Bernanke dice que el patrón oro no es una panacea

(OroyFinanzas.com) – Ayer durante una sesión del ‘Senate Banking Committee’ el senador republicano Jim DeMint le preguntó al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, sobre la viabilidad de un retorno a una economía respaldada por oro y sobre la posibilidad de que el Departamento del Tesoro pudiera emitir bonos pagaderos en oro.

Bernanke, que según indica la agencia de noticias ‘Dow Jones Wire’ ha estudiado el tema, aseveró que un retorno al patrón oro no funcionaría.

“El patrón oro proporcionó estabilidad de precios durante períodos muy largos de tiempo, pero durante períodos más cortos de tiempo provocó grandes oscilaciones en los precios relacionados con los cambios en la demanda o la oferta de oro. Así que no creo que sea una panacea”, le respondió Bernanke al senador DeMint.

Además, Bernanke expuso que existían una serie de cuestiones prácticas que impedían una viuelta del oro como patrón económico mundial, como por ejemplo que “no había suficiente oro en el mundo para respaldar la emisión de dinero en EEUU.”

“No creo que un patrón oro en toda regla fuera práctico en estos momentos”, dijo Bernanke, que no quiso opinar sobre la emisión de bonos respaldados por oro, por “no estar familiarizado con el concepto”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Bernanke dice que el patrón oro no es una panacea"

  1. Bernanke deja de manifiesto algo que nadie expresa abiertamente, la manipulación del precio del oro por el consorcio de bancos anglo americanos que intervienen la economía a su regalado antojo y convierten los ahorros de las personas en papeles sin ningún valor. DA LÁSTIMA COMO ACTÚAN ESTOS DESALMADOS Y ADEMÁS SE LES TIENE EN ALTA ESTIMA. LOS SERES HUMANOS SON TODOS UNA MANGA DE BORREGOS.

  2. Gracias Alfredo C. estoy al dia con lo de la plata y tambien utilizo el nick Silverado pero no en este foro por que hay un señor que tiene mas antiguedad utilizando el mismo.ES curioso pero el sentido comun de la gente situa la plata en un ratio 1/2 o 1/4 frente al oro y condo les comunico la cotizacion oficial quedan desconcertados.Por que sera?Quien tiene razon , el sentido comun (la historia de la humanidad demuestra que pocas vezes falla) o la cotizacion “hecha ” por unos cuantos? Un saludo a todos.

  3. Recillas,
    No te sientas culpable de lo que está por venir. Lo del oro y la plata es consecuencia de la crisis y no al revés.
    El dinero existe además de para comerciar, para dar un valor a las cosas. Si mucha gente quiere algo escaso, eso hará que valga mas caro y ese proceso autoregula la producción y comercio de ese bien.
    Lo que estaba pasando es que el dinero era mas importante que los bienes que compra y todo el mundo se ha centrado en hacer dinero, ya sea con la impresora o con retorcidos sistemas financieros.
    Ahora bien, se vuelve a la realidad. Las materias primas son lo importante. Y la materia prima de las finanzas es el oro.

  4. Recillas, por eso que dices, debemos diversificar en “escopeta y cartuchos”, además de mantener un absoluto SECRETO de nuestras riquezas…

  5. SABEN A MI SINCERAMENTE YA ME ESTA DANDO MIEDO
    SI TODO SALE BIEN PARA NOSOTROS GANAMOS DINERO Y EL MUNDO SE FRIEGA.
    SI SALE MAL EL MU DO SE FRIEGA
    DE TODOS MODOS
    IMAGINENSE SI YO COMPRO GUARDO Y AHORRO ORO Y PLATA LLEGARA UN MOMENTO QUE VALDRA MUCHO PERO HABRA POCO QUE COMPRAR Y MILES DE PERSONAS MURIENDOSE DE HAMBRE QUERIENDOME MATAR Y QUITARMELO Y SOLO PARA PODER COMER O DARLE DE COMER A SUS HIJOS
    YO LO HARIA SI MIS HIJOS NO TUVIERAN QUE COMER.

    NI QUE HACER.

  6. Goldcat, por otro lado, te sugiero, en verdad que vale mucho la pena, que investigues sobre la Plata, tiene un valor intínseco mayor al Oro, hay analistas que afirman que el 90% de la Plata producida a lo largo de la historia “se ha ido para siempre” en cierta forma “consumida y desperdiciada (por barata)” por la Industria. Y al igual que el Oro queda como el 20% por extraer de la minas. En unos 16 años practicamente no habrá Oro y Plata que sacar de las minas, y el ratio final de existencias “sobre el suelo” será como de 1 a 3 y la cotización actual es como de 1 a 43. China lo sabe y pasó de exportar 90 millones de onzas en 2005 a importar 100 millones de onzas en 2010. Investiga (hay estudiosos como Michael Maloney, Ted Butler, Max keiser y Robert Kiyosaki) y querrras cambiar tu nick a Silvercat.

  7. Goldcat, muy bien, no había llegado a ese detalle. Efectivamente por cada gramo de Oro de reserva que tienen los yanquis, deben 1720 dólares. Que barbaridad !. Y la deuda creciendo a razón de 4000 millones de dólares diarios, y el déficit no se puede borrar de un año para otro.

  8. Es muy sencillo por cada gramo de oro SUA tiene 1720 dolares de deuda.Pero la deuda es solo una “pequeña” parte .En realidad nadie sabe exactamente la masa monetaria completa(m3) que tiene el dolar y casi mejor no saberlo por que da vertigo.

  9. ¡ooorale!

    ¡imaginense si realmente quieren respaldar todo el “dinero” (billetes, monedas electronico, cheques, y creditos) con oro!

    Ciertamente su valor seria… “celestial” por lo alto que llegaría. Y su precio ciertamente superaria los 5000 mil dolares. (¡carajo! 5000 mil dolares no significarian nada)

    Supongo que por eso les da tanta preocupacion a este señor. No es el como a funcionado el oro en el pasado, si no mas bien la verguenza de como ha salido tan mal usar “papelitos y numeritos electronicos”.

    Ademas realmente seria una catastrofe y una trasferencia de riqueza monumental. seguro muchos poderoso no estarian dispuestos a eso; El mundo daria un giro fascinante.

    Se pone cada vez mas interesante.

    ¡Sigan sonriendo!

  10. Un “lapsus de sinceridad” de Bernanke al decir: “no había suficiente oro en el mundo para respaldar la emisión de dinero en EEUU.”, pues claro, sus 8200 toneladas de Oro a 1435 dólares la onza apenas representan el 2.8% de la colosal e impagable deuda de 14.1 millones de millones de dólares. Además de un déficit de 4000 millones de dólares diarios, la producción anual mundial de Oro sólo alcanzaría para financiar 1 mes de ese gran déficit. Y para finalizar, la FED casi no tiene Plata, la Plata dado que la gran mayor parte de la que se produce se consume en la Industria, tiene más potencial de subida que el Oro. Muy buena suerte a todos.

  11. De donde has sacao eso de que por gramo de oro hay 55.000 dólares en el mundo? Me podrías citar la fuente?

    Gracias

  12. ADMINISTRACIÓN | 2 marzo 2011 at 13:11 pm |

    Esta a sección está dedicada a la información y la opinión pero NO a la compra/venta. Lamentamos proceder a borrar los mensajes dirigidos a este fin.

    Un cordial saludo a todos

  13. Estoy segura que el patrón oro volverá más pronto de lo que se cree.
    Al final, los gobiernos no van a tener más remedio que regresar al patrón oro, dado el caos económico al que estamos asistiendo.
    Todos los gobiernos del mundo están mintiendo de como está la economía realmente. Está peor de lo que se piensa.
    Yo les recomiendo que compren oro porque la cosa se va a poner peor.
    Será lo único que valga cuando todo se venga abajo…

    Os animo, a que sigais comprando oro porque la cosa está cada vez peor y no veo salida a la crisis mundial.

  14. ¡Claro!

    La panacea para él (que no está “familiarizado” con el “concepto”) son los papelitos de colores con los que nos estafa.

  15. Al Sr. Bernanke se le ha escapado una gran verdad “no habia suficiente oro para respaldar la cantidad de dolares que hay” (teoria falsa por que siempre puedes decir: un grammo de oro vale 100 ooo dolares-pero el efecto seria tremendo)Pues tienen razon los que afirman que hay 55000 dolares por cada gramo de oro de la FED.Es este el valor real del dolar y no 1400 por oz.Como dice alquien (comprad oro) y sigan sonriendo. Este articulo es una verdadera mina de oro.El muy sr. afirma que una vuelta al padron oro supone una gran inestabilidad en el precio de oro a corto plazo.Tal como entiendo yo nos proporcionaria una gran estabilidad a largo plazo pero los que se llenaron de “papelitos” se veran arruinados.a mi me parese correcto.

Comments are closed.

mencionado en: