Marc Faber: Bernanke miente sobre la inflación

Billete Bernanke 1 trillon

(OroyFinanzas.com) – La inflación mundial es mucho mayor de lo que revelan las estadísticas oficiales, señaló Marc Faber, gurú financiero editor del “Gloom, Boom and Doom”, a la CNBC el miércoles.

En su último informe el ‘U.S. Bureau of Labor Statistics’, (Oficina de Estadísticas de Trabajo) indico que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,5% en el mes de diciembre, mientras que las cifras más recientes en la zona euro muestran que la tasa de inflación aumentó un 2,4% en enero.

“Le puedo garantizar que el costo anual del aumento de vida es mayor del 5%, y el ‘Bureau of Labor Statistics’ miente”, apuntó Faber a la CNBC en el Foro de Rusia en Moscú.

“Bernanke es un mentiroso, la inflación es mucho mayor que lo que publican. Me imagino que para la mayoría de los hogares de los Estados Unidos es de entre un cinco y un ocho por ciento anual y en los países de Europa occidental tal vez un poco más bajo, pero también entre un cuatro y un cinco por ciento anual “, dijo.

Faber añadió que el aumento de los precios de los alimentos, que han provocado los disturbios políticos en Egipto, causará agitación en Pakistán.

“Puede que en Arabia Saudita y los Emiratos no haya problemas porque los gobiernos, si quieren, pueden subvencionar en gran medida los alimentos, pero estoy particularmente preocupado, porque lo que ha sucedido en Egipto puede suceder en Pakistán”.

“Tenemos que darnos cuenta que la actual recuperación mundial es artificial y ha sido impulsada por unas políticas monetarias y fiscales ultra-expansivas. En otras palabras, los déficits de los gobiernos son enormes y esto traerá nuevos problemas”, dijo.

Fuente: CNBC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Marc Faber: Bernanke miente sobre la inflación"

  1. Manejan el sistema sin seridad alguna , han convertido el sistema en un casino netamente eapeculativo , y cuando los bancos que han producido tamaño descalabro pierden y debieran ir a la quiebra, los gobiernos los apañan dandoles todo el dinero (papel pintado impreso a toda maquina ) y salvandoles los negociados , cuando volvamos a un sistema donde el dinero se invierta en la creacion de fuentes reales de trabajo y bien pagos para darle a las personas la dignidad que se merecen ; se acabaran estos desmanes en que hoy vive el mundo entero

  2. ¡Saludos!

    Desde que yo tengo conciencia: Inflación, deflación, crisis, carestía, austeridad, subida de impuestos, iva´s…

    Todos estos términos siempre han sido comunes en las pláticas sociales de mi país. Incluso, después de un tiempo, las asimilaba como cosas “normales”, como que siempre habían sido y serán así. Consideraba que era un “fenómeno natural” causado por la escases o abundancia de algo y que eso se reflejaba en los precios.

    Pobre ingenuo de mí; en el pasado. ¬_¬!

    Pero ahora es diferente… Desde la última crisis en mi país, en 1995, descubrí que todo ese mundo de “Papel” había estado manipulado. Gobiernos y banqueros han secuestrado ese poder y abusado de él. Robando a la gente su poder adquisitivo (riqueza) de una manera tan ingeniosa e invisible, que muchos, en su ignorancia, defenderían este sistema con su vida.

    Pero también me enseñaron, que hay alternativas para combatir esas manipulaciones. La respuesta poco ortodoxa fue la plata, y poco tiempo después fue el oro.

    Desde entonces y hasta hoy en día, muchos siguen diciéndome que comprar, negociar e invertir con plata y oro es un disparate, que eso ya no se usa y que solo sirve para hacer bonitos adornos personales y bla bla bla…

    Bueno, yo entiendo su perspectiva.

    Sin embargo hoy en especial mas feliz… Cada vez somos más los que nos damos cuenta de ese maldito atraco del que sufrimos por décadas. Y lo combatimos cada vez mas eficientemente.

    Estamos cambiando las cosas; cada vez hay mas gente que “despierta” de la ilusión del diner fiat y se da cuenta del gran daño que causa; Y lucha a su manera. Lo noto en este espacio, con los fascinantes comentarios que ponen. Lo noto en las calles cuando la gente ya no está poniendo el dinero en los bancos porque sabe que salen perdiendo con comisiones, seguros y multas. Y lo noto en las noticias que poco a poco se está filtrando en la tv y radio (fenómeno bástate raro).

    No sé cuanto dure este engaño, o cuanto falte para que todos lo descubran. Pero lo que sí sé, es que me tocará vivir un importante paso a fin de este.

    Es inevitable que algo pase… Realmente la cuestión es: ¿será la inflación o la deflación la que acabe con este ciclo?

    Hoy hay muchos motivos, asi que…

    ¡Sigan sonriendo!

  3. Estas crisis han existido siempre y la deudas se han ido pagando. El pato lo manejan todos. No pueden destruir así, tal cual, ya que el beneficio que generan es brutal y lo aguantarán todo lo que puedan, 40 años, 80…. vete a saber. El oro vuelve a sus 50… cada vez está más lejos la rotura por debajo de 1300 y el euro señores, va directo al 1.31 o menos así que cuando el euro esté muy bajo, será un buen momento de venta ya que subirá unos creo 200 euros aprox la onza. Hoy es buen dia para comprar o la semana pasada. La que viene ya costará un poco mas. Un saludo

  4. Debería estar prohibido que los políticos se endeudaran por nosotros. Si la gente demanda servicios públicos cada vez mayores, deberían aumentar impuestos para financiarlos; el problema es que eso no es “políticamente correcto”. El político vive para su reelección o peor aún, para su ascenso.

  5. Son los empresarios los que pueden endeudarse en un momento dado, y los inversores (obviamente también especuladores, faltaría más… ¿O funcionaría el mundo si todos fuéramos como la Madre Teresa?), decía los inversores los que financian esos negocios, y como es lógico, lo hacen para ganar ellos también dinero, pero no deben los estados endeudarse ni en lo más mínimo (es una carga para los que vienen detrás, y si no se impide el aumento de la deuda, más tarde o temprano, como ahora en España, llega el demagogo y buenista de turno..), y si se endeudan alocadamente, en la falsa creencia de que ese endeudamiento es bueno y necesario, lo único que hacen es cargarse la moneda, además de empobrecer a los ciudadanos (los del momento, y los del futuro, que tendrán que pagar las locuras de sus padres).

  6. Este señor da en el clavo. Ese es el problema, que no se puede hacer el ajuste soltando dinero como locos al sistema (sólo puede ser algo circunstancial, por una falta puntual de liquidez, y luego hay que retirarlo otra vez), sino cuadrando las cuentas, es decir, gastando menos, ajustando el presupuesto estrictamente a los ingresos. La inflación es inevitable (reconocida o no), y la consecuencia sobre el oro (una más, no sólo está subiendo por eso), no tengo que decirla, aquí todos los que comentáis lo conocéis perfectamente. Y otra cosa, los países, como las personas, no se hacen fuertes y seguros aumentando el gasto (idea keynesiana absurda donde las haya), sino fomentando el ahorro, el consumo será en cada momento el que tenga que ser, pero es el ahorro el que hace posible la inversión y el crecimiento sano, no el endeudamiento, ni las “políticas expansivas”. Finalmente, la riqueza la crean los individuos, no los estados, que deben limitarse a administrar unas reglas del juego que impidan la competencia, y para ello sólo debe haber impuestos al consumo, no a la creación de riqueza (por cierto, por si alguien no lo sabía, la especulación crea riqueza, porque pone el precio a las cosas, cuestión fundamental, y además financia los negocios)

    Saludos a todos.

  7. muchos creen que solo se dibujan los numeros de la inflacion en algunos paises en desarollo. pero se esta dando vuelta la tortilla

Comments are closed.

mencionado en: