Propuesta para restaurar el patrón oro en los estados de Utah y Virginia

(OroyFinanzas.com) – Las acciones de la Reserva Federal y el resto de bancos centrales del mundo han alertado a la mayoría y han conseguido poner el oro y la plata en la mente de todos los inversores y ahorradores durante los últimos años. Ahora, varias propuestas en diferentes estados de EEUU trasladan estas preocupaciones monetarias al ámbito político.

Las iniciativas consisten, básicamente, en permitir que se paguen impuestos y otros pagos al Gobierno del estado en oro y plata. Las legislaciones no buscan implantar un único y exclusivo estándar oro o bimetálico, sino aumentar las opciones. Los impuestos se podrían seguir pagando en dólares de la Reserva Federal pero, además, se ofrece la opción de pagarlos en oro o plata, a elección del ciudadano. Se está legalizando una cierta competencia de monedas.

No es extraño en la historia de Estados Unidos encontrar iniciativas ciudadanas y de los gobiernos estatales buscando alternativas al monopolio del dinero impuesto por Washington. Siempre se habla de Andrew Jackson, el último presidente estadounidense que pagó toda la deuda federal tras clausurar en 1832 el “Second Bank of the USA”, predecesor de la actual Reserva Federal de EEUU (FED), el banco central que vendría décadas más tarde. Jackson comparte con Thomas Jefferson el honor de ser los únicos presidentes que han cerrado un banco central en Estados Unidos.

Pero acabar con la “guarida de serpientes y ladrones”, según las propias palabras del presidente Jackson, no fue idea o voluntad de un solo hombre. En realidad, antes de la presidencia de Jackson, la imposición de un monopolio monetario por parte del Gobierno federal ya fue combatida desde algunos estados.

Billete del Second Bank of the USA, el tercer banco central de EEU

En 1816, Indiana e Illinois añadieron cláusulas a sus respectivas constituciones estatales para prohibir al banco central abrir delegaciones y operar en sus estados. El mismo año, Carolina del Norte, Georgia y Maryland impusieron elevados impuestos especiales al banco central, con la clara intención de impedir sus operaciones.

Pero el Gobierno federal y el banco central lucharon contra esta situación y el resultado fueron batallas legales, con el Tribunal Supremo dando la razón frecuentemente al Gobierno federal, al tiempo que los estados ignoraban sus resoluciones en base a su derecho para interpretar la Constitución dentro de sus fronteras.

Quizá una de las anécdotas más indicativas y, posiblemente, dantescas del nivel de confrontación existente entonces la encontramos en el estado de Ohio. En 1819 el estado aprobó una tasa de 50.000 dólares al banco que, en su línea habitual, se negó a pagar. Ante la negativa, el secretario del Tesoro de Ohio llegó a entrar personalmente en la caja fuerte de la delegación del banco central para llevarse 100.000 dólares.

Aunque se ofreció al banco devolverle los impuestos cobrados a cambio de abandonar el estado, el Gobierno federal acabó enviando a sus agentes para arrestar al secretario y recuperar el dinero. Esta acción no hizo otra cosa que enfurecer aún más a la población, que siguió presentando leyes contra el banco. Kentucky y Connecticut se unieron a Ohio en 1825. En 1829, Carolina del Sur, Nueva York y New Hampshire presentaron legislaciones con esta misma intención.

Los ciudadanos y representantes locales del país tienen una larga tradición de lucha contra el monopolio monetario impuesto por el Gobierno federal y el banco central de EEUU. Ese contexto fue una de las grandes bazas que tuvo Andrew Jackson para acabar cerrando el banco central. Y lo curioso es que la historia podría estar repitiéndose en la actualidad.

Utah

En el estado de Utah, el legislador John Dougall ha presentado el Utah Sound Money Act. Sin embargo, este proyecto de ley no ha salido de la iniciativa de ningún político concreto sino que se trata de una propuesta ciudadana. Ha sido redactado por Larry Hilton, un abogado y vendedor de seguros local. Hilton resalta que el objetivo de esta iniciativa consiste en dar más opciones a los ciudadanos, a la vez que protegería o ayudaría al estado ante cualquier dificultad que pueda tener el dólar, ahora que cada vez se cuestiona más abiertamente su rol como divisa de reserva mundial.

El texto presentado en Utah incluye algunas propuestas adicionales, además de permitir poder pagar en oro y plata los impuestos al gobierno estatal. Así, por ejemplo, establece que el gobierno validaría y aceptaría monedas de oro y plata acuñadas privadamente por los ciudadanos siempre que cumplieran unos estándares de calidad mínimos.

También propone la creación de un depósito de oro y plata donde los ciudadanos puedan guardar su metal, así como la reactivación del Utah Defense Force, la milicia que la Constitución estatal pone en manos del gobernador para vigilar dicho depósito. Según el texto del proyecto, el gobernador debe reclutar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Utah para almacenar, preservar, proteger y transportar las explotaciones del preciado metal en el estado. Además, también existiría la posibilidad de crear cooperativas privadas, que se encargarían de guardar los metales y garantizar las transacciones entre las partes interesadas. Estas cooperativas podrían garantizar privacidad y disfrutarían de impuestos reducidos, al estilo de los bancos suizos.

El actual tesorero del estado, Richard Ellis, no está convencido al respecto, pero abrirá conversaciones con los bancos locales para investigar si podrían funcionar con oro y plata. Si el proyecto legislativo prosperara, el tesorero sería el encargado de fijar el intercambio entre el oro y la plata.

Éste es, precisamente, el punto más débil de la propuesta. En el pasado, el país funcionó mediante la implantación de un estándar monetario bimetálico. Este estándar consiste en un ratio fijo entre el oro y la plata mantenido y actualizado por el Gobierno. El problema principal es que el Gobierno no actualizaba correctamente el ratio entre el oro y la plata, creando una oportunidad de arbitraje, lo que se conoce como la Ley de Gresham.

Y es que, si el ratio oficial entre el oro y la plata no es actualizado para reflejar correctamente la valoración del mercado significa que uno de los dos metales está siendo subsidiado. Cuando los costes de almacenaje y transporte del metal superan la diferencia entre el ratio, los emprendedores aprovechan dicho subsidio para comerciar con otros países, de modo que uno de los dos metales acabaría desapareciendo.

Durante la época del estándar bimetálico esta situación se produjo en un par de ocasiones, causando problemas conforme la economía se adaptaba a la nueva situación. Fue la principal razón por la que tras la Guerra Civil de EEUU se comenzaron a dar pasos firmes para tratar de eliminar el estándar bimetálico hasta que, finalmente, fue sustituido por un estándar oro. Es, quizá, el único punto débil de esta propuesta, cuanto menos, significativa ya que, en última instancia, pretende tumbar el monopolio monetario que impone la FED.

Virginia

Pero Utah no es el único que está estudiando este tipo de alternativas. Un proyecto similar ha visto también la luz en el estado de Virginia. La versión de este estado es más modesta, ya que demanda la adopción del oro y la plata e, incluso, cualquier otra moneda a decisión de los ciudadanos, como divisas alternativas al dólar que emite en exclusiva la Reserva Federal.

Lo más llamativo de esta propuesta legislativa son los motivos que expone para su implantación. En concreto, planeta la creación de un subcomité para estudiar si el estado debe “adoptar una moneda que sirva de alternativa a la moneda distribuida por el sistema de la Reserva Federal, en el evento de una caída del sistema de la Reserva Federal”. Añade que la medida “mitigaría muchos de los shocks económicos, sociales y políticos predecibles ante una hiperinflación, depresión u otra calamidad producida por la caída del sistema de la Reserva Federal”.

La credibilidad de la Reserva Federal ha sufrido un gran desgaste durante esta crisis entre amplias capas de la sociedad civil estadounidense (el auge del Tea Party es su manifestación más paradigmática). Con la crisis económica todavía instalada en EEUU, Ben Bernanke -presidente de la FED- es cada vez más criticado debido a sus políticas inflacionarias.

El creciente rechazo que están manifestando algunos estados hacia la actual estrategia monetaria de la Reserva Federal recuerda, cada vez más, al caldo de cultivo que, finalmente, culminó con el cierre del Second Bank of the USA, el predecesor de la todopoderosa FED. Sin duda, los históricos ex presidentes de EEUU Thomas Jefferson y Andrew Jackson aprobarían orgullosos las iniciativas legislativas que se han presentado en ambos estados.

Hugo Baldasano

Fuente: Liberta Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Propuesta para restaurar el patrón oro en los estados de Utah y Virginia"

  1. Como dato estadistico hice unos calculos tomando como base los precios del oro a mitad y final de año desde el 2001 al 2010 (pueden consultar las estadisticas de Kitco).
    El aumento promedio del precio del oro en dolares americanos ha sido de un 20% anual.
    Ahora bien, si ven periodos cortos de tiempo se pueden ver caidas como la de junio-julio del año pasado, donde el precio pasó de 1260 a 1160 (bajó un 8%), pero luego se corrigió al alza y en el año subió un 29%.
    A que va todo esto, a que no se asusten con los sube y baja del precio, veanlo semestral o anualmente y verán las tendencias.
    Yo sigo comprando …
    Saludos

  2. Hay que tener presente que en el oro hay mucho inversor especulativo que entra y sale con pequeñas fluctuaciones del precio. Cuando se dan seguidillas de baja o suba, los movimientos son mayores, por ello lo que se está dando es normal, ven que baja y mueven sus inversiones para otro lado, cuando baja un poco más y empieza a subir se vuelven al oro. Si observan las gráficas de Kitco verán esos sube y baja …
    Los que tenemos algo de oro como ahorro no debemos preocuparnos, hay que mantener la calma. Como dice Rafa, hay que tener en oro el dinero que no necesitamos gastar.

    Saludos

  3. Goldon Gold | 21 enero 2011 at 7:41 am |

    Lo de la correción esta cantado y llegará a los 1315 como mucho para luego retomar la senda.

  4. Hola Juan.
    Perdona te respondi en el articulo anterior, no te e visto aqui.
    No,no trato con indiferencia a nadie, soy un compañero mas,lo unico que quiero aclarar, es que no me sirve que entren con el tipico comentario de lo que digo.

    Que cada uno de su version, y entre todos la hablamos,asi es la unaica manera de ver las cosas,entre todos,incluso me gusta que este por aqui Erika,sus comentarios son muy buenos en el sentido de que no se tienen ustedes que emborrchar con el oro, simplemente deja bien claro que pueden haber correcciones, y hay que dejar un cierto capital, para hacer frente a esas correcciones,un poquito d emiedo,tambien esta muy bien.

  5. ¡Saludos Rafa!

    ¡Demonios! ¡Si! eso es lo que están diciendo todos en el mundo de las finanzas, y entre dientes.

    La cosa no pinta mejor a mediano y largo plazo. El oro empieza a tomar una posicion mas seria y, los rumores que piden su regreso cada vez son mas fuertes, aunque no tanto como para que todas ls personas de afuera lo entiendan.

    Las imprentas y computadoras de dinero no paran de escupir mas y mas billetes de papel y virtuales. Y las deudas cada vez son mas y mas impagables.

    No sé si esto pueda aguantar otros 5 años. Ojalá que si.

  6. Hola RAFA,
    No me respondes a mi duda y no sé si es por desconocimiento ó por indiferencia.
    Rafa, como veo que sabes y que tienes experiencia, me gustaría que me respondieras si el ORO a largo plazo ( entre 10 y 20 años ) protege de la INFLACIÓN ó no.
    Sigo sin aclararme y por eso te vuelvo a preguntar:

    ¿ Es el oro SIEMPRE a LARGO PLAZO ( Entre 10 y 20 años ) un seguro protector frente a la temida INFLACIÓN ?

    Espero tu respuesta, pues existen analistas que opinan que sí y otros analistas que opinan que no ( que incluso se puede perder poder adquisitivo ).

    Yo siempre creía que el oro SIEMPRE protegía frente a la INFLACIÓN. Después del comentario de Erika, ahora me surge la duda

  7. Hola.

    Como en la selva,se esta haciendo una preseleccion.
    solo los mas fuertes ganaran.

    Solo hacer un ultimo apunte…………………………..
    Antes de que ustedes invirtieran en oro,seguro que muchos tenian depositos,estos les marcaban el rendimiento a un año,dos años,ect.ect.

    El rendimiento del oro se mira de la misma manera.
    los beneficios se cuentan de año en año.

    pra poder analizar la situacion e intuir que beneficios puede tener,simplemente se tienen que analizar las noticias.
    De momento ya se esta hablando mucho de ampliar el fondo de rescate.
    si Alemania esta tirando tanto,y la cosa se esta estacionando, de que sirve hablar de una cosa,
    que solo se usa si la cosa va mal?

    nadie rebaja sus deudas,simplemente se reajusta la manera de pagar parte de los intereses de la deuda, por lo que deja bien claro, que cada vez tenemos mas deuda,
    esto nos lleva a otra situacion, si cada vez tenemos mas deuda, es logico que cada vez hace falta mas dinero.
    y colorin colorado, vuelta a empezar, pero con otro digito mas.

    Hasta cuando aguntara el embuste del oro?
    pues hasta que estalle todo,y no se de otra solucion.
    eso si, tengan bien claro, que el unico dinero que tienen en el bolsillo,es el oro que tienen.
    y mas adelante tambien hablaremos de la plata.
    la verdad,esta mas claro invertir en plata que platino hoy en dia,ya que tiene mas mercado.

    Tambien tengan bien claro,que cada vez se ve mas claro que nuestra unica alternativa es el patron oro,ya que no conocemos otra cosa.
    estamos limitados en este aspecto,no conocemos otro mejor,y es mas,el patron oro dio resultado.
    por el simple echo de que este nuevo sistema,no lo a dado,(LOGICA)

    pero tenemos un grave problema,que surgio nuevo,la gente a enfermado de este desmadre de años atras,y esto aunque se tome por la fuerza el volver al patron oro,
    esa enfermedad traera muchos problemas sociales.
    China, se habla mucho de China,pues esta pasando lo mismo que aqui años atras, para mover su economia, se le esta dando a la gente lo que no pueden pagar.
    es exactamente lo mismo que aqui y en todas partes,y tarde o temprano, mejor que sea tarde,estaran estancados como nosotros, es solo cuestion de tiempo.

    por otro lado se habla de una subida de tipos en marzo,
    solo dejar claro un tema, en Inglaterra cuando España dejo las colonias,los ingleses entraron en el mercado de lleno, esto creo una inflacion bastante fuerte, la medida que se tomo entonces, fue subir los tipos de interes, y lo unico que hizo es acabar de para la economia por
    completo,osea una subida de tipos,podria ser fatal.
    tambien vamos a sumar, a nivel nacional, uqe España para reducir su deficit en tres puntos , a tenido que tomar todas estas medidas, sobre subida de iva,abaratar salarios,medidas en las pensiones………………………

    Bien si se han tenido que aplicar todas estas medidas para bajar un 3% de defifit, mi pregunta es que se tiene que hacer para bajar otro 3% mas este año, que es lo acordado?

    todos los paises tienen este mismo problema,en mayor o menor medida, que cada uno lo ajuste a su pais.
    Por lo tanto leido todo esto, nos dice que por logica de nuevo, el oro volvera a ser este año el activo mas seguro.

    Un saludo
    Y sigan comprando oro,solo el dinero que no necesiten,
    estos listillos tienen ganas de juego.

  8. de verdad que ninguno de los dos entiende lo que esta pasando en EEUU, no se dan cuenta que es una forma de monetizar el oro? el reconocimiento del oro como dinero? el unico dinero independiente de los gobiernos

  9. Je, ¿quién va a ser tan tonto como para ir a pagar con oro en vez de con papel?

    Con los sube-y-baja de la cotización también asustan a mucha gente y arruinan a otros muchos.

  10. ja ja ja estan tan desesperados por oro que ya no saben como obtenerlo.haora cuentenme una de vaqueros….ja ja ja ja

Comments are closed.

mencionado en: