- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China: Mayor minera de oro demandada por negligencia

(OroyFinanzas.com) – La mayor compañía minera de oro de China, Zijing Mining Group, podría enfrentarse a una demanda de más de 300 millones de yuanes (33 millones de euros) por las 22 muertes y los daños materiales provocados tras el estallido de una balsa de residuos en Xinyi, en el sur del país.

Hasta el momento, según informaba hoy la agencia oficial Xinhua, han sido presentadas más de 800 demandas por valor de 170 millones de yuanes (19 millones de euros) pero se espera que la cifra aumente según declaró un portavoz del Tribunal Popular Municipal de Xinyi, en la provincia de Cantón.

Los acontecimientos por lo que ha sido demanda la compañía se remontan al 21 de septiembre del pasado año, cuando una balsa de residuos estalló, al paso del tifón “Fanapi”, e inundó una zona residencial de Xinyi dejando 22 muertos y 523 casas destruidas.

La investigación, dirigida por el gobierno provincial, concluyó con un veredicto negativo para la empresa ya que se detectaron fallos en la construcción y el mantenimiento de la balsa, por lo que se dictaminó la culpabilidad de Zijin.

Desde la compañía minera se comunicó la conformidad con el resultado y se anunció, a finales de 2010, la donación de 50 millones de yuanes (7,5 millones de dólares, 5,5 millones de euros) a las familias afectadas.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com