Orvana Minerals, extraerá este año oro en Asturias

(OroyFinanzas.com) – Asturias volverá a producir oro este año. La empresa minera canadiense Orvana Minerals Inc. acaba de ratificar el objetivo de emprender la explotación de sus yacimientos de Belmonte de Miranda y Salas «a comienzos de 2011», según ha comunicado a la Bolsa de Toronto. La previsión es que, salvo adelanto de plazos, la extracción arranque en el próximo trimestre.

Orvana se hizo con la propiedad de los yacimientos de oro y cobre en el río Narcea en septiembre de 2009 tras anexionarse la compañía Kinbauri Gold Corporation, titular hasta entonces de los derechos mineros de la zona, que esta sociedad había adquirido a Río Narcea Gold Mines. En el último año, Orvana ha invertido 23 millones de dólares (unos 17,56 millones de euros) para la puesta en explotación de las concesiones asturianas mediante laboreo subterráneo. La de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, se explotará con un pozo de 400 metros de profundidad y la de Carlés (Salas) mediante galería.

La reanudación de la extracción en Belmonte y Salas pondrá fin a cinco años de inactividad aurífera en Asturias. En El Valle-Boinás y Carlés la empresa Río Narcea Gold Mines extrajo 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006, casi en su totalidad mediante minería de superficie.

La reactivación de estas concesiones auríferas por Orvana se produce en un período de fuerte revalorización del oro.

Los recursos en El Valle-Boinás y Carlés se estiman en 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas). Con ello, la primera tiene garantizados diez años de actividad y la segunda, dos.

La previsión de Orvana es dar empleo directo a más de doscientos trabajadores y generar más de cuatrocientos empleos indirectos.

Orvana opera en Bolivia, EE UU y Asturias. A causa del agotamiento, a finales de 2009, de la zona baja de su Mina Don Mario, en Bolivia, y de la menor ley de los recursos de Las Tojas, en el mismo país, la empresa redujo en 2010 su producción de oro en el 56% (pasó de 62.654 onzas a 27.571). Aunque la cotización fue favorable, sus ingresos bajaron de 56 a 32,34 millones de dólares y de un beneficio de 13,4 millones en 2009 pasó a unas pérdidas en 2010 de 2,43 millones. La empresa acometió además en el ejercicio (cerrado el 30 de septiembre) inversiones de 37,5 millones de dólares para sus nuevos proyectos.

Ahora, con la próxima reanudación de la extracción en Asturias de oro y cobre y la puesta en marcha del nuevo proyecto aurífero en la zona alta de Don Mario, Orvana prevé pasar de una producción anual de 28.000 onzas anuales a 120.000 a comienzos de 2012. La compañía continúa además con su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU).

Otra empresa canadiense, Asturgold, pretende explotar la concesión de Salave (Tapia de Casariego),  aunque se oponen a ello las autoridades regionales.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Orvana Minerals, extraerá este año oro en Asturias"

  1. me da perrillo que ati te pasa lo que a muchos en este pais,mucho medio ambiente y mucho rollo,pero lo que no tenemos son ganas de trabajar.Y LUEGO DICEN QUE HAY CRISIS……

  2. ya salio lo del medio ambiente.cuantos puestos de trabajo genera el cuidado del medio ambiente’?

  3. EL COMENTARISTA | 19 enero 2011 at 16:01 pm |

    QUEREMOS PUESTOS DE TRABAJO, Y NO DAÑAR, NI MOLESTAR, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, COMO SE ARREGLA ESTO, LUEGO DICEN QUE HAY CRISIS, CUANDO ORVANA ESTA GENERANDO RIQUEZA, YO NO ENTIENDO AL MUNDO.

  4. Era para hacer una comparación: se llevan ORO, nos dejan COBRE (pero vamos, NI ESO).

    Sé perfectamente cómo funciona el Sistema Monetario, y que el cobre precisamente se ha apreciado muchísimo.

  5. Me da perrillo que tiene que hacer los deberes e informarse de lo que es el dinero fiduciario, desde luego el cobre como sostiene usted …no lo es. Saludos

  6. Eso, dejems que se nos lleven los recursos y nos dejen echen polvo el Medio AMbiente… ah, claro que van a dejarnos COBRE (léase dinero fiduciario, y en pequeñas cantidades, menos de un 1% d ela RIQUEZA que se nos llevan).

    Así VA ESPAÑA….

Comments are closed.

mencionado en: