- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inversores institucionales se pasan al oro físico

(OroyFinanzas.com) – Las ventas que se ha realizado de acciones de fondos cotizados de oro, ETF’s desde comienzos de año, han hecho que algunos analistas cuestionen si la actitud de los inversores hacia el oro y la plata podría estar cambiando.

En un artículo publicado el pasado día 11 por el Financial Times, se señala que existen indicios de que algunos inversores institucionales están vendiendo sus exposiciones en productos como los Fondos Cotizados ETFs y estarían comprando lingotes de oro físico, para luego depositarlos en bóvedas de seguridad, evitando cualquier riesgo de contrapartida.

Edel Tully, analista de metales preciosos de UBS, indicó al Financial Times que en lo que va de febrero, las ventas de los ETF de oro están siendo “relativamente modestas” en contraste con las fuertes ventas vistas en enero. “Esto nos sugiere que la mayor parte de los que han vendido ETF’s de oro ya lo ha hecho”, según la analista.

También advirtió contra las suposiciones de que las salidas de los ETF de oro representaban “la venta absoluta” ya que indicó que existían indicios de que algunos inversores institucionales han estado cambiando su exposición en ETFs por lingotes de oro físico asignados nominalmente y que depositan en bóvedas de seguridad. “Así pues el panorama que se están pintado de una menor demanda por las recientes ventas de ETF no es del todo exacto”, advierte la analista del UBS.

Daniel Major, analista de metales preciosos en el Royal Bank of Scotland contrariamente indicaba al Financial Times que “Las ventas de ETF de oro y plata a principios de 2011 pueden ser un signo de lo que vendrá” y añadio que piensa que una disminución en el interés de la demanda de oro como refugio y las perspectivas de que las tasas de interés regresen a niveles más normales en los EE.UU. y Europa, podrían señalizar que el sentimiento positivo hacia los ETF de oro y plata “se desvanece”.

Daniel Major, señala que no espera “ventas a gran escala”, pero estima que el valor de los ETF procedentes de los productos de oro y plata se ha reducido en casi 10.000 millones de dólares en lo que va de este año.

Otros analistas parecen no estar muy de acuerdo y afirman que los fundamentales que impulsan al precio del oro se mantienen intactos.

Por otro lado Suki Cooper, analista de metales preciosos de Barclays Capital, dijo que el mercado del oro estaba enfrentando “vientos en contra a corto plazo”.

Sin embargo, la Sra. Cooper señala que la demanda de inversión a largo plazo se mantiene intacta, teniendo en cuenta las bajas tasas de interés, la preocupación por la degradación de las divisas, los riesgos de inflación y el aumento de las tensiones geopolíticas, como lo demuestra la situación en Egipto.

El total de reservas de oro de los ETF en su conjunto a finales de 2010 ascendían a 2.142 toneladas, ligeramente por debajo del máximo histórico de 2.155 toneladas alcanzado en el mediados de diciembre. Los últimos datos disponibles sugieren que el total de reservas de los ETF de oro han caído a alrededor de 2.166 toneladas, después de las ventas récord de enero.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com