La plata podría ser la mejor inversión de la década

(OroyFinanzas.com) – La Plata, es un metal precioso que tiene un valor intrínseco mayor que el Oro. Son tantas sus aplicaciones industriales (en pantallas planas para TV, teléfonos móviles, lap tops, radiografías, paneles solares, etc.) que sólo son superadas por el petróleo.

La vida moderna no sería igual sin la Plata, es el mejor conductor del calor, mejor reflector, anti-bactericida, gran conductor de la electricidad, etc,  la plata es un regalo sensacional de la naturaleza.

Precisamente por su gran utilidad, la gran mayoría de los aproximadamente 46000 millones de onzas producidas a lo largo de la historia de la civilización, sencillamente se han consumido, “se han ido para siempre”. Analizando la información sobre demanda y consumo que nos proporciona el Instituto de la Plata, restando a la Plata producida en minas la que se consume en la Industria, el diferencial nos indica que en promedio cerca del 90% de la Plata producida en la última década ha sido consumida por la industria (a diferencia del Oro que la gran mayoría de las cerca de 4500 millones de onzas producidas se han atesorado y se conservan), y hay razones para suponer  que en décadas anteriores sucedió algo similar.

Considerando que por cada onza de Oro se producen cerca de 10 de Plata, el ratio de producción es de 1 a 10, las existencias “sobre el suelo” se van acercando a un ratio de 1 a 1 (por toda la plata que se ha consumido o sencillamente perdido), como diría Ted Butler “la Plata para inversión se está volviendo casi tan escasa como el Oro” y sin embargo cotiza en un ratio cercano 1 a 40, es decir, con los mismos dólares con que podemos adquirir 1 onza de Oro podemos adquirir unas 40 onzas de Plata.

Es de destacar que ya se ha extraído de las minas aproximadamente el 80% de la Plata y del Oro, al ritmo actual de producción, en unos 16 años el restante 20%  se extraería de las minas en tierra firme. Ya que en la medida que la Plata vaya subiendo de valor se tendrá mucho más cuidado en su consumo y en su reciclaje, se podría especular  que para ese entonces el ratio de  existencias Oro/Plata podría quedar  en aproximadamente  1 a 4, o quizás menos, tal vez 1 a 3.

¿Por qué es tan barata la plata?. No siempre ha sido así, el ratio histórico de cotización ha sido de 1 a 15, pero en las últimas décadas los bancos centrales occidentales y de Europa vendieron sus reservas de Plata y mantuvieron en sus bodegas las reservas de Oro, la industria aprovechó los bajos precios y consumió gran cantidad de este muy útil metal. Ahora los bancos centrales tienen algunas reservas en Oro pero casi no tienen Plata.

China es el gran jugador en este “mercado”

China es el tercer productor mundial de Plata detrás del  Perú y México, en el 2005 exportaba unas 90 millones de onzas de Plata, en el 2010 se volvió importadora de más de 100 millones de onzas de Plata, es de suponer que están haciendo su “reserva estratégica” porque necesitan asegurar el crecimiento de su industria y al parecer su gobierno desea adquirir más Oro y Plata para quizás en un futuro contar con un “renminbi más fuerte” y ya no muestran mayor interés en comprar los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Y no hay que olvidar a la India, que aunque tradicionalmente prefieren al Oro como inversión ahora también ya están invirtiendo en Plata. Hay que tener presente que en la cultura oriental a la Plata se le considera al igual que al Oro como sinónimo de “dinero verdadero”.

Ya que el Oro y la Plata cotizan en dólares, es importante no olvidar que la deuda de Estados Unidos (alcanza casi el 100% de su PIB anual) es de   más de 14 millones de millones de dólares (14 trillones en inglés, 14 billones en español), con todo el Oro y Plata producidas a lo largo de la historia (y mucha de esa Plata ya no existe) sólo alcanzaría para pagar la mitad de esa colosal deuda, ya es prácticamente impagable y sin embargo sigue creciendo con el  déficit fiscal de casi 4000 millones de dólares diarios, juntando toda la Plata y Oro que se producen anualmente en el mundo apenas se paga 1 mes del déficit yanqui, así de ese tamaño, quizás por eso el presidente de China (Hu Jintao) declaró recientemente que: “la preeminencia del dólar es cosa del pasado”, parece evidente que el dólar seguirá devaluándose frente al Oro y la Plata .

Y no olvidar el mercado de derivados, según Robert Kiyosaki es de casi 700 millones de millones de dólares, algo así como 10 veces el PIB mundial,  el sistema financiero mundial basado en el dólar está “colgado con alfileres” y … “algo podría llegar a fallar algún día”, y ante todo esto, parece muy prudente que parte de los ahorros a largo plazo estén en Oro y mejor aún en Plata.

Plata como inversión

Todo indica que a pesar de las recientes alzas en su cotización, el “Boom” de la Plata apenas ha comenzado. Entonces todo parece indicar que es recomendable comprar Plata para tratar de asegurar el financiamiento de la educación de nuestros hijos, para dar mayor certeza económica futura a nuestras familias, en fin, la Plata puede ser la inversión de la década.

¿Precio objetivo a finales del 2011?, primero hay que tener muy en cuenta que en los mercados bursátiles nada sube linealmente, así que con sus “subidas y bajadas” bien se podría calcular un pronóstico de 50 dólares, aunque para mayor seguridad lo aconsejable es que sea una inversión al menos a mediano plazo y mucho mejor a largo plazo, sobre todo si se compran directamente las onzas físicas ya que el diferencial entre la compra y la venta en bancos en es alto, de aproximadamente el 12% .

¿Precio objetivo a 16 años?, bien podrían ser unos 1000 dólares a valor presente, es decir si la inflación acumulada para entonces es del 100% pues el precio de la onza de Plata sería al menos unos 2000 dólares, ningún banco nos  pagaría esos intereses. Y probablemente  el pronóstico se quede  corto.

El papel moneda  (físico o “digital”) que sin respaldo generan los bancos centrales, es una forma de “tomar impunemente una  parte del dinero de los ingenuos ahorradores”, vivimos en: “un sistema de banqueros, para los banqueros y por los banqueros”.  Ante esto la Plata se presenta como un “bote salvavidas” que cumple con las 5 razones que dio Aristóteles en el siglo IV A.C para definir al dinero verdadero: duradero, divisible, coherente, conveniente y tener un valor en sí mismo, estas razones siguen vigentes pero podríamos agregar una razón más: “que no pueda ser multiplicado (como sucede con las divisas que se “imprimen”) a voluntad de alguien”, “dinero verdadero” así se la ha considerado a la Plata y al Oro por muchos siglos en casi todo el mundo y sobre todo en la cultura oriental, realmente la Plata y el Oro son símbolos de la honestidad y la libertad del dinero verdadero que no puede estar sujeto a las decisiones fraudulentas de políticos o banqueros que conforme a sus intereses imprimen física y “digitalmente” sin pudor mayores cantidades de papel moneda sin respaldo.

Afortunadamente la Plata todavía es accesible para mucha gente,  el inversor de alto poder económico puede invertir en productos como los denominados ETF’s (Exchange Traded Funds que estén respaldados con el metal), y los ciudadanos de la clase media  que sólo podemos adquirir poca Plata, pues sencillamente compras de onzas de plata en establecimientos autorizados o bancos comerciales.

Conclusión

Considerando la información que aquí se ha analizado, muy probablemente estudiosos de la Plata como: Ted Butler, Michael Maloney, Max Keiser y Robert Kiyosaki tengan razón y estemos ante una etapa crucial y que ante la emisión de tantos euros y dólares sin respaldo:  “la Plata podría ser la mejor inversión de la historia moderna”.

Alfredo Corona B.

Link’s  interesantes de referencia:

http://www.silverinstitute.org/supply_demand.php

http://www.brillig.com/debt_clock/

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "La plata podría ser la mejor inversión de la década"

  1. donde podre comprar plata en mexico sin ir a u baco y como cuanto calculas que valdran las onzas de plata para el 2013

  2. carlos romero | 27 enero 2012 at 15:02 pm |

    COMO PUEDO COMPRAR ETF” EN PUERTO RICO

  3. En Puerto Rico donde puedo comprar la plata física o en ETF?

  4. watfi nassar | 21 junio 2011 at 23:09 pm |

    este es el articulo que te comente

  5. Carlos Wille | 20 junio 2011 at 20:30 pm |

    Mas sobre la plata

  6. El oro y la plata suben y probablemente seguirán subiendo, si bien ha habido cierta corrección en uno y otro (mucho más acusada en la plata, por el enorme recorrido que ha tenido en pocos meses)…

    La duda frente al dolar, que dificilmente se despejará en el corto plazo, sin duda esta ayudando a ambos valores refugio a escalar posiciones.

    Un saludo.

  7. josé garcia | 20 marzo 2011 at 22:39 pm |

    Tengo 13 kilos de plata maziza de 925 milésimas. Son dos cuberterías con certificado de autenticidad. Los mangos de los cuchillos son también de plata maziza.

    Alguien me podría decir a que precio se puede vender ahora y donde?

  8. Para reflexionar. Yo tb creo que el oro y la plata seguirán subiendo y mucho! Pero no estoy de acuerdo en que la plata esté tan barata en relación al oro…

    http://www.youtube.com/watch?v=S-uTLzWwE2I

  9. SilverBull | 8 marzo 2011 at 18:29 pm |

    Creo de verdad que el “mercado de la plata” es tan relativamente pequeño comparado con otros (oro, cobre, etc.), que un fondo de inversión o alguno de los inversionistas “picudos” le meten unos cuantos miles de millones de dólares y acaparan plata física y facilmente pueden mandar a la onza a 100 dólares. Me pregunto si ya lo sabran Slim, Buffet, o los que administran los fondos soberanos que manejan varios miles de millones de dólares. Creo que en China lo saben, ellos están acumulando plata física y deben ser los más interesados en que el precio de la plata no se vaya a las nubes hasta que consideren que sus inventarios están a buen nivel.
    Entre más lo reflexiono más quedo convencido de que las bajas en la cotización de la plata son oportunidades de compra.

  10. SilverBull | 8 marzo 2011 at 17:09 pm |

    Muy buen artículo, nos da una cátedra de los fundamentales de la plata, bien por oroyfinanzas que publica infomración de calidad.
    Los mejores negocios son a largo plazo, todo indica que la plata es este caso, aunque dudo de los 1000 dólares me conformo con que llegue a los 500 dólares a valor presente. Yo esperaría que una vez que se resuelva lo de Libia bajen los metales preciosos, a la Plata son tan bárbaros que la pueden regresar a 33 dólares o incluso menos, no creo que la bajen a menos de 30 dólares y entonces aprovechar para comprar. No vendan su plata al contrario buscar oportunidades de compra. Hasta luego y gracias por el artículo.

  11. Y TENGO ESPERANZAS QUE SERA ESTE MISMO MES
    QUE PODRE COMPRAR.

  12. ahhhhh BURRO DE MI YO VENDI EL VIERNES
    PERO NO IMPORTA YA GANE Y SOLO VENDI LA MITAD ESPERO EN UN RESPIRO BAJE DE NUEVO Y PODER COMPRAR OTRA VEZ.

    DE VERDAD QUE ESTO ES NO APTO PARA CARDIACOS HEHEHEHE.

    “SALUDOS A TODOS”

  13. Alfredo Corona | 7 marzo 2011 at 19:14 pm |

    Corrijiendo “errores” en mis comentarios. Puse : “600 mil toneladas de plata y para entonces tendríamos como 200 toneladas de Oro.”, debe decir: “600 mil toneladas de plata y para entonces tendríamos como 200 mil toneladas de Oro.”

    Y repetí el link sobre la M3 para dólares, para los euros es:

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/11/la-cotizacion-del-oro-los-cisnes-negros-y-el-proteccionismo/

    Una disculpa por los “errores de dedo” y mucha buena suerte a todos.

  14. Alfredo Corona | 7 marzo 2011 at 19:02 pm |

    Muchas gracias por sus comentarios, este artículo en buena parte es una compilación y síntesis de otros publicados en este excelente Portal de OroyFinanzas. También muchas gracias a OroyFinanzas por haberlo publicado y por la gran y loable labor que hacen para estudiar los metales preciosos como una gran opción de inversión.

    Carolina, muy válido el cuestionar el objetivo de los 1000 dólares (a valor presente) de la Plata a 16 años. Lo fundamento en el hecho de los siguientes datos que he obtenido:

    • A lo largo de la historia se han producido aproximadamente 150 mil toneladas de Oro y no se han consumido.

    • Plata se ha producido como 10 veces más que el Oro, pero la que queda, la que no se ha consumido, la que hay sobre el suelo rondará las 200 mil toneladas.

    • Quedan por extraer de las minas algo así como 40 mil toneladas de Oro.

    • Quedan por extraer de las minas como 400 mil toneladas de Plata.

    Si al subir el precio de la Plata, ésta casi no se consumiera y se reciclara más, al final de 16 años quedarán sobre el suelo cerca de (redondeando, y sumando existencias actuales más lo que se extraerá de la minas) 600 mil toneladas de plata y para entonces tendríamos como 200 toneladas de Oro. ES DECIR UN RATIO ORO/PLATA DE 1 A 3. Y ya no habría mucho Oro y Plata que extraer de las minas, por lo que estos minerales valdrían más por su escasez y no por lo que haya costado producirlos (actualmente es mucho más caro producir Oro que Plata).

    Ahora bien, la FED tiene sólo 8200 toneladas de Oro y casi no tiene Plata. Y la deuda nacional de EUA es de 14.1 millones de millones de dólares y aumentando con el déficit de 4000 millones de dólares diarios (la producción diaria de Oro y Plata se cotiza como a 400 millones de dólares).

    Actualmente (como bien dice nuestro amigo Goldcat) por cada gramo de Oro, los EUA deben 1720 dólares, y ya (como James Turk) quienes predicen el “colapso” de dólar”:

    Yo creo en el declive del dólar pero espero –por el bien de todos- que sea de manera gradual. Y China y la India comprando más Oro y Plata. Ante todo esto, considero que el Oro está subvaluado. Ante tanta emisión de papel moneda (utilizando la M3, hay 53957 dólares y 28302 €uros por cada onza de Oro), como podemos ver en:

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/11/circulan-53957-dolares-por-cada-onza-de-oro/

    Y también aumenta la población mundial, e insisto en no olvidar a China y la India, entonces creo muy factible que el Oro pueda valer cerca de 5000 dólares la onza (a valor presente) en 16 años, aquí los amigos expertos en Oro nos podrían desmentir o confirmar nuestro objetivo, y estando con la Plata (un metal con tantas aplicaciones) en un ratio de 1 a 3 y ya casi sin metal que extraer de las minas, bien la Plata podría alcanzar esos 1000 dólares (a valor presente) en esos 16 años. Y esto coincide con los pronósticos de Michael Maloney y Robert Kiyosaki en el libro “Guía para invertir en Oro y Plata”.

    Ahora bien, la Plata que también se cotiza como metal industrial si hay una recesión la van a bajar de Precio y también hay “tomas de utilidades” verdaderamente salvajes, pero si tenemos nuestro objetivo a largo plazo, no hay que espantarse con las bajadas al precio de la Plata, al contrario en la medida de nuestras posibilidades económicas hay que aprovechar para acumular un poco más de Plata. Bueno, cada quien decide como invertir sus ahorros a largo plazo, pero la Plata bien puede ser una magnífica opción. Nuevamente muchas gracias y muy buena suerte a todos en sus inversiones.

  15. A mi opinion el dolar tiene mas capacidad de caer .1000 $ la oz. en 5 años no en 16.Ojala no tenga razon.

  16. Gustavo Baez | 7 marzo 2011 at 16:58 pm |

    Excelente artículo Sr. Corona. Me llaman la atención el dominio del tema y lo sustentado del análisis (creo que hacen falta artículos como el suyo, que pasan de lo cualitativo a lo cuantitativo; del “word” al “excel”). Muchas gracias. Espero pronto otro de sus análisis.

  17. adrian alberto garcia holguin | 7 marzo 2011 at 16:54 pm |

    lo mismo digo alfredo exelente articulo si sigues asi un dia llegaras a ser el presidente de la reserva federal, a eso si, pero me contratas hehehe. adrian garcia

  18. Gracias, Alfredo C. Excelente artículo que abrirá los ojos a muchos sobre el potencial alcista que tiene la plata. Tan solo comentar que me parece muy arriesgado predecir que llegará a 1000 dolares onza (en valor presente) cuando ahora está sobre 34. Ello implicaría multiplicar el valor por 30. Desconozco tus cálculos, pero me parece una predicción demasiado optimista. Si fuera como dices, es como para empeñar todos mis bienes y dedicarme a comprar tantas onzas de plata como pueda.

Comments are closed.

mencionado en: