- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Greenpeace bloquea accesos a minas Pascua Lama y Veladero en Argentina

(OroyFinanzas.com) – La organización ecologista Greenpeace bloqueó ayer martes los accesos a los yacimientos de oro y plata de Veladero y Pascua Lama, de la compañía minera canadiense Barrick Gold en Argentina, reclamando la aplicación de una ley de protección de glaciares.

Medio centenar de activistas de Greenpeace montaron dos campamentos en medio de caminos de acceso a las minas de oro y plata de Veladero y Pascua Lama, en la provincia de San Juan, en el noroeste del país.

Pascua Lama [1]es el primer proyecto minero binacional existente en el mundo y consistente en desarrollar una mina de oro a cielo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera entre Chile y Argentina. Colosales depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

“Atravesaron dos contenedores en los caminos, acondicionados en su interior para que puedan vivir allí, y algunos se amarraron con cadenas. Varios vehículos de abastecimiento a las minas quedaron varados en los sitios de la protesta, adonde acudió la policía para verificar las identidades de los activistas.

Greenpeace reclama la plena vigencia de la ley de protección de glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo.

En un comunicado, Barrick aseguró que “cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades”.

La compañía minera acusó a Greenpeace de no estar “cumpliendo con las leyes” y de mantener bloqueado el acceso a sus minas “en desconocimiento de los más elementales derechos constitucionales de todo ciudadano”.

“Barrick rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada como la nuestra. Barrick está dispuesta a escuchar todas las opiniones, siempre que se canalicen en un marco de paz y de respeto al Estado de Derecho”, dijo la empresa.

Añadió que sus actividades “no tienen lugar sobre glaciares” y reafirmó que sus explotaciones son realizadas “de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com