Precio Oro: Se prevé una media de 1.450 dólares para 2011

(OroyFinanzas.com) – El oro se apoyaría en las espectaculares ganancias del año pasado para subir a niveles récord en 2011, impulsado por las bajas tasas de interés, la debilidad del dólar y el persistente temor del crecimiento en las mayores economías del mundo, señaló el martes un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

Según este sondeo los precios podrían ceder en el 2012 si la economía mundial toma impulso, las medidas de flexibilización cuantitativa que han inundado los mercados de dinero barato desaparezcan y las tasas de interés suban, según los analistas encuestados.

Un sondeo entre 65 analistas realizado a comienzos de enero determinó un precio medio de 1.450 dólares por onza para el oro en el 2011, lo que implicaría un incremento del 18% frente al promedio de 1.225,60 dólares por onza que fijo la London Bullion Market Association (Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) para 2010.

El pronóstico se sitúa por encima del récord del precio del oro de 1.430,95 dólares por onza del 2010.
“Las mismas razones que estuvieron detrás de la inversión en oro en el 2010 impulsarán su cotización en 2011”, señaló Bayram Dincer, analista de LGT Capital Management.

“Hay algo de devaluación del dólar y también expectativas de que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés. El hecho de que la gente se aferrará al oro e incrementará las inversiones en oro nos hace ser muy optimistas sobre el metal”, agregó.

Históricamente, las bajas tasas de interés en gran parte del mundo han apoyado a los precios del oro en los últimos años.
Mientras que los déficits fiscales y los problemas de deuda soberana perseguirán a Europa y Estados Unidos, la creciente inflación en economías de países emergentes como China, India y Brasil también incrementará la demanda de oro como un activo de refugio.

El sondeo realizado por Reuters mostró que los precios del oro subirían a lo largo del año, de 1.400 dólares por onza en el primer trimestre a 1.432 dólares en el segundo, 1.477 dólares en el tercero y 1.520 dólares en el cuarto.

Sin embargo, en el 2012 las expectativas son menores, con previsiones de 1.420 dólares por onza en promedio.
“Vemos algo de debilidad para el segundo semestre 2012 si la economía global vuelve a repuntar”, dijo el analista de Credit Agricole Robin Bhar.

Las mismas preocupaciones que han llevado al oro a máximos históricos beneficiarían a la plata, que promediaría 29,83 dólares por onza en el 2011, lo que implicaría un incremento desde los 20,19 dólares del 2010. El precio de la plata se acercó a comienzos de enero a su mayor nivel en 31 años.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "Precio Oro: Se prevé una media de 1.450 dólares para 2011"

  1. Evecan, ¿la iniciativa de respaldar con oro las divisas por los Estados Unidos en el G10? De que habla? Se lo acaba de inventar no? Jamás el gobierno de estados unidos ha sugerido nada parecido.

  2. Si es cierto que en oro subirá en el 2011 pero yo estimaría que este año puede llegar a su punto máximo que podría ser al rededor de los 1850 dolares la onza, si es aprobado por el G-10 la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, en implementar como respaldo de las monedas de cada país el oro

  3. SR Sepulveda, mezcla usted churras con merinas, nada tiene que ver el oro de joyeria con el oro de inversion, en el oro de joyeria se utilzan aleaciones porque el oro de 24 kilates e4s demasiado blando,
    y efectivamente existe oro de 10 quilates de 14, de 18 de 22.

    Como puede usted decir una tonteria tan grande que la popularidad del oro decae??? decae donde? si lleva una decada subiendo su precio una media del 20% anual por el aumento de la demanda como inversion, El oro es dinero !

  4. Jorge Sepulveda | 28 enero 2011 at 23:10 pm |

    veamos la historia
    en el pasado no habia opciones parecidas como el oro que por maleabilidad, brillo y caracterizticas se popularizo y se demando del tal manera que hizo su historia, misma que se ha ido perdiendo por la informacion que el consumidor ahora obtiene ademas la desconfianza por la manipulacion de colores y texturas que se fabrican, literalmente robando porcentaje de oro en la joya e incrementando otros metales., despues de todo el cliente solo compraba la pieza por el color que se conoce popularmente asi como la marca 14k y el peso en la joya.
    ejemplo claro la manipulacion de un 40% de oro aleado con cobre niquel o zinc manipulando el color pero marcandolo como 14K=58% para venta
    esto mismo no lo entendia el cliente pero la historia cambia y ahora sabe que debera exijir un porcentaje de oro en la joya y que eso debera de obtener asi como entenderia su verdadero valor a la venta por gramo o porcentaje presente. (sabria que esta obteniendo una joya que en realidad es mala inversion al tener solo un promedio de un 1/4 del valor por metal presenta a diferencia del valor como joya.)
    esto a hecho que ademas se exija que calidades de otros metales son usado tales como oro-niquel u oro paladium para el oro blanco
    con el conocimiento la manipulacion se termina y la popularidad decae

  5. Dependiendo del pais donde se ubiquen , existe una ley de los metales para la fabricacion de joyeria. Por ejemplo, en España, la ley es de 750 milesimas, lo que equivale a 18 kilates (por cierto, nomenglatura en deshuso ya hace tiempo), si se vende joyeria de menos porcentaje, es obligado anunciarlo como oro bajo. Otra cosa que queria comentar, es el por que. A dia de hoy no se hacen piezas de joyeria de 999,99 milesimas (24 kilates), salvo muy rara vez y por encargo, y la razon es que hay que alearlo en la proporcion de 750 milesimas para darle dureza y rigidez al metal. Una joya de “24 kilates”, seria demasiado endeble (el oro fino es muy maleable y elastico) y se deformaria con facilidad. Amen del desgaste por el uso que tendria, estando aleado tiene mas resistencia.

    ¿Que las joyas valen mas que el oro que llevan? evidentemente, como he explicado varias veces, usted cuando compra una joya, paga el metal que lleve, la mano de obra del fabricante, las correspondientes comisiones de los intermediarios entre fabrica o taller y la tienda, el beneficio de la tienda (que suele ser el doble del coste, por lo menos en la mayoria de los casos aqui en españa) y los inpuestos. Ahi tienen ese 400% a mayores del que les habla Perrillo.

    Imaginense comprarse un mercedes clase E nuevo en la casa, 45000 euros, y al dia siguiente, ir a una chatarreria para venderlo. Pues le van a pagar los materiales. Pues en las joyas igual. Usted a la hora de vender una joya, no la vende como tal, la vende en proporcion al oro que lleve.

    Siempre puede venderla a un particular, pero es complicado.

    Menudo ladrillo he soltado. Si es que cuando me pongo…

    Un saludo

  6. Añadir: la gente que AHORA compra oro NO es la misma que ANTES lo hacía… por eso se vende “otro oro” (de inversión, no de joyas).

  7. Yo CREO que los artículos de “lujo” en general, decaen, siendo la joyería uno de esos lujos.

    El oro sin embargo, NO es lo mismo que las joyas. ¿Por qué? Pues porque la joya está alrededor de un 400% más caro que su contenido en oro, por lo que su compra implica una pérdida, tal y como cuando nos compramos un coche nuevo… sabemos que le vamos a perder sólo por sacarlo de la casa.

    Por otro lado, y te hablo desde mi experiencia, la gente cuando va a comprar joyas, lo suele (o solemos) hacer AHORA en los compro-oro, que las venden al peso (aunque éste esté un poco inflado respecto a la “inversión propiamente dicha”), ya que te sale LO MISMO alrededor de un 50% más barato que en una joyería.

    ¿Entiende qué le digo, Señor Jorge?

  8. ¡Saludos Jorge!

    ¡Cierto! El valor del oro es perceptivo. pero no te preocupes, tambien el valor del “dinero” en papel, y de hecho… de todo. La unica diferencia es la moda en los ultimos 150 años. Que consiste en darle valor al los papeles pintados (billetes) y numeros electronicos (que niexisten ficamente) de cuentas bancarias. ¬_¬! Así que, todo es relativo segun la epoca.

    Y te entiendo, la joyeria esta sufrieno un fuerte golpe gracias a, ironicamente, la fiebre de oro. la gente es mas lista y la informacion mas fluida para saber qué estan comprando en realidad.

    Lo que yo pienso, es que los joyeros en esa situación, deben hacer yoja segun la demanda Y vender muy bien esa publicidad: “Esta si es de oro puro” ” ley .999″ “24 kilates netos” por dar un ejemplo. Y claro, seguro los nuevos expetos estarian dispuestos a pagar esa calidad. y si no está al alacance de sus manos el precio, pues ofrecerles el plan b: “bueno, tenemos esta otra que es de 18kilates, o esta de 14…”

    Pienso que el secreto es adaptaser y experimentar con la oferta y demanda. Los mas vivos lo harian.

    ¿que piensas?

    ¡sigue sonriendo!

  9. COMO VEN USTEDES ESTA BAJADA DEL PRECIO DEL ORO A MI ME PREUCUPA UN POCO ESTOY ENVIRTIENDO EN ORO DESDE EL AÑO PASADO CREN QUE EN PIECE A SUVIR PRONTO O SEGUIRA BAJANDO DIGANME POR QUE ESTOY UN POCO CONFUSO

  10. jorge sepulveda | 27 enero 2011 at 18:24 pm |

    no le veo futuro al oro
    pregunta para los que saben???
    el valor del oro es perceptivo, solo por ser de alta demanda.
    pero en el ambito de joyeria donde se percivia ese valor y alta demanda se acabo, ahora la gente sabe por los medios que no existian en el pasado como el internet, que solo al obtener una joya tienen que demandar la cantidad correcta presente de oro en ella como en la aleacion de 10k en la cual solo existe un 40 % de oro y 60% metales basicos como cobre, niquel o zinc y que por ser solo 40%=10k no se considera una joya de oro puesto predomindan otros metales en mayor cantidad( logica )
    y por tal motivo le quita atractivo al saber esto ademas de saber por medio del porcentaje lo que en realidad es porcentaje de oro usado basado en el precio de onza de oro actual.
    la informacion abierta a logrado abrir los ojos y conocer la realidad y opciones en todo ambito
    pero si decae el atractivo decae la demanda.
    (joyero frustado)

  11. Me parece que algunos paises de Europa (yo estoy en y soy argentino) se estan acercando a la situación que vivimos en el 2001 cuando el Estado argentino no podia financiarse en el exterior, y los que le prestaban dolares eran los bancos argentinos. Despues: el Estado redujo las jubilaciones miserables que pagaba y eso fue el detonante: todos corrieron a sacar la plata de los bancos y se impuso el corralito y nadie pudo sacar ni un peso ni dolar lo que produjo la caida del gobierno de De la Rua con toda la poblacion en las calles al grito de “que se vayan todos”. Y vino la devaluación de 1 $ igual a 1 dolar y se fue a 3 o sea 300 % de devaluación ¡ ¡ .- Y todas las deudas en dolares fueron pesificadas para poder pagar las hipotecas. Y se destruyó toda la seguridad jurídica que había en las contrataciones entre particulares. Y por esos depositos incautados se dieron bonos a cobrar al 2012 que todavia estamos cobrando aunque en dolares, pero estos ya no rinden como antes, pues te comprabas un ambiente de 40 m2 en 30.000 dolares y ahora no bajan de 100.000 dolares. Asi que estimados españoles: desde aqui lejos les puedo decir: saquen sus ahorros de los bancos y asegurenlos como mejor puedan. Los politicos de todo el mundo son mentirosos y hacen creer que todo va bien y se solucionará, pero es una mentira mas. Ellos van a apuntalar a los bancos que son quienes los estan bancando ahora -a su gobierno- y como paso aquí: ningun banco quebró, pues el Estado les garantizó todas sus acreencias, incluso muchos construyeron sus mejores sedes bancarias a todo lujo, despues de la crisis. España habla de prorrogar la edad jubilatoria: quiere decir que ya no tiene plata para pagar a los jubilados actuales y asi fue nuestro comienzo de la crisis.-

  12. ¡Saludos Ricardo b!

    No. yo no te recomiendo comprar dolares.

    ¿Por que? Hasta hoy, todo parece indicar que a estados unidos le combiene tener un dolar debil y devaluado, para poder competir con el mercado de exportaciones entre china y con el euro. Y si las persepectivas siguen así, seguramente continuará devaluandolo aun mas….

    Vienen las inyecciones de mas dolares, ceo que unos 600 mil millones o algo asi, por parte del FMI para mantener a flote todo ese titanic de economia estadounidense.

    Ademas está la deuda, estadounidense tambien, que esta a punto de llegar al tope que ellos mismos se ponen, segun las perspectivas, en marzo será este peculiar evento. pero seguro ampliaran este tope aun mas, diluyendo la credibilidad de pago y el poder adquisitivo del dolar.

    Estos hechos reales, junto con otros muchos rumores no confirmados, que anda por ahí pregonando la quiedbra del dolar. hacen bastante dudosa la compra de esa divisa.

    Esas son algunas de las muchas otras razones que yo tengo para decirte que, a corto plazo, no es recomendable comprar y guadar dolares. tal vez, a mediados de año cambie mi perspectiva, segun cambie el panorama geoplotico y las nuevas noticias salga. Pero justo hoy mi propuesta a tu pregunta es: No.

    Buscate otras divisan que mantenga un poco mas seguro su poder adquisitivo. ¿has pensado en oro y plata? ¬_¬!

    ¡sigue sonriendo!

  13. caballeros gracias por sus respuestas:

    ¿pero sigo con la duda si comprar dolares es buena idea o no ?

  14. Para Ricardo b.: creo que lo mejor es comprar oro fisico (si lo encuentras) en monedas y lo guardes consigo no en bancos pues puede ser confiscado ante la debacle que se avecina. No comprar lingotes pues debes ser muy experto para saber si es de 24 kilates o menos pues algunos no tienen el certificado. Y si es de un kilo puede ser dificultosa su venta, pues requiere del comprador mucho capital para adquirirlo. Aqui en Argentina tampoco hay existencia de oro fisico, pues la gente no vende; al contrario: compra. Y se lo vende con una brecha del 15 % entre las dos puntas, por lo que no es para comprar y venderlo en quince dias. Hay que tenerlo y esperarlo. El mundo está en un tembladeral económico y todos los gobiernos de los distintos paises están enmascarando la situación para hacer creer a sus poblaciones que las cosas van bien y tienen arreglo. Yo creo que pasará exactamente lo contrario. Solo hay que esperar y ver . . .

  15. Hola Perrillo, tienes razón.
    Ayer fui a comprar unas monedas de oro. En la primer casa me dijeron “no tenemos …”, en la segunda “está reservado para un cliente importante …” y en la tercera tuve que pelear para que me vendieran 1/2 onza
    Además el spread que antes era un 3%, ahora es un 4% como mínimo y en muchos casos llega a 20% !! una locura !!!
    Las casas importantes NO QUIEREN VENDER NI UNA LIBRA ESTERLINA !!! Se están guardando el oro. Saludos

  16. Si puedes, intenta comprar oro físico, te llevarás una sorpresa en el precio…

    Cada vez la diferencia entre el oro físico y su “cotización” es mayor debido a la escasez de gente que quiera vender. Quien lo hace, sabe que PUEDE que no lo recupere…

  17. Hola a TODOS,
    Os pregunto: ¿ Es un buen momento para comprar oro dada la fuerte corrección en su precio de cotización ó esperamos a que baje por debado de 1.300 dólares ?
    Parece que existe una resistencia en los 1.320 dólares. Si no baja de 1.320 y supera los 1365 dólares, es posible una fuerte subida del oro hasta los 1.420 dólares.
    Pero si baja por debajo de los 1.320 dólares…es peligroso..pues la corrección puede ser mayor y puede situarse en los 1.260 dólares…

  18. Estimado Ricardo b, el oro y la plata si bien hay muchas personas y que lo utilizan como una inversión, yo la considero más bien una modalidad de ahorro. Ahora bien, eso no quita que uno quiera tener una ganancia, la cual siempre será bienvenida.
    Lo de diversificar depende de los conocimientos que tengas de los mercados y obviamente del capital que cuentes para invertir. Por ejemplo, puedes invertir en inmuebles (necesitas un capital importante) si eliges bien y compras a un buen precio puedes tener una renta además de que el valor del inmueble se vaya revalorando con el tiempo, o puedes comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa (no es necesario mucho capital, pero sí mucho conocimiento) yo por ejemplo en eso no me meto porque no es lo mio.
    En el tema del oro y la plata, tienes varias opciones: lingotes, monedas de inversión, monedas numismáticas, acciones de mineras y fondos de inversión conocidos como ETF.
    La idea es que tu veas en base a tus conocimientos y tus gustos en que puedes colocar tus ahorros para que, por lo menos, no pierdas poder adquisitivo.
    Saludos

  19. por cierto, entiendo la diferencia entre papel y metal .

    pero los papelitos, han jugado un papel importante en nuestra sociedad y dudo mucho que lo dejen caer .

    no deseo ofender a nadie ,pero hablar solo de de oro y plata .
    me parece fanatismo puro, ademas hay mas en que invertir ,
    son buenos los metales pero no los unicos , me gustaria que comentaramos y discutir en que mas invertir , que oportunidades aprovechar hoy en dia.

    pido disculpas por si mi impetu a ofendido,
    pero me gustaria crecer mas y junto con ustedes .

    gracias por su atencion

  20. hola como estan :

    bueno, no podemos culpar a muchos por tener miedo, el ver reducido tu patrimonio es para espantarse y mas en estos dias tan dificiles.

    lo que si me queda claro es que los metales a corto o largo plazo no se devalua y te da ganancias poco o mucho , pero no falla

    alguna vez lei entre los comentarios que hay que diversificarse.

    y bueno ahora que comentan sobre los metales y los dolares

    ¿quiero saber que tan buena idea es comprar dolares como metales?

    hoy en dia podria aprovechar los precios bajos, o tan solo es una mala idea.

    gracias

    p.d.

    el que no arriesga no gana

  21. me encanta la idea de Vazzen, yo llevo un tiempo aplicándola y los resultados son óptimos, lógicos y naturales

  22. ¡Saludos Erika!

    Me da algo de tristesa darme cuenta como siges “idolatrando al dolar”, y la bolsa, y todo ese mundo de papel.

    ¿A caso no te das cuenta que, entre mas valor tenga el dolar ( suba, como tu dices) , el oro lo hereda ese valor, aunque baje de precio?.

    Su precio está puesto en ese papel. ¿no lo has notado?

    1oz de oro =1400 dolares devaluados = una TV LCD.
    1oz de oro = 250 dolares fuertes = una tv LCD.

    ¿captas la diferencia entre precio y valor?

    La diferencia es, que a tí te va a costa mas ganar 250 dolares fuertes que 1400 dolares devaluados.

    Supongo que es dificil entender estos principios porque tu mundo siempre ha sido el papel, y en ese sistema reina la trasferencia de riqueza disfrazada como inflacion, impuestos, devaluacion.

    Ojalá algun dias experimentes con los metales. Y para muestra, te regalo un proyecto facil:

    Guardate por 5 años una onza de plata bajo la cama, junto a un billete de 100 dolares. y en el 2015 me cuentas cual tiene mas poder adquisitivo.

    ¡sigue sonriendo!

  23. Goldon Gold | 25 enero 2011 at 19:50 pm |

    Mira Erika de Gurús está el mundo lleno y veo que a ti te fascinan. Tendriamos que hablar de retroceso en el caso de que llegue a 1200 y como bajará hasta los 1270 como mucho a mi no me preocupa. La semana que viene si sigue con esta tonica nos lo podemos encontrar en 1200 bien. Si la primera semana de febrero baja de los 1190 si podríamos hablar de que el oro se puede dirigir hacia los 800 pero mientras tanto, mete el humo en los botes que los del ejercito los saben usar mejor.

  24. Como sabéis, si el dólar sube el oro baja…
    Os dejo aqui un artículo publicado hoy en finanzas.com. Podéis verlo en http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-01-25/418456_sorpresa-2011-puede-revalorizacion-dolar.html

Comments are closed.

mencionado en: