- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China será el próximo “gran comprador de oro”

(OroyFinanzas.com) – China es el mayor productor de oro del mundo desde que desplazó a Sudáfrica en 2007. La producción minera china alcanzó un récord de 340 toneladas en 2010.

Los ciudadanos del  gigante asíatico asimismo realizaron compras de oro que en los dos primeros meses de 2011  ascendieron a 200 toneladas métricas, debido a que “la inflación aumenta la demanda de los consumidores”, según señalan desde el banco suizo UBS AG.

Para hacerse una idea la dimensión actual de la demanda de oro de los consumidores chinos, la demanda en 2010 totalizó 579,5 toneladas.

El interés de China por el oro es enorme y la demanda de oro físico y las importaciones se han incrementado sustancialmente estos últimos meses. La inversión en oro en China, el 2º mayor importador mundial de oro después de la India, podría aumentar entre un 40 y un 50% en 2011 según estimaciones consideradas “conservadoras” por el Consejo Mundial del Oro.

En concreto la demanda de oro de inversión (lingotes y monedas) en China durante 2010 aumentó un 70%, a 179,9 toneladas, superando a Alemania y EE.UU.

China puede convertirse en el “próximo gran comprador de oro, impulsada por la demanda institucional y particular”, señaló Tom Kendall analista del Credit Suisse Group AG, en una conferencia en Ciudad del Cabo el pasado 7 de febrero. “Si usted tiene en China su dinero en una cuenta de depósito, está perdiendo entre el 1 y el 2% anual debido a la inflación”.

Asimísmo el ‘Industrial and Commercial Bank of China Ltd’, el mayor banco del mundo, lanzó el pasado mes de diciembre en conjunto con el Consejo Mundial del Oro unas cuentas de ahorro de oro físico. En la actualidad estas cuentas superan el millón, con más de 12 toneladas de oro almacenados a nombre de los diversos inversores.

El precio del oro aumentó un 30% en 2010 y ayer primer día de marzo debido a la devaluación del dólar y a las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África volvió a marcar máximos nominales por encima de los 1,433 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com