Bancos Centrales compran reservas de oro en lugar de vender

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia agregó 135 toneladas de oro a sus reservas en los primeros once meses del año pasado, incluyendo 9 toneladas en noviembre, convirtiéndose asi en el octavo mayor poseedor mundial de reservas de oro, señaló el Consejo Mundial del Oro, el pasado viernes.

El Consejo Mundial del Oro indicó en un comunicado que con estas compras adicionales, Rusia ha superado a Japón en cantidad de reservas de oro. El interés de los bancos centrales en oro ha aumentado en los últimos años a medida que la crisis financiera mundial aumenta el atractivo del oro como una protección frente al riesgo.

Esta semana Gueorgui Luntovsky, vicepresidente del Banco Central de Rusia indicó que las reservas de oro del banco aumentaron en 280 toneladas en los dos últimos años y que seguirán creciendo a un ritmo similar, con la compra de al menos 100 toneladas anuales.

Rusia intenta aumentar sus reservas de oro a través de la producción minera nacional y no a través de las importaciones, como señalo el primer ministro, Vladimir Putin, en comentarios recientes.

Rusia se situó con una producción de 205,2 toneladas, como el quinto mayor productor mundial de oro en 2010, por detrás de China, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, según los datos recopilados por la consultora de metales preciosos GFMS.

El Consejo Mundial del Oro indicó asimismo que las ventas de oro de los bancos centrales de la zona euro en el segundo año del 3º CBGA (Central Bank Gold Agreement) ascendían a menos de 1 tonelada, hasta la fecha, (comenzó a finales de septiembre). Las ventas anuales en el marco del CBGA tienen un límite de 400 toneladas.

Las ventas totales en el segundo año del pacto hasta la fecha, incluyendo las realizadas por el Fondo Monetario Internacional, ascendieron a 52,2 toneladas. El FMI no es firmante del pacto, pero aceptó que la venta de las 403 toneladas de oro que puso a la venta se realizaran dentro del marco del acuerdo. Las ventas de oro del FMI finañlizaron en diciembre.

El 1º CBGA (Acuerdo sobre las ventas de oro de los bancos centrales europeos) fue firmado por primera vez en 1999 por un periodo de 5 años, para frenar las fuertes ventas oficiales que habían presionado a los precios del oro en la década de 1990 a la baja. El 2º CBGA duró de 2004 hasta 2009 y el 7 de agosto de 2009 se firmó el 3º CBGA.

“The European Central Bank and 18 other banks agreed to sell no more than a combined 400 metric tons of the metal a year through September 2014”. (El Banco Central Europeo y otros 18 bancos centrales han acordado no vender en conjunto más de 400 toneladas de oro anuales hasta septiembre de 2014).

”Las ventas en el primer año del 3º CBGA ascendieron únicamente a 136 toneladas, frente a las 497,2 toneladas de hace cinco años. El WGC señala que las últimas cifras demuestran que ” los bancos centrales de la eurozona han reducido drásticamente las ventas de sus reservas de oro”.

PDF  Ventas Oficiales de Oro de los bancos centrales europeos bajo el Central Bank Gold Agreement 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Bancos Centrales compran reservas de oro en lugar de vender"

  1. Petición al administrador:
    Pues yo por mi parte estoy encantado de que sea así, así es mejor sistema para mi gusto

  2. Petición al Administrador:
    ¿Se puede cambiar e invertir el orden de los comentarios, para leerlos en orden descendente y no ascendente?

    Así en vez de bajar hasta el último… subir a su comienzo… leer ese comentario… subir hasta el 2º… leerlo… volver a subir al comienzo del 3º… etc., lo podríamos leer, todo, en orden cronológico descendente.

    Ahorraríamos tiempo y sería más comprensible.

    Muchas gracias.

  3. Erika:

    Así que Barclays dice eso.

    Uno de los cinco bancos que decide el fix de Londres todos los días dice eso.

    ¡Vaya, vaya!

    ¡Que lástima no tener el número de teléfono del lumbreras porque, si piensa así, yo le compro a 800 la onza! (para que el pobre hombre no pierda mucho con la “burbuja”).

    Bromas aparte: por supuesto que llegarán correcciones y habrá también sustos que dispararán el precio del oro, pero la mayoría de los que estamos aquí no tenemos el gatillo fácil. Llevamos años, nuestras compras se han realizado a un precio mucho más bajo, nuestra cartera no solo se compone de oro, está diversificada y en muchos casos nos conformariamos con soportar la inflación (el oro no ha subido tanto, son las divisas las que se han hundido).

    Gracias por los consejos.

  4. Lo que NO dice este artículo es nada acerca de la IMPOSIBILIDAD DE QUE TE LO EMBARGUEN (eso sí, debes tenerlo a buen recaudo, aunque sea enterrado en un campo ajeno).

    Otra VENTAJA de este metal, es que NADIE se entera de lo que tienes, y por lo tanto, no lo tributas, ni te lo embargan, por mucho que quieran putearte desde el mundo financiero…

    Además, SIEMPRE, puedes declarar al venderlo, que lo adquiriste por mucho más, y así, Erika, tributas MUCHO MENOS….

    Por cierto, ¿por qué será que NADIE sale a putear a los Planes y Fondos de Pensiones? Éstos sí que sirven para que PIERDAS O PIERDAS MUCHO, dependiendo desde cuándo lo tengas contratado… ¿pero por qué nadia los critica lo más mínimo, sino todo lo contrario? Ah, claro, que ellos mismos venden ese “producto”, y no van a tirarse piedras contra su propio tejado…

  5. ERIKA .

    CREE USTED QUE CON UN BANCO HUBIERA GANADO AUNQUE SEA UNA CUARTA PARTE DE ESO.

    Y SI ME DICE QUE SI SOLO DIGAME CUAL.

  6. SALUDOS ERIKA.

    Y ADEMAS TODOS LOS QUE COMPRAMOS ORO COMO YO HACE 10 O 12 ANOS CUANDO EL ORO ESTABA ENTRE 270 Y 290 LO PAGABAMOS A 8.50 POR GRAMO ESTO CLARO EN JOYERIA PARA VENDER COMPRE KILOS APARTE LO QUE AGARRE A CREDITO AHORITA YA GANE NO CREE.

    TIPOS COMO ESTE DE SU ARTICULO O USTED SOLO PRETENDEN ASUSTAR QUIEN SABE CON QUE MACABRA INTECION.

    DIGA LO QUE DIGA LA HISTORIA DICE OTRA COSA.

    DE TODOS MODOS GRACIAS POR SU PREOCUPACION.

  7. La moda hoy en día:

    Los presidentes exiliados escapan de sus paises con toneladas de oro cuando los ciuddanos los expulsan. No salen con ETF´s ni con acciones en minas… salen con oro.

    Los bancos centrales, ¡centrales! (no esos pequeños bancos locales que vende creditos y tarjetas) están comprando y almacenando oro en lugar de vederlo…

    Hay cajeros que dispensan lingotes…

    las monedas de inversion de oro y plata se estan vendiendo y agotando como pan caliente en muchos paises…

    hmmm….

    Algo estápasando aquí. ¿Verdad?
    Algo nos estamos perdiendo, y que los tipos poderoso saben.

    Pero… tal ves sí sabemos que pasa.

  8. Erika ,un analisis dentro de un sistema equivocado sera equivocado.Por que ha de creer que esta en lo cierto? Porque lo dice Barclays Wealth?Ademas creo que no leiste bien el analisis.Lo que dice es que en caso de inflacion no estara el oro entre los mas beneficiados.Si saca unos 25% de beneficios el 2011 yo estare mas que contento.

  9. ¡Saludos Erika!

    Ja ja ja…

    Creo que ya lo había mencionado, pero Erika: deja de usar las palabras y consejos de otros. Tus notas se siente muy artificial y sin personalidad. ¡Comentarios como estos hay millones en internet! Sería más interesante conocer tus propias experiencias y puntos de vista, en lugar de solo solo verte repetir las palabras de otros, como un periquillo; No es congruente.

    Si tu mundo es el papel… ¡Bien por eso! Juntar todo el que quieras. Al igual que tu, y los papelitos y numeritos en computodoras bancarias que tanto defiendes, Los que estamos en los metales sabemos el riesgo y medimos las concecuencias, unos como inversores, otros como negociadores de compra venta y otros tanto mas como joyeros.

    ¿De verdad quieres enseñar a resar a un sacerdote?

    Aqui te va un secreto: Los metales preciososo son una forma de inversion que esta resurgiendo, gracias a las estupideces que han hecho los del bando del papel. ¿no lo has notado? Y sabes que es lo peor: ¡Que en la historia esto se ha repetido muchas veces!

    ¿Que importa si es una burbuja dorada y plateada? (comparada con la burbuja de billetes y sus poder destructivo, creo que aun nos falta carrera, ¿verdad?)

    ¿Que mas da si esto algun día terminará? Todo en esta vida son siclos.

    Lo importante es aprobechar la oportunidad que esta surgiendo y obtener los majores beneficios de eso. Me extraña que sabieno y midiento tanto, no te hayas puesto a obtener alguna ganancia. Aunque sea pequeñita.

    O tal ves eres de un gran corazón y tratas de pevenirnos de algun gran riesgo, a tu estilo, claro. ¬_¬!

    Pero…

    Ya lo he dicho antes en mis comentarios: Todo tipo de inversiones son como el juego de las sillas; cuando se acaba la musica, alguien se queda parado. ¡alguien tiene que perder! Es cruel, lo sé, pero asi es le mundo de verdad.

    Mas importante aun: Las inversiones en oro y plata no son para cobardes, indecisios o impacientes, erika. Creo que por eso aqui hay muchas personas, hombres y mujeres, que sus comentarios son firmes, seguros y “recios”.

    …Y tu llegas con un tipo que en sus sugeriencias dice que si, luego que no, pero a al final dice “quíen sabe”

    Ji ji… ¬_¬!

    cambia tu estilo, tal ves eso ayudaria a que comprendamos mejor lo que quieres decirnos.

    Y lo se… sé que te va a costar algo de trabajo pero…

    ¡sigue sonriendo!

  10. estimada Erika poco hay que fiarse de estos magnificos gestores de capital

    mire lo que recomendaban el 20 de enero del 2010
    (le recuerdo que el oro se revalorizo en 2010 u 30%)

    “Tomar posiciones cortas en el oro, pero limitando las posibles pérdidas. Barclays Wealth opina que el oro está sobrevalorado por sus fundamentales, aunque la corrección podría no llegar de forma inmediata. Recomienda abrir posiciones bajistas en oro comprando opciones de venta a largo plazo sobre uno de los fondos cotizados (ETF) que invierten en oro o mediante notas estructuradas. A los inversores que ya han ganado con el oro Barclays aconseja vender sus posiciones o utilizar instrumentos para proteger las ganancias o reducir el riesgo de pérdidas.”

  11. Por si todavía existe alguno que está dudoso de que el precio del oro baje con fuerza, he aqui un análisis de Barclays Wealth que podéis ver en http://www.finanzas.com/noticias/analisis/reportajes/2011-02-02/423106_deberia-comprar-oro.html

    Perspectivas de Barclays Wealth para 2011

    ¿Debería comprar oro?
    02/02/2011 – 11:19 – Barclays Wealth

    No. Las posibilidades de una corrección del actual recorrido alcista en los próximos 3-6 meses parecen limitadas, pero, a largo plazo, sigue habiendo buenos motivos para desconfiar del oro. De materializarse la inflación, podría no ofrecer el respaldo que muchos creen.

    Los precios del oro experimentaron un marcado repunte en 2010. La relajación fiscal y monetaria adicional en EE.UU. y la crisis de la deuda pública de la zona euro han supuesto un impulso alcista adicional.

    A corto plazo, es probable que el precio del oro se beneficie de una “prima de miedo” continuada. A largo plazo, los inversores parecen haber concluido que la inflación es el resultado inevitable de la política monetaria “expansiva” de la que disfruta Occidente y que el repunte de la inflación hará subir aún más el precio del oro. De hecho, la inflación puede subir –aunque no existen indicios de que esto vaya a producirse pronto– pero incluso si así fuera, el oro no ocuparía los primeros puestos de nuestra lista de inversiones de cobertura frente a la inflación.

    Si un inversor hubiera comprado oro la última vez que la inflación se vio con un problema grave (a principios de los 80), no hubiera hecho un buen negocio.

    Inflación: ¿no es acaso un poderoso motor?

    Pero, incluso aunque sea poco probable que el repunte de la inflación haga subir el precio del oro, ¿podría hacerlo un dólar estadounidense más débil? De nuevo, los datos no respaldan este argumento. El índice dólar apenas se ha movido este año y, aunque la opinión de que podría debilitarse a la luz del nuevo proceso de relajación cualitativa y unas perspectivas de escaso crecimiento ha concitado algunas adhesiones, la mayoría de los activos ya han descontado estos hechos en sus precios, incluido, especialmente, el dólar.

    Un motor importante del precio del oro que no suele mencionarse es el “coste de mantenimiento relativo”. Cuando el efectivo y la deuda pública (otros activos considerados “refugio de seguridad”) ofrecen una rentabilidad muy limitada, el coste de mantener un activo que no genera ingresos como el oro es mínimo. Pero cuando los bancos finalmente empiezan a normalizar su política monetaria y los rendimientos aumentan, el atractivo de mantener oro se reduce significativamente. Los flujos inversores de salida del oro podrían pasar a ser entonces tan dramáticos como lo han sido los recientes flujos de entrada.

    Por eso nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que el oro muestra tendencias que hacen pensar en una burbuja. Sin embargo, las posibilidades de que el actual recorrido alcista se corrija en algún momento en los próximos 3-6 meses parecen escasas. Nuestro consejo para quienes comparten nuestra opinión es comprar opciones de venta de oro que expiren en 2012 o más tarde. (Dicho de otra forma, contratos para vender el oro a determinado precio en un momento futuro concreto.) En el caso de los clientes con posiciones grandes, sugeriríamos utilizar las ganancias adicionales de los precios como una oportunidad para reducir su exposición y diversificarse en otros activos que tengan unas mejores perspectivas alcistas.

Comments are closed.

mencionado en: