- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos Centrales compran reservas de oro en lugar de vender

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia agregó 135 toneladas de oro a sus reservas en los primeros once meses del año pasado, incluyendo 9 toneladas en noviembre, convirtiéndose asi en el octavo mayor poseedor mundial de reservas de oro, señaló el Consejo Mundial del Oro, el pasado viernes.

El Consejo Mundial del Oro indicó en un comunicado que con estas compras adicionales, Rusia ha superado a Japón en cantidad de reservas de oro. El interés de los bancos centrales en oro ha aumentado en los últimos años a medida que la crisis financiera mundial aumenta el atractivo del oro como una protección frente al riesgo.

Esta semana Gueorgui Luntovsky, vicepresidente del Banco Central de Rusia indicó que las reservas de oro del banco aumentaron en 280 toneladas en los dos últimos años y que seguirán creciendo a un ritmo similar, con la compra de al menos 100 toneladas anuales.

Rusia intenta aumentar sus reservas de oro a través de la producción minera nacional y no a través de las importaciones, como señalo el primer ministro, Vladimir Putin, en comentarios recientes.

Rusia se situó con una producción de 205,2 toneladas, como el quinto mayor productor mundial de oro en 2010, por detrás de China, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, según los datos recopilados por la consultora de metales preciosos GFMS.

El Consejo Mundial del Oro indicó asimismo que las ventas de oro de los bancos centrales de la zona euro en el segundo año del 3º CBGA (Central Bank Gold Agreement) ascendían a menos de 1 tonelada, hasta la fecha, (comenzó a finales de septiembre). Las ventas anuales en el marco del CBGA tienen un límite de 400 toneladas.

Las ventas totales en el segundo año del pacto hasta la fecha, incluyendo las realizadas por el Fondo Monetario Internacional, ascendieron a 52,2 toneladas. El FMI no es firmante del pacto, pero aceptó que la venta de las 403 toneladas de oro que puso a la venta se realizaran dentro del marco del acuerdo. Las ventas de oro del FMI finañlizaron en diciembre.

El 1º CBGA (Acuerdo sobre las ventas de oro de los bancos centrales europeos) fue firmado por primera vez en 1999 por un periodo de 5 años, para frenar las fuertes ventas oficiales que habían presionado a los precios del oro en la década de 1990 a la baja. El 2º CBGA duró de 2004 hasta 2009 y el 7 de agosto de 2009 se firmó el 3º CBGA.

“The European Central Bank and 18 other banks agreed to sell no more than a combined 400 metric tons of the metal a year through September 2014”. (El Banco Central Europeo y otros 18 bancos centrales han acordado no vender en conjunto más de 400 toneladas de oro anuales hasta septiembre de 2014).

”Las ventas en el primer año del 3º CBGA ascendieron únicamente a 136 toneladas, frente a las 497,2 toneladas de hace cinco años. El WGC señala que las últimas cifras demuestran que ” los bancos centrales de la eurozona han reducido drásticamente las ventas de sus reservas de oro”.

PDF  Ventas Oficiales de Oro de los bancos centrales europeos bajo el Central Bank Gold Agreement [1] 

© OroyFinanzas.com