La demanda de oro en China crece de manera exponencial

(OroyFinanzas.com) – En Occidente tenemos una visión etnocentrica del mercado del oro, pero la demanda mundial de oro no solo proviene del mundo occidental sino que gran parte procede de Asia o India, donde existe una cultura del ahorro en oro, donde el oro representa al dinero.

China en 2010 se volvió a posicionar como el 1º productor de oro del mundo, está a punto de sobrepasar a la India como mayor consumidor mundial de oro y se prevé que el Shanghai Gold Exchange en breve se convierta en el principal centro de comercio mundial de oro por encima de Londres o Nueva York.

En China se autorizó el comercio de oro a particulares en el año 2002. En 2010, el Mercado de metales preciosos en China ha adquirido madurez y el sector de la inversión crece de manera exponencial. El mayor banco de China y del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en 2010, duplicó las cuentas de metales preciosos de sus clientes. Las estadísticas del ICBC reflejan la creciente demanda de inversión en 2010. En los dos primeros meses de 2011, se abrieron un millon de cuentas de metales preciosos.

En la actualidad en China, existen numerosos vehículos para invertir en metales preciosos que incluyen lingotes de oro y plata, joyas, cuentas de metales preciosos, futuros de oro, y ETF’s, entre otros. El 13 de enero de 2011, se lanzo el 1º fondo de oro en China, el ‘Lion Global Gold Fund’ que facilita otro canal mas para la inversión en oro. Este fondo llena el vacío que tenían los inversores chinos para invertir en el mercado internacional del oro.

Asimismo los bancos comerciales, se han convertido en los organismos que desarrollan el mercado del oro. Por ejemplo, la Bolsa de Oro de Beijing ha establecido relaciones comerciales con el ICBC, China Construction Bank, Jinshang Bank, y Shenzhen Development Bank.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "La demanda de oro en China crece de manera exponencial"

  1. El problema vendrá si se prohibe su libre compra-venta… eso supondría que la cosa está mal… pero entonces, CASI nada tendría valor…

    Veremos qué pasa en Libia, y qué recursos se tornan más escasos y, por ende, más valiosos…

  2. Carolina, Vazzen y demás amigos. Creo que vale mucho la pena revisar el siguiente artículo. Nos da información sobre las estrategias de China. Y por lo que puedo entender el dólar seguirá en declive, y como no, si su deuda es de más de 14 millones de millones de dólares ( 1 gramo de oro de reservas de la FED = 1720 dólares de deuda) más lo que se acumule con su déficit de 4000 millones de dólares diarios.

    Muy buena suerte a todos.

  3. ¡Que tal Alfredo!

    Y pues si… Mis fuentes tambien confirman tu enfoque. ¡La plata esta ganando terreno cada vez mas y mas! tambien para mi lo mas solido que tengo es la plata, o por lo menos tengo mas que oro. ¬_¬!

    China he india estan haciendo una jugada muy inetresante. a veces sopecho que es por su cultura, mas que porque sepan la actual situacion del mundo. pero me reservo el derecho de la duda. Aun así, si tienen bonos y oro… y bueno, no se necesita ser un gran experto para saber a donde va a terminar eso.

    Bye bye… dolar.

    pero claro, nuestros amigos anglosajones, siempre pueden sacarse de la manga su enorme y convincente “mazo de la amistad forzada”

    ¡sigan sonriendo!

  4. Carolina, pues habemos varios que hemos preferido la Plata al Oro, por cierto ratio de produción Oro/Plata 1 a 10, pensamos que la Plata tiene un valor intrínseco mayor al Oro por la variedad de sus aplicaciones, ya que hay analistas que afirman que la industria ha consumido el 90% de la Plata producida en décadas pasadas, es decir miles de millones de onzas de Plata “se han ido para siempre”, dejando un ratio Oro/Plata cercano 1 a 1. Y sólo quedan el 20% de Oro y Plata en minas, que se extraerán en alrededor de 16 años. Y China (tercer productor de Plata) en 2005 exportaba unos 90 millones de onzas, en 2010 importó 100 millones de onzas. Y según veo, China seguira comprando Oro y Plata y ya no compra más Bonos “basura” del Tesoro USA, pues todo parece que con sus “vaivenes” seguirá la subida de los metales preciosos.

    En todo lo que escribío tienen razón, sólo que el ratio Oro/Plata hace 4 meses era un poco menor, algo así como 1 a 54, y hace 1 año era como 1 a 65. Es lo de menos, lo importante es que ante el declive del dólar los metales son una gran opción. Muy buena suerte.

  5. Si los chinos y los indios, que juntos suponen casi la mitad de la población mundial, se ponen a comprar oro como locos, el precio se va a disparar. Los chinos son bajitos pero no tontos. Saben muy bien lo que hacen comprando oro.
    Por cierto, no se si se han dado cuenta, pero, en algun momento de hoy, la relación de precio entre oro y plata ha estado en 40. Hace muuuuuchos años que no se veia. Apenas cuatro meses atrás, la relación estaba alrededor de 75. Moraleja: No hay que despreciar al hermano menor del oro: la plata.

Comments are closed.

mencionado en: