El oro y la plata serán de curso legal en el estado de Utah

(OroyFinanzas.com) – El estado de Utah ha dado el primer paso para que vuelvan a circular el oro y la plata como monedas de curso legal.

La Cámara de Representantes de Utah aprobó el pasado viernes el proyecto de ley HB317, que pretende que las monedas de oro y plata emitidas por el gobierno federal sean utilizadas como dinero de curso legal.

Brad Gálvez representante republicano del Estado de Utah, señaló que el proyecto de ley HB317, es un “pequeño paso” para extender la utilización de las monedas de oro y plata.

La medida fue aprobada con 47 votos frente a 26 en la Cámara de Representantes, y en el Comité Interino de Ingresos e Impuestos estudiarán la forma en la que el oro y la plata de curso legal podrían ser utilizados. El proyecto de ley será votado por el Senado estadounidense la próxima semana.

Según este proyecto de ley, las monedas no sustituirían al actual papel moneda, sino que se utilizarían y aceptarían voluntariamente, como alternativa.

Si es aprobada la ley, Utah se convertiría en el primero de 13 estados que también han propuesto medidas similares como los estados de Colorado, Georgia, Montana, Missouri, Indiana, Iowa, New Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont y Washington.

En EE.UU. se utilizó el patrón oro desde 1873 hasta 1933, hasta que durante la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt prohibió la propiedad privada de oro.

Jeffrey Bell, director de la organización ‘American Principles in Action’ con sede en Washington y que ayudó a dar forma al proyecto de ley señala que “La gente percibe que en la era de la flexibilización cuantitativa y tasas de interés cero, algo está fuera de control con nuestra política monetaria”.

“Si un Estado reconoce al oro como moneda de curso legal, creo que esto alentaría a las personas no sólo en otros estados, sino también en Washington”, añadió.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El oro y la plata serán de curso legal en el estado de Utah"

  1. Alfreco, creo que has señalado varios puntos importantísimos para entender la situación y su probable evolución futura; se puede decir más alto pero no más claro, gracias y un saludo

  2. Olvidaba un detalle importante: “CHINA ya no está acumulando más Bonos “Basura” del Tesoro Yanqui, y siendo primer pais productor de Oro y tercero en Plata, está cada vez IMPORTANDO MÄS ORO Y PLATA”. Más claro ni el agua, aprovechar cuando baje el precio de la Plata y a acumular cada vez más.

  3. Se sigue perdiendo la confianza en el dólar, no es para menos, 14.1 millones de millones de dólares de deuda nacional en USA, con un déficit de 4000 millones de dólares diarios, y con sólo 8200 toneladas de Oro de reservas en la FED, a cada gramo de Oro de esas reservas corresponden 1720 dólares de deuda. Esa colosal deuda ya es impagable.

    Pero Plata física no hay disponible, casi se ha consumido 9 de cada 10 onzas producidas (Ratio de producción Oro/Plata es 1 a 10), y sólo queda 20% por extraer de las minas (en unos 16 años ya casi no se obtendrá Plata de las minas). Si al subir de precio la Plata se cuida más su consumo y se recicla menos, al final de esos 16 años el ratio Oro/Plata quedará en el mejor de los casos en 1 a 4.

    Sinceramente no creo que pueda haber Plata para ponerla como moneda de circulación. En México en 1982 se acuñaron monedas de Plata de $100, posteriormente en el 2005, 2006 y 2007 hubo monedas bimetálicas de $100 con centro de Plata (media onza ley .925), practicamente no circularon, la gente las atesoró.

    Bueno, ante el declive del dólar y de que China ya no acumula más Bonos “basura” del Tesoro Yanqui, pues lo mejor para protejer nuestros ahorros de esos papeles verdes que cada vez valen menos, pues a seguir comprando Plata física, no asustarse caundo baje, mejor aprovechar para acumular más. Muy buena suerte a todos.

  4. Efectivamente, y como dice el artículo… ¡¡OJO AL DATO!! En 1933, Roosevelt prohibió la propiedad privada de oro…, bueno, pues hoy, muchos expertos piensan que lo que viene (y sólo ha empezado por ahora), será peor que la gran depresión de los años treinta…

  5. EXCELENTE NOTICIA!! La importancia de esta iniciativa es que se generalice hacia otros estados y luego a otros paises, de esa forma las monedas de oro y plata pasaran a circular como moneda paralela, confirmando de una vez que el oro y la plata son dinero.
    Don Hugo Salinas Price en México debe estar muy contento y atento a esta ley, ya que le dará nuevas fuerzas para continuar con la iniciativa de monetizar las onzas libertad.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: