- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moody’s rebaja la calificación de solvencia de España

(OroyFinanzas.com) – La agencia de calificación Moody’s tras rebajar el rating de Grecia el lunes tres peldaños, hoy ha hecho lo propio con la nota de la solvencia española, que ha situado en Aa2 desde Aa1. La perspectiva de la agencia es negativa.

Según la agencia, los costes que el Gobierno ha calculado para la reforma de las cajas de ahorro son demasiado modestos. “Los costes de reestructuración del sistema bancario excederán las previsiones de las autoridades, lo que aumentará la deuda del país”, dice la nota de Moody´s.

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la reestructuración no costará más de 20.000 millones de euros, pero la agencia ha explicado que sus previsiones oscilan entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros en un escenario amistoso, y entre 110.000 y 120.000 millones de euros en un escenario más complicado.

La rebaja de la calificadora (cuyo mayor accionista es el magnate estadounidense Warren Buffet) no ha afectado tanto como cabía esperar a la rentabilidad de las deudas periféricas, que se mantienen estables desde la tarde de ayer.

En cualquier caso, los expertos apuntan que estos dos movimientos por parte de Moody´s condicionarán los encuentros previstos en Bruselas para el 11 de marzo y los días 24 y 25 del mismo mes, que tendrán como objetivo perfilar y presentar en sociedad la estructura del nuevo Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés).

Economistas atenienses consultados por EL BOLETÍN han vaticinado unas elecciones anticipadas antes de verano si el mecanismo de rescate europeo no es capaz de aplacar la incertidumbre que se cierne sobre Grecia, cuyos bonos soberanos a diez años ofrecen una rentabilidad que roza el 13%.

Pero los ánimos son pesimistas en este país. Cuando la agencia rebajó su calificación el lunes hasta B1 –muy cerca de la calificación que tienen los llamados bonos basura- el euro apenas se vio afectado. “Parece como si los mercados hubiesen asumido que Grecia ya está fuera”, explicaba una de las fuentes requeridas.

Fuente: El Boletín, El Mundo

© OroyFinanzas.com