- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alemania solicita las reservas de oro de Europa como garantía

(OroyFinanzas.com) – Según informa hoy el principal semanario económico alemán Wirtschaftswoche, el diputado liberal Frank Schäffler, experto en economía del partido FDP en el Bundestag, propone que Alemania debe solicitar oro, como garantía de los préstamos otorgados a los países de la zona euro.

“Debido a la expansión de la crisis, tenemos que preguntarnos, que garantías le va a pedir Alemania por los préstamos y créditos otorgados a los países en crisis de la zona euro.” señaló Schaeffler, al semanario económico alemán WirtschaftsWoche.
El político del FDP no considera demasiado de fiar como garantía a los bonos de gobiernos de países altamente endeudados “Mucho más apropiado como garantía es el oro”.

Los bancos centrales de la zona euro oficialmente tenían en reservas 347 millones de onzas de oro a finales de 2010, que actualmente representan un valor de 356 mil millones de euros.

El Banco Central de Grecia posee 3.600.000 onzas, Portugal 12.300.000 onzas, España 9.000.000 de onzas e Italia, casi 79 millones de onzas.

Schäffler calcula que esto representa con el precio actual del oro en el caso de Grecia, un valor de 3,700 millones de euros, en el caso de Portugal 12,600 millones de euros, en el de España, 9,200 millones de euros y en el caso de Italia  80.800 millones de euros

Para Schäffler si la crisis de endeudamiento de los bancos y los estados continua aumentando, el precio del oro seguirá subiendo y por lo tanto, al menos en parte Alemania, podría tener una compensación ante posibles pérdidas

El mensaje que llega desde Berlín es: “Si quieren que los contribuyentes alemanes financien la eurozona, tendrán que aceptar nuestras reglas fiscales sus constituciones, elevar sus edades de jubilación y hacer más competitivas sus economías”.

© OroyFinanzas.com