El precio del oro cae un 2,3% por toma de beneficios

(OroyFinanzas.com) – El oro caía un 2,31% ayer martes,  su mayor pérdida intradía desde el mes de julio. La creciente inquietud por la crisis nuclear en Japón afectaba a los mercados financieros, lo que alentó una fuga hacia activos de liquidez. El precio del oro cerraba la sesión en 1.396 dólares la onza.

La plata caía más de 4%, a  34.56 dólares la onza. El platino perdía un 3%, cayendo a su menor nivel desde mediados de diciembre de 1,700 dólares la onza. El paladio retrocedía un 7%, a 700 dólares la onza, en su quinto día de pérdidas.

Las bolsas europeas cayeron a su menor nivel en más de 3 meses, los precios del petróleo descendían y el índice del dólar subía por una mayor aversión al riesgo ante el temor a una potencial catástrofe nuclear en Japón tras el devastador terremoto ocurrido la semana pasada.

Otros activos de refugio seguro como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el franco suizo repuntaban después de que las acciones japonesas sufrieran en dos días su peor caída desde 1987, mientras que el país enfrenta un potencial desastre tras el estallido de una central nuclear al norte de Tokio.

Parte de la presión sobre la cotización del oro se debió a que muchos inversores tomaron beneficios tras la subida de 8% que registró el oro en el último mes ante la incertidumbre por la escalada de violencia en Oriente Medio. La toma de ganancias serviría para cubrir pérdidas en sus carteras de acciones.

La caída del precio del oro se produce en medio del aumento de la violencia en el norte de África y Oriente Medio, donde rebeldes libios continúan enfrentandose con tropas leales al líder Muammar Gaddafi, por el control de los puertos petroleros claves del país. Esto impulsó al metal precioso a un precio récord nominal de 1,444.40 dólares la semana pasada.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El precio del oro cae un 2,3% por toma de beneficios"

  1. ¡Saludos a todos!

    ¿El oro bajará?

    ¡Si! eso es seguro. Toda inversion tiene riesgo. pero dada la situacion actual y la “naturaleza” del dinero fiat, seguramente, cuando bajé el oro, los costos de vida tambien bajarán. (auqnue no lo crean). Y entonces, como muchos aqui sabemos, simple y sencillamente eso significará que el oro respando todo el dinero de papel que ande circulando.

    A pasado unas tres o cuatro veces en la historia y seguramente pasará de nuevo. No sé necta ser un gran genio, solo tener las fuentes correctas y el valor para invertir

    Y aunque no pasará tan pronto y el oro pierda precio. Bueno, ¿fue divertido no? ¬_¬!

    ¡Sigan sonriendos!

    ¡Erika! Ya le faltaba sazón a este espacio. ¡Es bueno saber de ti!

  2. Una cosa mas Erika sobre tus argumentos de que en tal sitio piden 5000 por algo que vale 1500, no esta loco el que pide si no el que lo paga.Que hay que ser millonario para invertir en oro-mentira.200 onzas caben en un bolsillo(o dos) y son 200 000 euros.Para jente de clase media es mucho dinero.Que gastos de almacenaje y gestion-mentira.En una caja de valores cabe mucho mas.Que no te lo puedes llevar–otra gran mentira .Si uno es practico se puede llevar entre 50 y 100 onzas ensima muy pero, que muy facil.Que el oro bajara de precio eso si seguro pero no de VALOR .Si habra una reforma monetaria la oz poede ser que valga 5 dollares pero compraras con los 5 lo mismo que hoy con 1500.Y MAS NADA

  3. “QUERIDA Y NO BIEN COMPRENDIDA BRENDA”

    TODOS AQUI SABEMOS QUE HAY QUE COMPRAR Y VENDER LLEGADO EL MOMENTO MUCHOS COMO YO GANAMOS MUCHO DINERO CUANDO EL ORO ESTUVO EN 900 Y BAJO A 7OO ES COMPRAR Y VENDER
    ME PASO LO MISMO CUANDO EL PLATINO BAJO A MENOS DE 800 COMPRE Y HACE UNOS MESES VENDI Y QUE CREE BRENDA VOLVI A GANAR.

    AHORITA A COMPRAR Y CUANDO SUBA A VENDER
    SI USTED CONOCE UN METODO MEJOR NOS LO DICE . PERO QUE SEA ALGO REAL COMO LO QUE YO LE DIGO NO ALGO SACADO DE UNA REVISTA DE HISTORIETAS.

    “POR OTRO LADO BIENVENIDA SE LE EXTRANABA”

  4. Solo un necio venderia de golpe una gran cantitad de oro por que seria lo mismo que cortar la rama de un arbol sentado sobre la misma( gran cantidad baja el precio).Los japoneses no son necios, son grandes ahorradores e inversores.Van ha repatriar el dinero que les haga falta para la reconstruccion y aprovechar para librarse de las divizas “calientes”.Los planes y simulaciones que tienen en cuenta las grandes potencias tiran ha 50 y hasta 100 años en el futuro.Puede ser que el terremoto ha despertado este gigante que parecia dormido o drogado por su propio bienestar y abundancia.

  5. joder palavra con uve, un poquito de por fabor con be

  6. Erika, con todo respeto, me parece que está leyendo noticias viejas. Lei detalladamento el artículo que usted copio de algun sitio de la web, y es evidente que es algo del año 2008.
    Como yo no conozco todos los teje y maneje del mundo financiero (sino sería millonario …), me gustaría saber en que se basa usted para decir que el precio del oro va a estar en 1.050 dolares la onza a finales del 2011.
    Saludos

  7. oroalabaja ¿de donde ha sacado usted la informacion de que el banco de japon va a vender el oro que tiene en reservas? trabaja usted con el presidente del BoJ y nadie mas en el mundo conoce la noticia?

  8. oro a la baja | 16 marzo 2011 at 14:18 pm |

    el oro va a bajar ya!. Se esperaba a final del 2011, pero el Banco de Japón planea vender una cantidad impresionante de oro para hacer frente a lo que le viene encima en breve, y antes de que los especuladores empiezen a vender…..A mi ya no me pilla,ja,ja

  9. Hola Erika, tengo la curiosidad de saber si cobras por horas o por palavra.La cantidad de palavras que utilizas hace pensar en la segunda opcion.Por que supongo que alguien te paga algo.Si no es lamentable.Leendo tu argumentacion la imagen que me venia en la mente era la de una carera donde la gente core con los cordones atados entre si(de un pie ha otro) y claro que estan mas por los suelos que coriendo.los 28 años a los que tu haces referencia a nivel istorico son una infima fraccion de un segundo(nada), comparado con el tiempo que el oro ha tenido (y volvera ha tener )su funccion y valor normal.Por que no te buscas un novio de manera normal y corriente sin buscar protagonismo en un tema que no se te da bien?Bueno , de todas formas te deseo suerte (mucha suerte).

  10. “Comprar oro para proteger su economía sólo es viable si espera una calamidad o es muy adinerado”
    Este metal no protege de la inflación ni tampoco salva el nivel de vida con el dólar por el suelo, pero es una alternativa de inversión para los más pudientes, que ‘se pueden dar el lujo’ de esperar.
    El oro es para la gente rica; es decir, comprar oro físico. El mejor uso del metal en lo que a inversiones se refiere es a manera de póliza de seguro contra un colapso de la moneda.
    Para tales fines, se necesita tener mucho oro, almacenado en distintas partes del mundo. Tener 20 o 30 monedas es agradable, pero no le protegerá su nivel de vida en un mundo en que los dólares se hayan hecho polvo.
    El oro no es ni siquiera una forma confiable de protegerse contra la inflación. La onza del metal precioso llegó a 850 dólares en enero de 1980, precio que no se volvería a ver hasta enero del 2008.
    En el transcurso de esos 28 años, el oro tuvo altibajos pero al fin perdió más de la mitad de su poder adquisitivo. Para que un inversionista de 1980 saliera parejo después de la inflación, el oro tendría que llegar a 2.200 dólares la onza.
    Puede que llegue, pero ¿cuánto tiempo planea usted esperar?
    Para el inversionista promedio, el oro es en fin de cuentas una especulación con los aumentos de los precios. Su más reciente ciclo alcista empezó en agosto del 2007, cuando el mercado de la vivienda empezó a debilitarse notablemente.
    De 652 dólares se disparó a 1.003 dólares la onza en marzo pasado, zigzagueó de vuelta a 747 en septiembre, saltó a 905 y luego retrocedió a 772 dólares.
    Los fondos de cobertura de riesgo dominaban el mercado, pero los individuos también se metieron. En lo que va de este año, los inversionistas han comprado 611.000 monedas de oro estadounidenses, de nuevo cuño, de una onza, en comparación con 315.000 en el conjunto del 2007.
    “Hemos visto un cambio en la demanda; los inversionistas se han pasado de los contratos de futuros al oro físico, ya sea poseyéndolo directamente o mediante fondos de inversión cotizados”, dice Suki Cooper, analista de Barclays Capital, en Londres.
    Las monedas que se compran estrictamente por el valor de su oro, en vez de su valor numismático, se conocen como ‘bullions’. Muchos países las acuñan: Sudáfrica (krugerrand), Canadá (hoja de arce), China (panda), Austria (filarmónica) y Australia (canguro), entre otros.
    La Casa de la Moneda de Estados Unidos acuña las monedas conocidas como búfalos y águilas americanas. Para fines de inversión, el tamaño de una onza es aconsejable.
    Disminuye la oferta
    El alza de 12 meses en su valor ha agotado la oferta de estas monedas para entrega inmediata. Todas las existencias se habían agotado en días pasados en el distribuidor en línea onlygold.com. Kitco.com; había monedas de oro canadienses por 7 por ciento más que el precio del oro para entrega inmediata.
    “La prima probablemente baje un 1 o un 2 por ciento cuando la oferta de todas las monedas mejore un poco”, dice Jon Nadler, analista principal de Kitco Metals & Minerals, en Montreal.
    Las diversas casas de la moneda calculan el número de monedas que esperan vender cada año y producen según la demanda. Hacia el fin de cada año, dejan caer sus existencias en tanto se preparan para la producción del año siguiente. El gran aumento de compradores las dejó escasas de blancos de alta calidad.
    Actualmente, la Casa de la Moneda de Estados Unidos está acuñando tan solo un número pequeño de águilas del 2008. Los mayoristas están en régimen de cuota. No se están despachando monedas de búfalo, aunque es posible que se acuñen algunas antes de fin de año. Para finales de diciembre, los distribuidores esperan empezar a recibir monedas del 2009.
    Moneda del reino
    Para los inversionistas estadounidenses, las águilas americanas son las ‘bullions’ preferidas. Puede colocarlas en cuentas individuales de retiro, siempre que estén en sus cápsulas originales de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
    Las águilas también se deslizan por una laguna en la ley de declaración tributaria, dice Scott Travers, autor de The Coin Collector’s Survival Manual (Manual de supervivencia del coleccionista de monedas).
    Los vendedores tienen que notificar al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) si usted vende 25 o más monedas de oro canadienses o surafricanas.
    No tienen que informar de sus ventas de águilas americanas y otros tipos de monedas, aunque algunos lo hacen. (Kitco, en Canadá, dice que no rinde informe alguno al fisco).
    Normalmente, las águilas de una onza se venden por entre un 5,5 y un 7,5 por ciento por encima del precio del oro, dice Nadler. Es posible que los vendedores pequeños de monedas cobren un poco más.
    En medio de la ola de compras por inversionistas aterrados, los vendedores por Internet cobran hasta un 13 por ciento más que el oro al contado.
    Oro de los tontos
    En el cibersitio EBay y el canal de cable Home Shopping Network, las monedas se venden a precios de fantasía. Un juego de águilas de cuatro gramajes distintos se ofrecía por HSN por 4.999,99 dólares.
    En oro, valen 1.450 dólares. Los que cargan tales precios quieren aprovecharse de los neófitos. Un vendedor de monedas pudiera vender un juego de cuatro monedas por 1.850 dólares, dice Travers.
    Fondos de inversión
    Una forma más barata de comprar oro es mediante un fondo de inversión cotizado en la bolsa. El más popular, Spdr Gold Shares, cuesta un 0,4 por ciento al año en honorarios, más la comisión de corretaje. Uno no posee el oro directamente.
    Un fideicomiso almacena lingotes de oro (en Londres) y vende acciones contra ellas, que se negocian en el mercado abierto. No se le devuelve el dinero en oro al inversionista.
    Aún menos cuesta comprar oro en una cuenta colectiva, como las que ofrece Kitco. Como un fondo cotizado, vende acciones en una barra grande de oro almacenado.
    Se paga solo un poco más que el precio del oro al contado, y se vende de vuelta a Kitco por un poco menos. No hay gastos anuales. Como con los fondos cotizados, depende de que el fideicomisario del fondo colectivo respalde la garantía de este.
    ¡ A ver si os enteráis de una vez, el oro no es una buena inversión ni protege frente a la inflación !
    ¡ Ya veréis como el precio del oro bajará hasta los 1.050 dólares/onza más pronto de lo que pensáis !
    Yo pronostico que bajará hasta ese precio a finales de este año 2011. Y si no, al tiempo.

  11. COMPREN ORO !!!!

Comments are closed.

mencionado en: