- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ratio precio oro/plata alcanza cota más baja desde diciembre 2006

(OroyFinanzas.com) – La recuperación de la economía global va ganando velocidad. Varios indicadores destacados, tales como la confianza comercial y del consumidor, apuntan hacia una sólida recuperación de la actividad en servicios y producción en Alemania y EEUU. A pesar de una lenta recuperación de aproximadamente 1,5 a 3% en Occidente, Asia continúa creciendo a un índice anual de 6 a 8%.

Y lo que es más importante, la economía global está creciendo a un 4% anual, lo cual es una base bastante buena. Empresas con una presencia global como Caterpillar y UPS están en buena forma, y al ser importantes proveedores de bienes capitales y servicios alrededor del mundo son buenos indicadores de salud económica. Esto respalda nuestra opinión de que el crecimiento económico no se está desacelerando.

El oro ya lleva un temporada consolidándose. La plata también se ha rectificado bastante, lo cual es normal después de un alza del 80% en 2010. Ahora mismo la plata necesita un respiro.

Resulta interesante que el ratio del oro y la plata haya alcanzado su cota más baja desde diciembre del 2006. Aunque la preocupación por la inflación no ha amainado, los inversores están menos preocupados que hace unos meses y por consiguiente la demanda de oro ha bajado por ser un bien puramente monetario. La plata, en cambio, es un metal de componente industrial y monetario.

Si la recuperación de la economía global continúa, la plata podrá superarse a sí misma. Hoy una onza de oro compra 44,5 onzas de plata. Esto se corresponde con un precio del oro de 1361,5 USD y un precio de la plata de 30,6 USD por onza. Si bien el potencial a la baja del oro probablemente sea más bien limitado, la plata tiene un mayor potencial alcista, ya que es una apuesta por la recuperación económica mundial.

Los analistas que, según Bloomberg, en otros momentos han demostrado predecir los precios de la plata con mayor exactitud, cuentan con que el metal blanco habrá subido un 23 % hacia final del año. Estiman que el oro subirá un 20 % a lo largo del 2011. Este este es el valor medio. Deberíamos considerar su consejo, porque tienen un historial firme y el know-how a la hora de predecir los precios de la plata. UBS estima que la demanda industrial de la plata alcanzará su cota más alta desde 1990, y se espera que los Fondos Cotizados respaldados por plata también estén en alza.

La plata no es un metal obsoleto tal como mucha gente pensaba hace un par de años. El declive de la fotografía analógica ha hecho que la demanda de plata para este sector bajara significativamente. Pero la plata es un componente indispensable de los paneles solares y las pantallas planas.

A pesar de que los gestores de fondos de cobertura han reducido desde octubre sus posiciones a largo sobre la plata en un 42 %, continúan manteniendo posiciones en largo; es decir, están empecinados en que la plata siga avanzando. Nosotros también estamos empecinados, ya que se espera que los bancos centrales aumenten sus reservas de oro por tercer año consecutivo. La última vez que pasó esto fue a finales de los 70; y todos sabemos qué es lo que ocurrió en aquel entonces. La venta de dólares de plata del US Mint nunca ha sido tan fuerte y alcanzó niveles récord el mes pasado. Sea un inversor experto y siga acumulando oro y plata físicos.

Nico Pantelis

© OroyFinanzas.com