán lo desmintió ayer a Reuters: “Alemania no está presionando a nadie para que acepte un rescate”.

Pero las especulaciones no dan tregua. Reuters, citando una fuente sin identificar, aseguró ayer que “Francia y Alemania, habían indicado en el contexto del Euro grupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde”. La fuente mencionaba que la cuantía oscilaría “entre 50.000 y 100.000 millones”, admitiendo que se “trataba de una improvisación, porque no conocemos las necesidades del sector bancario luso”.

En 2011, Portugal deberá obtener del mercado 32.000 millones de los que 17.000 corresponden a nuevas emisiones; 10.000 a amortizaciones y 5.000 al pago de cupones. Las amortizaciones de deuda están previstas para abril (4.500 millones) y junio (5.000). Se trata de una cuantía inferior a la de Bélgica que deberá encontrar financiación para 80.000 millones.

Según las últimas previsiones de la Comisión, Portugal cerró el pasado año con un nivel de deuda del 82%, por debajo del 84% del conjunto de la zona euro.

En su batalla contra los elementos, el Gobierno busca caminos alternativos para sortear la presión de los mercados. El diario Público informaba ayer que el Ministerio de Finanzas explora la posibilidad de ventas directas y previamente garantizadas de bonos de deuda, con el objetivo de evitar, aunque sea parcialmente, la necesidad de recurrir a subastas que corren el riesgo de no encontrar la demanda necesaria.

Fuentes gubernamentales confirmaron la realización en los últimos días de una colocación privada de deuda en el marco del programa de títulos de medio plazo previstos por Finanzas. La agencia Bloomberg cifra esta venta de títulos, organizada por Deutsche Bank, en 1.000 millones a dos años y medio. En estas operaciones podría intervenir China, cuyos líderes han prometido alguna ayuda financiera a Portugal, igual que hicieron la semana pasada con España [5].

La semana que comienza también levanta el telón de la campaña a las elecciones presidenciales del 23 de enero, que empezó oficialmente ayer.

Las noticias publicadas por medios de comunicación europeos sobre los rumores de un rescate financiero apenas han tenido éxito en los actos de campaña. Quien sí ha hablado es Pedro Passos Coelho, líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), que es la principal fuerza de la oposición. En una entrevista publicada ayer, dijo que si el país se viera obligado a recurrir a ayuda externa, habría que convocar elecciones anticipadas.

Fuente: El País [6]

© OroyFinanzas.com