- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro en China crece de manera exponencial

(OroyFinanzas.com) – En Occidente tenemos una visión etnocentrica del mercado del oro, pero la demanda mundial de oro no solo proviene del mundo occidental sino que gran parte procede de Asia o India, donde existe una cultura del ahorro en oro, donde el oro representa al dinero.

China en 2010 se volvió a posicionar como el 1º productor de oro del mundo, está a punto de sobrepasar a la India como mayor consumidor mundial de oro y se prevé que el Shanghai Gold Exchange en breve se convierta en el principal centro de comercio mundial de oro por encima de Londres o Nueva York.

En China se autorizó el comercio de oro a particulares en el año 2002. En 2010, el Mercado de metales preciosos en China ha adquirido madurez y el sector de la inversión crece de manera exponencial. El mayor banco de China y del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en 2010, duplicó las cuentas de metales preciosos de sus clientes. Las estadísticas del ICBC reflejan la creciente demanda de inversión en 2010. En los dos primeros meses de 2011, se abrieron un millon de cuentas de metales preciosos.

En la actualidad en China, existen numerosos vehículos para invertir en metales preciosos que incluyen lingotes de oro y plata, joyas, cuentas de metales preciosos, futuros de oro, y ETF’s, entre otros. El 13 de enero de 2011, se lanzo el 1º fondo de oro en China, el ‘Lion Global Gold Fund’ que facilita otro canal mas para la inversión en oro. Este fondo llena el vacío que tenían los inversores chinos para invertir en el mercado internacional del oro.

Asimismo los bancos comerciales, se han convertido en los organismos que desarrollan el mercado del oro. Por ejemplo, la Bolsa de Oro de Beijing ha establecido relaciones comerciales con el ICBC, China Construction Bank, Jinshang Bank, y Shenzhen Development Bank.

© OroyFinanzas.com