- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro continuará subiendo ajeno a los tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – Algunos analistas plantean que es tiempo de vender los metales preciosos, el precio del oro afirman que ha aumentado desde los 250 dólares por onza en 2001 hasta los 1.400 en la actualidad.

Señalan que después de 10 años de mercado alcista en el oro, los tipos de interés subirán, lo que impactaría negativamente en la cotización del metal, porque al fin y al cabo según afirman, el oro no paga intereses. Entonces si suben los intereses, los bonos serian una opción más atractiva.

En este caso el análisis es incorrecto y que no tiene en cuenta la situación económica mundial actual. La economía internacional no está atravesando una simple crisis, definiendo crisis como una alteración en el ciclo económico, nos encontramos al final de un ciclo, de un sistema financiero que se estableció en 1944 con los acuerdos de Bretton Woods y en los cuales se implanto al dólar como moneda de reserva mundial.

Es casi seguro que tanto si continúa la expansión monetaria como si drásticamente se decide ponerle fin, ambas situaciones resultaran beneficiosas para los precios del oro y de la plata.

La Reserva Federal ha estado comprando bonos para mantener bajos los tipos de interés, ¿que pasara cuando en junio se acabe el programa de expansión cuantitativa? Lo más seguro es que se prolongara, pero si no se da el caso, los intereses tendrían que subir mucho y a su vez esto impactaría negativamente en la supuesta recuperación económica. Si se detiene la expansión monetaria caería fuertemente la actividad económica y el dólar estaría bajo presión por la implosión de la economía estadounidense.

Pero si se continúa con la expansión monetaria serán cada vez más los que pongan en dudad la viabilidad del dólar como moneda de reserva dada la gran cantidad de dinero que se imprime.

En el pasado un aumento de los tipos de interés marcaba el fin del mercado alcista del oro y plata, en la actualidad, la economía se ha convertido en un adicto al crédito y si se le quita el estimulo tendrá síntomas de abstinencia y si continúa bebiendo de la fuente del endeudamiento acabará muriendo. En ambos casos el oro y la plata saldrán beneficiados.

© OroyFinanzas.com