¿En manos de quién estamos?

(OroyFinanzas.com) –Hace apenas un par de semanas, la presión en el Magreb y Oriente Próximo disparó el precio del petróleo y obligaba a numerosos políticos occidentales a declararse pronucleares, pese a que algunos han sido abiertamente antinucleares en un pasado reciente. Pero el inesperado terremoto de Japón le ha dado la vuelta a la tortilla, obligándolos a cambiar de chaqueta.

Como consecuencia de la catástrofe, muchos medios de comunicación han sacado a pasear un tremendismo grandilocuente para incrementar sus ventas y han dado pábulo al lobby antinuclear incubado en la mayoría de las redacciones periodísticas europeas y estadounidenses, obligando a los gobernantes a anunciar “test de estrés” para las centrales e incluso algunos cierres en contra de sus propios principios, como ha hecho la germana Angela Merkel, quien tiene a la vuelta de la esquina unas elecciones regionales, o incluso el propio Barack Obama. Los que antes eran partidarios de aumentar incluso el número de centrales para contrarrestar la subida del petróleo, ahora prefieren quedarse como están, o incluso cerrar alguna si eso da votos.

Por su parte, el comisario europeo de energía, Günther Oettinger, tuvo estos días un par de ocasiones extraordinarias para callarse, pero no lo hizo. El martes 15 dijo que la situación era “apocalíptica” en Japón y el miércoles, que se avecinaba “una nueva catástrofe”.  A raíz de sus palabras, las bolsas cayeron a plomo durante unos 20 minutos.

Poco después, uno de sus portavoces tuvo que confesar que el comisario no tenía fuentes propias en Japón, sino que había hecho una reflexión tras leer el periódico. Pero él no se calla, porque el jueves volvió a la molienda, al afirmar que alguna central nuclear europea no pasaría un “test de estrés”, lo que me lleva a preguntarme no sin cierto pánico, ¿en manos de quién estamos?

Consecuencias en nuestros bolsillos
En los próximos meses debemos acostumbrarnos a ver el precio del petróleo por encima de los 100 dólares y camino de los 150. Más aún ahora, con la intervención militar en Libia y las barbas de unos cuantos sátrapas y sultanes puestas a remojar en el Magreb y la Península Arábiga. La energía, las materias primas y los alimentos van a seguir subiendo.

Si ya era evidente que, como consecuencia de las medidas tomadas contra la crisis, la inflación se iba a disparar, ahora más todavía, con la inestabilidad en los países árabes y con la necesidad de abastecer Japón de alimentos y de materias primas para iniciar la reconstrucción.

Las bolsas tienen muy mal aspecto. El mercado está ahora mismo sólo para inversores de corazones resistentes. Yo no descartaría un próximo batacazo bastante fuerte, que también podría afectar al oro y la plata. No obstante, si has comprado metales preciosos (como te recomiendo en mi libro “Yo tengo un plan”) para proteger tu patrimonio con una cartera a largo plazo, tranquilidad, templanza y no mires las cotizaciones diarias, así te evitarás sustos innecesarios. Recuerda que no importa la cotización, sino la cantidad de monedas de oro y plata que tengas en tu poder, porque las divisas como el dólar y el euro, lo que algunos llamamos “dinero deshonesto”, van camino de su autodestrucción.

Portugal está cada día más cerca de un rescate, cuyas consecuencias serían durísimas para España. ING alertaba estos días atrás de que España tampoco ha superado el riesgo del posible rescate, aunque esté más lejos que Portugal. Feemarket, por su parte, publicaba un informe en el que destacaba que nuestro país puede volver a un período de recesión (¿acaso estaba saliendo de la crisis y no nos habíamos enterado?) si el barril de petróleo se consolida por encima de los 100 dólares (ya lo está) y el Banco Central Europeo sube los tipos un 0,75% más (ya llegará). Según el estudio, a estos dos factores hemos de sumar también que afloren pronto deudas ocultas en las administraciones públicas, algo que seguro que va a ocurrir tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo próximo.

Es evidente que vienen días complicados. Y semanas, y meses… Incluso años. Toca apretar los dientes y aguantar el tirón. Oro, plata y paciencia.

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "¿En manos de quién estamos?"

  1. Estamos en manos de conglomerados económicos que tienen a las clases políticas a su disposición para hacer lo que quieran sobre todos los bienes ajenos y expoliar los fondos de sus propios ciudadanos sin ningún remordimiento. Hoy quieren sacar a Gadafi, pero son corazón de abuelita con el Rey de Arabia Saudita y arremeten contra la población de Barhein sin contemplaciones. La razón de estos países es igual que su tipo de justicia, fétida. Solo interesa el dinero y la expoliación. Los códigos de honor no los conocen. El Sr. articulista es un iluso si cree que los bonos del tesoro comprados por Japón van a estar de inmediato cuando los solicite este país ante la tremenda catástrofe que ha sufrido. La respuesta será: Espérense un momento mientras Bernanke hecha andar la fábrica de papel. ¿cuándo? El día menos pensado.

  2. Alfredo Corona | 19 marzo 2011 at 23:58 pm |

    Gracias a usted Carolina y a articulistas como Nacho García y a “Oro y Finanzas”. Hay mucha gente que toda su vida ha creido que la inversión en Oro es “mucho mejor” que la inversión en Plata y dificilmente cambiarán de opinión, mis respetos para ellos, yo hace años también creía eso, pero en estos 2 últimos año que he estado estudiando ambos metales, la deuda y déficits de EUA, cada vez estoy más convencido de que:
    “LA PLATA ES EL MÁS UTIL DE TODOS LOS METALES, EN MUCHOS LUGARES Y EN DIFERENTES ESTPAS SE LA HA RECONOCIDO COMO DINERO Y … SI SEGUIMOS CONSUMIENDO LA PLATA COMO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, POR INCREIBLE QUE PAREZCA HEMOS PUESTO ESTE METAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, LO QUE LA NATURALEZA FABRICÓ EN CIENTOS O MILES DE MILLONES DE AÑOS LO ESTAMOS ACABANDO EN UNAS CUANTAS DÉCADAS”.

    Otro artículo que puede ser de nuestro interés y espero le sea de mucha utilidad. está en el siguiente link:

    http://socioecohistory.wordpress.com/2011/02/09/eric-sprott-silver-to-soar-in-2011/

    Permítame recordarle que las mejores inversiones son a largo plazo. La Plata a diferencia de las acciones “no puede quebrar y su valor no puede irse a 0”, y conociendo los fundamentales de este maravilloso metal, uno puede invertir en él a largo plazo y dormir tranquilos ante las “bajadas que le den los manipuladores”, sabiendo que tarde o temprano el mercado deberá reconocer que su valor es mucho mayor.

    Muy buena suerte y mucho éxito en sus inversiones.

  3. Alfedo C: Excelente artículo sobre la plata el que nos aconsejas ver en tu link. De lo mejorcito que he visto. Gracias por compartirlo con nosotros. Si como consecuencia de la crisis nuclear la industria se lanza a la fabricación de paneles, la plata se va a convertir en un metal más estratégico de lo que es hasta ahora.

  4. Hola
    respeto mucho las opiniones y eso del “plan” es lo ismo que Fekete recomendo ” compra oro entierralo y vete al campo y retorna despues que pase todo”; pero no creo sea correcto: uno por la capacidad y de asumir de asumir nuestros propios riezgos y otro esa innovadora fórmula de Vazzen en otro comentario la de: vender justo en el momento cuando ya generaste utilidades que nuevamente lo reinviertes es hay muchos planes mas, esa y muchas razones mas, el oro es un activo muy seguro y diferente. repecto a las materias primas muy bueno y fundamentado, hay un artículo al respecto es algo así como la tabla periódica de los Comodytes, las tendencias son muy interesantes

  5. Alfredo Corona | 19 marzo 2011 at 1:41 am |

    Este artículo es un muy buen análisis. Efectivamente se van a requerir varias materias primas para reconstruir a Japón, y creo que hay que tomar en cuenta que Japón tiene de donde “echar mano”, si mal no recuerdo tienen como 800 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro de EUA, vendiendo una parte (que bien puede comprar la FED) contarían con recursos económicos para la reconstrucción. Ahora bien, en cuestión de metales van a requerir Cobre y Plata, esta última seguramente será más utilizada no sólo por Japón, sino por Alemania y hasta China para construir muchos paneles solares (energías renovables y muy seguras), ya que una planta nuclear tardan como 6 años en construirla, si en el 2009 se demandaron 22 millones de onzas para paneles solares y se esperaban 60 millones de onzas para el 2011, yo creo que ahora van a ser unas cuantas decenas de onzas de Plata adicionales en estos años, así que veremos de donde sale esa Plata porque según he leído ya hay escasez de Plata física, así que como bien dice Nacho: aguanten las “bajadas manipuladas” de la Plata a la larga subirá y mucho. Un excelente estudio de la Plata se puede ver en:

    http://dont-tread-on.me/the-silver-bullet-and-the-silver-shield

Comments are closed.

mencionado en: