Inflación alentará la demanda de oro como activo de refugio

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes el banco central de China señaló que las políticas monetarias expansivas en las economías desarrolladas presionarán aun mas al alza los precios de las materias primas y afectarán al dólar este año y que la inflación alentará la demanda de oro como activo  refugio.

En un informe que revisa el desempeño de los mercados financieros internacionales, el Banco Popular de China, advirtió también de una profundización de la crisis de deuda europea, aunque su perspectiva general fue más bien optimista.

“Esperamos que la economía mundial se continúe recuperando y que las bases para la recuperación sean más firmes”, indica el extenso informe.

Sobre los riesgos, la entidad monetaria china destacó las preocupaciones por la deuda de Europa, la inflación y la posibilidad de que se produzca una burbuja de activos en los mercados emergentes. El banco asimismo señalo que el dólar tendrá un desempeño inferior al del euro.

“En el 2011, el dólar estará en general en una tendencia bajista, debido a la desaceleración de la recuperación de la economía, las bajas tasas de interés y un déficit fiscal y de la balanza comercial”, señala el banco. “La posible propagación de la crisis de deuda soberana europea y los riesgos geopolíticos podrían impulsar al dólar en algunos períodos”, agregó.

Asimismo señaló que los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias expansivas y la liquidez global se mantendrá laxa, lo que impulsará al alza los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los granos, y que la inflación alentará la demanda de oro como activo de refugio.

La entidad destacó además que las tasas de interés en el corto plazo en las principales economías subirían gradualmente mientras se fortalece la recuperación.

“Pero debido a que el ritmo de recuperación global no es fuerte, el incremento no será demasiado alto”, precisó.

Al referirse a las materias primas, el banco dijo que los países desarrollados estaban imprimiendo dinero para impulsar sus economías y que esto inevitablemente dispararía los precios.

Fuente: Xinhua

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: