Las refinerías de oro suizas funcionan a máxima capacidad

(OroyFinanzas.com) – John Dizard, columnista del Financial Times, publicó el pasado 26 de Marzo, un artículo en el que comenta las confidencias que le hace nel director de una refinería Suiza de metales preciosos cuyo nombre mantiene en secreto. Dizard señala que las refinerías mundiales de oro y metales preciosos están funcionando  en tres turnos de 24 horas todos los días del año.

Eso no siempre fue así, indica el anónimo director de la refinería de oro y confidente de Dizard que añade que en la década de los años 90 utilizaban de media un 70% de la capacidad de la refinería. Ahora, señala el directivo, técnicamente están funcionando a más del 100%  de la capacidad.

Eso es bueno, porque el refinado de metales preciosos es un negocio con altos costes fijos, pero significa que hay poco tiempo para hacer el mantenimiento necesario. Todas las refinerías más importantes del mundo están ampliando sus plantas.

Lo que resulta interesante, desde el punto de vista del análisis de la inversión es como el flujo de producto que entra y sale de las refinerías ha ido cambiando.

Mientras que los fondos de oro cotizados en bolsa (ETF’s) poseen en su conjunto en la actualidad por encima de 2000 toneladas de oro en reservas, la mayor demanda de metal físico, en forma de monedas o lingotes, para la inversión, o como activo refugio proviene de los particulares de todo el mundo.

La falta de confianza en los bancos centrales y en la integridad de los gobiernos deriva también en una falta de confianza en los activos gestionados por las instituciones. Así pues la clase media y alta en Europa y Oriente Medio está comprando oro físico.

“Esto para mí es uno de los temas más candentes para el futuro”, señala el anónimo director de la refinería suiza.

“En los viejos tiempos, yo aceptaba ordenes para refinar 100 kilos”, señala, pero ahora esta cantidad no es suficiente ni para que se ponga al teléfono.

Las refinerías europeas no están convirtiendo el mineral de oro en lingotes, esto sucede cerca de las minas. La principal función que están llevando a cabo las refinerías europeas es la fundición de los clásicos lingotes “Good Delivery” de 400 onzas con una pureza de 0,999,  para quitarles la mayor parte de las impurezas restantes, y convertirlos en lingotes de 1 kilo de “cuatro nueves”, o 0,9999.

Los lingotes de un kilo son los más demandados actualmente en Europa y Asia y el comercio de oro al por menor exige un mayor nivel de pureza que el que exigen los compradores institucionales en las bolsas o ETF’s.

Durante décadas, Europa fue exportador neto de oro, pero ahora la situación se está invirtiendo.
Los compradores de oro en lingotes de 1 kilo, de alguna manera creen y apuestan a que en Europa se podrán producir controles de capital y mayores impuestos en un futuro y las refinerías tienen enormes carteras de pedidos para la producción de lingotes de kilo, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

“Esa fue la primera gran ola de compra de lingotes de 1 kilo”, señala el refinador.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: