- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio y la demanda mundial de oro se disparó en 2010

Madrid, 17 febrero 2011 (OroyFinanzas) – La demanda mundial de oro, al igual que su precio, alcanzó un récord en 2010, con 3.812,2 toneladas, por valor de 150.000 millones de dólares, según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). 2010 fue un año excepcional para la cotización de la onza de oro, al registrarse una fuerte demanda de ese metal precioso en todos los sectores, según indica el Consejo Mundial del Oro.

El informe señala que el sector de la joyería disfrutó de una sólida recuperación durante 2010, con una demanda anual 17% superior a la de 2009. Los consumidores asiáticos impulsaron la demanda de joyería, especialmente en China e India.

El informe indica también que se espera que la demanda china continúe aumentando rápidamente este año, mientras el crecimiento económico de ese país sigue siendo sólido, y es muy probable que la demanda de joyas de oro procedente de la India continúe creciendo.
Según el Consejo Mundial del Oro, un cambio de política de los bancos centrales en relación con el oro significó que en el 2010 estas instituciones se convirtieron en compradores de ese metal por primera vez en 21 años con el consiguiente impacto en el mercado.

La demanda de oro por parte de los inversores bajó un 2 % con respecto al 2009, pero fue con 1.333 toneladas (por valor de 52.000 millones de dólares) la segunda más alta.
“Como se había anticipado, 2010 fue un gran año para el oro con una fuerte demanda en todos los sectores”, señaló el director de Inversiones del Consejo Mundial de Oro, Marcus Grubb.

Por su parte, George Milling-Stanley, al frente del departamento encargado de seguir el comportamiento de los gobiernos en relación con el metal, comentó que “es probable que los bancos de los países emergentes continúen comprando oro como medio de preservar la riqueza nacional y promover una mayor estabilidad en los mercados financieros”.

Fuente: WGC, Agencias