- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro cae un 2,3% por toma de beneficios

(OroyFinanzas.com) – El oro caía un 2,31% ayer martes,  su mayor pérdida intradía desde el mes de julio. La creciente inquietud por la crisis nuclear en Japón afectaba a los mercados financieros, lo que alentó una fuga hacia activos de liquidez. El precio del oro cerraba la sesión en 1.396 dólares la onza.

La plata caía más de 4%, a  34.56 dólares la onza. El platino perdía un 3%, cayendo a su menor nivel desde mediados de diciembre de 1,700 dólares la onza. El paladio retrocedía un 7%, a 700 dólares la onza, en su quinto día de pérdidas.

Las bolsas europeas cayeron a su menor nivel en más de 3 meses, los precios del petróleo descendían y el índice del dólar subía por una mayor aversión al riesgo ante el temor a una potencial catástrofe nuclear en Japón tras el devastador terremoto ocurrido la semana pasada.

Otros activos de refugio seguro como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el franco suizo repuntaban después de que las acciones japonesas sufrieran en dos días su peor caída desde 1987, mientras que el país enfrenta un potencial desastre tras el estallido de una central nuclear al norte de Tokio.

Parte de la presión sobre la cotización del oro se debió a que muchos inversores tomaron beneficios tras la subida de 8% que registró el oro en el último mes ante la incertidumbre por la escalada de violencia en Oriente Medio. La toma de ganancias serviría para cubrir pérdidas en sus carteras de acciones.

La caída del precio del oro se produce en medio del aumento de la violencia en el norte de África y Oriente Medio, donde rebeldes libios continúan enfrentandose con tropas leales al líder Muammar Gaddafi, por el control de los puertos petroleros claves del país. Esto impulsó al metal precioso a un precio récord nominal de 1,444.40 dólares la semana pasada.

© OroyFinanzas.com