Ratio precio oro/plata alcanza cota más baja desde diciembre 2006

(OroyFinanzas.com) – La recuperación de la economía global va ganando velocidad. Varios indicadores destacados, tales como la confianza comercial y del consumidor, apuntan hacia una sólida recuperación de la actividad en servicios y producción en Alemania y EEUU. A pesar de una lenta recuperación de aproximadamente 1,5 a 3% en Occidente, Asia continúa creciendo a un índice anual de 6 a 8%.

Y lo que es más importante, la economía global está creciendo a un 4% anual, lo cual es una base bastante buena. Empresas con una presencia global como Caterpillar y UPS están en buena forma, y al ser importantes proveedores de bienes capitales y servicios alrededor del mundo son buenos indicadores de salud económica. Esto respalda nuestra opinión de que el crecimiento económico no se está desacelerando.

El oro ya lleva un temporada consolidándose. La plata también se ha rectificado bastante, lo cual es normal después de un alza del 80% en 2010. Ahora mismo la plata necesita un respiro.

Resulta interesante que el ratio del oro y la plata haya alcanzado su cota más baja desde diciembre del 2006. Aunque la preocupación por la inflación no ha amainado, los inversores están menos preocupados que hace unos meses y por consiguiente la demanda de oro ha bajado por ser un bien puramente monetario. La plata, en cambio, es un metal de componente industrial y monetario.

Si la recuperación de la economía global continúa, la plata podrá superarse a sí misma. Hoy una onza de oro compra 44,5 onzas de plata. Esto se corresponde con un precio del oro de 1361,5 USD y un precio de la plata de 30,6 USD por onza. Si bien el potencial a la baja del oro probablemente sea más bien limitado, la plata tiene un mayor potencial alcista, ya que es una apuesta por la recuperación económica mundial.

Los analistas que, según Bloomberg, en otros momentos han demostrado predecir los precios de la plata con mayor exactitud, cuentan con que el metal blanco habrá subido un 23 % hacia final del año. Estiman que el oro subirá un 20 % a lo largo del 2011. Este este es el valor medio. Deberíamos considerar su consejo, porque tienen un historial firme y el know-how a la hora de predecir los precios de la plata. UBS estima que la demanda industrial de la plata alcanzará su cota más alta desde 1990, y se espera que los Fondos Cotizados respaldados por plata también estén en alza.

La plata no es un metal obsoleto tal como mucha gente pensaba hace un par de años. El declive de la fotografía analógica ha hecho que la demanda de plata para este sector bajara significativamente. Pero la plata es un componente indispensable de los paneles solares y las pantallas planas.

A pesar de que los gestores de fondos de cobertura han reducido desde octubre sus posiciones a largo sobre la plata en un 42 %, continúan manteniendo posiciones en largo; es decir, están empecinados en que la plata siga avanzando. Nosotros también estamos empecinados, ya que se espera que los bancos centrales aumenten sus reservas de oro por tercer año consecutivo. La última vez que pasó esto fue a finales de los 70; y todos sabemos qué es lo que ocurrió en aquel entonces. La venta de dólares de plata del US Mint nunca ha sido tan fuerte y alcanzó niveles récord el mes pasado. Sea un inversor experto y siga acumulando oro y plata físicos.

Nico Pantelis

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

16 Comentarios en "Ratio precio oro/plata alcanza cota más baja desde diciembre 2006"

  1. Madrileño, aquí no se viene a vender aquí se viene a comentar sobre metales preciosos pero no a comerciar.saludos

  2. como hago para recuperar el iva del 18% de una inversion en plata

  3. Estoy con Jhony, si no vas a adquiriri nada ás rentable… mejor dejarlo donde está.

    En mi caso, soy una persona INSOLVENTE, tengo unas deudas tremendas de hipotecas, a cuyos inmuebles les he perdido casi un 30%, por eso euro que pillo, euro que saco del “sistema bancario”…

    Cuando los tipos suban más de la espectativa de los metales, venderé para pagar deuda, o si veo que NO puedo pagar, me declaro insolvente, y que me embarguen, pero ya no me pillan mi oro, que además está a salvo de la inflación.

    Ese es mi caso.

    Supongo que CADA UNO, tendrá el suyo propio… ANTES, yo hacía de intermediario, y compraba para otros, quedándome con un pequeño margen, pero así le daba presteza al tema… AHORA, ya no es tan fácil encontrar a un buen precio para ganar ese margen, y estoy comprando para mí, a las personas que les vendí, pues sé el precio al que adquirieron, y si les oferto debajo del precio, pues me lo venden, pues ellos le ganan, y yo también.

    Es crear un “círculo” dentro del cual el oro y la plata sirven como una especie de “aval” para prestarnos entre nosotros. ¿necesitas 1000 euros? Dame una onza y te los dejo, si no YO, otro del grupo…

    Así le hago yo, espero me hayan entendido.

    SALUDOS Y CUIDADO, que como detecten movimientos grandes, van a ir a por “el Tesoro”, sobre todo si tenés monedas antiguas, por eso me deshice de la colección de mi padre incluso, para que no me puedan achacar NADA de expolio.

  4. Hola, la metodología que lleva Vazzen de registrar los precios de compra, es muy correcta, ya que es la única forma de tener un seguimiento de la ganancia. Yo lo aplico con las monedas (oro, plata y otras), por lo que sé cuando compré cada una, a quien y a que precio. Lo tengo todo en una planilla de Excel. En las de oro y plata tengo ecuaciones que me dan el precio de cada moneda referidas al contenido de oro y plata de las mismas, por lo cual con solo actualizar el precio de la onza de cada metal, automáticamente tengo el valor de cada moneda y el total, así como la diferencia con el precio pagado.
    A mi me resulta de muchisima utilidad a la hora de vender y para saber que capital tengo invertido y como se valora con las variaciones de las cotizaciones.

    Referente a si ahora es momento bueno para vender, entiendo que si la ganancia que obtienes colma tus expectativas, está bien, pero yo creo que va a continuar subiendo a buen ritmo. Hazte las siguientes preguntas:
    Con el dinero que obtengas, que vas a hacer ?
    Si lo vas a invertir en algo que te de mejores ganancias, está bien, sino manten tu posición en la plata.
    Si lo vas a guardar y esperar a que la plata baje para comprar mas cantidad … no se, yo espero que no baje.
    Un cordial saludo

  5. Muy interesantes sus comentarios.

  6. Alfredo Corona B | 19 febrero 2011 at 3:10 am |

    Estimado Recillas y Amigos.

    ¿Cuando Vender?. La respuesta es muy sencilla:

    NO VENDAS !!!!!. NO, NO, NO VENDAS !!!!

    LA PLATA SIGUE ESTANDO INFRAVALORADA. LA PLATA ES LA INVERSIÓN DE LA DÉCADA. LA FIESTA APENAS HA COMENZADO. NO VENDAS!!!, AL CONTRARIO, DADO QUE NO SUBE LINEALMENTE SINO CON VAIVENES, CUANDO BAJE DE PRECIO (TOMAS DE UTILIDADES DE MANIPULADORES Y ESPECULADORES O … VENTAS DE MIEDOSOS DESINFORMADOS) APROVECHA PARA ACUMULAR MÁS PLATA FÍSICA.

    Primero, una disculpa porque seré reiterativo (ya lo he mencionado en otros artículos de Oro y Finanzas).
    Ahí les va de nuevo. Ah! y si no me crees (lo más normal) perfecto, por favor investiga por tu cuenta y verás que tienes en tus manos una magnífica oportunidad de inversión con tu Plata:

    Analizando la información sobre demanda y consumo en: http://www.silverinstitute.org/supply_demand.php . Restando a la producción de Plata producida en minas y la que se consume en la Industria, el diferencial nos indica que en promedio el 90% de la Plata producida en la última década es consumida por la industria ya que la Plata es el material de más usos industriales después del Petróleo, esto muy poca gente tiene conciencia de ello, esto es QUEDA MUY POCA PLATA.

    Considerando que por cada onza de Oro se producen 10 de Plata (RATIO 1 A 10), el ratio de existencias va quedando 1 a 1 (por toda la que se consume en la industria), como diría Ted Butler “la Plata se está volviendo tan rara como el Oro” siendo la Plata un metal mucho más útil (mejor conductor del calor, mejo reflector, solo atrás del Oro como mejor conductor de la electricidad, antibacteriológico, ect., sólo el petróleo tiene más aplicaciones) y por lo tanto con un valor intrínseco mucho mayor al Oro, y sin embargo cotiza en un ratio absurdo cercano 1 a 50, increíble!, bueno, ahora ya está más cerca de 1 a 43.

    Y China (el gran jugador) en el 2005 exportaba 100 millones de onzas de Plata en el 2010 se volvió importadora de más de 100 millones de onzas de Plata, están haciendo su “reserva estratégica” porque necesitan asegurar el crecimiento de su industria. ¿Precio objetivo para finales del 2011?, pues unos 50 dólares.

    Por cierto ya se ha extraido de las minas el 80% de la Plata y del Oro, al ritmo actual de producción, el restante 20% en unos 16 años ya no habrá Oro ni Plata para extraer de las minas, quedando -en el mejor de los casos- un ratio de Oro:Plata de 1 a 3, entonces a ahorrar Plata para nuestra vejez o para la educación de nuestros niños, para la seguridad económica de nuestras familias. ¿Precio objetivo a 16 años?, pues conservadoramente unos 1000 dólares a valor presente, es decir si la inflación acumulada para entonces es del 100% pues el valor de la onza de Plata sería al menos unos 2000 dólares, ningún banco te pagará esos intereses. temo equivocarme y el pronóstico se quede muy corto o todo suceda mucho más rápido ya que la deuda de USA es una salvajada como explico en el siguiente párrafo.

    La deuda de USA ( http://www.brillig.com/debt_clock/ ) arriba de 14 millones de millones de dólares , con todo el Oro y Plata producidas a lo largo de la historia (y mucha de esa Plata ya no existe) sólo alcanzaría para pagar la mitad de esa colosal deuda, y encima aumentando con un déficit de casi 4000 millones de dólares diarios, ni juntando toda la Plata y Oro que se producen anualmente en el mundo se paga 1 mes del déficit yanqui, así de ese tamaño, por eso la FED en junio vendrá con su QE 3 , el dólar es para abajo y el Oro y la Plata son para arriba. Esto quiere decir que la Plata pese a sus recientes subidas sigue estando INFRAVALORADA.

    Dadas las circunstancias, la gente de cualquier parte del mundo debe aprovechar para comprar onzas de Plata antes de que queden fuera de su alcance económico, vean lo que dice Max Keiser ( ).

    Estoy totalmente seguro que HAY QUE COMPRAR ONZAS DE PLATA, y es muy posible que MICHAEL MALONEY Y ROBERT KIYOSAKI TENGAN RAZON AL AFIRMAR QUE: “ COMPRAR AHORA PLATA ES LA MEJOR INVERSION DE LA HISTORIA”.

  7. Entiendo Recillas.

    Yo tenia ese problema de desorden al principio, cuando en aquel entonces compraba solo plata.

    Me resultaba dificil medir cuanto valor adquiria pues, compraba a veces en un precio y luego en otro y todas “las hechaba al mismo costal”. Y cuando las vendia no sabia cuanto estaba ganando ciertamente.

    Y al igual que tu, la incertidumbre de saber en que momento es mejor venderlas, me crispaba. por eso adopte estos “minimos de venta”. Asi desaparece esta incertumbre, o por lo menos es muy controlada. Al final si las vendia mas arriba que la meta, era ganancia extra, pero eso si, nunca las vendia a menos de lo que tenia como “meta minima de venta”. Asi siempre hay ganancia.

    La formula que uso es como cultivar bulgaros (eso con los que hace yogur) pues con una inversion, el sitema crece por si mismo: Uso las ganancias para comprar mas onzas y retiro el capital inical. A veces lo re-invierto pero, ese es otro metodo un poco mas complicado.

    ¡sigue sonriendo!

  8. AMIGO VAZZEN.

    YO LA COMPRE ENTRE 26 Y 28 PORQUE HICE VARIAS COMPRAS DE 500 ONZAS ADA VEZ.

    ME PARECE MUY INTERESANTE SU METODO Y MUY CONTROLADO Y CREAME LO VOY A USAR YO SOY BASTANTE DESORDENADO Y ASI SABRIA CUANTO GANE EN CADA LOTE.

    MI PROBLEMA AHORITA ES QUE SI ESTOY GANANDO 160,000 POR CADA DOLAR QUE SUBIO LA ONZA YA ES TENTADOR POR QUE IGUAL YA ES GANANCIA
    Y POR CADA DOLAR QUE BAJA PIERDO LO MISMO.
    Y YO LA VERDAD SOLO ME BASO EN LOS COMENTARIOS DE AQUI O LAS ESPECULACIONES DE AQUI.

    PERO EN FIN COMO DICE DON RAFAQUE ALGO VA A PASAR EN ABRIL ESPERARE UN POCO MAS OJALA TODO SALGA BIEN.

    POR LO MENOS USTED YA ME DIO OTRA OPCION PUEDO VENDER CUANDO RECUPERE LO QUE INVERTI AUNQUE NO GANE NADA EN CASO DE QUE BAJE.

    GRACIAS.

  9. Nota:
    Pero a grandes rasgos. recomiendo no vender ahora, yo eperaria que estuviera a minimo 40 dolares, si compraron a menos de 30. Muy seguramente llegará a este precio, solo hay que estar pendientes de los pico y sa situacion geoplotica.

  10. ¡Saludos Recillas!

    hmmm…

    Es una pregunta clave. Y la respuesta es: depende. dejame explicarte mi metodo y me comentas tus opiniones:

    Yo compró por lotes plata y oro, en monedas o lingotes. Y uso esta regla: compro a X precio el lote completo (lo mas barato posible) y vendo cuando esté en Y precio que yo fijo segun mis proyecciones.

    Marco el lote con el precio de proyecion, fecha de compra y cantidad que invertí en dinero.

    Cuando el precio del lote llega al precio que me puse como meta, yo decido si vendo o no. Puedo esperar a que suba lo mas posible o puedo venderlo inmediatamente y tener las ganancias de mi meta; yo decido.

    Pero, si tomo la opcion de esperar mas allá de mi meta, y noto que el precio comienza a bajar, vendo en el momento que quiera, siempre y cuando no baje mas allá del precio que me puse como meta.

    las ganancias que obtuve entre compra y venta, las uso para adquirir nuevamente mas onzas cuando esten bajas de precio y mi dinero que invertí (ahora algo devaluado) lo tengo listo para otras oportunidades de otros activos.

    Ejemplo real:

    En Agosto del año pasado, Compre un lote pequeñito de 16 onzas de plata a 18 dolares la onza, y me puse la meta de venderlos cuando llegara a 30 dolares. porque mis fuentes me confirmaban que era muy probable que el precio podria alcanzar esa meta en muy poco tiempo.

    Marqué el lote como te comento, y espere. En diciembre del mismo año (pasado) la metá se cumplo y yo fui feliz a vender mis 16 onzas a 30.50 dolares. Pude haber esperado a que el precio fuera mas alto, pero me valio y las fui a avender así.

    En dicimbre del año pasado puse mis metas de nuevo, Con el dinero que obtuve de las ganancias de otros lotes pasados, compre uno de 50 onzas de plata a menos de 30 dolares, y ahora espero a que suban hasta 50 dolares. que es mi proyeccion en este año.

    Si tu siguieras este metodo, mi respuesta seria: aun no es momento de vender, pues no esta madura la inversion.

    Pero si tiene las plata desde hace un año minimo o sigues otro plan, entonces es un buen momento para vender.

    Yo te regalo este metodo de inversion, que es uno de los tantos que uso a corto o mediano plazo.

    pero si estas juntando plata u oro como ahorro a largo plazo o como plan de jubilacion, entonces la respuesta es: No. y el plan que te regalo no aplica.

    Lo importante es que tu hagas tus metas y proyecciones, asi tendras una brujula certera de cuando vender y comprar.

    ¿Que opinas?

    ¡sigue sonriendo!

  11. Y CREO QUE CON SU RESPUESTA TIENE MI OPINION.

    BUEN DIA.

  12. YO ME LEVANTE CONTENTO DESPUES DEL SUSTO DE LAS SEMANAS PASADAS CUANDO LA PLATA TOCO LOS 26DLS
    YA QUE COMO LES DIJE ANTES APOSTE CASI TODO A LA PLATA ” FISICA CLARO ” QUE COMPRE ENTRE 26 Y 28DLS LA ONZA AVIAMENTE A EL DIA DE HOY GANE MUY BIEN
    PORQUE ES UNA BUENA CANTIDAD NO DIRE CUANTO PORQUE LUEGO ALGUIEN SE BURLA DE MI.

    AHORA VAZZEN YO LE PREGUNTO CREE QUE SERIA BUENO VENDER AHORA

  13. Ahora me pregunto y pido opiniones…

    ¿Cuanto será bueno “apostar” con la plata, Considerando los precios de hoy?

    El año pasado mi regla era: comprar mientras la plata esté en menos de 30. Pues mis proyecciones minimas heran vender en 50 dolares.

    Dadas las circunstancias, y las alzas de precios, tengo que ajustar esa regla.

    ¿Que opinan? ¿cuales son sus metas o proyecciones?

    se me ocurrio que todos gamanos si obtenemos una buena proyeccion con todas nuestras ideas he infromacion.

    ¡sigan sonriendo!

  14. Bueno…

    Creo que todos apustamos bien en lso metales preciosos. Y reitero lo que alguna vez palticaba:

    Si hay inflacion: punto para el oro y la plata.

    Si hay deflacion: punto para el el oro y la plata.

    Si hay recuperacion (nuevo): punto para la plata.

    Estos metales siempre han tenido este fenomeno; Siempre lo ha hecho y siempre lo haran.

    Tache para el dinero fiat.

  15. Vendo lingote de plata de 1 kilo comprado en orodirect,con factura de compra y en su envoltorio,podemos quedar al lado de la tienda de orodirect(por serrano)para que verifiqueis la calidad y que haya seguridad en la transaccion.El precio del lingote es el que marque ese dia en la tienda,sin iva.Os ahorrais un 18% de lo que vale en tienda!!!En madrid,interesados contactarme

  16. Lo mas importante de este articulo esta en la ultima frase “acumular oro i plata fisicos”. En este foro varias personas advertiron de que ,sobre todo por pequeños inversores , es mejor cuidar de comprar bien(barato) oro y plata fisicos. Comprar para protejer sus ahorros sin apalancar y con vista a 3-5 años como minimo. Hay muchas formas de invertir pero muy pocas te dan la seguridad de que tu dinero no se exfumara.Buen fin de semana a todos.

Comments are closed.

mencionado en: